Inicio > Inmigración, Novedades > El régimen de los ciudadanos comunitarios y sus familiares: un paso atrás

El régimen de los ciudadanos comunitarios y sus familiares: un paso atrás

Jueves, 19 de julio de 2012

Como ya os adelantamos en un post anterior, la reforma del régimen regulador de la asistencia sanitaria en España aprovechó para incluir una importante reforma del Real Decreto 240/2007 que regula el régimen legal de los ciudadanos comunitarios en España y de sus familiares.

Recordemos que hasta ese momento la legislación española no exigía  ningún requisito para que los ciudadanos de la Unión Europea (a excepción de los rumanos, y de forma transitoria) residieran legalmente en España. Bastaba con empadronarse para poder solicitar la inscripción en el registro central de extranjeros.

De igual manera, el régimen comunitario se aplicaba a los familiares contemplados por la norma sin más requisito que acreditar el parentesco y que el familiar que daba derecho a la aplicación de este régimen residía en España.

Recientemente, se ha aprobado la Orden Ministerial en la que se conretan los requisitos y los documentos que deberán aportarse a partir de ahora para poder residir legalmente en España en régimen comunitario.

A continuación expondremos sucintamente cuales son estos requisitos y documentos en los diferentes supuestos que pueden darse:

Recordemos que el régimen comunitario es de aplicación a los nacionales de cualquier país de la Unión Europea,  y a los nacionales de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

También es de aplicación a los siguientes familiares:

  • Cónyuge o pareja de hecho registrada.
  • Hijos menores de 21 años (del ciudadano comunitario o de su cónyuge o pareja).
  • Hijos mayores de 21 años que vivan a cargo años (del ciudadano comunitario o de su cónyuge o pareja).
  • Ascendientes que vivan a cargo años (del ciudadano comunitario o de su cónyuge o pareja).

REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS PARA RESIDIR LEGALMENTE POR UN PERIODO DE MAS DE TRES MESES

Los ciudadanos comunitarios deberán solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Con esta solicitud se les otorgará  un N.I.E. (número de identidad de extranjero) y un certificado que acredita la inscripción, pero no se emitirá una tarjeta de identidad de extranjero.

Además, se diferencian las siguientes situaciones:

a)    Trabajadores por cuenta ajena.

Deberán aportar un contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, ó certificado de empleo ó una declaración de contratación del empleador.

b)    Trabajadores por cuenta propia.

Deberán presentar la prueba de que trabajan por cuenta propia. En todo caso, se admitirá la inscripción en el Censo de Actividades Económicas o la justificación de su establecimiento mediante la inscripción en el Registro Mercantil o el documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

c)     Estudiantes.

Deberán aportar los documentos que acreditan que cumplen los siguientes requisitos:

1.º Matrícula en un centro, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.

2.º Seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país siempre que proporcione una cobertura completa en España.

3.º Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

d)    Personas que no ejerzan actividad laboral en España.

Los ciudadanos comunitarios que quieran residir más de tres meses sin realizar actividad laboral alguna en España, deberán aportar la documentación que acredite que cumplen los siguientes requisitos:

- Seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.

- Disposición de recursos suficientes, para sí y para los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

 APLICACIÓN DEL REGIMEN COMUNITARIO A LOS FAMILIARES

Para que los familiares de los ciudadanos comunitarios obtengan el derecho de residencia superior a tres meses se diferencian dos situaciones:

a)    Familiares con nacionalidad comunitaria.

Estos familiares deberán solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

b)    Familiares con nacionalidad no comunitaria.

Podrán solicitar una tarjeta de identidad de extranjero, debiendo acreditarse que se encuentra en los siguientes supuestos

-         Que se reúnan o acompañen a un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza.

  • Que se cumplan los requisitos que hemos visto anteriormente para los ciudadanos comunitarios.

En el supuesto de estudiantes, el derecho de residencia superior a tres meses únicamente se aplicará, a su cónyuge o pareja de hecho y a los hijos a cargo, no a los ascendientes.

  APLICACIÓN DEL REGIMEN COMUNITARIO A FAMILIARES EXTRACOMUNITARIOS DE ESPAÑOLES

A día de hoy este punto todavía no se ha aclarado del todo, pero parece que estos requisitos serán de aplicación a los familiares no comunitarios de ciudadanos españoles.

Es decir, que el ciudadano español debería acreditar que se encuentra en una de las situaciones que hemos visto (tener trabajo o medios de vida) para poder dar derecho a la residencia en régimen comunitario a sus familiares.

Como vemos, supone un importante retroceso en el proceso de construcción europea, más llamativo por producirse en un momento en el que se apela a la solidaridad europea para poder salir de la crisis.

Pero lamentablemente, es una reforma que va en la línea de los que se está proponiendo en Europa, donde ya estamos escuchando llamamientos para más profundas restricciones en la libertad de circulación, incluyendo la modificación del Tratado de Schengen.

Inmigración, Novedades

  1. casadopm
    Viernes, 27 de julio de 2012 a las 10:49 | #1

    Antes de nada, enhorabuena por el artículo y, por extensión, por el portal.

    Veo que, tal y como ha quedado reformado el RD 2040/2007, el ciudadano comunitario queda prácticamente equiparado a un ciudadano nacional de un tercer país, ¿no?

    Como bien apuntábais en el anterior artículo, no es ilegal ya que es lo que contempla la norma europea pero no deja de ser menos cierto que es un paso atrás (como acertáis a decir en el título)

    Quiero creer – confío plenamente en ello – en que será una medida transitoria hasta que la situación socieconómica nacional vuelva a niveles normales.

    Un saludo,

    casadopm

  2. Javier Sánchez Ribas
    Viernes, 27 de julio de 2012 a las 15:52 | #2

    Gracias por las felicitaciones,
    Como bien dices, la situación de los ciudadanos comunitarios que no obtengan la residencia por más de tres meses queda un tanto indefinida, pues no tiene la residencia legal, pero me parece poco factible que en la práctica se puedan producir expulsiones de ciudadanos comunitarios (sin sellos en los pasaportes ¿como saber cuanto tiempo lleva la persona en España? Ya veremos, pues me temo que nos esperan novedades en esta materia.
    Yo también confío en que este paso atrás con el tiempo sirva para tomar más impulso en la construcción europea.
    Un saludo,

  3. Viernes, 27 de julio de 2012 a las 18:02 | #3

    Pues se pide lo mínimo. Para construir Europa (frase por otra parte bastante altisonante), que empiecen por no venir a aprovecharse los que tienen mas dinero que nosotros. Y que se aplique siempre la reciprocidad. Si los seguros, sociales o privADOS HUBIERan retgoirnado gasgtos, no poasar-ia esto.

