Inicio > Novedades > LA RESIDENCIA COMUNITARIA PERMANENTE: OTRA VUELTA DE TUERCA CONTRA LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS Y SUS FAMILIARES.

LA RESIDENCIA COMUNITARIA PERMANENTE: OTRA VUELTA DE TUERCA CONTRA LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS Y SUS FAMILIARES.

Lunes, 28 de abril de 2014

En los últimos meses hemos asistido a declaraciones públicas de representantes políticos de diversos estados comunitarios en los que se plantea la necesidad de introducir medidas que limiten o restrinjan el derecho de los ciudadanos de la UE a la libre circulación dentro de la UE.

El caso español está siendo diferente pues, evitando cualquier debate, lo que se está haciendo es actuar por la vía de hechos consumados, adoptando reformas tan o más restrictivas que las que tanto debate generan en otros países.

Pero en la últimas semanas no hemos encontrado con la peor de las formas de actuación en esta materia: sin modificación de norma alguna, sin que se dicte ninguna instrucción ni orden al respecto, nos hemos encontrado con que a los ciudadanos comunitarios y a sus familiares se les ha empezado a requerir que, para obtener la residencia permanente en régimen comunitario, acrediten que reúnen las mismas condiciones que para obtener dicho derecho de residencia inicial (es decir, acreditar empleo por cuenta propia o ajena, o disponer de medios de vida o ser estudiante).

En primer lugar, hay que llamar la atención sobre la diferente forma de actuación de ciertos gobiernos, que antes de tomar medidas de este tipo abren un debate público, lo que parece lo más correcto cuando se trata de medidas que afectan a uno de los pilares de la Unión Europea: la libre circulación dentro de su territorio.

Nuestros gobernantes, por el contrario, parecen pensar que dichas medidas no merecen tal consideración y prefieren hurtar todo debate.

La medida concreta, además, nos parece abiertamente ilegal, por contravenir tanto el Derecho Comunitario como nuestra propia legislación interna de trasposición de dicha Directiva

Así, vemos que la  Directiva 2004/38/CE  establece, en su artículo 16  que

“1.Los ciudadanos de la Unión que hayan residido legalmente durante un período continuado de cinco años en el Estado miembro de acogida tendrán un derecho de residencia permanente en éste. Dicho derecho no estará sujeto a las condiciones previstas en el capítulo III.

2. El apartado 1 será asimismo aplicable a los miembros de la familia que no tengan la nacionalidad de un Estado miembro y que hayan residido legalmente durante un período continuado de cinco años consecutivos con el ciudadano de la Unión en el Estado miembro de acogida.”

Por su parte, el artículo 10.1 del Real Decreto 240/2007 estableció que

“Son titulares del derecho a residir con carácter permanente los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y los miembros de la familia que no sean nacionales de uno de dichos Estados, que hayan residido legalmente en España durante un período continuado de cinco años. Este derecho no estará sujeto a las condiciones previstas en el capítulo III del presente real decreto.”

Como vemos, las normas excluyen expresamente que la residencia permanente esté condicionada a las circunstancias del capítulo III (que son las exigidas para el derecho de residencia “temporal” en régimen comunitario).

La norma es tan clara que resulta sorprendente que alguien haya considerado que la norma permite  exigir los requisitos de empleo, medios de vida  o estudios para acceder a la residencia permanente.

Un auténtico despropósito que esperemos que se corrija cuanto antes.

A este respecto, resulta curioso que, desde hace unas semanas, en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde se encuentra la información sobre trámites y requisitos en procedimientos de extranjería, los dos apartados relativos a la residencia  permanente de ciudadanos de la UE o de sus familiares se encuentren “desconectados” sin que pueda accederse a la información relativa a estos trámites.

Esperemos que se deba a que alguien esté reconsiderando dicha medida y finalmente se vuelva a la normalidad (y, lo que es más importante,  a la legalidad).

Javier Sánchez Ribas.

