Inicio > Novedades > La residencia de larga duración UE: “facilitando” la movilidad de trabajadores.

La residencia de larga duración UE: “facilitando” la movilidad de trabajadores.

Jueves, 8 de noviembre de 2012

Uno de los (escasos) pasos de alcance que se han dado para crear un sistema migratorio común en la Unión Europea ha sido el estatuto de los residentes de larga duración, regulado en la Directiva 2003/109 CE,

En España esto se ha traducido en la aparición de una nueva autorización de residencia de larga duración: la residencia de larga duración UE.

Al trasponer dicha Directiva, España optó por establecer un sistema “dual” de residencia de larga duración.

Por un lado, se mantendría la residencia de larga duración “ordinaria” en los términos en que se había venido regulando.

Alternativamente, se posibilitaba el optar por una nueva Residencia de Larga Duración UE.

 Las principales diferencias de esta nueva residencia de larga duración UE con la “ordinaria” son las siguientes:

- Para obtener esta autorización se computará el tiempo de permanencia en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales, en el 50% de la duración total de éstos.

Es decir, que para la suma de cinco años de residencia, cada año de estancia como estudiante contará como medio año (lo que no sucede con la residencia de larga duración “ordinaria”.

- Además de un tiempo de residencia para su obtención se exige contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia.

Es decir, que no basta con cumplir los años de residencia, sino que además debe demostrarse que se tienen medios de vida (importante diferencia, como veremos más adelante).

- Se exige contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

Pero la gran novedad (art. 155 y ss. RELOEX) es que esta autorización puede tener efectos en otros países de la UE, pues permite que su titular pueda acceder a la residencia de larga duración en otro Estado Miembro de la Unión Europea.

 Pero este acceso no se produce de forma automática sino que deberán cumplirse los requisitos que exija ese otro Estado (que normalmente consisten en disponer de empleo o medios de vida).

También tiene efecto en el sentido contrario.

Es decir, que un extranjero con residencia de larga duración UE en un país de la Unión Europea puede pedir en España la residencia de larga duración directamente si reúne los requisitos (medios de vida ).

Además, cuando se solicite mediante este procedimiento la residencia de larga duración en España, también se puede, simultáneamente, solicitar la residencia de larga duración para los familiares que, en el país de la anterior residencia constituían una unidad familiar.

En la práctica, se está produciendo una de esas situaciones surrealistas que con tanta frecuencia observamos en los procedimientos de extranjería:

En la actualidad, muchos extranjeros con residencia de larga duración “ordinaria”, ante las dificultades laborales en nuestro país, desean ir a buscar trabajo en otros países de la Unión Europea, por lo que solicitan información sobre cómo poder obtener la residencia de larga duración en un tercer país de la UE.

Pero, como hemos visto, para poder optar a este cambio de residencia, primero tienen que obtener la residencia de larga duración UE en España. ¿Y qué necesitan para ello? Pues recursos fijos y regulares suficientes para su propia manutención y la de los miembros de su familia, es decir, un contrato de trabajo.

“Pero es que precisamente si me quiero ir es porque no tengo trabajo, si lo tuviera no me iría”, suele ser la respuesta del sorprendido interesado.

Y yo no sé qué decir.

Javier Sánchez Ribas.

Novedades

  1. Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 18:47 | #1

    pues si es verdad si hay trabajo porque marchamos y porque lo vamos a pedir si lo pedimos es que porque queremos buscar la vida pero , todo esta ley esta en contradicción ( )
    mi pregu:nta es
    si puedo enviar la sulucitud con el contrato de mi hermana
    jo también tengo pero mi lo denegaron el año pasado
    vivo en tarragona
    gracies

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 22:29 | #2

      Estimado/a amigo/a,

      Para obtener la autorización de residencia de larga duración UE se exige que el titular tenga medios de vida regulares y suficientes. Por tanto, para este procedimiento no le tendrán en cuenta ingresos aportados por otros miembros de la familia, y menos si el familiar es de segundo grado (como lo sería su hermana).
      Por tanto, los ingresos tendrán que ser lo que usted obtenga, y que ascienda, por lo menos, al IPREM (532,51 euros/mes) si no tiene familiares a su cargo.
      Suerte y un saludo,

  2. Ivan
    Lunes, 14 de enero de 2013 a las 16:35 | #3

    Hola.Año pasado presente para UE, me la denegaron por no tener recursos PROPIOS. Ahora tengo trabajo de 18 semanales de camarero. Cobro mas de IPREM y tambien tengo mi propiedad, si es una propiedad es un recurso propio, alquilada (un piso).
    Mi pregunta – si con esto (total supero 1000 euros) me la aceptaran? Es que quiero ir fuera a trabajar. Gracis

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 14 de enero de 2013 a las 19:58 | #4

      Estimado amigo,

      Si no tiene familiares a su cargo (o sólo tuviera uno), sería suficiente para obtener la residencia de larga duración UE el que acreditara ingresos de al menos 800 euros mensuales.
      El problema puede venir si se considera que los recursos no van a tener duración en el tiempo (por ser los contratos temporales, por ejemplo). Pero eso depende de los criterios de interpretación en cada provincia.
      Deberá presentar la solicitud y esperar respuesta, pero en su caso pienso que no debería tener problema.
      Suerte y un saludo,

  3. Anna
    Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 11:18 | #5

    Hola,
    yo estoy en Alemania y aquí para solicitar el permiso de trabajo me piden la tarjeta española de “residente larga duración CE”. Desde diciembre tengo la “residente larga duración UE” y aún así no me dejan trabajar, tengo que pedirme permiso de residencia y de trabajo aquí. Quería preguntar, estas dos tarjetas son las mismas?Es que aquí piden la primera, pero en España sólo dan la segunda… No entiendo nada!
    Gracias por resolverme la duda!

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 19:17 | #6

      Estimada amiga,

      La autorización de residencia de larga duración UE es lo que antes se llamaba autorización de residencia de larga duración CE. Tan sólo ha cambiado el nombre, pero no los efectos. Es decir, que usted tiene la autorización que le exigen (tal vez el funcionario que la atendió no conocía este cambio).
      Esta residencia no autoriza directamente a trabajar en otro país de la UE, sino que da derecho a obtener directamente la residencia de larga duración en otro país de la UE si se cumplen ciertos requisitos. Habitualmente, el requisito es disponer de medios de vida regulares y suficientes, lo que en la práctica supone que se tiene que tener un contrato de trabajo. Con ese contrato y la residencia UE española (que usted ya tiene) se podría solicitar la residencia de larga duración UE en Alemania.

      Espero haberle aclarado y le deseo suerte.

      Un saludo,

  4. Ivan
    Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 18:38 | #7

    Muchas gracias. Son 800 euros y no 532 (IPREM)? No tengo familiares a mi cargo. La primera vez me denegaron por el articulo 152.1.b – gastos de manutencion de 100% de IPREM, i el IPREM de este año es de 532 euros.
    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 19:23 | #8

      Estimado amigo,

      Tiene usted razón. El importe que yo le indicaba es el 150% del IPREM, que se exige cuando se tiene un familiar a cargo, lo que parece que no sucede en su caso. Efectivamente, si no se tienen familiares el importe el el 100% del IPREM.

      Disculpe la confusión.

      Un saludo,

  5. Ivan
    Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 19:46 | #9

    @Anna
    Se lo he preguntado en consulado Aleman en Barcelona si es posible trabajar en Alemania con tarjeta UE , me han contestado que si. Una vez llegas a Alemania (en este caso), tienes que ir a la extranjeria de ahí y pedir permiso de trabajo.

  6. Dilone
    Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 20:37 | #10

    Hola a todos

    mi pregunta es , como cambiar mi residencia de larga duracion por otra de larga duracion union europea.

    cuales son los formularios y los requisitos o si es obligatorio un contrato de trabajo.

    LLevo mas de diez años de resincia , cinco con la llamda permanente y cinco ahora con la de larga duracion.

    muchas gracias.

  7. Dilone
    Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:42 | #12

    Señor javier.

    le preguntabas tambien que formulario me corresponde , es que son tantos y me creean tantas confucion,
    por un lado dicen que es el formulario ex.oo y por otro lado dicen que es el formulario ex 11.
    soy residente permanente , soltero, y mi segunda residencia de 5 años ahora se llama residencia de larga duracion pero no ue , solo larga duracion,
    quiero cambiarla a larga duraccion ue,
    mi pregunta es cual es el formulario .

    gracias de antemano.

    Dilone.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 18 de enero de 2013 a las 22:34 | #13

      Estimado amigo,
      El formulario a utilizar en este caso es el EX 11, que se utilizar para todas las solicitudes de residencia de larga duración.

      Un saludo,

  8. hakim
    Jueves, 31 de enero de 2013 a las 02:53 | #14

    hola,gracias senor javier por su colaboracion
    me pregunta es , quiero pedir la residencia de larga duracion ue ,tengo un contrato fijo y me cobro 1200euros ,y estoy casado y tengo un hijo ,con este sueldo es sufficiente ,para tener este tarjeta ,porque decen que es obligatorio 150 de IPREM, GRACIAS ,SENOR

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 16:30 | #15

      Estimado amigo,
      En su caso tendría que acreditar un 200% del IPREM, lo que para 2013 equivale a unos 1.100 euros mensuales. Por tanto, en su caso creo que no tendrá problemas para que le concedan esta residencia.
      Suerte y un saludo,

  9. hakim
    Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:34 | #16

    gracias,amigo ,muchisimas gracias por su coloboracion

  10. Youssef
    Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 16:38 | #17

    Buenos días,
    Ante todo, felicidades por el blog.
    Tengo unas cuantas dudas y espero que me las puedan aclarar,
    Soy titular de una residencia por cuenta ajena 2º renovación, mí mujer es reagrupada y tiene una residencia por reagrupación 1º renovación, y una hija nacida en Septiembre 2012 que tiene la primera residencia con un año de duración:
    • Con los años que llevo de estudiante 7 años más 4 y pico de residencia por trabajo, cumplo los requisitos en termino de tiempo de residencia para poder solicitar la residencia de larga duración UE. Mis dudas son:
    - Cuando la solicite (que sé que lo puedo hacer antes de que caduque mi residencia actual), Es posible que la solicite para mi esposa ya que su residencia depende de la mía o a ella le harán una 2º renovación de la suya?
    - Para mi hija, cuando caduque la suya, también se le puede solicitar la residencia larga duración UE? Ya que su residencia le fue concedida en base a la mía.
    - Para las renovaciones de la larga duración UE: Hace falta volver a acreditar los recursos?
    Le agradezco de antemano sus respuestas, gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 20:39 | #18

      Estimado amigo,
      Cuando usted obtenga la residencia de larga duración UE, sus familiare no obtienen el derecho a la residencia de larga duración hasta que no cumplan el requisito de cinco años de residencia. Es probable, no obstante, que cuando sus familiares renueven sus autorizaciones temporales se las concedan por un período más largo del ordinario, coincidiendo con la validez de su tarjeta, pero seguirán siendo residencias temporales.
      Para solicitar la residencia de larga duración no es necesario esperar a la caducidad de la tarjeta que se tiene en vigor. Se puede solicitar desde el mismo momento en que se cumplen los requisitos para ello, con independencia de la fecha de caducidad de su tarjeta.
      Para renovar la tarjeta de residencia de larga duración no se exige que se vuelvan a acreditar los recursos económicos. Eso sólo se pide en la primera solicitud.
      Espero haberle ayudado con sus dudas.
      Suerte y un saludo,

  11. Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 15:35 | #19

    Hola
    Me llamo pablo soy Senegales.
    LLego aqui en españa con un visado de estudiante en 2007 .Y de 2007 a 2009, tuve varias tarjetas de estudiante(3) y desde 2010 cambie a residencia temporal , y en 2011 a este año obtuve la de primera renovacion.Y me gustaria saber si en el mes de marzo, puedo optar o solicitar la tarjeta de larga duracion UE estoy trabajando ahora .Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:46 | #20

      Estimado amigo,
      Para acceder a la residencia de larga duración UE usted debe acreditar cinco años de residencia legal en España. Los períodos de estancia por estudios se computan al 50%, por lo que creo que en su caso todavía no cumpliría este requisito. Los tres años de estancia por estudios (2007-2009) le computarían como un año y medio. Si a ello se le suma la residneica de 2010 a 2012 sumaría cuatro años y medio, por lo que debería esperar unos meses para cumplir el requisito de cinco años de residencia.
      Suerte y un saludo,

  12. karim
    Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:19 | #21

    Estimado Sr Javier
    Me había solicitado la nacionalidad española desde octubre del 2010, y aun estoy esperando la respuesta,,,,
    Me salió un trabajo en un sucursal de una multinacional Italiana, para representarla en los países del norte de áfrica….tengo el contacto fijo con ellos en ESPAÑA.
    El problema es que me pidan que me tengo que ir a trabaja en Italia con la empresa Madre…y por el momento no tengo ni nacionalidad Española, ni residencia de larga duración UE, solo tengo el permiso de larga duración (llevo en España 16 años).
    Mi pregunta es: podría solicitar la tarjeta de Residencia de larga duración EU, sin que me afecte me expediente de nacionalidad que está en curso.
    Espero su respuesta
    Gracias
    Saludos cordiales
    Karim

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:43 | #22

      Estimado amigo,
      El cambio de autorización de residencia no supone ningún problema para la tramitación de la nacionalidad, ya que no interrumpe la continuidad de la residencia en España.
      Suerte y un saludo.

  13. aziz
    Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 23:45 | #23

    Hola tengo una pregunta, ahora tengo que renovar mi residencia de 3 totalmente terminado los primeros 5 años intermitente ¿Puedo solicitar sólo a largo ue estancias prolongadas residencia de mensajes automatizados significa Mbacrahsal primera estancia larga más UE gracias por sus esfuerzos

  14. karim
    Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 01:31 | #24

    ok gracias Sr Javier, esta semana voy a empezar a tramitar este cambio.
    muchisimas gracias por el gran cosa que Ud hace…
    deverdad es un gran trabajo de ayudar a la gente de este modo.
    y repito, muchisimas gracias con el corazon en la mano.

    saludos

    karim

  15. camilo
    Martes, 19 de febrero de 2013 a las 10:18 | #25

    Hola buenos días primer quiero felicitarlo y agradecerle por toda la ayuda que nos esta dando mi caso es el siguiente vivo en España hace 13 años hace poco renové la segunda permanente de residencia y trabajo en este momento estoy recibiendo la ayuda de 420 euros tengo una niña de 6 años nacida aquí y quisiera irme para Francia donde me están dando trabajo como jardinero y quisiera que por favor me indicara los paso a seguir para obtener el permiso o tarjeta UE o CE .
    saludos

  16. shafiq
    Martes, 19 de febrero de 2013 a las 19:18 | #27

    hola todo
    yo estoy almania. dos ano tango prmiso del trabajo del almania……mi mujer tambin tine 1 ano del trj del almania……mi mujer trj del espana 5 ano pero no tine larga duracion ce…solo yo tano larga duracion ce…..larga duracion ue no valle mas informacion shafiq_spain@hotmail.com

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 21:27 | #28

      Estimado amigo,
      Lamento no poder responder a su aporte pues no me queda claro cual es su comentario, cuestión o pregunta. Le rogaría que fuera más explícito.
      Un saludo,

  17. Masha
    Martes, 19 de febrero de 2013 a las 23:57 | #29

    Hola Buenas

    espero que alguien me pueda ayudar. desde abril 2012 en Alemania y tengo la tarjeta de residencia de larga duracion UE. me habia empadronado en el piso de mi novio pero y me puse a buscar trabajo cuando encontre trabajo, descubri que estoy embarazada y el jefe no me dio el contrato. Entonces me espere hasta el 31 de enero de 2013 que me case. y ayer me fui a pedir un permiso de residencia aqui en alemania y la mujer me contesto que pasaron mas de 3 meses y que legalmente no podira haver estado aqui . pero yo pensaba que con la UE se puede residir indifindamente hasta que encuenres trabajo . porque yo me pagaba todo privado y no pedia ninguna ayuda del estado.
    Por favor explique que es lo que tengo que hacer? tiene la mujer razon? me tenia que haver presentado antes de 3 meses aunque tenga la residencia de larga duracion UE??

    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 21:35 | #30

      Estimada amiga,
      La residencia de larga duración UE española no concede un derecho de residencia en otros países de la UE, sino que tan sólo da derecho a poder obtener la residencia de larga duración en otro país de la UE si cumple los requisitos (generalmente contrato de trabajo o ingresos regulares).
      No obstante, creo que como su condición ha cambiado, debería serle facilitada la residencia comunitaria como familiar de ciudadano de la Unión Europea (es lo que se haría en España).
      No obstante, tratándose de legislación alemana, creo que sería mejor que planteara su consulta a un conocedor de dicha legislación, lo que no es mi caso, lamentablemente.
      Suerte y un saludo,

  18. Sonia
    Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 12:31 | #31

    Buenos dias mi pareja tiene tarjeta de residencia de larga duración con caducidad en el año 2016.
    Se a quedado en paro y le a surgido un empleo en Suecia al ir a preparar los documentos para contratarle allí le piden la tarjeta de residencia de larga duración CE, mi consulta es para pedir dicha tarjeta ¿necesitaria presentar de nuevo toda la documentación o solo tendria que hacer una renovación? Les agradeceria por favor me informen de como debemos proceder para tramitarla. Muchas gracias

  19. Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 17:39 | #33

    hola soy emigrante legal de larga duracion por el problema de el trabajo quiero modificar la residencia a larga duracion CE a dimas esoy casado y con 1 hijo en mi pais y quiero suleciones gracias.

  20. aziz
    Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 21:59 | #35

    Paz Syed I experto, estoy esperando su respuesta acerca de la investigación previa y por escrito Creo que usted no entiende ¿Puedo solicitar una residencia de larga duración una vez que terminé 5 de residencia automático intermitente y agradeció la buena en este trabajo

  21. aziz
    Martes, 26 de febrero de 2013 a las 21:57 | #37

    Muchas gracias Sr. javier valiosos datos y el período valiosa de mi estancia en España 5 años

  22. rabei
    Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 13:30 | #38

    hola quiero pedir la residencia de larga duración CU tengo dos hijos y mi mujer y estoy trabajando ahora y estoy cobrando unos 1380 euros netos quiero saber si este importe suficiente para pidir la o no

    muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 16:56 | #39

      Estimado amigo,
      En su caso, debería acreditar unos ingresos equivalentes al 250% del IPREM, lo que supondría 1.330 euros mensuales. Así que creo que por ese lado no tendrá problemas en que le concedan la residencia de larga duración UE.
      Suerte y un saludo,

  23. Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 04:15 | #40

    hola muy buenas mire tengo una residencia de larga duracion y ahora quiero cambiar la a la de la larga duracion ue y voy a empezar a trabajar en un locutorio
    mi pregunta es
    cuantos meses necesito tener en el contrato? y cuanto tengo que cobrar como minimo casa mes y si hace falta tener meses trabajados en el año anterior me refiero al 2012 o no
    espero su respuesta y muchisimas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 22:56 | #41

      Estimado amigo,
      Para obtener la residencia de larga duración UE no se exige un período previo de trabajo ni de cotización. Lo que exige es “Contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención”.
      Por tanto, se suele tener en cuenta el tipo de contrato y su duración (es preferible que sea indefinido o de al menos un año de duración).
      En cuanto al salario, si no tiene familiares a cargo, sería suficiente acreditar el cobro del salario mínimo.
      Suerte y un saludo,

  24. moha
    Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 21:21 | #42

    hola queria solicitar la residencia larga duracion cu no tengo ingresos pero al pais que quiero ir tengo alli un primo y trabaja y me pude consegir un precontrato (un trabajo) solo queria saber si puedo o no (no tengo nadie a cargo).gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 18:44 | #43

      Estimado/a amigo/a,
      Si no tiene ingresos en España no podrá obtener la residencia de larga duración UE en España.
      No obstante, si tiene un posible contrato en otro país de la UE, podría solicitar la autorización de residencia en ese país. Debería solicitarla en ese otro país.
      Suerte y un saludo,

  25. Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 11:44 | #44

    hola buenos dias,,,Termino de cobrar el paro el 20 de abril del 2013,soy soltero no tengo hijos,tengo la tarjeta de residencia de larga duracion,puedo solicitar la tarjeta de residencia larga duracion union europea?

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 22:57 | #45

      Estimado amigo,
      Me temo que en su situación no le sería concedida dicha autorización de residencia, pues para ello, un requisito es “Contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención”. En su situación actual es más que probable que consideren que no cumple dicho requisito.
      Suerte y un saludo,

  26. asghar
    Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 13:22 | #46

    hola, han pasado dos años, yo solicito larga duracion ce,pero denegado por recurso economico, tenia contrato fijo con nomina que me presento 1287/- con carga mi hijo y mujer, pero ministerio denegado que incluye mi hermano mayor de edad que el no tenia papel, a mi cargo por differencia de 44 euros,yo entregaste recurso por eso todavia no mi responde han pasado 2 años, que lo hago???

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 23:18 | #47

      Estimado amigo,
      Si el recurso que presentó es un recurso administrativo, deberá consultar en la Oficina de Extranjeros, pues probablemente habrá sido resuelto y no haya recibido la notificación.
      Si el recurso fue judicial deberá consultar con el abogado que lo tramitó, el cual le informará del tiempo previsto para que sea resuelto.
      Suerte y un saludo,

  27. Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 23:06 | #48

    Hola, Sr Havier estoy cobrando el subsidio de 426 eur. y mi mujer tiene una nomina 1000eur. aproximado.Los dos tenemos la segunda tarjeta permanente. Podemos solicitar los dos a la vez la tarjeta de larga duración UE sumando los ingresos.Espero la respuesta. Gracias .Un abrazo y Saludos a todos.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 22:46 | #49

      Estimado amigo,
      Creo que, en cuanto al importe de sus ingresos sería suficiente lo que perciben en la actualidad. Pero tal vez el problema podría venir porque se considerase que sus ingresos no son fijos y regulares. En cualquier caso, es algo que no está claramente definido, por lo que quedaría a la interpretación de la Administración en función de todas sus circunstancias.
      Suerte y un saludo.