  4. Javier Sánchez Ribas
    Domingo, 29 de julio de 2012 a las 00:21 | #4

    Estimada amiga,
    En realidad no se pide lo mínimo, sino lo máximo que autoriza la legislación comunitaria. Es una reforma,por tanto, de la que no puede cuestionarse su legalidad. Pero sí creo que puede cuestionarse su oportunidad. Si de verdad queremos una Unión Europea digna de tal nombre, habrá que avanzar (no retroceder) en la libertad de circulación de ciudadanos de la Unión, y creo que habría otras formas de regular los posibles desajustes que vayan surgiendo sin necesidad de “cortar por lo sano”. Algo parecido ocurre en España, donde existen desajustes entre comunidades autónomas por la asistencia sanitaria (transferida en todos los casos). Pero a nadie en sus cabales se le ocurre pedir la limitación de la libertad de circulación entre comunidades.
    Y permítame que discrepe de su optimista análisis de la crisis financiera. Creo que la actual situación no es consecuencia del posible abuso de los sistemas sanitarios de otros países. Si fuera así, esta reforma por sí sola supondría el final de nuestros problemas y me temo que para eso hará falta algo más.
    Un saludo y gracias por su aportación.

  5. Martes, 31 de julio de 2012 a las 09:12 | #5

    Es que yo creo que ese máximo es en realidad un mínimo, me lo dice mi experiencia en negociaciones comunitarias. Ya se que no se arregla todo con esta medida, pero perdona que insista, en mi opinión se remedia una injusticia comparativa, y ademas, ya sabes, tacita a tacita….
    En cuanto a los desajustes entre comunidades, es otra cuestión que da para mucho.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 19:04 | #6

      Estimada amiga,
      Lo de máximo lo decía en el sentido de que son las máximas restricciones que la legislación europea permite imponer a efectos de libre circulación y trabajo en la Unión Europea.
      Es cierto que España tenía uno de los regímenes más permisivos de la Unión Europea, pero yo creo que esa debería ser la tendencia, pues una verdadera Unión Europea no debería contemplar como ciudadanos europeos ven limitado su derecho de residencia y de trabajo en otro estado miembro.
      Sé que eso será largo y que con las desigualdades de renta entre los distintos estados todavía tendremos que esperar para verlo, pero pienso que valdrá la pena al final.
      Si el problema era la factura sanitaria de los turistas y jubilados comunitarios, sin duda habría formas de lograr que sus estados se hicieran cago de dicha factura. Pero a veces tengo la sensación de que no se hizo nada al respecto como forma de incentivar el turismo de esta población, que tanto negocio generó en nuestras costas.
      Gracias por tus aportaciones.
      Un saludo,

  6. t.parv
    Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 13:22 | #7

    Hola y enhorabuena por el artìculo.
    Yo hasta hace media hora no sabía que exisía tal tarjeta. Soy búlgara y llevo 10 años ya en España, estudiando y con mi familia, todo legal. Iba a echar la matícula para la universidad y me he encontrado con que tenía que poner un número de inentidad que aparece en dicha tarjeta. He leído que puedo ir a la Policia a solicitarla. ¿Teneìs más o menos idea de lo que puedo tardar en obtenerla?
    Y otra pregunta, por lo que he leído antes la tenías solo los rmanos… ¿Por qué solamente ellos, si están en la UE?
    Bueno en fin, of agradeceía cualquier aclaración sobre el tema, porque estoy algo perdida ahora mismo.
    Saludos

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 18:57 | #8

      Estimada amiga,
      Los rumanos y los búlgaros pueden, durante unos años, ver limitado su acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena. España aplica dicha limitación en la actualidad a los rumanos, pero no a los búlgaros (probablemente porque su número es mucho menor).
      En la actualidad, pues, los ciudadanos búlgaros son considerados ciudadanos de la Unión Europea de pleno derecho, lo que significa que ya no se les emite una tarjeta de identidad, sino tan sólo un certificado de que se han inscrito en el registro central de extranjeros. Si usted no lo ha hecho lo debería hacer cuanto antes, pero tenga en cuenta que en ese caso se le exigirá acreditar los nuevos requisitos (medios de vida o estar matriculado en un centro oficial). Si ya lo hizo anteriormente, usted ya tendrá asignado un N.I.E. y tan sólo deberá solicitar en policía que le informen de cual es dicho número.

      Espero haberle aclarado sus dudas.

      Un saludo,

  7. erick
    Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 17:20 | #9

    ¿Es esta resolución también aplicable para las renovaciones o perdidas de familiares extracomunitarios de ciudadano español?

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 21:23 | #10

      Estimado amigo,
      En España se aplica el mismo régimen a los familiares de ciudadanos extracomunitarios de familiares de ciudadanos de la UE, incluyendo a los familiares de españoles. Por tanto, se están exigiendo los mismos requisitos en lo relativo a disposición de medios de vida cuando el famliar que da derecho a la residencia es español.

      Un saludo,

  8. Aillyn de Pinton
    Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 16:45 | #11

    Buenas Tardes, luego de leer su articulo me han quedado varias dudas, el proximo año me hire con mi famila a vivir a españa mi esposo tiene pasaporte italiano, el mio y el de mi hijo esta en proceso cuales serian los pasos que tendriamos que hacer al llegar y estar legal…Gracias

  9. Jose
    Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 23:11 | #13

    Me gustaria que me enviaran al correo una carta modelo de la declaracion de contratacion del empleador, ya que la busco pero no la encuentro. si alguien ya la ha hecho, se lo agradeceria mucho.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 23:36 | #14

      Estimado amigo,

      Aunque no existe un modelo oficial, podría servirle algo como lo que sigue:
      DECLARACIÓN DE CONTRATACIÓN

      Nombre de la empresa:

      Dirección:

      CIF:

      Código Cuenta de Cotización:

      D. Dª. __________________________________, representante legal de la empresa cuyos datos se han expuesto, DECLARA que dicha empresa desea contratar a D. Dª _______________________, de nacionalidad _________________, una vez le sea reconocido el derecho a la residencia en España por un período superior a tres meses.

      En _______________ a ___ de _____ de 20____

      Un saludo,

  10. Jose
    Martes, 16 de octubre de 2012 a las 15:15 | #15

    Muchas gracias por tu respuesta, por ser tan rapido y por ayudarme.

    un saludo

  11. Raul
    Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 14:53 | #16

    En primer lugar un saludo a todos, interesante hilo.
    Quisiera realizar una aportación