Novedades

  1. Jean
    Martes, 29 de abril de 2014 a las 12:48 | #1

    Buenos días,

    Les escribo para solicitarles los requisitos necesarios para que mi esposa pueda ir a vivir a Espana conmigo. Yo tengo nacionalidad venezolana y espanola y ella solo tiene la venezolana. Ya tenemos nuestro matrimonio registrado y el libro de familia. Existe la posibilidad que yo tenga que irme primero a Espana, por lo que necesitamos los requisitos en caso que eella deba viajar sola para reunirse conmigo allá.

    Muchas gracias de antemano

    Atentamente,

    Jean

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 5 de mayo de 2014 a las 10:51 | #2

      Estimado amigo,

      Para viajar a España su esposa no necesitará visado, pero deberá poder acreditar, al entrar en España, su condición de familiar de ciudadano de la UE (portando el libro de familia o certificado de matrimonio y copia de su DNI).
      Una vez en España, podrá solicitar autorización de residencia en régimen comunitario pero para ello usted deberá acreditar tener trabajo (por cuenta propia o ajena), ser estudiante o tener medios de vidas suficientes.
      En el siguiente enlace encontrará más información sobre el procedimiento
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html
      Suerte y un saludo.

  2. Claudio Calisto
    Miércoles, 3 de septiembre de 2014 a las 19:53 | #3

    hola mi mujer es britanica y yo chileno estamos casados y tenemos dos hijos nacidos en españa cuando fui a renovar mi recidencia como familiar de comunitario mi mujer no encontro el origuinal de su recidencia por lo cual fuimos a la policia A SOLICITAR UNA COPIA ,PARA NUESTRA SORPRESA NOS DIJIERON QUE LA RECIDENCIA ESTABA VENCIDA Y QUE POR QUE ELLA NO HA TRABAJADO EN MAS DE UN AÑO (CONPLICACIONES CON EL EMBARAZO DE NUESTRA SEGUNDA HIJA) TIENE QUE HACERLA NUEVAMENTE Y NOS DICEN COMO REQUICITOS SEGUROS MEDICOS PAGADOS HASTA FIN DE AÑO Y UNOS 5000 EUROS POR CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA EN EL BANCO 20000 EUROS EN TOTAL .POR OTRA PARTE YO TRABAJO Y SI TENGO BUENOS INGRESOS PERO NO TRABAJO EN ESPAÑA SI EN EUROPA EN LA PERFORACION PETROLIFICA PAGO IMPUESTOS EN INGLATERRA O HOLANDA DEPENDIENDO DE QUE AGUAS TERRITORIALES NOS ENCONTREMOS.¿SI MI ESPOSA BRITANICA TUVO SU RECIDENCIA LEGAL POR 5 AÑOS QUE SEGUN LA POLICIA SE VENCIO EN ENERO DEL 2013 ELLA TRABAJO HASTA MARZO DEL 2013 COMO AUTONOMA ENTONCES CUAL ES SU SUITUACION REAL?

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 15 de septiembre de 2014 a las 13:13 | #4

      Estimado amigo,
      Al no haber solicitado, a los cinco años de tener su residencia, una residencia comunitaria permanente, su mujer ha perdido el derecho a solicitarla, por lo que debería presentar una nueva solicitud para residir por un período superior a tres meses.
      El problema es que tras la reforma del régimen comunitario, ahora le exigirán estar trabajando por cuenta propia o ajena, o tener medios de vida propios o ser estudiante.
      Si no está en ninguna de estas situaciones, pasa a encontrarse en un limbo en el que no tendrá derecho ni a trabajar ni a la asistencia sanitaria mientras no pueda regularizar su situación.
      Suerte y un saludo.

  3. Juanjo
    Jueves, 15 de enero de 2015 a las 15:50 | #5

    ¿Se requiere alguna acreditación de empleo por cuenta propia o ajena, o disponer de medios de vida o ser estudiante, al renovar la residencia comunitaria permanente por cambio de domicilio?
    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 16 de enero de 2015 a las 12:51 | #6

      Estimado amigo,
      Teniendo la residencia permanente no le podrán exigir acreditar empleo o medios de vida para renovar su tarjeta.
      Suerte y un saludo.