  28. hind
    Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:57 | #50

    hind :hola a todos, les cuento mi experiencia hace un año que estuve en brusela con la tarjeta de larga duracion UE y al llegar alli me dijeron que no me valia esa tarjeta que necesito la nacionalidad española para poder trabajar alli y fue una decepcion total ,despues de prepararlo todo ,me lleve mi paro la seguridad social todo los papeles y luego no podia trabajar aunque encontre trabajo de camarera que es lo que yo queria pero al final nada volvi a españa con la cabeza agachada ,y ahora veo comentarios y resulta que en otros paices si se puede ,mi pregunta es si en francia y alemania se puede trabajar con esa tarjeta en el sector de la hosteleria,gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 18:34 | #51

      Estimada amiga,
      La residencia de larga duración UE no autoriza a trabajar directamente en otro país de la UE, sino que permite, si se tiene un contrato de trabajo (o ingresos regulares) solicitar la residencia de larga duración en ese otro país. Igual sucede en Francia o Alemania.
      Suerte y un saludo,

  29. nadjim
    Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:21 | #52

    hola ; mi caso es que presente la solicitud larga duracion ue el 24/01/2013 y me la denegaron el 07/02/2013 por motivos economicos me quede dos anos y medio sin trabajo y ahora trabajo desde 01/11/2012 un contrato fijo y 1250 euros de nomina estoy casado y tengo una hija me pregunta es cuanto tiempo tengo que esperar para solicitar la otra vez o cuantas nominas tengo que presentar en el momento de la solicitud

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 18:32 | #53

      Estimado/a amigo/,
      No tiene que esperar un mínimo de tiempo para presentar una nueva solicitud si cumple los requisitos para la obtención de esta residencia de larga duración UE. Es decir, que si quiere puede presentar nuevamente la solicitud ahora mismo.
      Más que un número de nóminas, lo importante es presentar un contrato más o menos estable que asegure ingresos regulares (que no sea de unas semanas).
      Suerte y un saludo,

  30. alex
    Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 03:46 | #54

    Hola cuantos meses se puede estar fuera de España en otro país como Francia ejemplo para un residente larga duración gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 18:42 | #55

      Estimado/a amigo/a,
      La residencia de larga duración no se extingue por salidas de España dentro de la Unión Europea.
      La residencia de larga duración UE se extingue por salidas de España dentro de la Unión Europea de seis años.
      Suerte y un saludo,

  31. nadjim
    Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:33 | #56

    muchas gracias por haber me contestado amigo que lastima que hay muy pocas personas tu

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 19:46 | #57

      Gracias por tu comentario, espero haberte ayudado.
      Un saludo,

  32. Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 00:13 | #58

    hola muy buenas mire tengo una residencia de larga duracion y ahora quiero cambiar la a la de la larga duracion ue y voy a empezar a trabajar en un locutorio
    mi pregunta es
    cuantos meses necesito tener en el contrato? y cuanto tengo que cobrar como minimo casa mes y si hace falta tener meses trabajados en el año anterior me refiero al 2012 o no
    espero su respuesta y muchisimas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 23:41 | #59

      Estimado amigo,
      Si no tiene más familiares a cargo, bastaría con que cobrara el salario mínimo.
      Pero además, es probable que tengan en cuenta el tipo de contrato que tenga. Si se trata de un contrato temporal de pocos meses podría considerarse que los ingresos no son estables y denegarle la solicitud. Si su contrato es de al menos un año no debería tener problema para que se la concedan.
      No es necesario el haber cotizado un período mínimo, aunque es algo que se puede valorar a la hora de considerar que los ingresos sean fijos y regulares.
      Suerte y un saludo,

  33. amine
    Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 16:33 | #60

    hola buenas tardes primero queria felicitar le por la gran persona que eres porke hay poca gente ahora que quieren ayudar en este mundo y segundo tengo una pregunta para usted
    tengo la tarjeta de larga duracion y quiero cambiar la a la de ce
    me han ofrecido un trabajo en un locutorio por 900 euros al mes recien voy a empezar el 20 de marzo y el contrato es para 6 meses y yo quiero presentar la larga duracion ce el 20 de abril osea con la primera nomina usted cree que con un contrato de 6 meses y la primera nomina me van a aprobar la tarjeta ce
    y otra pregunta es que me han ofrecido un trabajo de limpieza en suecia y quiero saver con tener la larga duracion ce no necesito papeles ni jaleo o si
    muchisimas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 20:41 | #61

      Estimada amiga,
      Si no tiene cargas familiares, un salario de 900 euros debería ser suficiente para que le concedieran la residencia de larga duración UE. El problema podría venir por la poca duración del contrato, ya que se exige disponer de ingresos “fijos y regulares” y tal vez pudieran considerar que un contrato de seis meses no cumple dichas condiciones. Pero es algo que está sujeto a interpretación, pues legalmente no se establece nada al respecto.
      No obstante, si fuera posible, le aconsejaría intentar que el contrato tuviera una duración de al menos un año.
      Si obtuviera dicha residencia de larga duración UE, no le permitiría trabajar directamente en Suecia. Lo que le permitiría es solicitar directamente en Suecia una autorización de residencia de larga duración.
      Suerte y un saludo,

  34. juan
    Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 01:15 | #62

    hola,
    soy juan,me pergunta es para solocitar residencia larga duracion UE,pero no tengo contrato ni ingressos hase 3años,
    que puedo solocitar larga duracion sin contrato y sin ingressos,llevo ligales 12años en españa y otra pergunta como llevo 12 años puedo solocitar nacionalida española sin contrato sin nomina,puedo solocitar con certificado de INEM,
    tengo puntado en inem pero no cobro nada ni paro ni ayuda

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 20:24 | #63

      Estimado amigo,
      Me temo que, sin ingresos estables y regulares no le será posible obtener la residencia de larga duración UE, pues ese es uno de los requisitos para obtenerla.
      En cuanto a la nacionalidad, tampoco creo que la pueda obtener en sus condiciones, salvo que estuviera casado y su cónyuge sí pudiera acreditar ingresos regulares.
      Suerte y un saludo,

  35. yasser
    Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 10:18 | #64

    hola.yo tengo una pregunta porque no acabo de entenderlo todo . bueno yo soy de nacionalidad marroquí,legal, estudio en la universidad de Barcelona, en septiembre cumpliré mis 3 anos de estancia legal aquí en espana como estudiante,
    entonces, mi pregunta es : si en mi caso ( estudiante ) dentro de 2 anos , puedo solicitar la tarjeta de larga duración ? porque no entendí bien lo del ” cada ano de estancia como estudiante cuenta como medio ano ”
    sabiendo que nunca he trabajado aquí!! me mantienen mis padres enviándome dinero cada mes !!
    seria muy amable de vuestra parte si me podéis aclarar bien las cosas
    muchísimas gracias
    un salud

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 10:09 | #65

      Estimado amigo,
      Lo que dice la norma es que, para obtener la residencia de larga duración UE
      “Se computarán, a los efectos previstos en los párrafos anteriores, los periodos de permanencia en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales, en el 50% de la duración total de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud de la autorización de residencia de larga duración-UE, el extranjero se encuentre en situación de residencia en España”.
      Es decir,que hay que tener residencia legal, y luego, cada dos años como estudiante contarán como un año de residencia. En su caso, cuando lleve cinco años como estudiante contaría como 2,5 años de residencia, por lo que todavía no podría optar a esta residencia.
      Suerte y un saludo,

  36. manar
    Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 10:52 | #66

    hola Sr javier.me ha gustadD mucho vuestra respuesta,te felicito por tu colaboracion:me preguntas son:
    mi marido tiene la NIE de larga duracion,y nacionalidad en tramite (semana que viene tiene intrevesta con policia).ha encontrado un trabajo en francia,
    1)si puede pedir alli un NIE de larga duracion UE directamente a francia,o tiene que pedir la el primero aqui,a mi marido solo tiene ayuda de 426€ con 3 niños y jo en su CARGO.
    2)LA nacionalidad : mi marido tiene una multa de 3000€ substituir una pena de 2 años porque la policia de cueta ha encontrado me hermana en su coche de forma ilegal en la frontera:eso afecta el tramite de nacionalidad
    si me das respuestas claras te agradezco Señor javier.

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 23:26 | #67

      Estimada amiga,
      Para obtener residencia de larga duración UE en Francia, primero debería obtenerla en España. Pero me temo que con los ingresos que refiere tiene pocas posibilidades de que se la concedan.
      En cuanto a la nacionalidad, el hecho de tener antecedentes penales puede ser un problema para su concesión, incluso aunque los antecedentes estuvieran caducados. No obstante, es algo que se valora en el conjunto del expediente, pues en ocasiones sí se concede la nacionalidad incluso con antecedentes penales en vigor. En estos casos es importante aportar todo lo que acredite un alto grado de integración en España.
      Suerte y un saludo,

  37. victor aldaz
    Martes, 12 de marzo de 2013 a las 17:33 | #68

    soy ecuatoriano tengo la ue quiero irme a trabajar a francia tengo quien me de el contrato la pregunta es puedo trabajar enmediatamente es rapido el trmite

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 18:59 | #69

      Estimado amigo,
      Lamento no poder contestarle, pues no conozco cual pueda ser el plazo de resolución de este tipo de solicitudes en Francia.
      Suerte y un saludo,

  38. said
    Martes, 12 de marzo de 2013 a las 22:20 | #70

    hola buenas, yo me ha traído mi padre con reagrupación familiar, hace 6 años, en estos seis años estaba estudiando, pero no figura en mi residencia como estudiante, sin permiso de residencia temporal por reagrupación familiar.
    -quisiera saber si entonces cumplo el requisito de estancia en España
    - en cuanto a un seguro medico lo tengo
    - acabo de conseguir un trabajo con contrato fijo de auxiliar de enfermería con un salario 900€/mes, soy soltero y vivo con mis padres. ¿Cumplo el requisito de ingresos mínimos? ¿solo al firmar el contrato pues pedir la residencia UE o debo esperar un cierto tiempo?
    muchas gracias, se lo agradezco mucho.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 18:58 | #71

      Estimado amigo,
      Por lo que dice, parece que tuvo usted 6 años residencia por reagrupación famliar.
      Si no tiene más familiares a cargo, tendría ingresos suficientes, pero es probable que tengan en cuenta el tipo de contrato que tenga. Si se trata de un contrato temporal de pocos meses podría considerarse que los ingresos no son estables y denegarle la solicitud. Si su contrato es de al menos un año no debería tener problema para que se la concedan
      Suerte y un saludo

  39. said
    Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:52 | #72

    el sin de allí es un <> ha sido un lapsus hh
    Espero impacientemente su respuesta señor Javier, y le felicito por su gran labor, y por el favor que hace a los extranjeros, hay muy poca gente como usted. Muchas gracias

  40. said
    Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:54 | #73

    el sin de allí es un: sino permisod de residencia temporal por ragrupación familiar.
    ha sido un lapsus hh
    Espero impacientemente su respuesta señor Javier, y le felicito por su gran labor, y por el favor que hace a los extranjeros, hay muy poca gente como usted. Muchas gracias

  41. carlos enrique
    Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 13:03 | #74

    De antemano gracias por tu respuesta, estoy en alemania con la tarjeta larga duracion-UE hace 4 meses, que requisitos debo presentar para cambiarla por la de alemania y que tiempo me demora para darme respuesta. espero tu respuesta porq la necesito para poder trabajar.
    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 19:01 | #75

      Estimado amigo,
      Lamento no poder contestarle a su pregunta, ya que se trata de legislación y práctica administrativa alemanas, las cuales desconozco. En principio, con un contrato de trabajo debería ser suficiente para que le conceden la autorización, pero no sé qué otros documentos le puedan requerir. Deberá dirigirse a las autoridades de inmigración del estado en que se encuentre.
      Suerte y un saludo,

  42. Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:46 | #76

    hola, soy kaan yo vive 13 anö espäna tengo seguda tarjeta larga duracion ,tengo 2 hijos yo cobrado ayuda 426 euro puede pedir nationadad espäna. gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 22:46 | #77

      Estimado amigo,
      Si lleva 10 años residiendo legalmente en España cumple el requisito general para poder solicitar la nacionalidad por residencia. Los ingresos que usted tiene serán valorados, pues no existe un criterio objetivo sobre los ingresos mínimos que hay que tener para poder solicitar la nacionalidad.
      Suerte y un saludo,

  43. said
    Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 19:04 | #78

    hola, muchas gracias por contestarme, se lo agradezco tanto:
    si el contrato es fijo de una duración de un año, el lunes empiezo el trabajo.
    ¿Cuando puedo empezar los trámites? y cuanto mas o menos tardan en concedérmelo soy de Madrid??

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 23:36 | #79

      Estimado Said,
      El trámite lo podría empezar en cualquier momento, pues ya tiene el contrato firmado y supongo que estará de alta en Seguridad Social.
      La respuesta en Madrid puede rondar los 4 ó 5 meses.
      Suerte y un saludo,

  44. Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 01:51 | #80

    @Ivan
    hola ¿es que puedo coger la residencia larga duracion ue por una renta de 5500euros y con nominas de 800 1000euros y contrato de trabajo en vigor? gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 20:13 | #81

      Estimado amigo,
      Si no tiene familiares a cargo, dichos ingresos deberían ser suficientes para la residencia de larga duración UE.
      Suerte y un saludo,

  45. said
    Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 17:43 | #82

    muchas gracias señor Javier se lo agradezco y lo siento por las molestias

  46. BEN
    Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 16:11 | #83

    Hola,señor javier en mi caso que tengo un contrato de trabajo de hosteleria temporale y un harro en mi cuenta corriente de 5000 euros que puedo justificar se parece eso suficiente para obtener el permiso UE porsupueste que ya tengo 9 años legales en el pais,gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 20:12 | #84

      Estimado amigo,
      Dependería del salario que tenga en la actualidad, pero en principio sí me parece viable la solicitud que usted refiere.
      Suerte y un saludo,

  47. ali
    Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 17:04 | #85

    hola javier sanchez ribas!!!

    yo tengo ya la resedencia de larga duracion ue, y ahora mismo estoy en suecia llevo aqui 4 dias y me han hecho un contrato y estoy trabajando , mi pregunta es , puedo cambiar mi residencia española ala de suecia ??? y si la cambio y el dia de mañana quiero volver a españa a trabajar me dejaran ????
    muchas gracias por la respuesta.

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 21:44 | #86

      Estimado amigo,
      En principio, Suecia debería facilitarle la obtención de la residencia de larga duración UE, pues cumple usted el requisito fundamental, que es disponer de contrato de trabajo. Si se la conceden, eso provocaría la extinción de la residencia de larga duración UE española. Si más adelante quisiera recuperarla, podría hacerlo si cumpliera el requisito de disponer de medios de vida en España.
      Suerte un saludo.

  48. Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 18:42 | #87

    hola buenas tengo una preguna llevo trabajando 3 años y tengo un contrato de trabajo fijo pero es de 5 horas al dia pero mi hacen un anexo de contrato cada 6 meses para trabjar 3 horas mas mi sueldo es de 1100euros al mes y pregunto si m presnto para sulicitar el cambio del dni mi lo van a acceptar y cuanto dora soy de bcn

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 20:56 | #88

      Estimado amigo,
      En principio, con esos ingresos no debería tener problemas para obtener la residencia de larga duración UE. La autorización es indefinida, pero deberá renovar su tarjeta cada cinco años.
      Suerte y un saludol

  49. sad
    Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 22:26 | #89

    salam alaikum Ali, porfa una pregunta necesito hacerte un par de preguntas, esque quiero venir a Suecia pero no lo tengo claro, si me puedes ayudar, es verdad que hay trabajo y cuanto tiempo tardaste en obtener la residencia de UE??

  50. abdel
    Lunes, 1 de abril de 2013 a las 11:22 | #90

    hola sr javier ,asi cuestion de 2 semanas estuve en francia y pregunte ahi si con mi residencia de larga duracion ue puedo trabajar me han dicho que si pero tengo que traer un contrato de trabajo y un seguro de salud hasta aqui me parecio normal pero al preguntar al fucionaria que tipo de residencia me van a dar me dijo de 1 año y encima me quitan la tarjeta de larga duracion ue ,pero le dije si tengo derecho a solicitar la residencia de larga duracion francesa me contesto que no lo que me corresponde es una residencia temporal de un año y que tengo que entregar la rld ue de españa ,me pregunta es en caso de quedarme en francia o otro pais europeo para trabajar y que me quitan la rld ue española puedo recuperarla ,por su informacion sr javier la rld ue mia se va a caducar en julio 2017 ,gracia por su respuesta ,lq verdad no se que hacer tengo el contrato en francia pero tengo miedo de perder la rld ue española por eso no presente la solicitud ,la señora de ahi me dijo que no se puede cambiar de rld ue española a rld francesa solo me corresponde una residencia de 1 año temporal en francia y no quiero por supuesto perder mi rld ue ,espero que me he expresado bien y gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 8 de abril de 2013 a las 11:19 | #91

      Estimado amigo,
      La residencia de larga duración UE se ha regulado de forma diferente en la UE. En algunos países (como en España) se puede obtener directamente la residencia de larga duración si se tiene residencia de larga duración UE de otro país de la UE. Pero en algunos países (como en Francia) sólo te permiten obtener una residencia temporal. En este caso, para recuperar la residencia de larga duración en España primero debería obtener la residencia de larga duración UE en Francia. Y España si permitiría luego cambiarla por la residencia de larga duración UE en España.
      Suerte y un saludo.

  51. Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 10:00 | #92

    hola buenos días
    perdonar por molestar pero tengo una consulta por favor
    ayer envié un correo a la embajada de holanda en España pidiendo un poco de información sobre el tema, de la residencia larga duración UE si puedo trabajar y ve-ver en holanda pero esta es la respuesta mi puedes desee sobre el tema esquíe mi preocupa un poco jajaj

    ( Estimado señor Mohamed Amiar,

    Le puedo informar que con su Residencia de larga Duración ue usted no puede trabajar en Holanda, solamente en España.

    Usted se puede informar en la siguiente página web http://www.ind.nl ( temas de inmigración ), está en neerlandés y en Inglés.

    Saludos cordiales,

    Elisabeth IJzerman
    Colaboradora Asuntos Consulares)

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 4 de abril de 2013 a las 08:51 | #93

      Estimado amigo,

      En la web que le han indicado está la información sobre este procedimeinto. En concreto, en el párrafo que dice
      “If you have been granted the status of long-term resident-EC in another EU Member state, and you wish to move to the Netherlands, you will be exempt from the mvv requirement. You can then apply for a residence permit directly upon arrival in the Netherlands. You will have to choose a purpose of stay and meet the conditions accordingly”.

      Que quiere decir que si tiene autorización de residencia de larga duración UE, usted puede solicitar directamente la autorización de residencia de larga duración en Holanda en cuanto llegue a Holanda, si bien deberá cumplir las condiciones requeridas en función del motivo por el que solicita la residencia. En el siguiente enlace tiene la información sobre el procedimiento
      http://www.ind.nl/en/Residence-Wizard/other-information/residence-permit/Pages/default.aspx

      Suerte y un saludo.

  52. Vanessa
    Viernes, 5 de abril de 2013 a las 19:55 | #94

    Hola,
    Tengo una consulta generada a partir de la negación de permiso de trabajo en Alemania. Tengo Residencia de Larga duración UE y el Arbeitsamt de la región ha negado el permiso. No entiendo nada porque uno de los motivos es que cualquier otro alemán puede hacer el trabajo que me ofrecen. He presentado incluso contrato laboral pero no les sirve. Que puedo hacer?
    Saludos y gracias de antemano.
    Vanessa

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 8 de abril de 2013 a las 11:15 | #95

      Estimada amiga,
      Lamentándolo mucho, no podemos responder su consulta, pues se trata de legislación alemana, la cual no conocemos en este blog. Deberá consultar con algún conocedor de la legislación alemana de inmigraicón.
      Suerte y un saludo.

  53. Raul Javier Valdez
    Domingo, 7 de abril de 2013 a las 09:42 | #96

    Hola, mi pregunta es sobre mi madre, ella es empleada del hogar y me pidió averiguarle su situación.
    Ella actualmente tiene una tarjeta de duracion 3años y le vence en octubre próximo, me dice q es la segunda q lleva. Y quería saber si aparte de los requisitos mencionados en la pag. de extranjeria necesita acreditar sus ingresos y de q forma, no tiene a nadie a su cargo.
    Gracias, espero vuestra respuesta.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 8 de abril de 2013 a las 11:14 | #97

      Estimado amigo,
      Si su madre, en el momento de renovar su actual autoriación tuviera cinco años de residencia en España, podria solicitar la autorización de residencia de larga duración sin necesidad de acreditar ingresos o tiempo de cotización. Si no es así, dependiendo del tipo de autorización que tenga (reagrupación familiar, residencia y trabajo, etc), podrían pedirle otros requisitos.
      Suerte y un saludo.

  54. ADIL
    Lunes, 8 de abril de 2013 a las 10:11 | #98

    HOLA JAVIER GRACIAS POR TODO MI PREGUNTA ES STOY TRABAJANDO CON COTRATO DE TRABAJO FIJO MI SUELDO ES 924EUROS ESTOY CASADO Y TEGO HIJO MI TOCA RENOVAR PUEDO SOLISITAR TARJETA DE RESIDENCIA DE LARGA DURACION UE , O HAY POSCIBILIDAD DE DENAGAR LA TENGO TRAJETA DE RESI DE SEGUNDA RENIVACION,GRACIAS

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 8 de abril de 2013 a las 11:11 | #99

      Estimado amigo,
      Si su esposa no trabaja, creo que los ingresos que usted tiene no serían suficientes para la residencia de larga duración UE. Por tanto, mi consejo sería que solicitase la residencia de larga duración “ordinaria” y si, más adelante, usted tiene más ingresos, podría solicitar la residencia de larga duración UE.
      Suerte y un saludo.

