Inicio > Novedades > Autorización de residencia por compra de vivienda: ¡grandes oportunidades!

Autorización de residencia por compra de vivienda: ¡grandes oportunidades!

Viernes, 23 de noviembre de 2012

La pasada semana se ha producido un anuncio que ha levantado un gran revuelo: la posibilidad de conceder la autorización de residencia en España a los extranjeros que compren una vivienda en nuestro país por valor de al menos 160.000 euros.

La reacción de la opinión pública no ha sido muy favorable a esta iniciativa, y se han producido  reacciones en general, cuestionando la oportunidad de esta iniciativa.

A continuación, intentaremos ver, mas allá de las motivaciones y de las posibles implicaciones en otro ámbitos (especialmente el control del origen del dinero con que se adquieran estos inmuebles), si esta propuesta es razonable y coherente dentro de nuestra actual legislación de extranjería.

En principio, no parece tan descabellado que el hecho de ser titular de una vivienda en propiedad pueda ser un elemento favorable para la concesión de alguna autorización de administrativa de residencia o estancia en España, como la actual residencia temporal no lucrativa (arts. 46 y ss RELOEX), pero de ahí a “regalar” la residencia por la mera adquisición de una vivienda hay un largo trecho.

Creo que habría muchas cuestiones a considerar antes de regular esta forma de obtención de la residencia.

En primer lugar habría que considerar si realmente la autorización de residencia es la figura adecuada para los adquirientes de vivienda en España. Parece que esta “oferta” estaría dirigida a inversores extranjeros sin intención de establecer su residencia de forma estable en España, sino más bien temporadas de ocio o vacaciones.

¿No sería, pues, más adecuado, considerar la concesión de autorizaciones de estancia en un régimen más favorable, o de una mayor duración (como a los estudiantes o investigadores), flexibilizando los límites para salidas del terrirotoio nacional o facilitar la concesión de visados de estancia a estas personas? De esta forma se solventarían muchas de las cuestiones difíciles que plantearía la concesión de la autorización de residencia.

La concesión de una autorización de residencia tendría consecuencias más profundas que obligarían a plantearse reformas en los siguientes aspectos:

a) Renovación de la autorización (art. 51 y ss. RELOEX). Para renovar una autorización de residencia, en principio el titular de la misma debe encontrarse en España (al menos en el momento de elaborar su nueva tarjeta de identidad de extranjero). En estos casos, como hemos dicho, se trataría de personas que pasarían largos períodos fuera de España, por lo que la actual tramitación de la renovaciones les supondría un serio inconveniente.

b) Parece bastante probable que se den casos de matrimonios o parejas que adquieran vivienda. ¿Se otorgaría en estos casos la residencia a ambos cónyuges?

c) ¿Cuál sería el régimen para la reagrupación familiar? (art. 52 y ss. RELOEX). ¿El titular de la vivienda podrá reagrupar a sus familiares? Si no es así, no parece que el conceder la residencia solo a un miembro de la familia sea un gran estímulo. ¿Sería suficiente para la reagrupación el mero hecho de la titularidad del inmueble?. Sería, pues, necesario flexibilizar también el régimen de la reagrupación familiar para estos casos.

d) Extinción de la residencia. En la actualidad, la residencia temporal se extingue por salidas de España superiores a seis meses en un período de un año (art. 162.1.e) RELOEX). Parece que en estos supuestos sería bastante habitual superar esos períodos fuera de España. ¿Se hará una excepción en estos casos?

e) Residencia de larga duración. El art. 148.2 RELOEX establece que para obtener la residencia de larga duración las salidas de España durante los cinco años de residencia temporal no podrán superar un total de diez meses dentro de los cinco años. Muchos de los titulares de esta nueva residencia temporal, pues, no podrían optar nunca a una residencia de larga duración, quedando indefinidamente en situación de residencia temporal, lo que parece chocar con el espíritu de la legislación de extranjería. ¿Se modificaría también este requisito para que estas personas puedan acceder a la residencia de larga duración?

f) Derecho a asistencia sanitaria. Como residentes legales, estos extranjeros tendrán derecho a la asistencia sanitaria en España (art. 12 LOEX y art. 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud  ¿Esto no se considerará “turismo sanitario”? ¿Se hará con ellos una excepción?