  4. Eva
    Sábado, 17 de enero de 2015 a las 17:54 | #7

    Hola .Soy ciudadana española recientemente nacionalizada. Casada con español. Quiero conseguir la residencia para mi madre de nacionalidad rusa. Ella es jubilada alli y cobra su pension .Ahora mismo ha comprado un pequeño piso en Girona y por lo tanto tiene una propiedad sin cargas a su nombre en España. Mi madre esta en este momento en España con la visa de turismo que le dieron para viajar aqui y comprar el piso.Se da la circunstancia ademas de que tiene hace tiempo un grado de incapacidad visual de casi un 90% por lo que es muy importante para mi estar cerca de ella (soy su unica hija) Tenemos claro que de aqui…no se mueve !!! pero desearia saber que pasos dar para hacer todo lo mas fluido y correcto posible .gracias por anticipado.Eva

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 31 de enero de 2015 a las 12:45 | #8

      Estimada amiga,
      En este caso veo difícil que su madre pudiera obtener la residencia en régimen comunitario, pues sería difícil acreditar que su madre se encuentra a su cargo, ya que parece que tiene suficientes medios de vida propios. No obstante, dada la situación de salud de su madre tal vez pudiera ser tenida en cuenta para que le concedieran dicha residencia.
      La otra opción para obtener la residencia sin salir de España sería la residencia por circunstancias excepcionales, que puede ser de varios tipos:
      a) por enfermedad. No sería el caso de su madre, ya que su dolencia no ha sido sobrevenida al encontrarse en España.
      b) por arraigo social. El problema es que el requisito para esta residencia es acreditar una permanencia de tres años en España, lo que su madre no cumple en la actualidad.

      Creo, por tanto, que lo más factible (aunque creo que sin demasiadas posiblidades de éxito), sería solicitar la residencia como familiar de comunitario, según se indica en este enlace
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

      Suerte y un saludo.

  5. sidi
    Martes, 27 de enero de 2015 a las 02:55 | #9

    hola
    soy de mauritania casado con espa;ola desde 11/2004 sigo viviendo en espa;a fui a renovar mi tarjeta de residencia inicial en marzo 2010 y me fue denegada tenia que poner un recourso reposicion al no recibir mi certificado literal de matrimonio fin todo en orden el recourso en su momento y fecha
    bien pero a mi sorpresa me dan otra vez una tarjeta de 5 anos otra vez fui a reclamar y me dijeron que era un error pero lo he dejo pasar y al no tener tiempo no fui a rectificar ahora me toca renovar en marzo 2015 y no estamos trabajando los dos tenemos 4 hijos en comun estamos aun casados y viviendo juntos.
    Mi pregunta es
    tengo que pedir rectificacion y reclamar los cinco anos que no me dieron y permanente
    O solicitar una nueva tarjeta en regimen comunitario permanentepor terminar /me pediran medios de vida y seguro

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 27 de enero de 2015 a las 21:00 | #10

      Estimado amigo,
      El derecho a la residencia permanente se adquiere por residir al menos cinco años de forma continuada, lo que ha ocurrido en su caso. Por tanto, tiene usted derecho a obtener dicha residencia sin que le puedan exigir medios de vida ni seguro médico.
      Suerte y un saludo.