  55. Raul Javier Valdez
    Martes, 9 de abril de 2013 a las 15:05 | #100

    Amigo Javier, como seria el caso si en la actual tarjeta de mi madre pone lo siguiente: Residente de Larga Duracion CE. autoriza a trabajar.
    Gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:12 | #101

      Estimado amigo,
      Dicha residencia le otorgaría los derechos inherentes a esta autorización (residencia y trabajo en España y posibilidad de optar por la autorización de residencia en otro país de la UE.
      Suerte y un saludo.

  56. ali
    Martes, 9 de abril de 2013 a las 20:16 | #102

    hola javier. tengo un contrato indeterminado con un sueldo de 1200€ al mes y sin cargas familiares.¿puedo solicitar la TLD ue? . gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 13 de abril de 2013 a las 07:40 | #103

      Estimado amigo,
      Con ese contrato y ese salario no deberá tener ningún problema para que le concedan la residencia de larga duración UE.
      Suerte y un saludo.

  57. Raul Javier Valdez
    Jueves, 11 de abril de 2013 a las 00:17 | #104

    Amigo Javier, como seria el caso si en la actual tarjeta de mi madre pone lo siguiente: Residente de Larga Duracion CE. autoriza a trabajar.

    Gracias x su tiempo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 13 de abril de 2013 a las 07:34 | #105

      Estimado amigo,
      Su madre tiene concedida la residencia de larga duración UE (antes se llamaba CE), por lo que tiene todos los derechos que otorga dicha residencia.
      Un saludo.

  58. Paul
    Sábado, 13 de abril de 2013 a las 21:52 | #106

    Hola Nosootros somos una familia inmigrante con documentos en regla en el estado de Italia pero la situacion economicamente de la ciudad en la que vivimos es muy cara asi que decidimos viajar a una pequena ciudad de Espana donde economicamente estariamos mejor nuestros permisos son de larga duracion , quisiera saber que al momento que mis padres tienen un contrato de trabajo fijo en Eapana como se puede convertir los documentos de residencia Italianos a Espanoles?.

  59. Sábado, 13 de abril de 2013 a las 23:21 | #108

    buenas noches mi pregunta es k kiero sacar la tarjeta de larga duracion ue pero solo cotizo en la nomina 750 soy una xica k vive sola soy empleada de hogar ruego alguna respuesta gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:10 | #109

      Estimada amiga,
      Dado que sus ingresos superan el IPREM y no tiene usted cargas familiares, debería poder obtener la residencia de larga duración UE sin problemas.
      Suerte y un saludo.

  60. Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 20:30 | #110

    hola sobre el trabajo en Noruega con españoles Primanti vivo en España quiero saber si puedo trabajar en noruega con residencia española larga duracion UE ent tarjeta de residencia de la UE gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:46 | #111

      Estimado amigo,
      La residencia de larga duración UE española no permite residir ni trabajar directamente en Noruega. Lo que permite es poder obtener la residencia en Noruega de forma más sencilla, y sin necesidad de visado. Pero para ello le exigirán acreditar disponer de medios de vida en Noruega.
      En esta web puede encontrar más informacion:
      http://www.udi.no/Norwegian-Directorate-of-Immigration/
      Suerte y un saludo,

  61. hector fabio
    Jueves, 25 de abril de 2013 a las 12:44 | #112

    soy soltero cobro 320 euros al mes tengo tarjeta permanente hasta el 2016 la puedo cambiar por la de larga duración eu

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:50 | #113

      Estimado amigo,
      Con esos ingresos me temo que no le será concedida la residencia de larga duración UE. Debería acreditar ingresos equivalentes, al menos al IPREM 532,21 euros mensuales).
      Suerte y un saludo.

  62. hector fabio
    Jueves, 25 de abril de 2013 a las 12:57 | #114

    otra pregunta si me autorizaran la tarjeta de la ue puedo solicitar un contrato de trabajo en noruega ya que este no pertenece ala unión europea gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:48 | #115

      Estimado amigo,
      Aunque Noruega no es miembro de la UE, pertenece al Espacio Económico Europeo.
      En cuanto a su pregunta, le remito a la respuesta dada a una consulta anterior sobre el mismo tema.
      Suerte y un saludo,

  63. Tamara
    Sábado, 27 de abril de 2013 a las 22:45 | #116

    Hola Señor Javier
    tengo una duda y espero que usted pueda ayudar me:)
    mi pregunta es :
    ya sabemos que para solicitar una tarjeta de larga duracion(o temporal, dependiendo del pis miembro de UE) en otro pais miembro hay que obtener primero tarjeta de larga duracion UE en España. Eso me imagino que eso necesitaras cuando te desplaces en otro estado miembro como un trabajador independiente ( es decir no en marcos de una empresa española)

    pero como funcionan las cosas en caso, cuando un Extrangero no EU nacionalidad, pero con una tarjeta de residencia y trabajo de larga duracion española ( en este caso ordinaria) de desplaza a otro estado miembro (alemania) a trabajar como trabajador de una empresa española (S.L.), que tiene contrato con un GmBH ( S.L.alemana) para realizar trabajos de por ejemplo de sector construccion?
    es decir en este caso, cuando un extranjero no comunitario de larga duracion va a trabajar en alemania, como trabajador de una empresa española, que tipo de tarjeta nesecitaria? ( una de larga duracion UE? tiene que cambiar eso en una de alemania? o bastaria con larga duracion española ordinaria?podria ser de utilidad la informacion que este extranjero es administrador unico de este sociedad española?)

    muchas gracias y espero su respuesta con mucha interes.
    saludos

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 22 de diciembre de 2013 a las 12:59 | #117

      Estimada amiga,
      El caso que usted plantea parece que sería el de un trabajador expatriado, que son situaciones complejas, ya que por un lado usted, al ser contratado por la legislación española necesita de autorización de residencia y trabajo en España (cosa que ya tiene).
      Pero por otro lado, al estar residiendo en otro país, necesitaría algún tipo de autorización de residencia para permanencias superiores a tres meses. Y esto es algo que en cada país se regula de modo diferente. A título de ejemplo, en el siguiente enlace encontará la solución que se da en Francia a estas situaciones
      http://www.invest-in-france.org/es/el-mundo-de-los-negocios/acogida-de-trabajadores-expatriados.html
      Para el caso alemán, desconozco cual sería la figura legal que le pueda acoger, por lo que deberá consultar ante las autoridades migratorias alemanas.
      Lo que sí le adelanto es que no sería una solución el obtener la residencia de larga duración UE en Alemania, pues en ese caso perdería la residencia española.
      Suerte y un saludo.

  64. Juan
    Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:03 | #118

    Hola,

    Yo vine a Alemania con la Tarjeta de residencia de larga duración-UE. Y como dicen aquí, no te sirve para trabajar sino para optar a una residencia aquí.

    Yo quiero saber otra cosa. Me gustaría hacerme una cuenta bancaria para que mi padre me ingrese un dinero que el me tiene guardado. Puedo hacerme la cuenta con el registro de la ciudad (die Anmeldung) y la tarjeta de larga duración-UE y/o el pasaporte de mi país? Que bancos me aconsejaríais?

    Gracias de antemano! Un saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 30 de abril de 2013 a las 07:47 | #119

      Estimado amigo,
      Lamento no poder contestar a su consulta, pues desconozco la legislación alemana al respecto. Deberá consultar con un especialista en Alemania.
      Suerte y un saludo.

  65. Raka
    Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 14:04 | #120

    Hola, Buenos días ,

    Actualmente tengo tarjeta de larga duración con fecha de renovación 15 del junio del 2015 ,

    Yo llevo 8 años en españa y casi 8 años trabajando con el contrato indefinido y Actualmente sigo con mismo contrato en misma empresa.

    Mi duda esta en que ultimamente estoy oyiendo mucho de tarjeta de larga duración-UE (CE) , EN principio leiyendo las consultas que han hecho otros compañeros entiendo que esta tarjeta de largaduración-UE solo necesesitas en caso de que quieres ir a trabajar en otros pais de UE con contrato de trabajo .

    En mi caso actualmente tengo trabjao y tampoco me intresa ir otro pais de UE , pero me gustaria saber cuales de las tarjetas es mas benificiosa

    Tarjeta de larga duración o Tarjeta de larga duración-UE ,

    ya que cumplo los requisitos para obtener la tarjeta de larga duración-UE y en caso de que es mas benificioso me gustaria solicitarla.

    Mis preguntas son ,

    1) Si solicito para obtener tarjeta de larga duración-UE , empieza de nuevo contar los 5 años para renovación o mi fecha de renovación seguira la misma 15 del junio del 2015 ?

    2) Si obtuvo la tarjeta de larga duración-UE y en caso de que yo me pierda mi trabajo y tengo que renovar la tarjeta larga duración-UE podre renovarlo sin trabajo ? “o” Me daran de nuevo tarjeta de larga duración sin UE ?

    3) Cuanto tiempo puedo estar fuera de UE seguidos con la tarjet larga duración-UE ?

    4) En años 2015 cumplo 10 años en españa , puedo solicitar para nacionalidad sin que el periodo de tarjeta no se ha terminado ?

    Se que son muchas preguntas pero pienso igual hay gente que tienen mismas consultas y les puede ayudear .

    Os agradezco mucho las ayuda ,

    Muchas Garcias,

    Saludos,

    Raka

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:42 | #121

      Estimado/a amigo/a,
      Si no tiene pensado trasladarse a otro país, creo que no tiene sentido solicitar una residencia de larga duración UE, pues puede tener más problemas para conservarla o renovarla, ya que se exige disponer de ingresos fijos y regulares.

      Con cualquiera de los dos tipos de residencia de larga duración, puede permanecer fuera del territorio de la UE un máximo de 12 meses.

      En cuanto a la nacionalidad española, puede solicitarla en cuanto cumpla los requisitos (el tiempo de residencia legal), sin que sea necesario esperar a la caducidad de la tarjeta.

      Suerte y un saludo.

  66. Sam
    Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 16:40 | #122

    Estimado Javier,

    yo tengo el permiso di residenzia a larga duracion ue desde italia donde vivo actualmente, tengo un oferta para trabajar en una multinacional en Barcelona, que me piden un permiso de trabajo espanol!! como se consigue? tengo que convertir mi tarjeta UE italiana a espagnola? donde se puede hacer ? y
    por cuánto tiempo hay que esperar para poder trabajar en Barcelona…?
    Le agradezco de antemano sus respuestas, gracias.

    Sam

  67. Ivan
    Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 16:58 | #124

    Hola Por aki lieyndo las respuestas veo que para presentar la documentacion para residencia UE hace falta contrato de trabajo que tenga antiguidad. Yo tengo contrato de 6 meses que acaba en junio, me van a renovar para otros 6 meses. Como le parece? Ententare de pedir que me hagan un contrato fijo.
    Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:34 | #125

      Estimado amigo,
      Es posible que la oficina de extranjeros considere que un contrato de 6 meses no es suficiente para la concesión de esta autorización de residencia, pues podría considerar que no asegura unos ingresos regulares. Sería preferible, pues, un contrato indefinido.
      Suerte y un saludo.

  68. Ivan
    Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 19:55 | #126

    @Juan
    Hola Juan. Perdona por molestarte,pere me gustaria hacre te unas preguntas. Yo estoy en el tramite de la UE (espero conosiguirla). Se que esta tarjeta no da derecho para trabajar ahi,pero que es lo que hay que hacer? Tener la oferta de trabajo y con la oferta pedir la residencia? Por que yo tengo la gente ahi y fueron a Auslender y les han dicho que si que con la tarjeta UE se puede trabajar, solo hay que ir a la seguredad social de hay y hacer un seguro.

  69. Mounir
    Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 08:22 | #127

    Hola
    Presente en la oficina de extranjeria,3 expedinetes,1º renovacion de cuenta ajena,1ºrenovacion de reagrupacion familiar para mi mujer y una de larga duracion UE,ya que tenia suficiente tiempo de residencia si computo los años de estudios al 50%,nos han concedido primero las 1º renovaciones,y despues de algunos meses tambien la de larga duracion,aunque haya presentado todos los exp el mismo dia.
    Mi pregunta es,como puedo hacer para que la temporal de mi mujer tenga la misma vigencia que mi larga duracion,ya que la vigencia que le han otorgado es de la primera renovacion mia,que ya han archivado al concederme la larga duracion.
    Gracias por su respuesta.
    Un saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 17:43 | #128

      Estimado amigo,

      En su caso, creo que debería presentar un escrito a la oficina de extranjeros exponiendo su caso y solicitando que modificaran la duración de la residencia concedida a su esposa.
      Suerte y un saludo.

  70. Fati
    Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 18:28 | #129

    Muy buenas,
    Tengo el permiso de residencia de larga duración CE obtenido en España, y me salió una oferta de trabajo en Holanda, pero es de media jornada con un contrato de 6 meses!Mi pregunta es si puedo pedir el permiso de trabajo holandés con un contrato de ese tipo?? (O es que tiene que ser de un año, jornada completa…con un salarion mínimo como en Bélgica) ? Si se puede tramitar, lo puedo hacer estando en España mientras espero la resolución? ( Estoy aún residiendo en España). Gracias infinitamente por su respuesta!!

  71. Martes, 7 de mayo de 2013 a las 12:02 | #131

    Buenos dias sr Sanchez,

    mi consulta es la siguiente:

    MI novia es venezolana pero lleva 14 años residiendo en España legalmente. Esta divorciada de un español desde hace años. En julio le vence su nie y va a solicitar la tarjeta de residencia de larga duracion. El problema viene ahora, después de muchos años trabajando ininterrumpidamente y con contratos de larga duración, acaba de quedarse sin trabajo. Nuestras dudas son:

    1-Puede solicitar el paro (no lo ha cobrado nunca) con 10 años cotizados en España?
    2-Puede solicitar la tarjeta de residencia de larga duración sin contrato de trabajo y cobrando el paro?
    3-Ya tiene cita para solicitar la residencia española (doble nacionalidad), puede eso influir positivamente?
    4-Llevamos mas de un año conviviendo juntos y empadronados en la misma residencia, -aunque aun no podemos legalizarnos como pareja de hecho hasta los 2 años de empadronamiento juntos-, puede esto influir positivamente?
    5-Ella va a comenzar a estudiar un C.F.G.S. en septiembre en el caso de que le concedan el paro, como puede esto influir ?
    6-Teniendo en cuénta todo esto, que nos aconseja ud que hagamos para evitar tener ningún problema con su tarjeta de residencia?

    Sé que son muchas preguntas, pero agradeceríamos enormemente la máxima información que nos pueda aportar al respecto.

    A la espera de su respuesta,

    Muchísimas grácias de antemano.

    Sergio

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 18:02 | #132

      Estimado amigo,

      Intentaré contestar a sus cuestiones:
      1. Para cobrar el paro (prestación por desempleo), hay que tener en cuenta el tipo de trabajo y la causa de finalización del contrato. Si se cumplen los demás requisitos, a partir de un año de cotización se genera el derecho al cobro, que se incrementará en función del número de años cotizados.
      3. Para la residencia de larga duración ordinaria no se exige cotización, ni contrato de trabajo ni medios de vida, tan sólo acreditar cinco años de residencia legal y continuada. Si se refiera a la residencia de larga duración UE, el cobrar el paro podría ser suficiente, pero dependiendo del importe de la prestación y del período que quede por percibir.
      4. Las otras circunstancias que expone, en principio no tienen conexión con la residencia que va a solicitar.
      Por tanto, por la información facilitada, creo que a su pareja le concederán la residencia de larga duración sin problemas. Pero me falta información para poder asegurarle esto fuera de duda (qué tipo de residencia tenía, cuanto tiempo estuvo casada, etc).
      Un saludo.

  72. joseling
    Martes, 7 de mayo de 2013 a las 13:56 | #133

    hola soy colombiana vivo en España y tengo residencia de larga duración mi novio es italiano vive conmigo aquí pero hemos decidido irnos a vivir a Italia, el expuso mi caso y le dijeron que no tendría problemas para solicitar también la residencia en Italia, pero ahora leyendo este blog me entero que hay que tener una residencia de larga duración UE que tengo que hacer?

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:22 | #134

      Estimada amiga,
      Si su unión no está registrada en un registro público de parejas de hecho, no puede usted beneficiarse del régimen comunitario. Por tanto, tiene usted dos opciones:
      - Solicitar la residencia de larga duración UE en España y posteriormente solicitar la residencia en Italia.
      - O, en caso de registrar su unión en un registro público (español o italiano) podría obtener en Italia la residencia como familiar de comunitario.

      Suerte y un saludo.

  73. Ivan
    Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 13:11 | #135

    Mucahas gracias por responder. Una pregunta mas. Se que cuando vas a otro pais con tarjeta UE españoa, te la cambian por la otra de hai. Pero en octubre voy a presentar la dokumentacion para la nacionalidad española. Si NO voy a tener la UE española , pero la UE de otro estado europeo, que es lo que voy a presentar en el registro o en policia? La residencia UE de otro estado? No me cuadra.
    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 16:51 | #136

      Estimado amigo,
      Si adquiere la residencia en otro estado de la UE perdería el derecho a solicitar la nacionalidad española, ya que dejaría de cumplir uno de los requisitos esenciales (residencia legal en España). La residencia en otro estado de la UE no le serviría para solicitar la nacionalidad española.
      Un saludo.

  74. CLAUDIA
    Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 13:02 | #137

    HOLA, SOY PERUANA Y RESIDO EN ESPAÑA HACE MAS DE DIEZ AÑOS, TENGO LA TARJETA DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN U.E. Y pOR CONSIGUIENTE CUENTO CON PERMISO DE TRABAJO AQUÍ EN ESPAÑA, MI PREGUNTA ES SI QUIERO IR A HOLANDA A TRABAJAR, QUE ES LO QUE NECESITARÍA EN ESTE CASO? HACE FALTA HACER UN CANJE DE RESIDENCIA? AHROA ME ENCUENTRO EN TRAMITES DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. QUE ES LO QUE NECESITARÍA HACER SI QUIERO IR A HOLANDA A TRABAJAR Y TENGO LA TARJETA DE RESIDENCIA DE LARGA DURACION U.E.? MUCHAS GRACIAS

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 16:54 | #138

      Estimada amiga,
      Para residir y trabajar en Holanda deberá obtener una autorización de residencia y trabajo en dicho país.
      En el siguiente enlace podrá encontrar información sobre este trámite.
      No obstante, al perder la residencia en España, podría tener consecuencias negativas sobre la tramitación de su nacionalidad española.

      Suerte y un saludo.

  75. mouad
    Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 01:29 | #139

    hola mi pruunta es tengo la tarjeta de reswedencia larga duracion ue y estoy en holanda aq no me dijan trabajar mi piden un sofi nummer es espana llamado el numero de seguridad social y no se que hago no me lo dan eso me dicen tienes que tener nacionalida espero respustas graciaasss

  76. YOUSSEF
    Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 03:44 | #141

    Estimado Javier ;

    Muchas gracia por todas las aclaracione y por vuestra ayuda .

    Mi caso es el siguiente :

    Me encuentro ahora en francia y tengo tarjeta de residencia aqui como Estudiante ; dicha tarjeta mi da derecho a trabajar en un limites de horas y actualemente tengo 2 contrato de trabajo a tiempo partiel .

    y Tambien tengo la tarjeta de residencia espanola y al final de este mes me tocaria renovarla para tener la de larga duracion .

    Estando fuera de Espana estos dos anos cree usted que afectara a la hora de renovacion ????

    Tambien me pregunto si puedo pedir la de larga duracion CE atraves de los contratos que tengo en francia .

    le agraceria por aclararme mis dudas .

    cordialmente

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 13:30 | #142

      Estimado amigo,
      Si la administración española detecta el tiempo que lleva usted fuera de España podría denegarle su renovación, aunque al tratarse de Francia (lo que no consta en el pasaporte) es posible que no aprecien dicha circunstancias.
      Los contratos que usted tiene en Francia no podrían ser tenidos en cuenta a la hora de obtener una autorización en España. No obstante, recuerde que para obtener la residencia de larga duración “ordinaria” no necesita acreditas medios de vida.
      Suerte y un saludo.

  77. Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 13:59 | #143

    Muchisimas gracias Sr Sanchez,

    nuestra duda mas importante, que era si necesitaba presentar un contrato de trabajo a la hora de solicitar la tj de residencia de larga duracion ordinaria, ya nos la ha resuelto ud estupendamente.

    De nuevo gracias por su gran labor

    Un saludo

  78. zahid
    Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 09:40 | #144

    hola,yo viviendo en javea,alicante y tengo tarjeta larga duracion de 5 año y tarbajando en una resturente para 4 horas y nomina es casi 500 euro,me puedo cambiar esta tarjeta en UE,porque tengo 2 offerta de trabajo en alamania?y por jamplo yo trabajar en ialamania como usted cobrar mi seguridad social aqui en españa.gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 13:11 | #145

      Estimado amigo,
      Con esa nómina me temo que no será suficiente para poder obtener la residencia de larga duración. Necesitaría al menos el IPREM (unos 533 euros/mes).
      Con esa residencia podría solicitar la residencia en Alemania, pero si trabaja legalmente en Alemana, la Seguridad Social se cotiza en Alemania.
      Suerte y un saludo.

  79. Youssef
    Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 00:20 | #146

    @Javier Sánchez Ribas
    Muchas Gracis Senor Ribas,

    En relacion de mi anterior pregunta le queria solo informar que no creo que sepan mi ausencia del teritorrio espanol pork me he renovado mi pasaporte (para que no aparezca el visado de francia) .

    Ahora me gustaria saber por favor que si con un contrato de modelo 401 me puedan dar la tarjeta LD/UE , me toca renovar el final de este mes y la alta en la SS la tendré la semana que viene .