    Como Español, casado con ciudadana Chilena desde hace más 5 años, tengo que expresar mi más absoluto rechazo a esta barbaridad de la exigencia de medios de vida previos a la documentacion de la persona familiar.Os voy a exponer mi caso,para que la compañera que escribía que estas exigencias en su opinion son “minimos” , se lo piense un poquito antes de hablar tan a la ligera. Esta nueva normativa, que en mi opinión es anticonstitucional,De hecho,a los españoles casados con extrajero/a nos convierte en españoles de segunda.
    Vereis.Soy trabajador autónomo, con 52 años de edad, para mas señas Ingeniero Quimico,4 idiomas, 3 masters y una experiencia muy larga en consultoria en Investigacion y Desarrollo.LO he sido durante 25 años , cotizando cada més sin deber un céntimo a la seguridad social, si pedir ni una aspirina, porque tenia mi seguro privado,pero por desgracia como a tantos otros compañeros, esta crisis nos ha dejado en la ruina.He vivido de mis ahorros y de algunos trabajos esporádicos ,durante mas de 3 años, facturando poco y mal, de tal manera que en estos momentos no dispongo parcticametne de ningún ingreso, no tengo derecho a paro, tampoco a ninguna subvencion, y por supuesto en este pais enloquecido, una persona con 52 años y mucha cualificacion,es rechazada sistemáticametne para cualquier puesto de trabajo.
    Hace unos meses, mi hijo sufrió un accidente, se rompió un hueso de la mano derecha, una rotura total, lo llevamos a un hospital del seguro social , ! Y se negaron a operarlo ! nos enviaban a un hospital privado, y les dije que no tenniamos medios, entonces me dijeron que ese no era su problema, que sin la tarjeta sanitaria, nada. Fuimos a gestionar la tarjeta, deprisa y corriendo a la mañana siguiente, y se la denegaban! Por Diós que es un menor de EDAD! , al final sabeis que? Gracias a la buena volutand de una funcionaria, se pudo operar a mi hijo despues de una semana.Casi pierde la movilidad de la mano.Es una locura, pero es asi. Mi mujer tiene tarjeta de residencia, a punto de caducar, de familiar de ciudadano de la union y ya nos han dicho que sin medios de vida no puede optar a la tarjeta,de residencia, tampoco su hijo,que no tiene padre biológico conocido, de 17 años y a quien yo he criado desde que tenia 7 y a quien por cierto estoy en tramites de adoptar pero lo haré en CHile, porque aqui, me deniegan la adopcion..Mi mujer, en funcion de un convenio bilateral,tiene derecho a pedir YA la nacionalidad española, pero tambien ! le piden medios de vida!!! para tramitarselo!,como no tenemos,lo suficiente, pues nos deniegan la documentacion.¿.y entonces ? es que..nos van a expulsar de mi propio pais ? al menos a mi mujer y mi hijo?? . ¿ Pero es que nos hemos vuelto locos todos? .Por supuesto no pueden expulsarla,por la fuerza, pero tiempo al tiempo, y de momento la dejaran con todos sus derechos reducidos a los de un indocumentado.Por extension , a su hijo o nuestro hijo.Al final,tras tantas desventuras, hemos decidido marcharnos de España con los pocos ahorros que nos quedan,que supongo es el objetivo del gobierno, asi reducen el paro, y los gastos . Creedme una nacion que trata asi a sus hijos, no merece el respeto de sus ciudadanos, siento que me estan expulsando de mi propio pais, tengo que elegir entre quedarme aqui o vivir con mi familia, por supuesto antes mi familia.Y sabeis que? Me duele en el alma, este destierro, me duele en el alma España, y todo lo que esta sucediendo, pero si sus ciudadanos toleran estas salvajadas, y a estos politicos, se merecen todo lo que les pase.En Chile, siempre me han tratado con cariño, con respeto y con admiración, y por supuesto no me pondran el menor problema para irme con mi mujer a ganarme la vida y a aportar mis conocimientos, como tantos otros ingenieros y cientificos que han tomado el mismo camino.Este año se han ido ya mas de 25.000 Españoles con carreras de alta cualificacion que han emigrado a Chile, y muchos más a otros destinos de la UNION Europea Chile…a ver quien gana y quien pierde con este juego siniestro a ver quien se enriquece y quien se empobrece.
    España, como dice una cancion…a veces Madre..y siempre Madrastra.Y todavia en Chile…hablan de la madre patria…que mal ha tratado siempre a sus hijos, con que desprecio y con que crueldad.Sinceramente, a esta nacion nuestra , le esperan tiempos horribles.
    El otro dia, mi pobre hijo,me decia..papa, porque nos trata tan mal España? que le hemos hecho , si lo unico que hemos hecho es trabajar, estudiar y ser buenas personas?
    No tengo respuestas, alguno de vosotros las teneis?

    Un saludo a todos

  12. yasser
    Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:55 | #17

    hola …me gustaría que me ayude, mi pregunta es tengo la tarjeta de cinco años de familiar comunitario la obtuve en abril de este año por pareja de hecho. para renovar tengo que haber cotizado a la seguridad social y cuanto tiempo mínimo? … se que aun me falta mucho para renovar pero quiero estar preparado y saber si me afectara no haber cotizado …gracias x su respuesta.

  13. Marce
    Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 04:49 | #19

    Hola, yo soy Español y este mes me casaré con mi novia peruana. Ambos residimos en Argentina y queremos irnos a vivir a España el próximo año. Lo que no me queda claro de estas modificaciones es, en mi caso, cómo puedo tener un trabajo o un medio de vida en España, si recién estoy volviendo a mi país luego de 15 años? Es necesario tener un ingreso mínimo mensual? de cuánto?

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 10:08 | #20

      Estimado amigo,
      Tras las últimas reformas, para dar derecho a un familiar a la residencia como familiar de ciudadano comunitario, es necesario que el ciudadano español o comunitario esté en una de estas situaciones
      Ser trabajador por cuenta ajena en España,
      Ser trabajador por cuenta propia en España,
      Disponer de recursos económicos suficientes
      Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado

      Una vez que usted se encontrara en una de estas situaciones, su esposa podría solicitar la residencia en régimen comunitario.
      No existe una norma que defina lo que se considera “recursos económicos suficientes” ni cuales deben ser los ingresos mínimos (difíciles de acreditar, por ejemplo, si usted fuera a trabajar por cuenta propia). Quedaría a criterio de la Administración determinar, en función de cada caso, si se cumplen las circunstancia para la concesión de la residencia.

      Suerte y un saludo,

  14. Marco Ghisi
    Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 03:39 | #21

    Soy ciudadano italiano e voy a vivir en Madrid por 6 meses como estudiante de la UCM. Gustaría de tener una Tarjeta de Identidad de Extranjero, pues no tengo la italiana solo mi pasaporte. Gustaría de tener la TIE para no tener que portar siempre conmigo mi pasaporte. Si puede?