  6. Viernes, 30 de enero de 2015 a las 18:51 | #11

    BUENAS TARDES
    MI SITUACION ES EN DICIEMBRE DEL AÑO 2014 FUE REAGRUPADA MI MADRE EN RÉGIMEN COMUNITARIO DE COLOMBIA PERO NO HEMOS PODIDO TRAMITAR NINGÚN PAPEL ACÁ EN MALICIA ESPAÑA.YA QUE ELLA ES UNA PERSONA DE 77 AÑOS Y NOS DICEN Q PARA SACAR TARJETA DE RESIDENCIA TIENE Q PRIMERO ESTAR AFILIADA AUN SEGURO PRIVADO EMOS IDO A DIFERENTES COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y NINGUNO SE COMPROMETE Q POR Q SOLO CUBRE HASTA LOS 75 AÑOS MÁXIMO Y LA SEGURIDAD SOCIAL NOS DICE Q PARA AFILIARLA TIENE Q TENER PRIMERO LA TARJETA DE RESIDENCIA Q PUEDO HACER AL RESPECTO POR FAVOR MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 7 de febrero de 2015 a las 21:51 | #12

      Estimada amiga,
      Si le resulta imposible suscribir un seguro privado, existe la posibilidad de suscribir un convenio con la seguridad social por el que, abonando una cantidad, se asegura el acceso a la asistencia sanitaria.
      en el siguiente enlace encontrará más información sobre la forma de suscribir el convenio ante las autoridades sanitarias de su comunidad autonoma
      http://www.migrar.org/migrar/noticias/noticia.htm?noticia=6035
      Suerte y un saludo.

  7. Miércoles, 4 de febrero de 2015 a las 12:56 | #13

    Hola que tal., queria hacer una consulta : Yo soy español y mi pareja de hecho registrada es hondureña. A ella se le concedió la tarjeta de residencia temporal por fam. ciud. Com. Yo me quedé en paro, aunque a día de hoy soy universitario, terminando mis estudios de medicina. Nosotros queremos fijar nuestra residencia final en Valladolid y mi pareja se mudó allí pues le surgió una oferta de empleo,domiciliándose en la antigua casa de mis abuelos, ahora de mi propiedad; para éllo , ella se empadronó allí en Valladolid para los tramites del colegio d ella niña y dentro de nuestro desconocimiento éso fue un error, pues al solicitar la tarjeta de residencia para su hija ( menor de edad ), se dieron cuenta de que el padrón había sido modificado y la denegaron, pero no solo eso, pues el ayuntamiento de mi pueblo de aquí de Murcia canceló la Pareja de hecho ( obviamente ). Nosotros no actuámos de mala fé. El caso yo lo expuse en extranjeria de Murcia y me dijeron que en principio ellos no iban a hacer nada al respecto, que éso fue asunto de Valladolid y que la tarjeta de mi pareja aun estaba en vigor ( no se daban por enterados ). Al mismo tiempo nos aconsejaron que nos casásemos o hiciéramos algo al respecto. Mis dudas son : 1) ella podría solicitar la nacionalidad, dado que entra dentro de los requisitos de años de residencia legal ? doy casi por hecho que no puede, pues no podría presentar el certificado de pareja de hecho, dado que ya no existe. 2 ) llegado el momento de la caducidad de su tarjeta, podriamos solicitar la residencia permanente sin la existencia dle vinculo que dió derecho a la primera tarjeta ( supongo que no ). 3 ) si nos casamos por lo civil, llegado el momento de la caducidad de su primera Tarjeta, podriamos solicitar la Permanente, entregando el certificado de matrimonio ? si fuera posible ésto, nos pedirian medios de vida y que ocurre cuando se deniega ? Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 16 de febrero de 2015 a las 18:28 | #14

      Estimado amigo, paso a contestar sus dudas:

      1. Si la unión de hecho se ha cancelado, se entiende que no se cumplen los requisitos para conservar la residencia en régimen comunitario, por lo que la nacionalidad sería probablemente denegada.
      2. Por el mismo motivo, la residencia permanente será también denegada, pues probablemente se considerará que no se ha residido legalmente todo ese período.
      3. Si contraen matrimonio, o vuelven a registrar su unión de hecho creo que no habría problema para obtener la residencia permanente, aunque tal vez la oficina de extranjero podría llegar a ponerle problemas si son muy estrictos.
      Para la residencia permanente en régimen comunitario no se pueden exigir medios de vida.
      En caso de denegación, si se considera indebida, es recurrible por vía administrativa o judicial.
      Suerte y un saludo.