    Si por ejemplo presento :
    * contrato del modelo (sin nominas )
    *seguro privado
    y lo demas documentos me la pueden conceder ?

    O bien es mejor solicitar LD ordinaria .

    lo siento molestarle .

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:27 | #147

      Estimado amigo,
      Mientras presente un contrato a jornada completa y acredite su alta en Seguridad Social lo más probable será que le concedan la residencia de larga duración UE sin problemas.
      No obstante, en caso de duda, recuerde que puede solicitar su residencia de larga duración ordinaria y una vez la tenga podría solicitar la residencia de larga duración UE en el momento que le fuera necesario.
      Suerte y un saludo.

  80. Simo
    Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 05:02 | #148

    Buenos Dias ,

    Tengo que renovar mi tarjeta este mes de mayo y tengo el contrato y dado de alta en la seguridad social este mes tambien .Quiero solicitar la tarjeta de larga duracion CE , me gustaria saber si con el contrato solo, en el cual se pone las horas y el sueldo S/C , y sin nominas porque no tengo todavia puedan acceptar mi solicitud o bien tengo que lleverles tambien nominas -tengo unas del 2011 con la misma empresa – me pueden valer .

    Muchas gracias .

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:28 | #149

      Estimado amigo,
      Lo que le exigen son ingresos “fijos y regulares”. Para ello suele bastar con tener un contrato de trabajo por al menos un año y estar de alta en Seguridad social en el momento de la solicitud. Con una vida laboral y el actual contrato, creo que en su caso sería suficiente.
      Suerte y un saludo.

  81. leila
    Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 21:16 | #150

    Buenas noches,
    Yo obtuve la tarjeta de residencia y trabajo este mismo año y al haber estado unos cuantos años atras con la tarjeta de estudiante cumplia los requisitos para pedir la tarjeta de residencia de larga duracion-UE que ya me han concedido, mi pregunta es, se puede pedir la nacionalidad siendo titular de esta tarjeta y habiendo estado 12 años en total en españa?

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:31 | #151

      Estimada amiga,
      El período de estancia por estudios, aunque puede computar para obtener la autorización de residencia, no se tiene en cuenta para la nacionalidad. Es decir, que el período de residencia se empezaría a computar desde que usted obtuvo la primera autorización de residencia. El tiempo de residencia exigido puede variar entre uno y diez años, dependiendo de su nacionalidad y de otras circunstancias.
      Suerte y un saludo.

  82. Rustam
    Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 20:14 | #152

    Estimado Sr. Javier
    Soy ciudadano de Ucrania. Tengo permiso de la recidencia larga duracion UE. Desde octubre 2012 estoy en el paro. Por circustancias de encontrar trabajo ahora estoy en Alemania, y tengo que haser la exportacion del prestamo para tres meses. tengo formulario U2. Por favor! Podria Usted esplicarme – Que pasos tengo que hacer aqui para legalizar me situacion? Gracias!
    y un saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:16 | #153

      Estimado amigo,
      Su consulta deberá plantearla ante las autoridades migratorias alemanas, que son quienes le podrán informar sobre los requisitos y el procedimiento para poder obtener la residencia legal en dicho país.
      Suerte y un saludo.

  83. Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 00:51 | #154

    hola quiero preguntar,por favor.soy marrouqui vivo en españa,yo tengo residencia de larga duracion UE yo ahora trabajar. mi salerio 800 euro.tengo un ejo, mi mujer y mi niño tienen la residencia de larga duracion. y ahora quiero fue a francia,para trabajar y vivir alli,pero no se que puedo trabajo u no. otra pregunta en francia hay ayuda para alquiler casa? u no?y muchaas gracias.señor.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:21 | #155

      Estimado amigo,
      Con la residencia de larga duración UE puede solicitar la residencia en Francia si quiere residir y trabajar legalmente. En el siguiente enlace podrá encontrar más información
      http://vosdroits.service-public.fr/F1375.xhtml
      En cuanto a las ayudas de vivienda, deberá consultar ante las autoridades francesas, pues desconozco ese tema.
      Suerte y un saludol

  84. JADI
    Sábado, 1 de junio de 2013 a las 17:41 | #156

    hola, tengo la tarjeta de larga duración, y quiero saber si puedo trabajar en Alemania con esta tarjeta ,tengo 2 hijos 13 y 15 años y no tienen papeles porque me piden nomina de 1200e! imposible! tengo contrato de 6 meses con nomina de 800E, tampoco sirve! me quiero ir a Alemania para trabajar y para que puedan tener mis hijos los papeles, no hay dereche lle vo muchos años a qui sin famililla a hora que tengo mis hijos no les dan el derecho de tener los papeles, porfabor necesito informacio si en Alemania puedo trabajar con esa tarjeta larga duración ordinaria y si dan el derecho a mis hijos para que tengan los papeles. espero su respuesta GRACIAS.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:27 | #157

      Estimado amigo,
      Me temo que con la residencia de larga duración ordinaria no puede residir ni trabajar legalmente en Alemania, ni existe un procedimiento para que obtenga la residencia. Para ello debería obtener en primer lugar la residencia de larga duracion UE en España y luego podría intentar conseguir la residencia para usted y sus hijos en Alemania según los requisitos que allí le pidan. Podrá encontrar más información en el siguiente enlace
      http://www.bamf.de/EN/DasBAMF/Aufgaben/Daueraufenthalt/daueraufenthalt-node.html
      Suerte y un saludo.

  85. Douglas
    Domingo, 9 de junio de 2013 a las 08:23 | #158

    Buenas tardes. Seria una gran ayuda si me hiciera el favor de responder mi duda
    Tengo residencia permanete en espana derecho a trabajar a diez anos y antes otras
    Podria pedir una residencia eu para trabajar en dinamarca?
    Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:34 | #159

      Estimado amigo
      Si usted trabaja en España podría pedir la residencia de larga duracion UE, pero recuerde que eso no le da derecho a trabajar en otro país de la UE, sino que le otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia en ese país.
      Yo le aconsejaría solicitar la nacionalidad española, pues de esa forma sí que tendría derecho a trabajar directamente en otro país de la UE como ciudadano comunitario.
      Suerte y un saludo.

  86. DAVIT
    Lunes, 10 de junio de 2013 a las 22:24 | #160

    hola javier

    una pregunta porfavor
    un soltero que no trabaja ni cobra prestacion le seria cuficente 10000 mil evros de aoros para solisita la tarjeta larga duracion UE?

    MUCHAS GRACIAS

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:38 | #161

      Estimado amigo,
      Creo que no le sería suficiente, pues para otorgar dicha residencia se exige disponer de recursos “fijos y regulares”, por lo que la mera disponibilidad de una cantidad de dinero no suele ser considerada suficiente. Aunque es un criterio que queda a la interpretación de la oficina de extranjería que resuelve.
      Suerte y un saludo.

  87. brel
    Martes, 18 de junio de 2013 a las 00:33 | #162

    Hola Javier eres un crack!
    Gracias por su labor acabo de leer todo el hilo y no he visto algo en relación a mi preocupación. Pues a ver si me la aclare.
    3años con la tarjeta (roja) de protección y permiso de trabajo (asilo), luego 3años con la tarjeta de residencia pueden servir para pedir la larga duración UE? Tengo los medios de vida suficientes.
    Gracias,

    PS. Vida laboral desde el principio de la concesión de la tarjeta Amarilla que paso luego a roja
    Permiso de Trabajo a tiempo completo, cuenta ajena, nacional.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:52 | #163

      Estimado amigo,
      Me temo que en su caso todavía no podría optar a la residencia de larga duración, ya que los 3 años como solicitante de protección internacional no se consideran residencia a estos efectos, aunque autoriza la permanencia y el trabajo en España. Por tanto, debería esperar a tener cinco años de residencia, y por lo que dice, parece que faltarían todavía dos.
      Suerte y un saludo.

  88. khalile
    Martes, 18 de junio de 2013 a las 16:11 | #164

    mucha gracias señor.otra pregunta.yo no tengo nacionalidad porque no tengo 10 años en el españa. yo tengo 6 años. que ase ahora .tengo miedo

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 9 de julio de 2013 a las 23:14 | #165

      Estimado amigo,
      Si no tiene nacionalidad española y quiere trabajar en otro país de la UE, debería intentar obtener la residencia de larga duración UE, pero para ello debe cumplir los requisitos que se le exigen en España y en el otro país.
      Si no, deberá esperar a tener la nacionalidad española por residencia.
      Suerte y un saludo.

  89. Ivan
    Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:19 | #166

    Hola Javier.

    Ja le hecho unas consultas antes,y me gustaria rematar. Trabajo de camarero, el contrato tengo de 18h semanales. Llevo 6 meses trabajando en un sitio (antes estaba 1 año parado) con el contrato de 6 meses. Ahora me hacen contrato indefenido, tambien de media jornada, con el mismo sueldo que esta por encima del IPREM. No estoy casado, ni tengo hijos, asi que 100% del IPREM. Tambien tengo mi propia vivienda alquilada, viviedo jo en otro sitio.

    La pregunta es : con todos estos requisitos explicados antes,que posibilidad tengo que me conceden la tarjeta de larga duracion UE. Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:53 | #167

      Estimado amigo,
      Creo que en estas condiciones no tendrá ningún problema en que le concedan la residencia de larga duración UE si cumple los demás requisitos (cinco años de residencia continuada).
      Suerte y un saludo.

  90. Viernes, 21 de junio de 2013 a las 13:48 | #168

    Hola
    seria un gran placer de responderme,

    tengo una residencia de larga duracion, y quiero solecitar esa dicha tarjeta de UE, tengo recursos fijos yo estoy fija en un trabajo de media jornada gano mas 700€ al mes en verano y en invierno gano casi 400€ al mes, y estoy soltera y vivo con una señora mayor muy simpatica me ofrecio su casa para vivir gratis.

    mi pregunta¿ me pueden darme esa tarjeta si voy a pedirla con esos requisitos que tengo o no?

    saludos y muy buenas desde Palma de mallorca

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 8 de julio de 2013 a las 18:03 | #169

      Estimada amiga,
      Creo que con los ingresos que tiene no será suficiente para que le concedan la residencia de larga duraicón UE. Debería acreditar ingresos mensuales de, al menos, 532 euros mensuales.
      Suerte y un saludo.

  91. Mourad
    Sábado, 29 de junio de 2013 a las 10:43 | #170

    Hola gracias por el bloq:
    me pregunta es :
    quiero slicitar tarjeta de resedencia de larga duracion y tengo contrato de trabajo fijo soy solter.puedo obtener la tarjeta de U.E y quiero saber se con esta tarjeta puedo trabajar en suiza ?
    si no cuales los documentaciones que hay que solicitar

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 29 de junio de 2013 a las 12:18 | #171

      Estimado amigo,
      En principio, no debería tener problemas para obtener la residencia de larga duración UE en su situación.
      En cuanto al trabajo en Suiza, dicha residencia no le permite residir ni trabajar directamente, sino que le da la posibilidad de obtener la residencia en dicho país si cumple los requisitos para ello. Podrá encontrar más información en el siguiente enlace
      http://www.bfm.admin.ch/bfm/fr/home.html
      Suerte y un saludo.

  92. Anna
    Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 08:37 | #172

    Hola,
    quisiera preguntar una cosa. Ahora tengo residencia de larga duración válida sólo para España, caduca en agosto del año que viene. Quiero solicitar la residencia de larga duración UE. En mi caso cual sería la duración de esa nueva residencia, la de larga duración UE? Sería hasta el agosto del año que viene? No sé si vale la pena hacerla ahora o esperar hasta que se me caduque la residencia de larga duración válida solo para España.

    Muchas gracias.
    Anna

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 8 de julio de 2013 a las 23:07 | #173

      Estimada amiga,
      Dado que se produce un cambio de estatus (pues las dos residencias de larga duración no conceden los mismos derechos), la nueva tarjeta de larga duración UE De debería conceder por cinco años.
      Un saludo.

  93. Jose
    Jueves, 4 de julio de 2013 a las 10:05 | #174

    Hola, soy venezolano. Tengo casi 11 años en España, aunque inicialmente como estudiante después hice el cambio a residencia y trabajo, el próximo mes me toca la 3ra renovación de la residencia (la del 5 año) en principio ya debería ser la permanente. Tengo 6 años trabajando en el mismo lugar con buen salario. Aún no me ha llegado la carta que habitualmente me llega diciendo que soy apto etc.. pero podría ser porque me he mudado? hay manera de saber si me la han enviado o pedir un duplicado?.. ya que no tengo ni idea de cuales son los plazos de presentación y requisitos, si esta renovación es igual a la anterior o tiene un tratamiento especial? Además entiendo que se hace automáticamente la renovación de residencia pertinente en España, es equivalente a la Larga Duración EU? o hay que solicitar expresamente que quiero esta? La duda más importante que tengo, es que el año pasado extravié mi pasaporte, por lo que el actual solo tiene un año de uso, esto puede afectar para probar mis 5 años continuos? si tengo todos estos años trabajando en la misma empresa sin darme de baja y con nomina cada mes? Puede ser esto un problema? Si es así como podría solucionarlo? tengo la denuncia de policía de extravío de pasaporte. Muchas gracias de antemano!!

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 8 de julio de 2013 a las 17:55 | #175

      Estimado amigo,
      La carta que se envía para el trámite de renovación no es una obligación para la Administración sino un servicio que se presta al ciudadano, pero no exime a éste (si no la recibe) de presentar la solicitud dentro del plazo. Así que mi consejo es que no espere esta carta y presente su solicitud si está dentro del plazo (60 días antes o 90 día después de la caducidad de su tarjeta).
      En la solicitud deberá especificar si solicita la residencia de larga duración UE o la “ordinaria”.
      El hecho de haber renovado el pasaporte puede suponer que le exijan acreditar de otra forma su permanencia continuada en España. El trabajo en la misma empresa de forma ininterrumpida debería ser prueba suficiente.
      Suerte y un saludo.

  94. Anna
    Martes, 9 de julio de 2013 a las 13:09 | #176

    @Javier Sánchez Ribas

    Muchas gracias y felicidades por el blog!

  95. Marie
    Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 01:17 | #177

    buenas noches ,tengo una pregunta : mi novio va pedir la tarjeta de residencia larga duracion UE este mes. Tiene contrato de trabajo fijo y los otros documentos necesarios. mi pregunta es : le podrian denegar la tarjeta si deja de trabajar 2 meses despues de haberla solicitado ? no importa o su situacion no tiene que cambiar hasta recibir la tarjeta ?
    eso me tiene bastante preocupada .

    gracias por su ayuda

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 17:12 | #178

      Estimada amiga,
      En principio, las solicitudes deben concederse teniendo en cuenta la situación en el momento de la solicitud. No obstante, es posible que, si durante la tramitación del expediente solicitasen un informe y vieran que su pareja ya no trabaja, la solicitud fuera denegada. Si eso ocurre dos meses despues de la solicitud veo poco posible que eso suceda, pero si es posible lo recomendable sería esperar hasta recibir respuestas.

      Suerte y un saludo.

  96. Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 15:59 | #179

    hola javier. en mi pais tengo 2 hijos ahora trabaja con nomina de 800e un contracto de 6 meses.quiero cambiar mi residencia de larga duracion por c.e estas bien para solicitar. con 800e sin cargo familiar por que estan en mi pais yo solo. gracias

  97. Luis
    Jueves, 25 de julio de 2013 a las 21:11 | #180

    Hola tengo trabajando 5 anos en la Republica Checa en telecomunicaciones. en dos semanas tengo el permanent resident en el ID dira 51 Rezident-ES. mi consulta es que si puedo trabajar en Alemania con la permanent resident checa.
    gracias

  98. Laila
    Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 18:45 | #182

    Hola! yo tengo 19 años y acabo de cumplir los 5 años y ahora he encontrado un trabajo que m dan 900€ al mes m pregunta puedo tener la tarjeta de la raga duracion UE se solo he trabajado 2 meses ?

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 19:33 | #183

      Estimada amiga,

      En su caso, el salario debe ser suficiente, pero también se puede tener el tipo de contrato y su duración. Si se trata de un contrato eventual por poco tiempo puede llegar a considerarse que no se garantiza la disponibilidad de recursos el tiempo suficiente. No sería un problema, en cambio, el hecho de llevar poco tiempo trabajando.
      Suerte y un saludo.

  99. Ivan
    Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 11:31 | #184

    Debes de tener 6 ultimas nominas

    @Laila
    Debes de tener 6 ultimas nominas

  100. Ne
    Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 09:35 | #185

    Hola

    Tengo una duda. Una persona con se Serbia, con residencia italiana permanente, que quiera venir a España a trabajar por cuenta propia, que debe hacer al llegar. Solicitar el cambio a la Larga Duración EU o solicitar una Residencia Cuenta Propia. ¿Le sería válida la residencia permanente italiana para iniciar cualquiera de los dos procedimientos?

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 18:18 | #186

      Estimado amigo,
      La residencia italiana no da derecho a la residencia ni al trabajo en España. Por tanto, lo preferible sería que solicitara la residencia de larga duración UE en Italia. Con ese documento podría luego solicitar la residencia de larga duración UE en España si obtiene un trabajo o medios de vida regulares y suficientes.
      Suerte y un saludo.

  101. Ne
    Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 09:36 | #187

    Con nacionalidad de Serbia quise decir, y Residencia Italiana permanente que quiera venir a España a trabajar por cuenta propia, que debe hacer al llegar. Solicitar el cambio a la Larga Duración EU o solicitar una Residencia Cuenta Propia. ¿Le sería válida la residencia permanente italiana para iniciar cualquiera de los dos procedimientos?

  102. Pasquale
    Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 12:52 | #188

    Estimado Javier,
    le escribo porqué en mi empresa queremos ayudar un empleado a no perder el derecho a renovar su tarjeta de larga duracion.
    Explico el caso:
    - somos una empresa española, y vamos a ampliar nuestro mercado en China donde abriremos también una filial
    - tenemos una empleada china, que actualmente tiene una tarjeta de residencia de larga duración, y le caducará en un par de años
    - estamos pensando de pedir a esta empleada, por cierto muy buena, de pasar gran parte de su tiempo en la filial china durante los proximos tres años, aunque volviendo a españa de vez en cuando
    - la seguiremos teniendo de alta en el sistema de seguridad social español, ya que tiene un contrato de trabajo español y aquí cobra su sueldo, cuando esté en china tendrá unas condiciones de expatriada

    Por lo tanto, querriamos saber si es suficiente con que vuelva a España cada 10/11 meses en los proximos años, y siga cotizando en España todo el tiempo para poder pedir la renovación del permiso de residencia de larga duración, o por lo contrario es obligatorio que resida en España fisicamente la mayor parte del tiempo.

    Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 18:23 | #189

      Estimado amigo,
      La causa de extinción de la residencia de larga duración es permanecer fuera de España durante más de 12 meses de forma consecutiva. Por tanto, mientras no se de esa circunstancia (y no se daría si regresa cada 10 u 11 meses) no debería haber problema alguno para entrar y salir de España y para renovar su tarjeta de identidad de extranjero.
      Suerte y un saludo.

  103. Diana
    Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 15:54 | #190

    Hola, tengo la residencia de estudiante desde hace un año. Hace 2 meses me case, y el tiene la residencia de larga duración UE.
    Que debo hacer para renovar mis papeles?
    Me beneficia que mi esposo tenga esa residencia?
    Que me aconseja, que renueve la de estudiante o puedo ingresar papeles por intermedio de mi esposo, para que me den una residencia provisional mientras cumplo el tiempo de los 5 años?
    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 18:05 | #191

      Estimada amiga,
      La situación de estancia por estudios sólo puede modificarse a una autorización de residencia y trabajo una vez que el estudiante lleva tres años en España, con independencia de su situación familiar.
      Además, el hecho de cumplir cinco años como estudiante tampoco da derecho a la residencia de larga duración.
      Por tanto, en su situación actual si lo que desea es obtener la residencia, creo que sólo sería viable mediante el procedimiento de reagrupación familiar, el cual tendría que iniciar su esposo en España y posteriormente usted debería tramitar el visado ante el Consulado de España en su país de origen.
      Cuestión distinta sería si su cónyuge obtuviera la nacionalidad española. En tal caso, a usted le sería de aplicación el régimen comunitario y podría obtener su autorización de residencia sin necesidad de visado y siempre que cumpliera los demás requisitos para ello (ingresos regulares obtenidos por su cónyuge).
      Suerte y un saludo.

  104. JUANI
    Martes, 20 de agosto de 2013 a las 23:46 | #192

    HOLA BUENAS NOCHES EN PRIMER LUGAR FELICITARLE POR LA LABOR TAN BONITA QUE HACE ME GUSTARIA QUE ME PUDIESE AYUDAR HABER SI FUESE POSIBLE SOY UNA CIUDADANA ESPAÑOLA CASADA CON UN CHICO BENGALI JUSTAMENTE EL DIA 16 DE MARZO DEL 2012 ANTERIORMENTE EL NO TENIA PAPELES POR LO CUAL LOS COGIO CUANDO CONTRAJIMOS MATRIMONIO MI PREGUNTA ES COMO PODEMOS CAMBIAR LA TARJETA COMUNITARIA POR UNA DE LA UE PUES QUEREMOS SALIR A OTRO PAIS A TRABAJAR PUES AQUI EN ESPAÑA IMPOSIBLE CON TANTA CRISIS ¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD? MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA AQUI LE DEJO MI CORREO ELECTRONICO ahoranomeacuerdo1991@hotmail.com GRACIAS UN SALUDO

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 18:35 | #193

      Estimada amiga,
      En su situación actual, ustedes pueden desplazarse a cualquier país de la UE por un período de hasta tres meses sin necesidad de realizar ningún trámite. Si lo que desean es trabajar en ese país y residir por más de tres meses, deberán solicitar allí la residencia por más de tres meses de acuerdo con los requisitos que exijan en dicho país (habitualmente, disponer de medios de vida mediante un contrato de trabajo).
      Suerte y un saludo

  105. Ivan
    Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 14:48 | #194

    Hola Javier. Tengo unas preguntas :

    - Cuando en sede electronico pono,que esta en “via de recurso”, que significa esto, que lo estan tramitando?