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 09:21 | #22

      Estimado amigo,
      En la actualidad, a los ciudadanos comunitarios no se les facilita Tarjeta de Identidad de Extranjero. Por tanto, para acreditar su identidad deben portar su pasaporte o el documento nacional de identidad de su país (en su caso, de Italia).
      Además, recuerde que tiene la obligación de solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, donde le facilitarán un certificado que acredita dicha inscripción y que le otorga un N.I.E. (número de identidad de extranjero).
      Un saludo,

  15. Maite
    Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 17:34 | #23

    @Raul

    Hola, siento mucho tu situación y quería decirte que yo también estoy en una situación parecida, soy española casada con costarricense y me siento tratada de forma despectiva por mi propio país, me siento rechazada y considero que esta norma no es justa. Ahora vivimos en Costa Rica, pero quisiera volver a España, pues mis padres ya se están haciendo mayores.. Y en vez de facilitarnos las cosas a los españoles que a pesar de la crisis queremos volver, cada vez nos lo ponen más difícil, no lo entiendo. Y tampoco entiendo a la gente que opina a la ligera sin conocer las situaciones de las personas, como la señora que anteriormente expresaba su opinión. Yo también soy española, pero eso parece que ya no importa, qué situación más triste……

  16. fernando
    Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 13:02 | #24

    Si según el RD 240/2007 el cónyuge no comunitario de español tiene los mismos derechos que los ciudadanos de la UE, entre ellos el poder desarrollar cualquier actividad por cuenta ajena o propia, y si la solicitud de la tarjeta de residencia se entiende como una formalidad cuya concesión tendrá efectos retroactivos ¿Puede realizar actividades por cuenta ajena mientras se resuelve la tarjeta de residencia o debe esperar a su concesión?. En el resguardo de la solicitud se indica que la tramitación no supondrá obstáculo alguno al desempeño de actividades. Sin embargo la Inspección de Trabajo entiende lo contrario y sanciona si no hay autorización para trabajar. ¿No es una contradicción? ¿Es correcto el proceder de la Inspección o es un exceso de celo sancionador?

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 22:19 | #25

      Estimado amigo,

      En este caso, además del propio texto del Real Decreto (bastante claro, a mi entender), la propia Dirección General de Inmigración, en respuesta a una consulta sobre este tema estableció que
      En este sentido, el certificado de asignación del NE y el resguardo de la solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, acompañados del pasaporte o documento de viaje que acredite la identidad del interesado, son documentos suficientes para el inicio de las prestaciones laborales correspondientes.
      Por tanto, considero totalmente improcedente la imposición de sanciones a trabajadores que se encuentren en esta situación o a empleadores que los contrate.
      Pero, por desgracia, la aplicación del derecho comunitario en nuestro país deja bastante que desear.

      Un saludo,

  17. Libertad
    Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 21:57 | #26

    Hola,

    Acabo de escuchar que cuando un matrimonio mixto se casa, puede ser que al extranjero comunitario no le concedan el permiso de residencia y trabajo para España, segun una nueva ley de julio de 2012. Es eso cierto? Cuál es la solución? Es suficiente tener 7.200 euros en el banco aunque se ingresen de una sola vez o necesitas q esos ingresos sean regulares? De que duración tiene que ser el seguro provado?

    Yo soy española, y llevo con un indio más de 3 años, en enero nos casamos en India y validaremos nuestro matrimonio en la embajada española. Después queríamos ir a España a vivir y trabajar alli porque quiero estar cerca de mi familia, y yo pensaba que obtener su tarjeta de residencia era fácil después de estar casados, pero parece ser que ya no lo es.

    Por favor, si sabéis algo sobre esto, dadme alguna orientación!

    Muchísimas gracias!!

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 23:53 | #27

      Estimada amiga,

      Efectivamente, ya no es tan sencillo obtener la residencia en España para los familiares de ciudadanos comunitarios. En principio, el familiar que da derecho a la residencia debería tener medios de vida suficientes.
      Pero el problema (como tantas veces en extranjería) es cómo se interpreta este concepto.
      En algunas provincias es suficientes si uno de los cónyuges tiene un contrato de trabajo (o compromiso de contratación). En otras sólo admiten que sea el ciudadano comunitario el que aporte los medios de vida.
      Y en caso de no aportar contrato de trabajo, la discrecionalidad es aún mayor. Por lo que no sabría decirle si el hecho de disponer de esa cantidad sería suficiente para la concesión de la residencia.
      No obstante, tenga en cuenta que no es necesario cumplir estos requisitos nada más llegar a España. En principio, el familiar de comunitario tiene derecho a la residencia hasta tres meses aunque no tenga medios de vida. Si desea una residencia superior a estos tres meses es cuando debería acreditarse los medios de vida.
      Es decir, que desde la llegada a España se dispondría de tres meses para acreditar la disposición de medios de vida. Si se hiciera mediante contrato de trabajo no sería necesario aportar un seguro médico privado.
      Como ve, la cosa se ha puesto bastante más difícil.
      Espero haberle aclarado, y si no es así, quedo a su disposición.
      Un saludo,

  18. lala
    Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 15:13 | #28

    tngo una duda y m gustaria qu alguin lo aclar –soy d rumani y tengo nie dsde 2007,este mes tengo cita para rnovarlo,no stoy trabajando ahora y aparsco inactivo en asistnia mdica,mi tarjta me lo robaron y no me dan otra—que m e va a pasar con el nie–me lo dan o no¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 21:28 | #29

      Estimado/a amigo/a,
      Si ha residido usted durante cinco años como ciudadano comunitario (lo que parece que ocurre en su caso), tiene derecho a obtener la residencia permanente en régimen comunitario (en su caso, el certificado de residente, sin necesidad de obtener la tarjeta de identidad de extranjero).
      Por tanto, aunque usted no esté trabajando, se encuentra de forma regular en España, y por tanto tiene derecho a asistencia sanitaria, lo que deberá exigir en su centro de salud, explicándoles su situación.
      Suerte y un saludo,

  19. Raul
    Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 13:09 | #30

    @Maite
    Hola Maite

    Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de leer mi escrito. Y si, la situación en este país llamado España, es espantosa. Mala para todo el mundo, excepto políticos y familiares allegados, banqueros,..en fin los de siempre.En el caso de aquellos que hemos cometido la felonía de habernos casado con un “extranjero”, las cosas se complican aún más, somos ciudadanos de segunda, se violan nuestros derechos más elementales, garantizados por la constitución, como es la libre circulación por el territorio nacional, y la libertad de residir con nuestra familia en cualquier parte del territorio independientemente de su condición sociolaboral, además violan el principio de la Familia nuclear.He enviado como uno de mis actos últimos de permanencia en esta entelequia llamada España, un escrito de queja al defensor del pueblo, y ha sido admitido a trámite, ya veremos cuantos siglos tardan en responder algo.Me voy, y me voy con la idea de no volver jamás.Con un dolor inmenso , y la vida rota.MI consejo Maite, es que no se te ocurra venirte aqui a vivir, vas a sufrir discriminación, desde el instante en que pises territorio Español e intentes legalizar cualquier cosa en lo referente a la residencia legal de tu esposo.Te van a hacer la vida imposible , te van a hacer sentir mal en cada trámite, y en cada paso que des vas a encontrar un gazapo.Seguridad Social, Extranjeria, Trabajo.. (Por cierto, si tienes idea de trabajar aqui por cuanta ajena, olvidalo, es imposible,no hay trabajo, y cuanto más cualificado seas, peor) y si es por cuenta propia, es decir montar un pequeño negocio o empresa, es el peor país del mundo para eso, caro, complicado, lento y…cuando al final consigas tener todo en regla,te van a sangrar a impuestos (el pais mas caro de toda Europa tras Suecia, y además, no se vende un clavo, porque la gente o no tiene ni para comer o está asustada y no consume.Y este es el panorama, que no te cuenten milongas Maite.Hazme caso, no vengas.Si vienes , hazlo de vacaciones, pero n oa vivir.Te arrepentiras eternamente. UN abrazo y un saludo muy cordial