  8. Marcos
    Lunes, 9 de noviembre de 2015 a las 11:24 | #15

    Hola:
    Soy español y estoy casado con una Brasileira.Su tarjeta de ciudadano de la union caduca y hemos procedido a la solicitud de la tarjeta permanente.Nuestra sorpresa surge al presentar la solicitud cuando el funcionario nos dice que se la van a denegar por falta de medios economicos,pero que podremos interponer recurso llegado el caso.
    ¿Es esto cierto? ¿Que podemos hacer si se lo deniega?
    Es algo que me parece totalmente ilogico…..yo llevo mucho en paro y ella ahora esta tambien parada aunque a trabajado mas que yo en este periodo, si le deniegan la tarjeta tendremos menos oportunidades por que ella no podra trabajar entiendo.
    Agradezco de antemano su respuesta y les pido asesoramiento .
    Un saludo.

  9. Marcos
    Lunes, 9 de noviembre de 2015 a las 12:59 | #16

    Hola:
    Soy español y estoy casado con una Brasileira.Su tarjeta de ciudadano de la union caduca y hemos procedido a la solicitud de la tarjeta permanente.Nuestra sorpresa surge al presentar la solicitud cuando el funcionario nos dice que se la van a denegar por falta de medios economicos,pero que podremos interponer recurso llegado el caso.
    ¿Es esto cierto? ¿Que podemos hacer si se lo deniega?
    Es algo que me parece totalmente inconstitucional por negarnos el derecho a vivir en familia e ilogico…..yo llevo mucho en paro y ella ahora esta tambien parada aunque a trabajado mas que yo en este periodo, si le deniegan la tarjeta tendremos menos oportunidades por que ella no podra trabajar entiendo.
    Agradezco de antemano su respuesta .
    Un saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 9 de noviembre de 2015 a las 13:43 | #17

      Estimado amigo,
      Lamentablemente, este es el criterio que está aplicando desde hace unos meses.
      En mi opinión, este criterio vulnera la legalidad española y puede ser discriminatorio, por vulnerar el derecho a la vida en familia del cónyuge español. Por tanto, creo que sería viable interponer un recurso contra una posible denegación.
      El recurso en vía administrativa será con toda probablidad denegatorio, por lo que en este caso, si se desea recurrir es recomendable acudir directamente a la vía judicial, para lo que hace falta un abogado. Si cumple los requisitos para ello, podrá solicitar el beneficio de justicia gratuita y la designación de abogado de oficio.
      Suerte y un saludo.

  10. Yanina
    Martes, 22 de diciembre de 2015 a las 13:23 | #18

    Hola me presente un mes antes de que se caducara mi nie por pareja estable inscrita desde el 2010 lleva la documentacion que habia presentar para solicitar la permanente pero me encontre con que me piden el certificado de solteria de mi pais el cual me es dificil conseguir ya que no tengo familiar alguno…si presento la inscripcion ante notario de pareja registrada podria ser sufuciente para recibir la resolucion de la per,manente por pareja estable llevo viviendo 13 años en barcelona,5 años de pareja registrada.gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 3 de enero de 2016 a las 22:16 | #19

      EStimada amiga,
      Me parece sorprendente que le exijan un documento de este tipo para la residencia permanente, pues se supone que eso ya lo acreditó para obtener la residencia inicial. Pero siendo prácticos, me temo que sería recomendable que presente el documento que le exigen, ya que de otra forma podrían archivarle o denegarle su solicitud. La inscripción ante notario no sería suficiente acreditación del requisito que le piden. Pero sí podría serlo su inscripción como pareja de hecho en un registro público.
      Suerte y un saludo.