    - Por la normativa, que si en un plazo de un mes no hay respuesta, es el silencio administrativo negativo (hablando de recurso de repocision). Que significa esto, que despues de un mes no puede haber respuesta positiva?

    Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 18:12 | #195

      Estimado amigo,
      El silencio positivo es una situación jurídica que pretende favorecer al administrado, pues le permite acudir a la via judicial si lo desea. No obstante, eso no exime a la Administración de su obligación de resolver el recurso. Y es perfectamente posible que, si el recurso tiene base legal, el recurso sea finalmente estimado.
      Suerte y un saludo.

  106. Ivan
    Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 14:37 | #196

    Muchas gracias Javier,pero no me ha quedado claro. Pasado un mes puede haber una respuesta positiva?
    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 18:07 | #197

      Estimado amigo,
      Sí, aunque pase el mes la respuesta puede ser positiva.
      Un saludo

  107. Sastri
    Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 22:17 | #198

    Hola Sr.Javier

    Quiero solicitar por Larga duración-UE

    Tengo una nomina de 1150 al mes con un contrato fijo sin bonifica.

    Tengo mi mujer y mi hija en mi cargo.

    Puedo sacar sin problemas?

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 20:13 | #199

      Estimado amigo,
      en su caso, debería acreditar ingresos de, al menos, el 200% del IPREM, y con los ingresos que dice los supera, así que por ese lado no debería tener problemas.
      Suerte y un saludo

  108. Deepti
    Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 02:05 | #200

    Hola yo venido España 2006 Octubre con tarjeta estudiante.3anos despues pedido cambio por Cuenta ajena.pero me resultado despues de 11 meses.ahora tengo Cuenta ajena segunda renovacion…como dicen que Cuenta 50% de Los tiempo de estudios.yo cumplo o no…tengo duds que Los 11meses cuando tenia Los papeles tramite cuento en residencia para contar 5 ano or no porfavour ayuda me

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 16:26 | #201

      Estimado amigo,
      El tiempo de estancia por estudios sólo computa al 50% para obtener la residencia de larga duración UE. Si quiere saber exactamente cuanto tiempo ha permanecido en cada situación debería solicitar un certificado de residencia.
      Suerte y un saludo.

  109. Deepti
    Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 18:46 | #202

    Gracias…pero antes de Pedir UE tengo que Pedir normal larga duracion. O puedo Pedir directamente UE.y donde puedo Pedir certificado de residencia..vivo en provincia Barcelona .

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 18:52 | #203

      Estimado amigo,
      La residencia de larga duración UE se puede solicitar aunque no se tenga la de larga duración ordinaria, siempre que se cumplan los requisitos. El certificado de residencia lo podrá solicitar en la oficina de extranjeros de su localidad.
      Un saludo.

  110. Moessa
    Sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 20:05 | #204

    Estimado Javier Sanchez,

    Muchas gracias por aclararnos las cosas,mi caso es el siguiente:

    Tengo me permiso de residencia y trabajo de larga duracion (ordinaria).y me gustaria saber si puedo solicitar la otra tarjeta(RLD UE). por tener familia en Holanda y por dominar la idioma holandesa por mi nacimiento,porque he nacido en Holanda.

    Tengo muchisimas ganas de mudarme alli,y empezar una nueva vida.

    Un saludo cordial y otra vez muchisimas gracias por tus esfuerzos en contestar todas nuestras preguntas.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 18 de septiembre de 2013 a las 22:53 | #205

      Estimado amigo,
      Para obtener la residencia de larga duración UE en España es indiferente el que usted tenga familia o vínculos con Holanda. Lo importante será tener ingresos regulares.
      Una vez obtenga la residencia en España, podría solicitar la residencia en Holanda, de acuerdo con su normativa. En el siguiente enlace podrá encontrar información sobre trámites en Holanda
      http://www.ind.nl/en/Residence-Wizard/long-term-third-country-national/Pages/default.aspx
      Suerte y un saludo

  111. Lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 11:53 | #206

    se puede solicitar la residencia CE con un contrato de empleada de hogar??

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 18 de septiembre de 2013 a las 22:51 | #207

      Estimada amiga,
      No hay problema, lo importante no es el tipo de contrato, sino los ingresos que se obtengan.
      Un saludo.

  112. Ivan
    Jueves, 19 de septiembre de 2013 a las 11:28 | #208

    Hola Jvier. Una pregunta. Cuanto tiempo suelen tardar en resolver el recurso de repocision? Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 19 de septiembre de 2013 a las 12:27 | #209

      Estimado amigo,
      Legalmente, el plazo máximo para resolver un recurso de reposición es de un mes, pero dependiendo de la Administración de que se trate, puede llegar a tardarse bastante más. Pero como le digo, depende de la Administración en cuestión, por lo que no es posible responder a su consulta.
      Un saludo.

  113. Ivan
    Jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 17:02 | #210

    Hola Javier. Qeu me han denegado el recurso de repocision. No quiero hacer el contencioso. Quiero volver a presentar de nuevo y de aki viene lo que te quiero preguntar. Tengo el contrato de trabajo desde 14/01/13 que es de 6 meses y despues me lo han hecho fijo (18h semanales con 586 euros no estoy casado sin hijos; por encima de IPREM). La primera vez presente la dokumentacion el dia 4 de julio, queiro decir que no cumplia 6 meses, que en el BOE pone que tiene que ser 6 meses (arraygo familiar. Me falto 12 dias hasta cumplir 6 meses.
    Por este motivo podrian denegar?
    Y si lo presento ahora? Va haber problemas?

    Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 27 de septiembre de 2013 a las 11:06 | #211

      Estimado amigo,
      No acaba de entender su pregunta, pues para solicitar autorización de residencia por arraigo familiar no exigen un período de trabajo o de cotización previo. parece, más bien, que ese ha sido el motivo de denegación.
      En este caso, puede usted volver a plantear una solicitud inicial, pero existen provincias en que las solicitudes de residencia por arraigo familiar se inadmiten a trámite (en mi opinión de forma indebida) cuando anteriormente se había concedido ya una residencia por la misma causa. No sé si será el caso de su provinicia.
      Suerte y un saludo.

  114. issam
    Domingo, 29 de septiembre de 2013 a las 20:12 | #212

    hola gracias señor javier por toda la ayuda que das ala gente
    -tengo la residencia de larga duracion y tengo un trabajo de un ano de media jornada.
    - acabo de empezar con la empresa mi sueldo es de 800 supero el iprem y no tengo familia ami cargo y tengo una cuenta de ahorro de 4000euros.
    -y tengo el certificado provisional de la trajeta sanitaria europea
    -con esos requisitos me pueden aprobar la ue?
    -con ese certificado provicional me vale o tengo que tener la trajeta sanitaria europea?
    -puedo empezar ya a solicitarla?
    -cuantas nominas tengo que desponer?o no hace falta solo con el contrato ya me basta.garacias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 1 de octubre de 2013 a las 16:30 | #213

      Estimado amigo,
      Por lo que cuentas, creo que cumples los requisitos para que te concedan la residencia de larga duración UE. La tarjeta sanitaria europea no tiene nada que ver con la concesión de esta residencia.
      Si lo desea, puede presentar ya la solicitud, pues no se exige un mínimo de nóminas o de tiempo trabajado.
      Suerte y un saludo.

  115. samira
    Domingo, 29 de septiembre de 2013 a las 20:49 | #214

    hola buenas
    tengo una pregunta soy reagrupante con mi padre y tengo 17 años y mi padre trabaja 1200euros y quiero saber si mi padre pide tarjeta EU y yo tambien mi la daran yo no trabajo y soy reagrupante
    garcias por este serrvicio

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 1 de octubre de 2013 a las 16:41 | #215

      Estimada amiga,
      Los ingresos de su padre superan el 150% del IPREM (unos 800 euros) por lo que no deberían tener problemas por ese lado para obtener la residencia de larga duración UE.

  116. Ivan
    Lunes, 30 de septiembre de 2013 a las 11:47 | #216

    @Javier Sánchez Ribas
    Hola Javier. Me explicado mal no es araygo, si no reagrupacion familiar. En Articulo 152.1.b del Real Dicreto. Y si miramos donde nos guia, hai pone que minimo de 6 meses anteriores. Por eso te he preguntado, que si por 12 dias que me faltaron para 6 meses, pueden denegar?
    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 1 de octubre de 2013 a las 16:49 | #217

      Estimado amigo,
      Sigo sin entender bien su situación. Creo entender que se trata de que le han denegado una renovación y que quiere volver a solicitar la residencia.
      Tampoco entiendo su referencia al artículo 152.1 del Reglamento, que se refiere a la residencia de larga duración UE.
      Por favor, especifique qué es lo que quiere solicitar y cual es su situación actual para poder darle algún consejo.
      Un saludo.

  117. nordine
    Lunes, 7 de octubre de 2013 a las 00:29 | #218

    hola senor javier y gracias por toda ayuda que aportas a la gente;mi pregunta es:
    tengo ayuda del permis(servicios sociales 460 euros),y justificantes de ingresos de dinero que me envian desde francia(unos 250 euros), oferta de trabajo en francia,tarjeta sanitaria europea y tarjeta de descapacidad con grado de 44% le pregunto si solicito la residencia UE puedo tener la o no gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 8 de octubre de 2013 a las 12:12 | #219

      Estimado amigo,
      La legislación no exige que los recursos de que se disponga deban provenir del trabajo, por lo que los ingresos que usted tiene podrían ser suficientes para obtener dicha residencia de larga duración UE. El problema podría venir si la ayuda que usted está percibiendo esté concedida por un periodo corto de tiempo, en cuyo caso podrían considerar que no existe perspectiva de mantener esos ingresos durante el tiempo de su residencia.
      Suerte y un saludo.

  118. Ivan
    Lunes, 7 de octubre de 2013 a las 11:50 | #220

    @Javier Sánchez Ribas
    Si. Yo solicite la residencia larga duracion UE,teniendo larga duracion normal. Tengo contrato de trabajo de media jornada con el sueldo por encima del IPREM (sin hijos, sin cargos)desde el dia 14/01/2013. Despues de 6 meses me lo han hecho fijo. Pues yo presente el dia 4 de juli,me falto 12 dias hasta cumplir 6 meses.

    El Articulo 152.1.b dice :
    Contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia. Los términos y las cuantías para valorar el cumplimiento de este requisito serán los previstos EN MATERIA DE REAGRUPACION FAMILIAR. Los recursos podrán provenir de medios propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.

    Y esto lo que dice Articulo 54.2:
    Las autorizaciones no serán concedidas si se determina indubitadamente que no existe una perspectiva de mantenimiento de los medios económicos durante el año posterior a la fecha de presentación de la solicitud. En dicha determinación, la previsión de mantenimiento de una fuente de ingresos durante el citado año será valorada teniendo en cuenta la evolución de los medios del reagrupante en los seis meses previos a la fecha de presentación de la solicituD.

    Me denegaron la solicitud y posterior rescurso de reposicion. Ahora he presentado de nuevo.
    Pues de aki viene mi duda: si no he cumplido 6 meses y me falto 12 dias hasta 6 meses…me pueden denegar por esto?
    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 8 de octubre de 2013 a las 12:20 | #221

      Estimado amigo,
      Como usted señala, el período de seis meses anteriores es el período a valorar, pero no se exige que esos seis meses se haya debido estar de alta todo el tiempo. No obstante, es una valoración que depende del criterio subjetivo del instructor que corresponda.
      Pienso que en su caso, al tener contrato indedifindo no debería haber problema para que se lo concedan aunque no haya cotizado seis meses.

      Suerte y un saludo.

  119. Ivan
    Martes, 8 de octubre de 2013 a las 17:37 | #222

    @Javier Sánchez Ribas
    Hola Javier. Pues si que me denegaron, teniendo contrato fijo y el posterior recurso de repocision. Presente de nuevo, a ver si cambia algo. Gracias

  120. Ivan
    Jueves, 10 de octubre de 2013 a las 11:46 | #223

    @Javier Sánchez Ribas
    Hola Javier. Pues me denegaron de nuevo. CUMLO TODO LO QUE PIDE LA LEY. Dicen, que valoran mucho la vida laboral y no tengo ni un año trabajodo anteriormente. La ley egsige 6 meses. Vale y algun dokumento o instruccion donde pone que la vida laboral es muy valorable? A esta pregunta no contestan)))))

    Pues asi es la administracion y los funcionarios de Barcelona

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 14 de octubre de 2013 a las 21:30 | #224

      Estimado amigo,
      No conozco ninguna instrucción dictada en relación con este procedimiento. Tan sólo lo que se regula en la ley y reglamento de extranjería que dice que se valorará “la evolución de los medios del reagrupante en los seis meses previos a la fecha de presentación de la solicitud”. Eso no quiere decir que sea imprescindible haber cotizado durante ese período sino que se podrá valorar lo trabajado ese período. El problema en este caso es la estricta interpretación de los funcionarios de la oficina de extranjeros de Barcelona y contra esto el ciudadano está bastante indefenso.
      Espero que esta vez tenga más suerte.
      Un saludo.

  121. German Mora
    Miércoles, 16 de octubre de 2013 a las 19:09 | #225

    Hola Javier Sánchez Ribas ,somos ecuatorianos ,mi mujer y mi hija menor tienen nacionalidad española y yo tengo tarjeta de larga duración con caducidad en 2017 ,tengo solicitada la nacionalidad desde el 2012,queremos irnos a Alemania por motivo de trabajo quisiera saber o preguntarte si yo con mi tarjeta de larga duración puedo trabajar allí y si no puedo trabajar cuanto tiempo podría estar en Alemania ,también me han dicho que puedo solicitar la tarjeta de la UE .Nosotros actualmente estamos cobrando el subsidio de 426€ cada uno. Me podrías informar cuales son los requisitos y a donde tendría que solicitarla y si no tengo problema de salir de España por el hecho de haber solicitado la nacionalidad española ,y te cuento que tengo dos hermanas allí una de ellas tiene nacionalidad alemana .
    Un saludo desde Madrid, esperando tu respuesta lo mas pronto posible .

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 16 de octubre de 2013 a las 21:38 | #226

      Estimado amigo,
      Con la residencia española no se puede trabajar en Alemania. Si obtuviera la residencia de larga duración UE en España tampoco podría, pero le facilitaría obtener allí la residencia.
      No obstante, si va a viajar con su mujer, no necesitaría realizar este trámite. Al viajar con su mujer tendría derecho a la residencia hasta tres meses en Alemania en régimen comunitario. Para una residencia superior a este plazo posiblemente las autoridades alemanas exigirían disponer de medios de vida en Alemania. Pero esta información deberá solicitarla ante las autoridades alemanas, pues desconozco los detalles de su legislación. Este trámite lo podría realizar directamente en Alemania sin necesidad de ningún trámite previo en España.
      En cuanto a su nacionalidad, el hecho de salir de España podría suponerle problemas en la tramitación, pues se han endurecido mucho los criterios en su tramitación. Pero no existe un criterio objetivo que determine cual es el plazo fuera de España que podría suponerle un problema en la tramitación de la nacionalidad. Por tanto, le aconsejaría conservar su residencia de larga duración en España y no darse de baja en el padrón y tener un domicilio a efectos de notificaciones.
      Suerte y un saludo.

  122. Sebastian
    Jueves, 17 de octubre de 2013 a las 14:16 | #227

    Hola señor Javier tengo una duda por favor si me puedes aclarar quiero pedir permiso de residencia larga duración UE y tengo una duda en el requisito: recursos económicos fijos y regulares suficientes…
    Yo tengo contrato indefinido, nomina de mas o menos 2300 euros trabajo de camionero internacional.
    Empecé a trabajar desde 01/10/2013 y voy ha seguir trabajando así con esa nomina.
    Y mi pregunta es si trabajo hasta fin de este año tendré 3 nominas y si presento en el enero de 2014 tendré posibilidad de que me acepten?
    Yo no tengo a nadie en mi cargo tengo 22 años y antes de octubre cuando no trabajaba mi padre me enviaba dinero desde Francia tengo los recibos de RIA, Moneygram eso también me vale para presentar??? gracias un saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de octubre de 2013 a las 16:50 | #228

      Estimado amigo,
      Para la concesión de la autorización se pueden tener en cuenta los últimos seis meses de actividad laboral, y también la previsión de contar con recursos para el año siguiente, por lo que dependería del tipo de contrato que usted tuviera.
      Creo que en su caso sería más seguro esperar a Marzo para presentar la solicitud, pues en ese caso ya habría trabajado los seis meses anteriores a la solicitud.
      Suerte y un saludo.

  123. Saad
    Domingo, 20 de octubre de 2013 a las 17:23 | #229

    buenas estimado señor Javier
    yo tengo 20 años, acabo de montar un locutorio en Segovia, yo tengo la residencia permanente normal, ya que llevo aquí 8 años, quiero solicitar la UE pero no sé si puedo solicitarla siendo autónomo y que me pedirán ya que tener un locutorio no es lo mismo que estar trabajando en una empresa, en mi caso no tengo nóminas, lo que tendría son los justificantes de hacienda y la última cosa Cuanto tiempo debo esperar para solicitarla.
    muchas gracias :D

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de octubre de 2013 a las 16:40 | #230

      Estimado amigo,
      Aunque usted no tenga nómina, podrá acreditar sus ingresos con sus declaraciones de impuestos. No tiene que esperar ningún plazo para solicitarla, desde el momento que tenga cinco años de residencia legal puede optar a dicha residencia. Como usted ya cumplió este requisito puede presentar la solicitud cuando quiera.
      Suerte y un saludo.

  124. Saad
    Domingo, 20 de octubre de 2013 a las 19:28 | #231

    hola hago hincapié: nunca he trabajado,nunca he estado dado de alta en la SS, mi padre me mantenía ya que he sido estudiante, es mi primer trabajo y la verdad que de momento va todo muy bien con el tema de ingresos

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de octubre de 2013 a las 16:41 | #232

      Estimado amigo,
      En este caso, sería aconsejable esperar a llevar al menos seis meses como autónomo, para poder acreditar la viabilidad de su actividad empresarial.
      Suerte y un saludo.

  125. German Mora
    Martes, 22 de octubre de 2013 a las 23:15 | #233

    @Javier Sánchez Ribas
    Hola Javier tu respuesta me ha sido de gran ayuda, te lo agradecemos toda mi familia, y esperando en otra ocasión tu ayuda, un saludo.

  126. Ivan
    Miércoles, 23 de octubre de 2013 a las 11:24 | #234

    @Sebastian
    Hola. Mira,yo soy de Barcelona, y a mi me denegaron la UE pero yo cumplia TODO, pero TODO lo que exige la Ley. Resulta, que al final me han dicho por que denegaron (sacando la info con unos ” alicates”)))) ). Que ellos tienen sus instrucciones internas, y segun estas instrucciones hay que haber cotizado en los ultimos 3 años por lo menos 1 año. Eso si,como te lo han dicho antes, el dia de presentar tienes que tener 6 meses cotizados. Suerte

  127. Leonardo
    Martes, 29 de octubre de 2013 a las 20:02 | #235

    hola. tengo permiso de residencia de larga duracion ue. estuve fuera de españa y antes del año he vuelvo para unos dias. y otra vez me he ido. antes del año tengo que volver para no perder el permiso? estoy fuera de europa.
    gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 29 de octubre de 2013 a las 20:40 | #236

      Estimado amigo,
      Efectivamente, si permanece más de 12 meses de forma consecutiva fuera de España su residencia se podría considerar extinguida.
      Un saludo.

  128. Vianey
    Domingo, 3 de noviembre de 2013 a las 19:49 | #237

    Qué tal, Soy estudiante mexicana, con visa de estancia / larga duración para España con vigencia hasta Diciembre 2013.

    Si planeo tomar cursos intensivos de idioma en Francia y buscar prácticas profesionales allá qué es lo que tengo que hacer? la documentación acreditativa del curso y/o las prácticas profesionales me ayudarían a extender mi NIE Español y con esto mismo podría residir unos meses en Francia??

    Existe algún trámite de movilidad que pueda solicitar en Francia? qué ocurre en estos casos?

    Saludos y gracias!

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 17 de noviembre de 2013 a las 09:47 | #238

      Estimada amiga,

      Existe la posibilidad de obtener en España una autorización que habilita a estudiantes extranjeros admitidos en otro Estado miembro de la Unión Europea a cursar o completar parte de los estudios en España.

      Como esto deriva de una Directiva Europea, es de esperar que en Francia exista esta misma posibilidad, aunque esto es algo que tendrá que consultar ante las autoridades francesas.

      Tal vez en este enlace pueda encontrar información de utilidad
      http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/F2231.xhtml

      En principio, para renovar su autorización por estudios en España no podría hacerlo si continúa estudiando en Francia, sino que debería regresar a España y acreditar que va a continuar estudios en España.
      Suerte y un saludo.

  129. Lu
    Jueves, 7 de noviembre de 2013 a las 20:03 | #239

    Hola!, soy de nacionalidad colombiana y deseo viajar a Suecia para pasar un par de días de vacaciones, al ser residente en españa (mi nie indica “renovación temporal reagrupación familiar habilita para trabajar) mi pregunta es si he de sacar visado para ir allí o si con la tarjeta que tengo puedo moverme libremente por los países adjuntos al espacio Schengen? Gracias por vuestros comentarios.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 12 de noviembre de 2013 a las 22:05 | #240

      Estimado amigo,
      Como residente legal en España, puede desplazarse libremente por períodos de hasta tres meses dentro del espacio Schengen, del que Suecia forma parte.

      Suerte y un saludo.