    Raul

  20. Ruben Pinto
    Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:21 | #31

    Hola buenas noches. Tengo una duda, me concedieron la residencia por ser familiar de un comunitario. Yo vivo en Gran Canaria, tuve que viajar a mi país de origen estas navidades por emergencia personal. Cuando me vine ya había salido la resolución en la cual se me concedía la residencia. La encargada de ese departamento me dijo, que podía viajar sin problemas al salir la resolución y que no me fuera sin ir a la policía nacional a colocar la huella para la tarjeta, lo cual hice antes de salir de España, de hecho una semana antes de viajar fui a verificar si ya estaba lista la TIE pero me dijeron que son 45 días hábiles, que según mis cuentan se cumplen a finales de enero.

    Yo ahora estoy en Venezuela, me traje conmigo la resolución de residente comunitario de la subdelegación de gobierno, el resguardo de la TIE de la policía nacional, el acta de matrimonio y mi libro de familia. Mi duda radica principalmente en ¿ tendré inconvenientes al retornar a España de nuevo para poder entrar?. En la subdelegacion de gobierno me dijeron que no.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 22:25 | #32

      Estimado amigo,

      Como a los venezolanos no se les exige visado para estancias de corta duración, podrá usted regresar sin problema siempre que acredite su condición de familiar de residente comunitario. Para acreditar dicha condición puede usted portar la resolución en que le conceden la residencia en régimen comunitario y también le aconsejaría llevar consigo la documentación que acredita el vínculo familiar con el ciudadano comunitario y una copia del DNI de éste.
      Con todo eso no tendrá problema para entrar en España.
      Suerte y un saludo,

  21. Mavi Iglesias
    Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 02:30 | #33

    Buenas!

    Necesito un buen consejo porque ya no sé cómo seguir. Soy Argentina y me casé aquí en España con mi marido, usando su pasaporte italiano, el tiene doble ciudadanía argentina-italiana. El vive aquí hace 8 años, tiene su NIE y trabaja legalmente. Fui con nuestras partidas, pasaportes, el libro de familia, el certificado de matrimonio literal expedido por el juzgado donde nos casamos, certificado de empadronamiento y pruebas de sustentabilidad económica, pero en extranjería me dicen que es necesario que el matrimonio sea registrado en italia y me dne un certificado.
    Es cierto esto? La ley lo dice con claridad? Yo no comprendo porqué no alcanza con el certificado español, si nos hemos casado aquí, vivimos aquí, y de hecho el nunca vivió en Italia…
    En el consulado de argentina me dicen que el trámite no existe, porque no tiene sentido, que la única forma de registrar un matrimonio es yéndose a casar allí nuevamente, y que de todos modos esto debería sentar precedente ya que a muchos les exigen esto y la ley es ambigua al respecto.
    Les agradezco si me informan un poco mejor, en qué ley dice expresamente lo que me piden, porque ya es la tercera vez que voy a extranjería y me piden cosas diferentes, como si ellos no supieran qué necesitás para hacer el trámite.
    Muchas, muchas gracias! Leí el blog y la ayuda que le dan a las personas con tanta información es enorme…
    A la vez, quiero que mi caso sirva a otros para no pasar por tantos meses de ida y vuelta burocrática…
    Saludos!

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 14 de enero de 2013 a las 20:11 | #34

      Estimada amiga,

      Me temo que su caso es un claro ejemplo de discrecionalidad administrativa. Puede tener sentido que España exija que un matrimonio entre español y extranjera se inscriba en el registro civil español para que produzca efectos en España. Lo mismo podría decirse si el matrimonio es entre un ciudadano comunitario y persona no comunitaria y se ha celebrado en un país no europeo.
      Pero en mi opinión, resulta absurdo que se exija dicha inscripción cuando el matrimonio está inscrito en un estado de la Unión Europea, y menos cuando este país es el propio país en que se está solicitando la residencia en régimen comunitario.
      Esto no es una exigencia de la legislación española sino una interpretación discrecional (por no decir arbitraria) de la oficina de extranjería donde usted quiere realizar el trámite (cosa, por desgracia, bastante habitual, como demuestra que en diferentes visitas le hayan exigido requisitos diferentes).
      En cualquier caso, debería usted insistir en que al menos admitan su solicitud y en caso de denegación podría saber la base legal (si existe) para dicha denegación o inadmisión a trámite.
      El problema es que, si no consigue que se avengan a tramitar su residencia comunitaria en su actual situación tiene dos opciones:
      a) Ceder y registrar su matrimonio ante las autoridades italianas. Esto no sé lo que pueda tardar. Tal vez podría realizar el trámite ante el Consulado de Italia en España. si el trámite no se demorara mucho sería la vía más práctica.
      b) Recurrir a la vía judicial. Tal como funcionan nuestros tribunales (y más con las recientes tasas), es una vía poco recomendable (y bien que me duele, como abogado, tener que decir esto).

      Lamento no poder darle una orientación más precisa, pero ante estos casos se están produciendo situaciones de abuso por parte de la Administración que dejan al ciudadano en situación de indefensión.

      Suerte y un saludo,

  22. Luis Espinosa
    Lunes, 21 de enero de 2013 a las 10:35 | #35

    Hola esta es mi situación.
    Soy venezolano, mi esposa es Venezolana-Italiana, desde hace casi 3 años vivimos en Alemania y yo poseo la tarjeta comunitaria Alemana por estar casado con ella (valida hasta el 2017). Estoy empleado y mi esposa desempleada.
    Ahora bien, tengo una oferta de trabajo en España, queremos aceptarla y mudarnos, pero me quedan algunas dudas:
    1. Puedo aceptar el trabajo en España con la tarjeta comunitaria Alemana? Entiendo que no…
    2. Cuáles son los pasos y el orden para solicitar el certificado de residencia de mi esposa y la tarjeta comunitaria? Es un problema si mi esposa no tiene empleo? El que tiene la oferta soy yo.
    3. Puedo usar la oferta de trabajo que me hicieron como prueba de medios para la obtención del certificado de residencia y la tarjeta comunitaria? (Que es primero el huevo o la gallina?)
    4. He leído que los derechos de la tarjeta comunitaria son retroactivos, quiere decir que puedo aceptar el trabajo y comenzar incluso antes de tener la tarjeta? Necesito el resguardo? Inscripción en la SS? Mi esposa necesita primero el certificado de residencia? Que necesito para la firma del contrato?
    5. Cuáles son los tiempos para: 1. obtener el certificado de residencia? He leído que es inmediato 2. Obtener el resguardo de la tarjeta comunitaria?
    De verdad que la legislación no es nada clara y se presta a interpretación, por lo que cualquier ayuda que me puedan proporcionar es muy valiosa. Si pueden referirme a las leyes mejor aun.
    Muchas gracias de antemano Luis.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 21 de enero de 2013 a las 22:00 | #36