  11. ingrida
    Lunes, 28 de diciembre de 2015 a las 11:15 | #20

    hola, estoy viviendo en España legalmente desde el año 2002, soy lituana, tengo la tarjeta europea, el caso es que mi marido, mi madre, mis hijos tienen la tarjeta permanente desde no se que año, i ami me renuevan como residente comunitario desde, y cada vez pone la fecha en la que renuevo, osea que estoy legalmente, trabajo, pero cada vez que renuevo la tarjeta estoy desde la fecha que me ponen en la tarjeta, cuando renove la ultima vez fue 17/02/2015, cuando pregunte porque es asy me han dicho que ellos no sabian que esto salia ya en el ordenador, me han dicho que no pasaba na, lo unico que tengo que renovar cada 5 años.pero esto ya me parece raro, porque de todos los europeos que conozco, soy la unica que no estoy permanente. haber si me podria ayudar entender porque es asi. muchas gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 3 de enero de 2016 a las 22:19 | #21

      Estimada amiga,
      Si usted lleva más de cinco años residiendo legalmente en régimen comunitario de forma continuada, debería tener ya la autorización de residencia permanente. No es cierto que “no pase nada”, pues la residencia permanente otorga más derechos y es más estable.
      Debería consultar con algún especialista que la pueda asesorar personalmente y pueda acercarse a consultar su caso en la oficina de extranjería correspondiente para que se le pueda resolver, pues no debería conformarse con su actual situación.
      Suerte y un saludo.

  12. CARLA
    Jueves, 28 de enero de 2016 a las 22:27 | #22

    Hola
    Es posible solicitar el Certificado para pedir la residencia permanente de extranjero comunitario a distancia o con una Autorización? o debe ser presencial?
    Por lo menos para iniciar el trámite…
    Mi hermano de Venezuela está casado con Comunitaria (Nacionalidad Italiana) y quieren venir a vivir a España. Quería saber si yo que vivo en españa desde hace 13 años con Nacionalidad puedo solicitarlo en su nombre?
    Sabéis los requisitos? Necesito sus Pasaportes originales?
    Como de momento no tienen trabajo, por lo que leo deben justificar que disponen de ingresos para mantenerse. Sabéis una pareja y un bebe de 2 meses de cuántos ingresos estamos hablando? Y deben tener Seguro médico?

    Gracias!!!

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 15 de febrero de 2016 a las 00:28 | #23

      Estimada amiga
      Esta solicitud es personal, y no puede realizarse por terceros.
      Además, entiendo que su hermano no tiene todavía la residencia inicial por lo que no podría obtener en ningún caso la residencia permanente, pues para eso haría falta cinco años de residencia legal.
      En cuanto a los ingresos, unos ingresos de aproximadamente 5.200 euros podrían ser suficientes, aunque se valora el conjunto de circunstancias.
      Si exigirán un seguro médico para todos los solicitantes.
      Suerte y un saludo.

  13. gvj
    Viernes, 26 de febrero de 2016 a las 17:58 | #24

    Los ciudadanos comunitarios con pension no contributiva de invalidez pueden pedir certificado de residencia permanente?

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 3 de marzo de 2016 a las 09:21 | #25

      Estimado amigo,
      Para obtener la residencia permanente en régimen comunitario se exige, cuando no se está trabajando, que los medios de vida no supongan convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.
      Creo que una prestación de invalidez, aunque sea no contributiva, no debería ser considerada como “asistencia social”, por lo que en mi opinión debería serle concedida la residencia permanente.
      Suerte y un saludo.

  14. Sandra
    Jueves, 10 de marzo de 2016 a las 06:15 | #26

    Buenos dias,
    Soy una espanyola casada desde hace 6 anyos con un ciudadano no comunitario, en diciembre le caduca la residencia inicial de 5 anyos y tengo varias dudas.
    Ahora mismo estamos los 2 desempleados, en caso de que sigamos asi, nos podrian poner problemas? Tenemos unos 15.000 euros ahorrados.
    La segunda duda es que nos fuimos a vivir 2 anyos a Alemania pero no nos desempadronamos de Barcelona que es donde vivimos. El estuvo trabajando alli. Creen que en inmigracion se enteraran de eso o haran caso al padron donde consta que llevamos 5 anyos aqui en Espanya?
    Muchas gracias por su ayuda