  130. Gaby
    Viernes, 8 de noviembre de 2013 a las 00:10 | #241

    Buenas noches, proximamente caduca mi tarjeta de residencia de larga duración y me toca renovarla, según tengo entendido para la renovación no sería necesario abrir expediente alguno sino solamente ir a policia para poner las huellas ¿es esto correcto? Por lo tanto solo habría que presentar el formulario de toma de huellas x017, el pago de las tasas de 20,60 euros, modelo 790 codigo 012, 1 foto carnet, tarjeta de residencia permanente que se va a renovar, pasaporte, y fotocopia y certificado de empadronamiento si se hubiera cambiado de domicilio. ¿Es esto correcto o hay que adjuntar más documentación?
    Así mismo una duda que me surge en relación a la tasa modelo 790 código 012 es que casilla debo marcar teniendo en cuenta que es la renovación de mi actual tarjeta de larga duración, sería la opción de TIE que documenta la la autorización de residencia de larga duración , la opción de autorización de residencia de larga duración, ambas o que es lo que debo hacer? Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 16 de noviembre de 2013 a las 13:08 | #242

      Estimada amiga,
      En su caso lo que se produce no es una renovacion de su autorización de residencia (que es indefinida) sino de su tarjeta de identidad de extranjero.
      El modelo de solicitud es el ex-17 y la documentacion a adjuntar sería
      - Pasaporte en vigor (original y copia)

      - Tarjeta de residencia anterior.
      - Justificante del abono de la tasa de expedición de la tarjeta por cuantía de 20,60 euros en modelo oficial (790-Código 012 del Ministerio del Interior) a retirar en dependencias policiales con anterioridad al día de la cita obtenida para huella pues en dicho momento deberá aportarse abonada.
      - Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.
      - Volante de empadronamiento si se ha producido cambio de domicilio.

      En cuanto a las tasas, deberá marcar la casilla 4.4. “Tarjeta que documenta la autorización de residencia de larga duración o residencia de larga duración-UE” por un importe de 202,60 euros.
      Suerte y un saludo.

  131. lilian
    Viernes, 22 de noviembre de 2013 a las 18:47 | #243

    gracias senor javier por tu ayuda y el esfuerzo que haces ayudando a la gente .vivo con mi madre y no tengo papeles tengo 28 anos mi madre es comunitaria casada con un espanol mi pregunta es si puedo obtener la trajeta comunitaria atravez de mi madre que ya es comunitaria.gracias

  132. lilian
    Lunes, 25 de noviembre de 2013 a las 12:55 | #245

    gracias por la respuesta senor javier.el empadronamiento puede ser un requisito que demuestre que yo vivo a cargo de mi madre ya que llevo dos anos de empadronamiento con ella y otra cosa mi madre si que trabaja con un contrato indefinido pero su marido de momento no esta trabajando puedo tener un problema a la hora de solicitarla.gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 5 de diciembre de 2013 a las 00:36 | #246

      Estimada amiga,
      Efectivamente, el empadronamiento puede ser una prueba de estar a cargo. En cuanto a los recursos, en principio deben corresponder a la persona que da derecho a la residencia. si no es así, podría denegarse la solicitud.
      Suerte y un saludo.

  133. Miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 10:50 | #247

    queria saber si con la residencia de larga duracion habria alguna posibilidad de que pudiera trabajar en francia?

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 5 de diciembre de 2013 a las 00:37 | #248

      Estimado amigo.
      La residencia de larga duración UE española no permite residir ni trabajar en Francia, sino que facilita el obtener en dicho país una autorización de residencia.
      Suerte y un saludo.

  134. Miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 10:59 | #249

    ah…y un saludo y gracias

  135. Elena
    Viernes, 29 de noviembre de 2013 a las 16:25 | #250

    Hola.

    Vamos a ver. Un ciudadano con tarjeta de residencia UE expedida en España, que esté trabajando y residiendo en Alemania, ¿Puede solicitar la nacionalidad Española o una vez que se registra como residente en Alemania ya pierde ese derecho?

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 13 de diciembre de 2013 a las 11:45 | #251

      Estimada amiga,
      En principio, para solicitar la nacionalidad española se requiere un período de residencia legal y continuada, y, obviamente, encontrarse residiendo en España en el momento de presentar la solicitud. En la práctica, además, se está teniendo en cuenta cada vez más que, durante la tramitación de la solicitud se continúen cumpliendo dichos requisitos.
      Creo, por tanto, que en el caso que usted refiere sería difícil que fuera concedida la nacionalidad.
      Suerte y un saludo.

  136. LILIAN
    Lunes, 2 de diciembre de 2013 a las 13:20 | #252

    GRACIAS POR LA RESPUESTA .ESTOY EMPADRONADA CON MI MADRE Y SU MARIDO ESO CON ESO ME BASTA.Y OTRA COSA EL MARIDO DE MI MADRE DE MOMENTO NO TRABAJA PERO MI MADRE SI TIENE UN CONTRATO INDEFENIDO .PUEDO TENER ALGUN PROBLEMA AL SOLICITAR LA TRAJETA COMUNITARIA POR FALTA DEL TRABAJO DEL MARIDO DE MI MADRE,GRACIAS

  137. Mariel
    Sábado, 14 de diciembre de 2013 a las 14:07 | #253

    BUENOS DIAS, ANTE TODO GRACIAS POR EVACUAR NUESTRAS DUDAS. SOY ARGENTINA, VIVI EN ESPAÑA 5 AÑOS LEGALMENTE Y SOLICITE MI RESIDENCIA DE LARGA DURACION. POR MOTIVOS FAMILIARES DEBI VOLVER A ARGENTINA EN SEPTIEMBRE DEL 2010, LA RESIDENCIA LARGA DURACION ME FUE OTORGADA EN OCTUBRE DE 2010. ACTUALMENTE ESTOY EN ARGENTINA Y QUIERO REGRESAR A ESPAÑA DESPUES DE ESTOS TRES AÑOS. MI HIJA TIENE 11 AÑOS Y ES ESPAÑOLA. IRIAMOS LAS DOS A RADICARNOS ALLA. MI PREGUNTA ES COMO JUSTIFICO INGRESOS SI ESTOY EN ARGENTINA Y SI PUEDEN NEGARME LA RESIDENCIA DE LARGA DURACION TENIENDO UNA HIJA MENOR ESPAÑOLA. EL PADRE DE LA NIÑA VIVE EN ARGENTINA.PUEDO HACER EL TRAMITE POR EMBAJADA Y QUE SEA POSITIVO SIN ESTAR ALLI. GRACIAS

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 15 de diciembre de 2013 a las 15:18 | #254

      Estimada amiga,
      No sé si acabo de entender su caso, pues dice usted que la residencia de larga duración le fue concedida estando usted en Argentina. Deduzco, pues, que no obtuvo su tarjeta de identidad de extranjero, en cuyo caso no se llegó a finalizar el procedimiento para la residencia de larga duración y en ese caso no sería posible recuperar la residencia de larga duración.
      No obstante, usted puede intentar solicitar dicha recuperación ante el Consulado de España, siguiendo las indicaciones del enlace que adjunto
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja050/index.html

      Pero, como le digo, es posible que consideren que usted no llegó a obtener su residencia de larga duración y que dicha solicitud sea denegada.
      Suerte y un saludo.

  138. Julio Santillan
    Martes, 17 de diciembre de 2013 a las 13:06 | #255

    Hola Espero no repetir mi comentario:
    Datos sobre mi
    1) Nacionalidad: Mexicana
    2) En vias de obtener una residencia de larga duracion de un pais miembro de la UE (viviendo aqui 5 años) en donde con 7 años de residencia y el dominio del idioma se obtiene nacionalidad.
    3) Mi deseo es emigrar a España, sobre todo por razones de idioma y de afinidad cultural.

    Mis dudas son las siguientes, si obtengo la residencia de larga duracion podria mudarme a España si consiguiera un trabajo, tengo entendido que los tiempos de proceso se simplificarian asi que podria contratarme con una empresa tendria un mayor grado de facilidad que sin tener la residencia de larga duracion? Es verdad esto?
    Y en dado caso de que emigrara a España? Podria obtener la nacionalidad en terminos de vivir en España dos años legalmente, trabajando y pagando impuestos. (ciudadano de un pais latinoamericano) o estaria en este caso bajo los supuesto de ser residente del tercer pais de la UE.
    Dado que mi deseo es obtener la nacionalidad y olvidarme de engorrosos tramites, pero claro en España seria mas sencillo ya que no necesito un domino de idioma adicional al que ya tengo.

  139. LAKTAMI
    Viernes, 27 de diciembre de 2013 a las 17:33 | #256

    hola javier
    tengo la tarjeta de larga duracion UE,estoy pensando de ir a alemania a trabajar y vivir.
    mi duda es que he liedo que hay personas que dicen que no sirve la RLD UE(anque tienen contrato de trabajo,seguro de enfermedad europeo)para solicitar la residencia alemana.(lo mismo dicen de holanda y francia).
    porfavor espero su ayuda
    es que estoy a punto de irme y no quiero ir sin estar seguro,no quiero perder mi trabajo aqui
    y porfavor si alguien sabe algo por experiancia que me ayude gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 29 de diciembre de 2013 a las 14:28 | #257

      Estimado amigo,
      Según la información que podrá encontrar en el link que adunto al final (en inglés), podrá obtener la residencia en Alemania si cumple los siguientes requisitos
      - Tener residencia de larga duración UE de otro país de la Unión Europea.
      - Tener un documento de viaje válido (pasaporte).
      - Seguro médico.
      - Tener empleo o cursar estudios.

      http://www.bamf.de/EN/DasBAMF/Aufgaben/Daueraufenthalt/daueraufenthalt-node.html

      Para más información, puede consultar en el Consulado de Alemania más cercano antes de viajar.

      Suerte y un saludo.

  140. milagro
    Viernes, 27 de diciembre de 2013 a las 19:30 | #258

    Buenas noches:
    yo tengo el mismo caso de julio, soy peruana y resido actualemtne en italia, estoy sacando mi permiso de larga duracion con 5 anos de residencia alla,y pienso mudarme a espana por que tengo el noviete alla ademas por la afinidad cultural, quisiera saber si se simplifican los tramites por tener el permiso de larga duracion teniendo un contrato de trabajo, es verdad eso? las mismas interrogantes q julio estoy muy interesada en transferirme a vivir a madrid x mi novio, soy due(enfermera), con el titulo homologado en espana, si me podrias responder te agradezco de antemano, saludos.

  141. ahmed
    Viernes, 3 de enero de 2014 a las 11:33 | #260

    hola senor javier y gracias por toda ayuda que aportas a la gente;mi pregunta es:tengo trajeta de larga duracio casado y tengo una niña con nacionalidad española alguna salida par irme atrabajar en belgica con nacionalidad de me hija??
    y si no puedo puedo cambiar me trajeta decha por outra de CE con contarato de me mujer fijo y sueldo de 1300 euros
    gracias saludos

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 14 de enero de 2014 a las 11:37 | #261

      Estimado amigo,
      El hecho de tener una hija española no le da derecho a residir y trabajar en Bélgica.
      Si obtiene la residencia de larga duración UE sí podría ser más fácil que obtenga la residencia en Bélgica. En el siguiente enlace podrá encontrar más información sobre dicho trámite en Bélgica
      http://www.adde.be/J_15/index.php?option=com_content&task=view&id=141

      Suerte y un saludo.

  142. juan
    Lunes, 6 de enero de 2014 a las 01:30 | #262

    Hola javier filezaño
    ,tengo residencia permanente y no estoy trabajando de hace tempo queria saber si puedo cambiar ala residencia( ce )con el contrato fijo de mi mujer ?
    un saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 10 de enero de 2014 a las 13:34 | #263

      Estimado amigo,
      En principio no podrías, pues se exige que los ingresos sean del solicitante. Pero en caso que tu esposa también solicitara dicha residencia de larga duración UE sí podrías solicitarla tú también, como familiar a cargo.
      Suerte y un saludo.

  143. JASTIMI
    Martes, 7 de enero de 2014 a las 16:46 | #264

    hola, quiero saber si se puede pedir la residencia permanente UE con el prestamo por desempleo de duración de 1 año con un importe superior a 799 euros al mes?

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 10 de enero de 2014 a las 13:35 | #265

      Estimado amigo,

      En cuanto a la cuantia, es más que suficiente (si no tiene familiares a cargo). La cuestión es si el hecho de estar cobrando el paro se considera un ingreso “estable”, criterio que varía de unas provincias a otras.
      En principio, si tiene al menos un año de prestación por cobrar, creo que deberán concedérsela sin problemas.
      Suerte y un saludo.

  144. fedlaka
    Viernes, 10 de enero de 2014 a las 01:43 | #266

    hola javier

    tengo la tarjeta de larga duracion(ordinaria),estoy pensando de ir a francia para residir y trabajar .
    estoy cobrando el paro(530 eurs),hasta NOviembre 2014
    mi duda es con dicha paro puedo sacar la RLD-UE.

    Saludo y Gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 10 de enero de 2014 a las 13:38 | #267

      Estimado amigo,

      En cuanto a la cuantía, es suficiente (si no tiene familiares a cargo). La cuestión es que probablamente se considere un ingreso no “estable”, por que le queda menos de un año de paro.
      Suerte y un saludo.

  145. david
    Viernes, 10 de enero de 2014 a las 14:58 | #268

    hola javier

    eso que disen a parte de contrato piden 6 nominas es verdad?
    o sea si tengo contrato de 1 anyo i solo e trabajado un mes no seria sufisiente? como es en la practica puede esplicar mas detaiado porfa.

    MUCHAS GRACIAS

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 14 de enero de 2014 a las 10:58 | #269

      Estimado amigo,

      Si se refiere al trámite para la residencia de larga duración UE, no deberían exigir más que tener un contrato de trabajo, y tendrían en cuenta la duración del mismo. Pero no tendría sentido que exijan nóminas anteriores pues para dicha residencia lo importante es acreditar que se tiene un trabajo con cierta estabilidad en el futuro, con independencia de cuando se haya comenzado a trabajar. No obstante, dada la gran variedad de prácticas administrativas, lo mejor será que consulte en su oficina de extranjería para ver cual es su criterio en este caso.
      Suerte y un saludo.

  146. Sábado, 25 de enero de 2014 a las 17:42 | #270

    Hola Dr Javier
    necesito tu respuesta,
    primero muchas gracias por tu Pagina,
    Porfavor necesito tu respuesta, tengo una residencia de larga duracion, y ahora quiero pedir la Tarjeta de larga duracion UE. fui a la extrajeria, y me ha dicho que tengo que traer las 6 ultimas nominas y el contrato… Yo trabajo fija discontinua, tengo 3 nominas donde cobro 666 euro al mes y 3 otras casi 500 euro ( pero yo normalemnte gano mas con horas extras), y tengo cuenta en el banco un ahorro de 10000€. y tengo tarjeta sanitaria, y vivo en una casa gratis no pago ni alquilir ni nada, y tengo la declaracion de la renta la hago cada año. y otra cosa no tengo ningun cargo familiar,
    mi pregunta es: vale la pena pedir esa tarjeta o me lo van a rechazar?
    Muchas gracias y saludos

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 26 de enero de 2014 a las 20:21 | #271

      Estimada amiga,

      Creo que en su caso lo relevante será el tipo de contrato que tenga. Creo que con los ingreso que tiene sería suficiente, pero se valorará el tiempo que le reste de contrato.
      Creo que tendría posibilidades de que se la concedan pero dependerá del criterio del instructor.
      Suerte y un saludo.

  147. Domingo, 26 de enero de 2014 a las 11:08 | #272

    hola javier yo ya tengo larga duracion cuando medan tarjeta belga miquitan la espanola o no

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 26 de enero de 2014 a las 20:09 | #273

      Estimado amigo,

      Si la residencia que usted tiene es la de larga duración UE, al obtener en Bélgica una nueva residencia de larga duración UE le retiran la residencia española.

      Suerte y un saludo.

  148. Yassine
    Martes, 28 de enero de 2014 a las 00:29 | #274

    Estimado sr. Javier
    Quisiera solicitar la tarjeta de residencia de larga duración UE, el problema es que yo normalmente trabajo desde febrero hasta agosto con una nomina entre 1.200€ y 1.400€, lo que supone que llevo sin trabajar desde agosto.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿puedo solicitarla con las nominas del año pasado? (dejo en constancia que me volvieron a contratar en la misma empresa hace unos días, es decir, que tengo contrato nuevamente)

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 28 de enero de 2014 a las 08:34 | #275

      Estimado amigo,
      El requisito para solicitar esta residencia es “Contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención”.
      Cada provincia interpreta esto según su criterio, dependiendo además del tipo de contrato que tenga en la actualidad y su duración.
      En mi opinión, el hecho de haber comenzado a trabajar hace poco no debería ser importante, pero no en todas las oficinas comparten este criterio. Deberá consultar en su oficina de extranjería para conocer cual es el criterio que aplican en casos como el suyo.
      Suerte y un saludo.

  149. fati
    Martes, 28 de enero de 2014 a las 23:54 | #276

    hola senor javier ,gracias por toda ayuda que aportas a la gente la verda esto no tiene precio gracias gracias.
    tengo trajeta residencia EU y estoy trabajando hace 5 años con contrato indefinedo nunca cobrado el paro y esto todavia travajando pero quiero airme a belgeca
    me pregunta es puedo trasladar me paro a belgeca y sego cobrando me paro en belgeca para darme trajeta belga ??
    un saludo

  150. fati
    Miércoles, 29 de enero de 2014 a las 14:10 | #278

    muchas gracias ,
    por favor clararme este pregunta, me pregunta es , puedo tramitar trajeta de residencia belga, antes de que se me cumplan los 6 meses del paro,sin contrato de trabajo ? Esto es legal? Gracias por la información.

    un saludo

  151. adam
    Jueves, 30 de enero de 2014 a las 05:02 | #280

    Hola
    yo queciera saber si puedo trabajar en alemania con la tarjeta de residencia de larga duracion autoriza a trabjar i si no me podre cambiar la larga duracion UE o CE i hace mas de dos años que no he trabajado en españa pero en los ultimos años tengo contratos i era autonomo por favor contestade i gracias por la ayuda.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de febrero de 2014 a las 11:15 | #281

      Estimado amigo,
      La residencia de larga duración UE no autoriza directamente a trabajar en otro país de la UE, sino que facilita obtener la residencia en otro país si se dispone de contrato de trabajo.
      Para obtener la residencia de larga duración UE en España deberá acreditar ingresos regulares, lo que no sé si en su caso puede demostrar.
      Suerte y un saludo.

  152. fati
    Jueves, 30 de enero de 2014 a las 18:27 | #282

    DEVERDAD MUCHAS GRACIAS SEÑOR JAVIER SANCHEZ RIBAS
    UN SALUDO

  153. Lali
    Lunes, 3 de febrero de 2014 a las 20:34 | #283

    Buenas noches,
    estoy buscando información para un conocido que vive en Italia y tiene la tarjeta de residencia de larga duración UE y ahora se quiere venir a vivir a España. Tiene medios suficientes y quiere montar un negocio. Yo le dije que tenia que presentar una solicitud en el Gobierno Civil para obtener la residencia aquí en España para él y su familia, pero él me dice que en el Consulado Español en Italia le han dicho que sólo tiene que ir directamente a la Policía. ¿Sabe usted si eso es realmente así? Muchas gracias de antemano y saludos cordiales

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 3 de febrero de 2014 a las 21:04 | #284

      Estimada amiga,

      La solicitud debe presentarse ante la oficina de extranjería de la provincia donde vaya a residir. En algunas provincias debe solicitarse cita previa por internet, lo que podrá verificar en el siguiente enlace
      https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar
      Si no es necesario solicitar cita previa, deberá dirigirse a la oficina de extranjeros de su provincia para presentar la solicitud.
      Suerte y un saludo.

  154. hasankargaci
    Sábado, 8 de febrero de 2014 a las 16:57 | #285

    hola tengo dinero como 2750 euros y trabajo de distancia para turquia atrevezde internet y me pagan 600 dolares al mez tengo tarjeta residencia de larga duracion puedo pedir residencia larga duraccion de UE

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de febrero de 2014 a las 11:11 | #286

      Estimado amigo,
      Si puede acreditar documentalmente los ingresos que refiere, le debería ser concedida la residencia de larga duración UE.
      Suerte y un saludo.

  155. Anna
    Miércoles, 12 de febrero de 2014 a las 09:39 | #287

    Hola.
    Felicitaciones por el blog!

    Quisiera preguntar una cosa. Yo ahora tengo residencia de larga duración EU, es la primera tarjeta de larga duración EU que tengo y me la han dado para 5 años. Si yo me voy a Reino Unido para vivir, podré renovar esta residencia de larga duración EU en 5 años si no vivo en España (es donde fue expedida la residencia)?

    Gracias
    Anna

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de febrero de 2014 a las 10:57 | #288

      Estimada amiga,
      La residencia de larga duración UE se considera extinguida tras una ausencia del territorio de la UE durante 12 meses consecutivos (lo que no sucede en su caso, pues va a permanecer en la UE) o por la ausencia de España durante un período de seis años. También se extingue si obtiene la residencia de larga duración UE en otro estado de la Unión.
      Mientras no se den esas circunstancias usted no pierde su residencia y podrá renovar su tarjeta de identidad de extranjero en España.

      Suerte y un saludo.