      Estimado amigo,
      Como usted se teme, la residencia Alemana no le autoriza a residir ni a trabar en España. Tanto usted como su esposa deberían obtener para ello una autorización emitida por la Administración española.
      Tras las últimas reformas, el procedimiento para residir y trabajar en España debería seguir los siguientes pasos.
      a) En primer lugar, es imprescindible que su esposa se traslade a España con usted, pues es quien le daría derecho a la residencia.
      b) En segundo lugar, tanto su cónyuge como usted deberán solicitar, respectivamente, certificado de registro como residente de larga duración (su cónyuge) y tarjeta de residencia como familiar de residente de la UE (usted).
      Para usted, puede presentar bien un contrato bien un compromiso de contratación. El contrato
      El derecho a residir y trabajar comienza con la mera solicitud, es decir, que con el resguardo podría usted solicitar la inscripción y alta en la Seguridad Social.
      En cuanto a los tiempos para tramitar pueden variar bastante de una provincia a otra. Mientras que en algunas es necesario solicitar cita previa por internet, en otras se pueden presentar las solicitudes sin cita.

      Y en lo relativo a los medios de vida, el criterio general es que, en estos casos, si el cónyuge no comunitario tiene trabajo, suele considerarse como suficiente para la concesión de la residencia al cónyuge comunitario (en este caso su esposa).

      Creo que, más útil que referirle a las leyes (que, efectivamente, dejan mucho margen para interpretación), le será de utilidad consultar estos enlaces informativos
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

      También le recomiendo consultar la web de citas previas para ver si en su provincia tendrá que solicitar cita por internet (y si es el caso, ir pidiéndola para adelantar el trámite).

      https://sede.mpt.gob.es/icpplus/citar

      Espero haberle aclarado algo.

      Suerte y un saludo,

  23. Daniela
    Jueves, 24 de enero de 2013 a las 03:07 | #37

    AYUDA! Primero que nada mil gracias por la ayuda prestada. Mi caso: Soy colombia y mi pareja es español. Nos hemos unido como pareja de Hecho y ahora solicitaré la tarjeta de familiar comunitario. Ambos estudiamos y nuestros padres nos ayudan con los gastos. Cuánto es el monto mínimo o máximo para confirmar que tenemos recursos económicos para vivir. Mi cuenta (banco español) puede incluirse? O mejor debería transferir mi dinero en su cuenta para constatar que si tenemos recursos? MIL GRACIAS!

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 29 de enero de 2013 a las 09:22 | #38

      Estimado/a amigo/a,
      En este caso no existe una previsión de cual debe ser la cantidad concreta de ingresos que deberían acreditarse ni cual debe ser su origen. Por tanto, debe entenderse que sería suficiente con acreditar que se dispone del equivalente al salario mínimo interprofesional (unos 642 euros/mes para 2013). Al ser estudiantes (lo que deberá acreditarse), deberá tenerse en cuenta las ayudas familiares o los ingresos de otro tipo, como los saldos bancarios (sin que sea necesario que lo transfiera a la cuenta de su cónyuge). En ocasiones admiten incluso una mera declaración responsable sin necesidad de acreditar documentalmente los medios de vida.
      No obstante, siempre quedará a la valoración de la oficina de extranjeros de su provincia, donde se valorará si le exigen documentación que acredite el supuesto y cual debe ser ésta.
      Suerte y un saludo.

  24. Daniela
    Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:12 | #39

    AYUDA! Mi pareja y yo nos hicimos pareja de hecho, próximamente solitare la tarjeta de familiar comunitario. el no tiene contrato laboral. que cantidad debería tener mi chico para justificar que tiene ingresos suficientes para mantenernos? Sus padres nos ayudan con los gastos. mil gracias por la información. saludos

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 29 de enero de 2013 a las 09:23 | #40

      Estimado/a amigo/a,

      Creo que su duda queda resuelta con la respuesta a la consulta anterior.

      Suerte y un saludo,

  25. Liliana
    Sábado, 26 de enero de 2013 a las 01:28 | #41

    Hola a todos:
    Acabo de obtener mi tarjeta de residencia por ser familiar de comunitario español. Me gustaría saber que derechos y que deberes adquiero con dicha tarjeta y si puedo circular libremente por cualquier país europeo y de salir del país tengo un límite de tiempo para volver??
    Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 29 de enero de 2013 a las 09:29 | #42

      Estimado/a amigo/a,
      Su tarjeta le permite circular libremente por todo el espacio Schengen por períodos de hasta tres meses. Pero no le permite residir ni trabajar en otro estado de la UE.
      Además, en caso de salir del territorio español por mas de seis meses su tarjeta perdería su vigencia, salvo en los siguientes casos:
      - que se acredite que sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.
      - titulares de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulares de dicha tarjeta que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

      En la práctica, las salidas de España a otro estado del espacio Schengen no suele tener efectos negativos, ya que al no quedar registrada en el pasaporte no existe forma de computar dichas salidas.
      Suerte y un saludo,

  26. Luis Espinosa
    Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 13:27 | #43

    @Javier Sánchez Ribas
    Javier,
    Agradezco mucho la información, me ha sido muy útil.
    Sigo con una duda: parece que la solicitud de la tarjeta de residente de familiar comunitario no es condicionante al ejercicio de los derechos (incluido el derecho a trabajo) desde el día 1, según lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2004/38/CE y el Artículo 8-2 de Real Decreto 240/2007, siempre que acredite mi situación por otro medio. El registro del acta de matrimonio en Italia es un medio de prueba válido? Cómo debo interpretar dichos artículos? Cómo se ponen en práctica?
    Nuevamente gracias y saludos,
    Luis Espinosa

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 16:28 | #44

      Estimado amigo,

      La solicitud (y obtención de la tarjeta de residente comunitario) no es imprescindible para el ejercicio de ciertos derechos (como puede ser el de entrada en la Unión Europea), aunque sí puede serlo para otros.
      Por ejemplo, para el derecho al trabajo, en la práctica se viene entendiendo que no es imprescindible la tarjeta en régimen comunitario, pero que sí hay que formular la solicitud. Con dicha solicitud y la asignación de NIE viene siendo suficiente para poder trabajar legalmente (como estableció la Dirección General de Inmigración).
      El certificado de matrimonio italiano es un documento válido en España para acreditar dicha situación. Al ser un documento comunitario no necesita legalización, y si está emitido en formato plurilingue tampoco necesita traducción.
      Suerte y un saludo,