Por último recordemos que existen muchos extranjeros que, tras años de residencia legal en España están perdiendo sus autorizaciones por encontrarse en situación de desempleo. No obstante, algunos son propietarios de viviendas adquiridas por más de 160.000 euros. Si el hecho de adquirir un inmueble diera derecho a obtener la residencia, ¿no se les debería, al menos, permitir a ellos conservar su residencia en España?

Como vemos, numerosas cuestiones de calado que deberían ser tenidas muy en cuenta antes de abordar una reforma legislativa como la que se ha anunciado.

En cualquier caso, parece que la política migratoria merecería un planteamiento más global y riguroso, sin que se vaya articulando en base a circunstancias económicas coyunturales y obedenciendo a intereses ajenos a lo que debería ser la gestión de los flujos migratorios en España.

Javier Sánchez Ribas.

Novedades

  1. CARMEN
    Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 23:54 | #1

    Hola: Primero que nada felicitarle por esta iniciativa.
    En mi caso me gustaría lograr quedar clara, soy venezolana, tengo 4 años en España con visado de estudios, finalizo el MIR en Mayo 2013; he comprado un piso de más de 160 mil euros en 2009, tengo familiares españoles: mi padre y un hermano que viven aquí desde hace años. Dada mi situación que opciones tengo: al finalizar mis estudios que tengo que hacer para continuar mi condición de legalidad? Tomando en cuenta en anteproyecto presentado por el gobierno en cuanto a la adquisición de viviendas en las condiciones ya conocidas, me podría favorecer en algo esto? En caso de no encontrar contratación inmediata que pasaría conmigo? tengo deberes por cumplir ( pago de hipoteca, por ejemplo ) He ido revisando propuestas de trabajo y en la mayoría indican que no se aceptan extranjeros en mi condición, entonces que se puede hacer? las empresas piden que ya se tenga contrato de trabajo, pero si los que buscan profesionales no están dispuestos a dar contrato de trabajo, entonces quién nos lo dará?? me he formado aquí, ya llevo 4 años cumpliendo a cabalidad con todo!! Qué opinión le merece a Ud mi situación y que me sugiere deba hacer?
    Muchas gracias por su atención

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 11:06 | #2

      Estimada amiga,
      En realidad, lo de conceder la autorización de residencia a quien compre una vivienda en España por 160.000 euros no es ni un anteproyecto. Por ahora, es un mero anuncio, por lo que no sé sabe finalmente en qué quedará dicha iniciativa, ni en qué podría beneficiarle a usted. Habrá que esperar a ver en qué se concreta.
      Mientras tanto, usted tendría varias vías para intentar regularizar su situación (le adjunto enlaces a hojas informativas de cada supuesto):
      a) Modificar su autorización de residencia a una autorización de residencia y trabajo. Para ello debería contar con un contrato de trabajo, lo que parece que no tiene en la actualidad.
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/documentos2/65.pdf
      b) Modificar su autorización de residencia a una autorización de residencia con exceptuación de autorización de trabajo. En este caso hay varios supuestos en que tal vez podría encajar, especialmente el de ser “profesores, técnicos, investigadores y científicos invitados o
      contratados por una universidad española”
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/documentos2/67.pdf
      c) Dado que dice que su padre son español, tal vez podría solicitar la residencia en régimen comunitario. Como presumo que es usted mayor de 21 años, en este caso tendría que demostrar que usted se encuentra a cargo de su padre. Si no trabaja y convive con su padre, podría ser suficiente para que le concedan esta autorización, aunque en unas provincias son más estrictas que en otras.
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

      Espero haberle orientado sobre las alternativas, pero le recomendaría consultar con un especialista en la materia para decidir, conociendo todas sus circunstancias, cual puede ser la más viable.

      Suerte y un saludo.

  2. Rafael Girona
    Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:30 | #3

    Sabe alguien cuando entrara en vigor esta ley, o si se aprobará ?

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 18 de enero de 2013 a las 22:30 | #4

      Estimado amigo,
      A día de hoy no se han tenido más noticias de esta iniciativa. Pero en caso de haber alguna novedad, por supuesto informaremos sobre ella.
      Un saludo,

  3. Juan García
    Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 20:54 | #5

    Hola. Con relación a este asunto he visto lo siguiente, que parece bastante serio. Dejo el enlace:

    http://sanza.foroactivo.com/t64-residencia-por-compra-de-vivienda

*