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 13 de marzo de 2016 a las 21:25 | #27

      Estimada amiga,
      Para obtener la residencia permanente, probablemente les exigirán (en mi opinión de forma contraria a la ley) que al menos uno de los dos esté trabajando o que tenga medios de vida propios, para lo que creo que les podría ser suficiente.
      En cuanto a su salida de España, si se detecta, es posible que sea motivo suficiente para denegar la residencia permanente. Dependerá de lo estricta que sea la oficina de extranjería en la acreditación de este requisito. En ocasiones el mero empadronamiento no es suficiente y exigen acreditar por otros medios la presencia en España.
      Suerte y un saludo.

  15. Sandra
    Martes, 15 de marzo de 2016 a las 01:28 | #28

    Muchas gracias Javier!!
    Que otros medios pueden demostrar que hemos estado viviendo en Espanya??

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 15 de marzo de 2016 a las 08:10 | #29

      Hola,
      La vida laboral suele ser suficiente. También contratos de alquiler y recibos de pago, cuentas bancarias en España o cualquier otro documento oficial que acredite la permanencia en España (escritos a la Administración sellados, certificados médicos, matrículas escolares de menores, etc).
      Suerte y un saludo.

  16. Sandra
    Martes, 15 de marzo de 2016 a las 17:34 | #30

    Muchas gracias Javier. Tengo alguna otra pregunta que no se si me podras contestar pero voy a probar suerte:
    La tarjeta de residencia permanente permite trabajar en otros paises de la UE?
    Es que tengo un cacao, alli en Alemania le dieron una identificacion (no se el nombre) que le permitia trabajar en Alemania, dicha tarjeta caduca 4 meses despues que la de Espanya y realmente no sabemos si renovar la espanyola o esperar a renovar la alemana. En esta tarjeta alemana ya no consta mi nombre, aunque no se cual es mejor. Me da miedo que nos esperemos a renovar la alemana, se la denieguen por algo y ya perdamos el derecho a pedir la residencia permanente en Espanya.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 15 de marzo de 2016 a las 17:55 | #31

      Estimada amiga,
      La autorización de residencia emitida por un país de la UE sólo autoriza a residir (y, en su caso, trabajar) en el país que la ha expedido.
      No obstante, veo difícil que pueda renovar la residencia en España dado el tiempo que ha pasado fuera.
      En cualquier caso, puede hacer el intento de renovar la residencia en España y en caso de denegación renovar la alemana.
      Pero es algo que deberán decidir sobre todo en base a sus planes de futuro y donde tienen intención de residir.
      Suerte y un saludo.

  17. Sandra
    Miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 01:58 | #32

    Muchas gracias Javier has sido de gran ayuda.
    No hay ningun permiso en el que tengan los mismos derechos que los espanyoles? O sea el de residir y trabajar en cualquier pais de la UE?
    Al final, supongo que lo mejor sera pedir la nacionalidad…

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 08:11 | #33

      Estimada amiga,
      Me temo que todavía no existe este tipo de permiso de residencia europeo. Así que, si es posible, lo más práctico sería pedir la nacionalidad que eso sí que le permitirá moverse por toda la UE sin problemas.
      Suerte y un saludo.

  18. Cristina
    Miércoles, 23 de marzo de 2016 a las 05:09 | #34

    Hola, soy Cristina, colombiana casada con comunitario Austriaco, mi residencia de 5 años esta por caducar en Mayo. Quería despejar un par de dudas:
    1-En esta renovación , me corresponde ya la residencia permanente?
    2-Que documentos deberá presentársele de parte de mi marido? Pasaporte, hoja verde NIE, … Algun otro mas?
    3-He estado leyendo que también piden medios económicos …. Es correcto esto?
    Mi marido es trabajador autónomo , YO no trabajo.
    Espero su respuesta y le agradezco de antemano,
    Un saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 30 de marzo de 2016 a las 09:53 | #35

      Estimada amiga,
      Efectivamente, si lleva residiendo cinco años, le correspondería solicitar la residencia permanente.
      Si están casados, deberá aportar un certificado de matrimonio reciente, empadronamiento suyo y de su esposo, y la “hoja verde” de su esposo.
      Además, deberán acreditar que su esposo está trabajando en España o que ustedes tienen medios de vida propios. Si es autónomo, bastaría con el documento de alta en la Seguridad Social.
      Suerte y un saludo.