  27. Ulises
    Jueves, 31 de enero de 2013 a las 16:08 | #45

    Hola Javier, te comento mi situación que es muy particular. Vivo en argentina y hace unos meses me casé con mi novia que es Polaca , aquí en buenos aires. Luego de apostillar, traducir y legalizar el acta de matrimonio la enviamos a Polonia. Ahí registraron el matrimonio y le entregaron al padre de mi espoza un acta de matrimonio polaca, luego la apostilló y estoy por recibirla, para traducirla al español y legalizarla mediante la embajada polaca. El 18 de febrero viajamos a España para hacer temporada en ibiza, Mi duda es, a la hora de entrar por migraciones en el aeropuerto de españa, por donde debo ir? que debo presentar. No tengo seguro medico,ni llevo el dinero que piden ni nada. Pero al estar casado con ella y registrado en polonia estaria en calidad de caiudadano comunitario, asi luego quiero sacar elnumero NIE y la residencia para poder estar y trabajar alli. Espero alguna respuesta ya que estoy muy mareado con este tema. Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 16:43 | #46

      Estimado amigo,
      No me cuenta usted un dato fundamental, que es el de su nacionalidad. Me parece entender que usted es español o polaco, así que si este es el caso, su esposa tiene derecho a entrar en España (o la Unión Europea) acompañándole por períodos de hasta tres meses. Dicha entrada debería realizarla con el certificado de matrimonio que acredite que está casada con ciudadano comunitario.
      Para residencia superior a este período es cuando deberían ustedes cumplir los nuevos requisitos referidos a medios de vida. Además, si usted es español el matrimonio debería estar registrado en el Registro Civil Central de España. Si usted es polaco, parece que ya ha realizado este trámite en Polonia, por lo que no debería hacer nada más.
      Las entradas por el aeropuerto deberán realizarla por la ventanilla para ciudadanos de la UE.
      Suerte y un saludo,

  28. Jose
    Jueves, 31 de enero de 2013 a las 18:26 | #47

    Hola!
    Tengo tarjeta de familiar comunitario ya desde hace un año, quiero saber si puedo reagrupar con esa autorización a mi mujer y mi hijo en Cuba. Tengo entendido que debo hacerlo por el regimen general y pasarme a residencia y trabajo yo por el regimen general. Puedo hacerlo sin perder la tarjeta de familiar comunitaria?
    Además quiero saber si mi madre, española, puede reagrupar a mi mujer, en caso de no poder yio y que podemos hacer con mi hijo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 16:49 | #48

      Estimado amigo,
      Su situación no está bien definida en la legislación española, por lo que depende del criterio de la Oficina de Extranjeros de su provincia. Le aconsejaría por tanto contactar con un especialista en la materia en su lugar de residencia.
      En mi opinión, en estos casos puede exigirse la aplicación de la legislación de extranjería para pedir la reagrupación familiar si se cumplen los requisitos (ingresos suficientes y vivienda adecuada). La consecuencia lógica sería que la Administración a continuación considerase que el reagrupante ya no está a carga de sus padres y le extinguiría su residencia comunitaria, debiendo pasar al régimen general de extranjería.
      Lo que no sería posible, en mi opinión, sería que sus padres reagruparan a su cónyuge.
      Suerte y un saludo,

  29. jmm
    Jueves, 31 de enero de 2013 a las 20:49 | #49

    Apreciado Javier,
    mi esposa es extranjera con tarjeta en régimen comunitario desde octubre de 2011. En septiembre me acompañó a Londres, donde fui por un tema de mi trabajo y sellaron su pasaporte para salir de España y entrar en UK, pero no así en el regreso, ni en el aeropuerto inglés ni en el español. Al saber de las nuevas condiciones que se describen en este artículo estamos bastante preocupados, ya que se podría interpretar como que ha estado más de tres meses fuera de España (o bien que ha estado como ilegal en UK, porqué trabajar allí es una de las opciones de futuro que barajo y en ese caso no recibiría permiso de residencia en Inglaterra). Por suerte conservamos tarjeta de embarque a su nombre del vuelo de regreso. ¿Podría aconsejarnos si es necesario dar algún paso, como notificar la situación a extranjería y justificarla con esa tarjeta de embarque?
    Gracias y un saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 16:37 | #50

      Estimado amigo,
      En principio, usted no ha superado el límite para que la residencia comunitaria de su esposa se considera caducada. Debe ser la Administración quien pruebe dicha circunstancia. No obstante, le aconsejaría que, si todavía lo tiene, conserve la tarjeta de embarque y el billete de regreso a España, por si tuviera que acreditar la fecha de regreso.

      Suerte y un saludo,

  30. Romulo
    Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 12:52 | #51

    Buenas tardes, me he casado con un ciudadano britanico, el tiene residencia permanente en españa por residir mas de 5 años y tiene contrato de trabajo a tiempo parcial, posee la mitad de un piso en españa y esta al dia con la seguridad social. ahora en mi caso soy extracomunitario irregular y no dispongo de seguridad social ni de seguro medico privado. crees que me otorgaran la tarjeta de residencia en españa al presentar el liro de familia o acta de matrimonio, contrato de trabajo, el titulo de propiedad y tarjeta sanitaria de mi esposo? o que requisitos debo presentar exactamente. Gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 20:26 | #52

      Estimado amigo,
      Tras la última reforma, para obtener la residencia como familiar de ciudadano comunitario, debe acreditarse “disponer de recursos económicos suficientes”. El problema es que no se especifica cual es la cuantía mínima de esos medios de vida, por lo que queda abierto a la interpretación de la correspondiente oficina de extranjeros. Por analogía, considero que debería entenderse que basta con acreditar los mismos ingresos suficientes para la reagrupación familiar, que en el caso de familias de dos miembros vendría a ser de unos 800 euros mensuales. Pero, insisto, este no es un criterio definido legalmente, por lo que queda abierto a la interpretación de la Administración.
      Suerte y un saludo,

  31. bianca
    Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 14:19 | #53

    Hola. Mi caso es el siguiente:vivo en españa desde hace 10 años, hace poco he conseguido la nacionalidad italiana porque mi padre es italiano. Quiero obtener un NIE con la nacionalidad italiana ya que si renuevo mi tarjeta de residencia (soy argentina) tendría que ir a otra ciudad y me resultaria mas facil hacerme un nie en mi ciudad. Me han dado una solicitud para rellenar y me piden eso de “seguro de enfermedad” y “disponer de recursos suficientes” por ser estudiante. Que es lo qu tengo que presentar exactamente? yo lo que tengo en la tarjeta de la seguridad social y quienes me mantienen son mis padres, tengo que presentar su declaracion de la renta o como? estoy un poco perdida. Gracias de antemano

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:58 | #54

      Estimada amiga,
      Podría usted presentar la solicitud acreditando ser beneficiaria del sistema de Seguridad Social y alegando depender de sus padres (aportando sus contratos o declaraciones de IRPF).
      No obstante, dado el tiempo que lleva usted en España creo que podría ser titular de autorización de residencia de larga duración. Y tras las últimas reformas, puede ser preferible mantener esta residencia que pasar al régimen comunitario. En ese caso, la renovación de su tarjeta la podría realizar en su lugar de residencia, sin se necesario desplazarse para hacer este trámite.
      Suerte y un saludo,

  32. MARIA
    Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 14:36 | #55

    hola queria saber si podias ayudarme … esq e ido a preguntar y no me dan informacion me dice q la saque de internet … mira yo llevo 11 ÑOA EN ESPAÑA TENGO DOS HIJOS NACIDOS QUI EN ESPAÑA HACE UN AÑO Y MEDIO TENGO LA NACIONALIDAD ESPAñola y mi madre en marzo hace dos años vive en españa de forma irregular quiero sacrle sus papels me dicen q debe ser comunitarios osea por 5 año pero no se q requisitos necesitamos y pues yo trabajo solo 24 hras semanals en un restaurante y tengo la manutencion d e mis hijos y no se si sea suficiente para sacarle sus papeles porfavor cualquier informacion le agradeceria …….