  156. René
    Sábado, 15 de febrero de 2014 a las 22:06 | #289

    Hola quiero saber sobre como puede hacer que mi marido siga trabajando en africa (mauritania)porque el tiene la residencia europea y supuestamente nos hemos enterado de que si el ingresa a los cinco meses ya no puede volver a salir de España y como hacer para cotizar la seguridad social aqui en España ya que el tiene su familia aqui en España. Espero pronto su respuesta

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 20 de febrero de 2014 a las 11:35 | #290

      Estimado/a amigo/a,
      La residencia temporal en régimen comunitario sólo permite salidas de España de hasta seis meses en un período de un año. Si saliera más de este tiempo se extinguiría su residencia. No obstante, mientras siguiera cumpliendo los requisitos, podría volver a entrar en España como familiar de ciudadano de la UE y obtener una nueva tarjeta.
      Si su residencia es permanente en régimen comunitario, podría estar hasta dos años fuera de España sin perder su derecho de residencia.
      En cuanto a la cotización en España, no sería posible si no tiene un contrato con una empresa española que cotice por él.
      Suerte y un saluduo.

  157. malika
    Jueves, 20 de febrero de 2014 a las 15:37 | #291

    hola mi padre tiene tarjeta larga duración ue, quiere ir a belgica a trabajar como autónomo, y queríamos saber si con el tipo de la tarjeta larga duración ue es suficiente o necesita solicitar la carta profesional al consolado para trabajar como autónomo. espero su respuesta pronto y gracias un saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 5 de marzo de 2014 a las 12:03 | #292

      Estimada amiga,
      La residencia de larga duración UE no autoriza a residir ni a trabajar directamente en Bélgica, pero sí permite obtener de forma más sencilla una autorizacion de residencia y trabajo. En el siguiente enlace podrá encontrar más información sobre como tramitar dicha solicitud en Bélgica
      http://www.adde.be/J_15/index.php?option=com_content&task=view&id=141
      Suerte y un saludo.

  158. soufiane
    Viernes, 21 de febrero de 2014 a las 03:39 | #293

    hola mi pregunta es si llego a tener una residencia ue y no m encuentro trabajo fuera de españa en cuando se acaba la tarjeta que typo de permiso me voy a recibir igual una larga duracion ue o bien una normal sin ue gracias .

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 27 de febrero de 2014 a las 17:17 | #294

      Estimado amigo,
      Dependiendo del país al que se quiera desplazar podría obtener una residencia de larga duración UE o una autorización de residencia inicial.
      Suerte y un saludo.

  159. imad
    Viernes, 21 de febrero de 2014 a las 16:03 | #295

    Hola a todo nengo laga duracion UE ahora estoy trabajando en alemania con una empresa espanola estoy contratado en espana e la empresa trabaja en alemania aqui estoy pagando unos 13% de lo que cobro ala (soka bau)
    Me pregonta es puedo tener algon pirmeso para trabajar aque en alemania ya llevo 7 meses aque muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 5 de marzo de 2014 a las 12:12 | #296

      Estimado amigo,
      Deberá consultar ante las autoridades de inmigración alemanas para que le informen sobre la formad de obtener una autorización de residencia en Alemanai, pero tenga en cuenta que eso podría suponer la perdida de su autorización de residencia en España. Podrá encontrar más información en el siguiente enlace.
      http://www.bamf.de/EN/DasBAMF/Aufgaben/Daueraufenthalt/daueraufenthalt-node.htmlç
      Suerte y un saludo.

  160. merci
    Sábado, 22 de febrero de 2014 a las 19:59 | #297

    hola mi pareja a solicitado la tarjeta de residencia familiar d la UE por primera vez y se la denegaron hicimos un recurso cuanto suele tardar la resolución? el esta cobrando una ayuda de 1041 euros y quisiera saber cuanto es el máximo q exigen para q le den la tarjeta familiar? no tenemos hijos y otra cosa otro d los motivos de la denegación es pk según ellos no tiene un seguro de enfermedad que cubra todo los riesgo en España y pregunto yo la tarjeta de la seguridad social le sirve? vamos el tiene su segurida social aqui o tendríamos que contratar algún seguro o q tendriamo q hacer espero respuestas lo antes posible un saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 5 de marzo de 2014 a las 10:44 | #298

      Estimado/a amigo/a,
      Legalmente, un recurso de reposición debe resolverse en el plazo de un mes, aunque lo normal es que se retrase bastante, más, dependiendo de la provincia de que se trate. En cuanto a los ingresos, los que usted acreditó deberían ser suficientes. El seguro de enfermedad es un requisito absurdo que se está exigiendo, pues una vez que su pareja tuviera la residencia tendría derecho a la Seguridad Social. Pero es un requisito que se puede exigir según establece la legislación.
      Suerte y un saludo.

  161. sabrina
    Lunes, 24 de febrero de 2014 a las 14:29 | #299

    Hola yo soy marroqui con la residencia larga duracion E.U.y quiero ir a alemania a trabajar y quiero llevar a mi familia conmigo o ir y luego que vengan una vez que yo trabaje y tenga casa pero mi marido y mis niñas tienen la residencia de larga duracion no como la mia que es E.U.que tengo hacer.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 5 de marzo de 2014 a las 12:05 | #300

      Estimada amiga,
      Deberá contactar con las autoridades alemanas para ver cómo es el trámite en ese país para que usted y su familia puedan obtener autorización de residencia (y en su caso, también autorización de trabajo). En el siguiente enlace tal vez pueda encontrar información de utilidad
      http://www.bamf.de/EN/DasBAMF/Aufgaben/Daueraufenthalt/daueraufenthalt-node.html

      Suerte y un saludo.

  162. Mery
    Martes, 25 de febrero de 2014 a las 19:22 | #301

    Hola,muy buenas tardes.
    Ante todo gracias, por aclarar tantas dudas.
    yo soy ciudadana cubana y tengo permiso de recidencia italiano de 5 años, por haber contraido matrimonio con un ciudadano italiano. Mi esposo y yo nos hemos divorciado despues de 3 años de casados y actualmente estoy viviendo en españa hace un año y unos meses, no tengo papeles españoles, necesito saber si con mi PERMESSO DI SOGGIORNO italiano de 5 años me pueden hacer un contrato de trabajo en españa y obtener recidencia española, tambien si al haberme divorciado de mi esposo mi permiso pierde la validez o contunia valido hasta el año de caducidad.
    Un saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 5 de marzo de 2014 a las 11:49 | #302

      Estimada amiga,
      El permiso italiano sólo es válido para residir y trabajar en Italia mientras sea válido según la legislación italiana. Por tanto, no le autoriza a trabajar en España en ningún caso.
      Al haberse divorciado no tendría derecho a obtener dicha residencia en régimen comunitario en España.
      Dependiendo de sus circunstancias habría que valorar qué posiblidades tiene de obtener una autorización de residencia en España.
      Suerte y un saludo.

  163. Sami
    Jueves, 27 de febrero de 2014 a las 15:25 | #303

    hola, buenas tardes, le escribo porque nose que hacer.

    LLevo solo dos años y medio en españa, tengo la tarjeta de residencia de larga duración de 5 años. Vine por reagrupacion familiar. Vale consegui un trabajo y pude solitar la tarjeta de larga duracion UE, me la dieron y fui a alemania, encontre trabajo, casa y me instale, al cabo de dos meses me la retiraron por que la persona que me hizo el contrato nos hizo un seguro fraudulento.

    La cuestión, solo he cotizado muy poco en españa y solo he trabajado dos meses los fides de semana.

    Quiero solicitar de nuevo la tarjeta de larga duración UE, pero no tengo trabajo. Llame a la estranjeria de Madrid y me dieron la opcion de tener recursos fijos con un minimo de 800 euros mensuales. Esos recursos, puedo acreditarlos con mis ahorros? y cuanto tiempo tengo que acreditar que tengo recursos fijos? Necesito que me de un soplo de luz. Gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 27 de febrero de 2014 a las 16:27 | #304

      Estimado amigo,
      Lo importante en estos casos no es acreditar que se tienen los recursos hace tiempo (pues por definición, en estos procedimiento eso sería imposible), sino que los ingresos se van a mantener de forma estable en los próximos meses. Pero es una circunstancia que se valorará caso por caso en función de las circunstancias.
      Suerte y un saludo.

  164. Sami
    Jueves, 27 de febrero de 2014 a las 20:41 | #305

    Pero supongo que te piden justificacion de tus ingresos el como los consigues no? o basta con llevar un impreso de mi cartilla del banco ?

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 5 de marzo de 2014 a las 10:33 | #306

      Estimado amigo,
      Los ingresos deben ser regulares, es decir, que pueden exigirle acreditar que los va a seguir recibiendo en los próximos meses. Pero es algo que queda a la valoración del instructor de turno.
      Suerte y un saludo.

  165. musta
    Jueves, 6 de marzo de 2014 a las 21:21 | #307

    Estimados,

    me gustaria saber si a la hora de realizar los calculos para conceder o no el permiso de larga duración UE tienen en cuenta el neto de la nomina
    ? y como averiguan que un solicitante tiene familiares a cargo ?
    Muchas gracias y felicidades por el articulo !

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 18:21 | #308

      Estimado amigo,
      En la práctica para los cálculos de ingresos se tiene en cuenta los ingresos netos.
      En cuanto a los familiares a cargo puede saberse si constan familiares reagrupados, o por el empadronamiento familiar.

      Un saluduo.

  166. marta
    Miércoles, 12 de marzo de 2014 a las 16:04 | #309

    Hola, quiero preguntar, mi marido tiene una pensión no contributiva de 480 con una contrata de empleado de hogar de 400 € se podría ese sueldo sumarlo a su pensión? me darían la tarjeta de larga duracion? Gracias…

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 18:22 | #310

      Estimada amiga,
      Para computar ingresos se tienen en cuenta todos los que se perciben, con independencia de su origen.
      En este caso creo que podrían ser suficientes para que a usted le concedieran la residencia de larga duración UE.

      Suerte y un saludo.

  167. Domingo, 16 de marzo de 2014 a las 11:07 | #311

    hola a todos…
    yo tengo la TARJETA REGIMEN COMUNITARIO, llevo en espana mas de cinco anos, tengo 22 anos, he conceguido un contracto de 2 meses.. vivo con mis padres, estoy en su cargo..
    mi pregunta: es possible con mi contracto de 2 meses puedo solicitar la RESIDENCIA UE?
    gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 18:26 | #312

      Estimado amigo,
      Me temo que con un contrato de 2 meses le será denegada la residencia, pues para ello se requieren recursos regulares, lo que en su caso parece que no sucede.
      Suerte y un saludo.

  168. KAMAL TAK
    Lunes, 17 de marzo de 2014 a las 14:59 | #313

    Obtener la UE en el caso del permiso obtenido mediante la fusión de la familia

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 18:27 | #314

      Estimado amigo,
      Para obtener la residencia de larga duración UE basta con acreditar llevar cinco años residiendo legalmente y de forma continuada en España, con independencia de cual sea la forma en que se ha obtenido. Además tendrá que cumplir el requisito de acreditar disponer de ingresos.
      Suerte y un saludo.

  169. aicha
    Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 09:46 | #315

    Hola,
    Esta pagena es genial gracias a todos yo tiengo unas preguntas o dudas mi gustaria que mi las aclaren son las seguintes:
    Quiero solicitar la resedencia UE pero estoy reagrupando a mi marido que esta en maruecos si la solicito ahora afectara a la reagrupacion en algo o no?
    Y la otra pregonta es que mi padre tiene nacionalidad espanyola no hace mucho y tengo mi hermano que esta estudiando tiene 20 casi 21 la pregunta es mi padre puede solicitarle la resedencia UE al ser espanyol o no y por sierto mi padre se encuentra en paro ahora!!!

    Mi gustaria que mi aclararan estas dudas. Estare en espera de vuestra respuesta y gracias de antemano.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 18:30 | #316

      Estimada amiga,
      El hecho de que solicite ahora la residencia de larga duración UE no tiene porqué afectar al proceso de reagrupación familiar de su marido, pues no modifica ninguno de los requisitos para ello.
      En cuanto a su hermano, mientras sea menor de 21 años puede obtener la residencia en régimen comunitario por ser descendiente de español. Si cumple 21 podría también obtenerla si demuestra que está a su cargo. En ambos casos, su padre debería acreditar disponer de ingresos para que su hermano pudiera obtener la residencia.
      Suerte y un saludo.

  170. jounes
    Viernes, 28 de marzo de 2014 a las 16:43 | #317

    hola buenas tardes y muchas gracias por toda la información y por el grand trabajo:me preguntas es tengo el permiso de residencia de larga duración UE,y quiero viajar a usa estados unidos ,quiero saber si es posible o tengo que solicitar algún visado especial ?? y muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 28 de marzo de 2014 a las 17:28 | #318

      Estimado amigo,
      Aunque tenga residencia legal en España, es muy posible que necesite un visado para viajar a Estados Unidos, dependiendo de su nacionalidad. Para ello deberá consultar en el Consulado de Estados Unidos más cercano.
      Suerte y un saludo.

  171. marta
    Domingo, 30 de marzo de 2014 a las 12:30 | #319

    Hola, me gustaría saber que tiempo tarda extranjeria para dar respuesta después que se le entregan los recursos que ellos exigen para entregar la tarjeta de larga duración… Muchas gracias…

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 7 de abril de 2014 a las 17:21 | #320

      Estimada amiga,
      El plazo depende de cada provincia, de cada oficina de extranjería y del volumen de trabajo que tengan en cada momento, por lo que no puedo decirle cuando pueda resolverse su solicitud.
      No obstante, si tardan más de tres meses en resolver se produce lo que se llama “silencio positivo”, que tiene el efecto legal en este caso de impedir que la resolución final sea denegatoria.
      Suerte y un saludo.

  172. Lunes, 14 de abril de 2014 a las 12:21 | #321

    Hola!
    Se puede informar me sobre una tema por favor!Tengo duda y estoy preocupada.
    Ahora mismo tengo tarjeta de residencia de larga duracion.la tarjeta se caduca 27 de mayo.Para fecha 27 de mayo ya tengo mi nuevo pasaporte intenacional.Estoy cambiando mi pasaporte internacional,porque sin querer he metido en lavadora y tengo que hacer un nuevo.
    Mi pregunta es:Para renovar tarjeta de larga duracion que tengo ahora mismo,por una nueva tarjeta,tengo que presentar pasaporte en vigor.Y que pasaria si presento un pasaporte nuevo que no tiene nu un sello que ha salido fuera de UE,sin presentar pasaporte antiguo,tampoco tengo fotocopia de antiguo..No quisiera que me deniegen el permiso por esto.
    Muchas gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 21 de abril de 2014 a las 08:17 | #322

      Estimada amiga,

      En estos casos, lo habitual es que exijan acreditar la residencia permanente por otros medios de prueba, como puede ser el empadronamiento, la vida laboral o cualquier otro documento que acredite la permanencia en España.
      Si puede presentar dicha documentación no será problema el hecho de presentar un nuevo pasaporte sin sellos.
      Suerte y un saludo.

  173. zaki
    Lunes, 21 de abril de 2014 a las 12:17 | #323

    zaki :
    hola,
    en primer lugar, senor javier, gracias por todas las ayudas que aportas a la gente, la verda es un gran esfuerzo, i no tiene precio gracias por todo dios que te bendiga.
    en segundo lugar mi situacion es:
    estoy residente en espania hace 14 anios, tenea la autorizacion de residencia permanente despues cuando le he renovado en 2011 mi lo cambiaron por larga duracion la normal, tengo en mi cargo mi mujer i dos hijas una ha nacido aqui en espania i la pequinia ha nacido en marruecos hace un anio i medio, hemos creado una empresa en marruecos en 2008 yo con dos socios mas la empresa esta funcionando bien, i estoy en alta como autonom hace un mes en espania.
    mi preguntas es:
    1) queria regrupar mi hija para traller la aqui, la ninia tiene 1 an i medio, puedo presentar la ya, o tengo q esperar hasta q tendre nominas, (cuantas en caso q si)aunque soy autonomo, o tengo q seguir otros procedimientos, q tengo q hacer en mi caso como autonomo, i si vale la empresa q tengo en marruecos o no?
    nota: mi mujer yo i la hija mayor tenemos la autorizacion de residencia de larga duracion, en la nueva temporada empieza la ninia mayor en la escuela tendre 4 an i medio, asi no se puede dejar la pequinia sola.
    2)tambian quiero pedir (TLD)EU q procedimientos tengo q seguir como autonomo, i cuando tiempo necessito estar para puedo presentar la tramitacion de ese tipo de tarjeta?
    muchisima gracias por su ayuda.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 23 de abril de 2014 a las 10:31 | #324

      Estimado amigo,
      para la reagrupación familiar no es necesario tener nómina, sólo hay que acreditar los ingresos. En el caso de trabajadores autónomos dichos ingresos se acreditan mediante la declaración de IRPF.
      En cuanto a la solicitud de tarjeta de residencia de larga duracion UE, puede presentar la solicitud cuando quiera, al ser usted titular de residencia de larga duración.
      Deberá acreditar los ingresos o medios de vida de que dispone, lo que podrá hacer también con su declaración de IRPF. En el siguiente enlace encontrará más información
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja047/index.html

      Suerte y un saludo.

  174. hou
    Miércoles, 23 de abril de 2014 a las 12:02 | #325

    Hola, buenas tardes
    muchas gracias por su labor y quería hacerle una pregunta respecto a este tipo de residencia
    yo tengo la residencia permanente española, llevo 14 años aquí y en estos 14 años he estado estudiando…
    soy becaria, por lo que cuento con unos ingresos anuales, que podria perfectamente justificar, pero no se si se consideraría regulares?
    acabo mi carrera este año y estoy pensando en tomarme un año viajando por Europa e ir a estudiar ingles a Inglaterra, pero teniendo en cuenta que necesitaría visado y etc. Queria preguntar si este tipo de residencia permitía que pudiera viajar a Inglaterra sin necesidad de Visa?
    Otra cosa, he solicitado la nacionalidad española y quería preguntar si obtener este tipo de residencia hace que se interrumpa el tramite o el procedimiento de solicitud de la nacionalidad?

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 25 de abril de 2014 a las 21:22 | #326

      Estimada amiga,
      Como el Reino Unido no es parte del espacio Schengen, es posible que le exija visado para trasladarse allí, incluso para viajes de corta duración. En el siguiente enlace podrá ver si en su caso le exigirán dicho visado
      https://www.gov.uk/check-uk-visa/y

      En cuanto a la nacionalidad, si ya ha realizado el trámite de entrevista en policía, lo habitual es que no haya problemas por salir de España por períodos prolongados, si bien depende de cada Registro Civil, por lo que le aconsejaría consultar dicha circunstancia en su Registro Civil para conocer cual es su criterio.
      Suerte y un saludo

  175. Victoria
    Sábado, 3 de mayo de 2014 a las 23:28 | #327

    Hola:
    Mi marido tiene la residencia permanente en España, pero quiere solicitar la autorización de residencia de larga duración-UE, el problema es que no trabaja ni tiene paro, para poder demostrar los recursos financieros. ¿Valdría que yo demostrase que tengo ingresos regulares mensuales (de 2.500 €) y compartimos la cuenta corriente? Gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 5 de mayo de 2014 a las 10:45 | #328

      Estimada amiga,
      Me temo que en su caso, sus ingresos no serían tenidos en cuenta para la solicitud de su esposo, pues se exige que sea el solicitante quien acredite percibir dichos ingresos, salvo que hubiera obtenido la residencia por reagrupación familiar, pero creo que ese no es su caso.
      Suerte y un saludo.

  176. Victoria
    Miércoles, 7 de mayo de 2014 a las 19:30 | #329

    Muchas gracias por contestarme. La verdad es que es un contrasentido esta norma. Sin esta tarjeta no se puede salir fuera de España a buscar trabajo y se está condenando a permanecer aquí sin posibilidad de trabajar. Si tuviese ingresos, evidentemente, no le haría falta para buscarse trabajo fuera.

    @Javier Sánchez Ribas

  177. hafida
    Domingo, 18 de mayo de 2014 a las 21:04 | #330

    hola, mi marido tiene la residencia de larga duración UE y quiere ir a francia a trabajar y tener la residencia de alli, que tiene que hacer para poder tener la residencia de francia?
    y yo tengo residencia de larga duración normal que podemos hacer, gracias

  178. maria pilar
    Domingo, 18 de mayo de 2014 a las 21:52 | #332

    hola muchas felicidades de las preguntas q responden a las demás personas y yo también quiero hacerles unas preguntas tengo el permiso de residencia la segunda de 2 año y quiero ir a trabajar a Francia por q estuve allí y mi jefe de Francia me quiere volver a contratar q tendría q hacer o yo tendría q solicitar algún documento aquí tengo nominas de 1400 y otra de 700 del tiempo que estuve alla en Francia ayúdenme por favor

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 19 de mayo de 2014 a las 21:14 | #333

      Estimada amiga,
      En su caso no puede optar a la residencia de larga duración UE por lo que es posible que para obtener la residencia en Francia tenga que obtener previamente un visado. Pero deberá consultar los requisitos y procedimiento ante las autoridades migratorias en Francia.
      Creo que teniendo un contrato de trabajo en Francia no deberá tener problemas para obtener allí un permiso de residencia y trabajo.
      Suerte y un saludo.l

  179. Lunes, 26 de mayo de 2014 a las 23:50 | #334

    un gran saludo amigo por tu colaboracion
    soy un chico de 24 años tengo la tarjeta de larga duracio normal es la segunda renovacion de cinco años por reagrupar familiar. llevo 8años de residencia continuada en españa. ya lo se que no aceptan esta tipo de tarjeta para trabajar en alemania. como veo la ley dece para peder (UE) es tenir trabajo en españa yo no tengo trabajo. pero tengo un contrato de trabajo en alemania (soy cocinero) mi idea es se puedo sulicitar la (UE) con este contrato y si con un justificante sobre el trabajo?

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 23 de junio de 2014 a las 19:30 | #335

      Estimado amigo,
      Para obtener la residencia de larga duración UE en España es preciso disponer de trabajo en España, por lo que un contrato o una oferta de Alemania no le serviría para esto.
      Suerte y un saludo.