  19. Manuel
    Martes, 26 de abril de 2016 a las 22:34 | #36

    Buenos dias:

    Mi esposa extranjera obtuvo el NIE régimen comunitario hace 5 años,vivimos un año es España. Por problemas familiares tuvo que volver a su país permaneciendo allí un año y cinco meses. Yo fuí dos veces a verla en mis vacaciones. Luego regresó y ha estado tres años aqui salvo un perido de trs meses y otro de dos meses que fue de vacaciones. Veo que ha perdido la residencia. La TIE le vence en Julio ¿le darán otra por 5 años inicial sin problema en vez de la permanente por la pérdida de la residncia o le pondrán algún problema?. Solo tiene un pasaporte de 3 años de antiguedad, el caducado anterior no lo encontramos pero daría igual porque tiene la estancia fuera de España de más de un año. Lo mejor sería pedir directamnte la inicial de 5 años de nuevo alegando que no se puede pedir la permanente porque no se puede presentar pasaporte de los últimos cinco años, sólo de los tres últimos o directamente decirles que no sabíamos de estos plazos y que se fue por motivos familiaraes y que directamente no tiene derecho a la permanente y que le den otra inicial por cinco años. ¿El nº lo conservará? Ha aprobado cursos de estudios, tenemos citas médicas pendientes, cuentas bancarias etc… con ese número. No sé que hacer, la culpa fue mía, desconocía que no se podía salir de España más de seis meses al añao incluso con el régimen comunitario. Gracias anticipadas, estoy muy preocupado, un saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 29 de abril de 2016 a las 12:06 | #37

      Estimado amigo,
      El numero del NIE es personal y no cambia aunque cambien las circunstancias de la persona extranjera. Por tanto, en su nueva tarjeta conservará dicho NIE.
      En cuanto al tipo de residencia que deberá solicitar, no podrá solicitar la residencia permanente por el tiempo que ha permanecido fuera de España. En Julio, cuando le caduque su actual tarjeta debería pedir una autorización de residencia en régimen comunitario inicial, para lo que le pedirán que acredite que usted tiene trabajo en España.Como su esposa ya lleva tres años en España, en mi opinión podría pedir la residencia permanente dentro de dos años (cuando cumpla cinco años de residencia continuada) aunque es posible que la Administración tenga un criterio más estricto.
      Suerte y un saludo.

  20. Manuel
    Martes, 3 de mayo de 2016 a las 21:12 | #38

    @Javier Sánchez Ribas
    muchísimas gracias por su respuesta, me quedo mucho más tranquilo sabiendo que con pedir de nuevo la inicial como hace cinco años se soluciona el problema de haber excedido el plazo de estancia fuera de España. Le quedo muy agradecido por su ayuda.

  21. Natalia
    Lunes, 20 de junio de 2016 a las 02:44 | #39

    Hola Javier,
    Quería hacerte una consulta sobre la nacionalidad.
    Tengo actualmente la tarjeta de residencia comunitaria permanente, estudio en la Universidad y trabajo. ¿Qué requisitos/documentos necesito para que sea «aprobada»? En la web no queda muy claro.
    Gracias de antemano
    Un saludo,
    Natalia

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 22 de junio de 2016 a las 08:36 | #40

      Estimada amiga,
      Para solicitar la nacionalidad es imprescindible aportar pasaporte en vigor, pago de la tasa,certificado de nacimiento legalizado, certificado de penales del país de origen legalizado, acreditación de haber superado el examen CCSE, empadronamiento y otros posibles documentos en función de las circunstancias (si está casada o si tiene hijos menores).
      Suerte y un saludo.

*