  180. zitouni mostafa
    Martes, 27 de mayo de 2014 a las 10:23 | #336

    hola nececito vuestara ayuda tengo la tarjeta larga duracion UE para solicitar permias residencia en belgica cuanto tiempo falta que estar el contrato de trabajo por 6 meses o 1 año y que requisitos piden mas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 23 de junio de 2014 a las 18:52 | #337

      EStimado amigo,
      Lamento no poder contestar a su consulta, pues se trata de legislación belga, así que le aconsejaría dirigirse a las autoridades migratorias belgas para que el informen de dicho requisito.
      Suerte y un saludo.

  181. Miércoles, 28 de mayo de 2014 a las 12:52 | #338

    hola javier gracias por tu ayuda.
    tengo tarjeta larga duracion ue he leido el enlace de los requisitos para obtener permiso de residencia inicial en belgica me puedes explicar el primer requisito:
    -la prueba que estas autorisado a trabajar(permiso de trabajo o carta professionale)

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 23 de junio de 2014 a las 19:28 | #339

      Estimado amigo,
      Al tratarse de legislación belga, deberá consultar ante las autoridades belgas como puede acreditar este requisito.
      Suerte y un saludo.

  182. kane
    Miércoles, 28 de mayo de 2014 a las 12:54 | #340

    hola
    tengo tarjeta larga duracion ue y m falta 1mes de trabajo para irme en paro
    mi pregunta es, cobrando el para puedo ir buscando trabajo en francia sin que m corte el paro
    la segunda cuanto tempo me dejan fuera de espana sin cortar mi paro
    Y EN FIN QUIERO UN CONSEGO GRACIAS

  183. Ismael
    Jueves, 5 de junio de 2014 a las 16:29 | #342

    Buenas tardes,
    Tengo la tarjeta larga duración ce,se puede ir a cualquier país de l ue o esta limitado a los estados shenguen;ysi hay que pedir algún papel más en las administraciones españolas, gracias de antemano

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 23 de junio de 2014 a las 19:22 | #343

      Estimado amigo,
      Los efectos de la residencia de larga duración UE tienen lugar en todos los estados de la Union Europea, pero no todos han transpuesto la Directiva en los mismos términos, por lo que hay que conocer cómo han regulado esta materia en el país al que nos queremos trasladar.
      Suerte y un saludo.

  184. Sábado, 7 de junio de 2014 a las 22:11 | #344

    saludo , yo tengo residencia de larga duración UE y quiero ir a un pais de ue para trabajar y trasladar mi cotizacion ahi que tengo qui hacer , gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 13 de junio de 2014 a las 18:27 | #345

      Estimado amigo,
      La residencia de larga duración UE permite obtener más fácilmente la residencia en otros países de la UE, pero cada país regula este procedimiento de forma diferente. Por tanto, deberá contactar con las autoridades migratorias del país donde quiera residir para conocer cuales son los requisitos que exigen para obtener la residencia en su caso. Lo habitual es que exijan disponer de un contrato de trabajo.
      Suerte y un saludo.

  185. Ermanno
    Domingo, 8 de junio de 2014 a las 12:12 | #346

    Hola, soy italiano, disculpe por mi feo espanol.
    Mi novia es peruana, vive e trabaja en Oviedo (Espana) desde 7 anos.
    tiene una tarjeta de residencia vàlida hasta el Junio 2016 con escrivido

    “RESIDENCIA LARGA DURACION AUTORIZA A TRABAJAR”.

    Mi pregunta es:
    esta tarjeta es valida como
    tarjeta de RESIDENCIA DE LARGA DURACION UE, que permite de buscar trabajo y trabajar en Italia o otro Pais de la UE?

    si no es así como puede ella conseguir la tarjeta de RESIDENCIA DE LARGA DURACION UE ??

    Cuánto tiempo se necesita para conseguirla??

    Gracias por todo!!!!

  186. Jueves, 12 de junio de 2014 a las 12:22 | #348

    hola muy buenas me caso es me interesa sulicitar el ue
    tingo la tarjeta de larga duracion la segunda renovacion de cinco años por reagrupacion familiar nunca he trabajado con essa tarjeta todavia he cotizado un mes a la seguridad social
    de momento no tingo trabajo en españa estoy fatal estoy puntado en la oficina de trabajo y cada mes firmo la demanda de ocupacion soy de provincia de barcelona. tingo una pregunta, es que tingo un contrato de trabajo de otro pais de (ue) soy cocinero.
    puedo pedirla o no?

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 16 de junio de 2014 a las 12:35 | #349

      Estimado amigo,
      Para obtener la residencia de larga duración UE en España es preciso tener ingresos regulares en España. Por tanto, el tener un contrato en otro país no sería suficiente para poder solicitar dicha residencia.
      Suerte y un saludo.

  187. abderrahman
    Domingo, 15 de junio de 2014 a las 05:48 | #350

    buenas tardes
    mi pregunte es llevo en España casi 6 año y medio los primeros tres años tendía tarjeta de estudio , y actualmente tengo la tarjeta de cuenta ajena segunda renovación y se caduca dentro de un año y cinco meses , puedo presentar ahora la solicitud para obtener la tarjeta larga duración , por que tengo tres años de estudio son un año y medio y tres año y medio temporal ,puedo presentar ahora por que he cumplido 5 año o hay que esperar un año y 5 meses gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 16 de junio de 2014 a las 12:37 | #351

      Estimado amigo,
      Para obtener la residencia de larga duración UE los períodos de estancia como estudiante se computan al 50%. Es decir, que por los tres años de estudio computaría un año y medio de residencia, por lo que necesitaría otros tres años y medio.
      Si usted ya ha cumplido este período puede solicitar ya la residencia de larga duración UE sin necesidad de espera que caduque su actual residencia.
      Suerte y un saludo.

  188. abderrahman
    Lunes, 16 de junio de 2014 a las 17:12 | #352

    gracias yo ahora la verdad he cumplido 5 años legal tres años de estudio que se computan al 50 que son un año y medio ,y tres años y medio de residencia de trabajo .
    puedo solicitar ya la residencia de larga duración ue sin necesidad que esperar un año y medio por que me tarjeta actual se caduca dentro de un año y medio eso mi pregunta

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 9 de julio de 2014 a las 11:08 | #353

      Estimado amigo,
      Por lo que cuenta, usted cumple los requisitos para solicitar la residencia de larga duracion UE, por lo que no necesita esperar a que caduque su tarjeta actual. Puede solicitar ya la residencia de larga duración UE.
      Suerte y un saludo.

  189. amed
    Miércoles, 18 de junio de 2014 a las 20:13 | #354

    hola javer. mi pregunta yo tengo la residencia de larga duración CE. Y QUERO CAMBIARLA con la nueva residencia de larga duración de 10 años porqe tengo hijo de 10 años de un matrimonio español pero estoy divorciado es posible y donde tengo que hir gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 9 de julio de 2014 a las 11:10 | #355

      Estimado amigo,
      Me parece que se refiere usted a la residencia permanente en régimen comunitario. Pero si está divorciado no es posible que solicite dicha residencia, incluso aunque tenga un hijo español.
      Suerte y un saludo.

  190. SAQIB ALI
    Viernes, 20 de junio de 2014 a las 14:04 | #356

    estoy cobrando paro desde un año y trbajando tiempo parcial de 2 horas inem me paga 470 y empresa me paga 280 no tiengo aqui familia en esta caso puede pedir tarjeta eu ahora tiengo larga duracion normal y ahora terminao me paro quiero pedir ayuda 320 euro porque contrato de 2 horas en esta caso si cobro 320 mas 280 tambien puede pedir esta tarjeta e.u

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 9 de julio de 2014 a las 11:19 | #357

      Estimado amigo,
      En cuanto a la cantidad que recibe, debería ser suficiente, pero tal vez la Administración cuestione la sostenibilidad de dichos ingresos, por lo que pudiera ponerle problemas.
      Suerte y un saludo.

  191. Yenny Leal
    Viernes, 27 de junio de 2014 a las 21:35 | #358

    Buena tarde,
    Agradezco lea atentamente mi mensaje, quizás su valiosa experiencia pueda orientarme. Mi situación es la siguiente: Soy ciudadana colombiana y residí en España, específicamente en Girona, desde Octubre de 2007 hasta Enero de 2014. Estuve con tarjeta de estudiante 39 meses y con tarjeta de residente temporal y trabajo por cuenta ajena 3 años (la tarjeta venció el 31 de Enero de 2014). Salí de España a Brasil a una estancia post-doctoral pagada por el Gobierno Brasileño y antes de abandonar España pedí la renovación de mi tarjeta. No podía pedir la tarjeta de larga duración de la CE porque me faltaban 4 meses y medio para completar los 5 años que exige la ley. En marzo de 2014 me pidieron pagar las tasas del empleador. Al no tener empleador, pues mi contrato con la universidad había terminado en Junio de 2013 (situación que había dejado clara en el momento de pedir la renovación), decidí pagar yo el valor de esas tasas y enviar el soporte del pago. Recibí entonces en Abril de 2014 una resolución donde me decían que me negaban la renovación y que debía salir del país pues el pago debió hacerlo la universidad. Ya estaba fuera del país en ese momento, por tanto, decidí presentar un recurso. Simultáneamente a que Extranjería me negara la renovación, en Abril recibí la respuesta que me habían otorgado una de las becas de una convocatoria de post-doctorado muy competida financiada por la Generalitat de Cataluña para hacer un post-doc de dos años en la Universidad de Padova en Italia, ayuda que había pedido cuando aún residía en España. Esa novedad también la expliqué en el recurso que presenté a Extranjería argumentando que ya disponía de medios económicos por dos años más y un seguro médico (adjunté la resolución de concesión de la beca). A la fecha, aún no he obtenido respuesta alguna del recurso que presenté. Al realizar la consulta de mi expediente online dice en VÍA DE RECURSO. Como he aceptado la beca y me dispongo a viajar a Italia a finales de Agosto, la Generalitat de Cataluña me aclaró que dado que mi tarjeta está vencida, debía pedir nuevamente un visado para entrar a la UE. Según ellos, como lo que he ganado es una beca y no un contrato, y como mi post-doctorado aunque lo paga el Gobierno Español se va a realizar es en Italia, debo pedir esa visa es en el Consulado Italiano en Brasil. He consultado con el Consulado Italiano y me han dicho que me darán una visa de estudiante y que en Italia debo tramitar la tarjeta de estudiante. Mis preguntas son las siguientes:
    1) Al obtener una tarjeta de estudiante en Italia para poder hacer mi post-doc, se pierde automáticamente todo el proceso que tengo abierto en España, aunque sea España quién esté pagando mi estancia en Italia.
    2) Existe alguna manera de que al completar 9 meses con la tarjeta de estudiante italiana, pueda tramitar la tarjeta de residente de larga duración de la CE en España (al contar como el 50% el tiempo de estudiante, completaría los 4.5 meses que me faltaban para completar los 5 años)?
    3) Tengo abierto también un expediente de nacionalidad española por residencia tramitado en Diciembre de 2011, el cuál, desde Enero de 2013 se ha mantenido en el siguiente estado: Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio. Este proceso también se perderá?

    Agradezco su orientanción y pido disculpas por lo extenso del mensaje.

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 10 de julio de 2014 a las 18:50 | #359

      Estimada amiga,

      La respuesta a sus preguntas es:
      1. El hecho de obtener autorización de estancia por estudios en Italia no tiene ningún efecto sobre el recurso que tiene pendiente en España, que continuará su trámite normalmente.
      2. El tiempo como estudiante en Italia no se computa en España a la hora de solicitar la autorización de residencia de larga duración.
      3. El expediente de nacionalidad se podría ver afectado por el hecho de que haya obtenido la autorización por estudios en Italia, dependiendo del estado de tramitación en que se encuentre. Si ya ha realizado la entrevista en policía, no creo que debiera tener problema. No obstante, deberá tener una dirección en España donde le puedan notificar cualquier incidencia que vaya surgiendo.
      Suerte y un saludo.

  192. mamadou Oury
    Lunes, 30 de junio de 2014 a las 21:34 | #360

    hola Javier muchas gracias por tu disponibilidad para aclarar a la gente unos asuntos importantes como este. Mi pregunta es casi parecida de lo que muchos han formulado. yo he dado alta como autonomo desde el mes de marzo pero nunca habia trabajado ya que vine como reagrupacion familial hace 6 años y quiero solicitar la tarjeta residencia largaduracion UE, que papeles se me hara falta para tramitar dicha tarjeta y que tiempo se necesita para poder tramitarla

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 18 de julio de 2014 a las 12:23 | #361

      Estimado amigo,

      Los requisitos son exactamente los mismos aunque estés trabajando por cuenta propia (cinco años de residencia y disponer de medios de vida). La única diferencia en este caso sería cómo acreditar los medios de vida, que en el caso de los autónomos se realiza mediante las declaraciones de impuestos.
      Suerte y un saludo.

  193. Carmel Melo
    Domingo, 6 de julio de 2014 a las 16:43 | #362

    Buenas tardes,
    Me gustaría exponer mi caso. Llevo viviendo en España desde el 2007.
    Soy autónoma y pago impuestos como tal desde entonces.
    En marzo de este año (2014) he presentado la petición de nacionalidad (nacionalidad por residencia) y estoy esperando ‘la primera carta’ de la tramitación.
    Por necesidades personales voy a pedir la tarjeta de residencia UE y quiero vivir un tiempo en Londres (UK).

    Estoy preocupada que pedir la tarjeta de residencia UE y pasar varios meses en UK, siempre volviendo a España con una recurrencia por lo menos trimestral, pueda tener consecuencias negativas sobre mi proceso para conseguir la nacionalidad en España (por residencia).
    Y quiero añadir que voy a seguir pagando mis impuestos en España.

    Cual es su opinión?
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de julio de 2014 a las 10:51 | #363

      Estimada amiga,
      Si sigue residiendo legalmente, sigue de alta en autónomos y sigue empadronada en España, no debería tener problemas durante la tramitación de su nacionalidad.
      Es muy importante que tenga un domicilio donde pueda conocer todas las notificaciones que se realicen durante el procedimiento.
      Suerte y un saludo.

  194. said
    Miércoles, 9 de julio de 2014 a las 01:43 | #364

    Hola señor Javier, tenia una pregunta. Dice que también se puede pedir la residencia larga duración UE teniendo medios propios, e. Este caso de cuanta cantidad de dinero hay que tener y como y que documentos hay que presentar para probar ello. Un gran saludo y muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de julio de 2014 a las 10:22 | #365

      EStimado amigo,
      La cantidad es la misma, lo diferente es cómo se puede acreditar. Como autónomo, al no tener nómina, se podrá demostrar con las declaraciones de impuestos (IVA e IRPF).
      Suerte y un saludo.

  195. Miércoles, 9 de julio de 2014 a las 15:27 | #366

    hoy presente en extranjeria los papeles para residir en españa, son ciudadanos italianos cuanto demoran en entregarme la tarjeta de residente.

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 10 de julio de 2014 a las 18:34 | #367

      Estimada amiga,
      Depende del volumen de trabajo de la oficina de extranjería, pero este trámite suele ser rápido.
      Un saludo.

  196. leny
    Viernes, 11 de julio de 2014 a las 20:00 | #368

    Buenas tardes. Tengo una duda, tengo NIE estudiante, me hice pareja de hecho, voy a solicitar la tarjeta de residencia. Me piden el empadronamiento de mi pareja histórico- familiar y en este aparecen empadronados su hermano y sus padres. Pero realmente en la casa solo vivimos el y yo. Esto puede afectar mi solicitud?

    Otra cosilla, piden los ingresos de mi pareja, acaba de empezar a trabajar cobra sueldo mínimo, yo tengo ingresos mensuales de mil y pico de euros que me ingresan del exterior. Crees que me pongan alguna pega por eso?

    Que me recomienda en mi caso?

    Agradezco su respuesta, un cordial saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de julio de 2014 a las 09:30 | #369

      Estimado/a amigo/a,
      El hecho de que haya varias personas más empadronadas puede afectar negativamente cuando se trata de un proceso de reagrupación familiar en los que hay que aportar un informe de vivienda, lo que parece que no es su caso.
      En cuanto a los ingresos, si se trata de una solicitud de residencia en régimen comunitario, no es una circunstancia relevante, pues sólo exigen que el familiar comunitario esté trabajando por cuenta propia o ajena, con independencia de cuáles sean sus ingresos.
      Suerte y un saludo.

  197. martin m.
    Miércoles, 16 de julio de 2014 a las 15:42 | #370

    Hola,
    tengo una duda que espero puedan aclararme: soy un ciudadano extracomunitario, y tengo un permiso de residencia de larga duracion UE de Italia.

    Quisiera saber que requisitos pone España para otorgar una autorizacion de residencia de trabajo por cuenta ajena, para los titulares de permisos UE de larga duracion de otros paises miembros.

    La directiva dice que el permiso UE “otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que éstos determinen.”

    La parte “en las condiciones que ellos determinen” puede significar que sea mas o menos dificil, no se si teniendo una oferta laboral en España me van a otorgar la residencia, o si es necesario que el empleador siga los mismos pasos necesarios para contratar a un extranjero bajo el regimen normal (es decir, publicar la oferta durante un tiempo para satisfacer el requisito de la “situacion nacional de empleo”).

    Mi pregunta es: en mi caso, alcanza solo con el contrato de trabajo, o es necesario que se tenga en cuenta la situacion nacional de empleo, etc (lo cual dificultaria todo, y de hecho tener el permiso UE de larga duracion italiano no me daria ninguna ventaja respecto a cualquier extranjero sin ese estatus…)

    Tampoco entiendo bien lo que leo en este post: “un extranjero con residencia de larga duración UE en un país de la Unión Europea puede pedir en España la residencia de larga duración directamente si reúne los requisitos (medios de vida).”
    Esto significa que puedo solicitar directamente la residencia de larga duracion UE española? No tendria que residir 5 años en España para que me la concedan? O con un contrato de trabajo que me asegure los medios de vida, me podrian conceder este tipo de residencia directamente, en vez de la autorizacion de residencia y trabajo (incialmente por 1 año, luego renovada por 2, etc)?

    Desde ya les agradezco su atencion.

    Mil gracias!!

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de julio de 2014 a las 09:58 | #371

      EStimado amigo,
      Los titulares de una autorización de residencia de larga duración UE en otro estado de la Unión Europea pueden solicitar la residencia de larga duración UE en España o disponen de medios económicos y alojamiento, o cumplir los requisitos para la obtención de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, o cuenta propia, o de la exceptuación de la autorización de trabajo.
      Le adjunto enlace informativo donde se explica el procedimiento en detalle.
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja048/index.html
      Suerte y un saludo.

  198. meryem
    Jueves, 17 de julio de 2014 a las 03:52 | #372

    Hola,llevo 17 años con tarjeta de estudiante y me gustaria cambiar a tarjeta de residencia de larga duracion.Cuanto tiempo tardara el tramite? A parte me ofrecen un contrato de trabajo en una farmacia porque soy licenciada en farmacia, pero el cambio de tarjeta de estudiante a residencia por trabajo tarda por lo visto tres meses y no se si podre trabajar de inmediato mientras se resuelva? Gracias. Un saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de julio de 2014 a las 10:23 | #373

      Estimada amiga,
      El trámite no debería durar más de tres meses, pero puede ser más o menos dependiendo del lugar donde se presente.
      Mientras se tramita no se tiene el derecho a trabajar, que sólo se adquiere cuando existe una resolución favorable.
      Suerte y un saludo.

  199. lester
    Sábado, 19 de julio de 2014 a las 17:27 | #374

    Hola Javier,

    tengo residencia permanente en régimen comunitario.que va a caducar en 2020 puede solicitar residencia de larga duración cu,eu?

    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de julio de 2014 a las 09:01 | #375

      Estimado amigo,
      En una interpretación discutible de la legislación, la Administración no admite estas solicitudes, por considerar que el ser beneficiario del régimen comunitario excluye la aplicación del régimen general de extranjería.
      Suerte y un saludo.

  200. reda
    Lunes, 21 de julio de 2014 a las 15:38 | #376

    hola quiero prequnta, si quero pedir la tarjeta de residencia de larga duracion UE o CE, el contrato de espana o fuera de espana, por ejemplo cuenta en trabajo fuera de espana y quero cambiar la tarjeta de residencia CE puedes. y tengo cargo familia

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de julio de 2014 a las 08:54 | #377

      Estimado amigo,
      Para obtener la residencia de larga duración UE en España, los ingresos deben obtenerse en España.
      Suerte y un saludo.

  201. Maria Gonzalez
    Martes, 22 de julio de 2014 a las 08:48 | #378

    Holaa? Señor quisiera saber si teniendo residencia Italiana por reunificación Familiar puedo convertirla en Residencia Española …saludos cordiales

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de julio de 2014 a las 08:55 | #379

      Estimada amiga,
      No existe forma de “convertir” la residencia en Italia por una autorización de residencia en España. Para residir legalmente en España deberá obtener una autorización de residencia por los cauces generales, en función de sus circunstancias.
      Suerte y un saludo.

  202. martin m.
    Martes, 22 de julio de 2014 a las 14:22 | #380

    @Javier Sánchez Ribas
    Muchas gracias por la respuesta!
    Mirando la hoja informativa, veo que la documentacion a presentar incluye el contrato de trabajo, y un par de documentos relativos al empleador, pero en ningun lado es requerido ningun documento que acredite que se trata de un trabajo de dificil cobertura. Por ende intuyo que alcanza con tener un contrato de trabajo, sin necesidad de cumplir los requisitos que normalmente hay que satisfacer para obtener una autorizacion de trabajo en los demas casos (empleo de dificil cobertura, etc). O bueno, espero que asi sea!
    Gracias de nuevo!

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 22 de julio de 2014 a las 17:38 | #381

      Estimado amigo,
      Efectivamente, en estos procedimientos no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo, por lo que es indiferente que el trabajo sea o de los de “difícil cobertura”.
      Suerte y un saludo.

*