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:53 | #56

      Estimada amiga,
      En este caso existen diferentes prácticas administrativas. Lo que se debe acreditar es que su madre está a su cargo, pero no se establece cómo se debe determinar ni cual debe ser la cuantía de los ingresos a acreditar. En ocasiones basta con acreditar el parentesco, estar empadronados en la misma vivienda, acreditar empleo (u otros ingresos estables) y una declaración del familiar comprometiéndose a correr con todos los gastos.
      Así que mi consejo es que formule usted su solicitud, pues creo que tiene posibilidades de que se la concedan, aunque como le digo, dependerá del criterio de la oficina de extranjeros de su provincia.
      Puede encontrar más información sobe el procedimiento en el siguiente enlace
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html
      Suerte y un saludo

  33. philippe
    Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 00:05 | #57

    Hola ,

    soy Frances , y vivo en barcelona desde 2 anos ..quiero casarme ahi con mi amiga que es Rusa y vive en moscu ..hablamamos bien castellano .. puede usted decirme como mi futur mujer puede obtener sus papeles para viver juntos en espana ..

    muchas gracias

  34. Andrei
    Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:00 | #59

    Buenas tardes!me gustaría preguntarle qué tengo que hacer para cambiar mi permiso de residencia sin autorización para trabajar (caducado desde el mes de noviembre de 2012)por uno que si autorice trabajar por cuenta ajena.soy comunitario (rumano) estudiante universitario y demandante de empleo.gracias,
    Un saludo

  35. noemi
    Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 16:21 | #61

    soy nacida en cuba , pero soy ciudadana española, invite a mi hija , nieto menor de edad y yerno a visitar españa por un mes.ellos dos son medicos de profesion, tinene sus titulos homologados en españa, y le ofrecen trabajar como medico en una clinica particular ,quisiera saber si ellos pueden obtener su docuemnto d eidentidad y permanecer por mas tiempo en españa muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 21:47 | #62

      Estimada amiga,
      En principio, su familia podría estar un máximo de 3 meses en España, en condición de estancia. Ello no les daría derecho a trabajar. Para ello deberían obtener una autorización de residencia y trabajo, la cual debería gestionarla la clínica que realiza la oferta, y ellos deberían posteriormente obtener visado en el Consulado de España en Cuba.
      Al ser usted española, si su hija depende de usted podría solicitar una autorización de residencia en régimen comunitario como familiar de ciudadano de la UE. Si se la concedieran (lo que no es seguro, pues se valoraría la situación para ver si le considera familiar a cargo), dicha autorización le permitiría trabajar.
      Suerte y un saludo,

  36. Sara
    Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 16:47 | #63

    Hola buenas! Este es mi caso: Yo soy Española, casada con un Boliviano desde hace 5 meses. Nos hemos casado en España, y el tiene tarjeta de residencia para trabajadores por cuenta ajena. Se le caduca a mediados del 2014 por lo que aún tiene tiempo. El problema es que ahora mismo el esta en paro, y aunque tiene ingresos, lamentablemente son en negro, y a mi se me acaba el paro ya! La cuestión es que queriamos solicitar la tarjeta comunitaria para el pero claro… yo sin ingresos. Estoy estudiando en la universidad y realmente tenemos suficientes recursos para mantenernos porque tenemos ahorrado…, pero claro no puedo justificarlos. La pregunta es ahora… si de aqui a que se le caduque la tarjeta de residencia por trabajo y no hemos conseguido la comunitaria… el volvera a ser ilegal???? Podrían expulsarlo incluso estando casado conmigo? :) Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:22 | #64

      Estimada amiga,
      Si su esposo no pudiera renovar su actual residencia y no tuviera medios de vida para solicitar la tarjeta como familiar de comunitario, pasaría a encontrarse en situación irregular.
      No obstante, en la práctica es muy infrecuente que en esta situación se llegue a expulsar a una persona extranjera por el mero hecho de no tener autorización de residencia.
      Espero que de aquí a 2014 puedan regularizar su situación. Recuerde que, si para es fecha su esposo cumpliera cinco años de residencia legal podría solicitar la residencia de larga duración, para la cual no necesitaría contrato ni periodo mínimo de cotización.
      Suerte y un saludo,

  37. noemi
    Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 20:17 | #65

    solo agregar que me encuentro en españa no se si este dato influye en la respuesta

  38. andreea
    Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 22:24 | #66

    hola|soy de nacionalida rumana tengo el certificado de registro de ciudadano de la union (N.I.E.)que me lo dieron en 27.05.2008 sin fecha de caducidad.De momento no trabajo pero me he apuntado a la demanda de empleo,y quisiera saber si tengo derecho a la tarjeta sanitaria.Gracias!

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 20:16 | #67

      Estimado/a amigo/a,
      La respuesta a su pregunta depende de si ha podio conservar su residencia en régimen comunitario. Si el día 22 de Julio de 2011 usted se encontraba de alta en Seguridad Social o inscrito como demandante de empleo, usted mantuvo su residencia legal en España, por lo que tendría derecho a la asistencia sanitaria en España.
      De no ser así, se consideraría que no tiene derecho a la residencia comunitaria, por lo que le podría ser denegada la asistencia sanitaria.
      No obstante, dependiendo de la comunidad autónoma en que se encuentre, puede ser que, incluso en ese caso, le reconozcan el derecho a la asistencia sanitaria, lo que podrá consultar en su centro de salud o en la concejalía de sanidad de su municipio.
      Suerte y un saludo,

  39. Andrés
    Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 12:40 | #68

    Buenos días Sr. Javier,

    Me parece muy valioso el aporte que realiza usted y su colega en este blog.

    Hoy me han informado en la Oficina de Información de Extranjería que la cita para sacar la Tarjeta de Residente como Familiar de Ciudadano de la Unión la están dando para finales de abril o comienzos de mayo (dentro de 2 meses). Al verificar en línea, el sistema dice que no hay citas disponibles, indicando que luego se habilitarán más.

    También me han informado que, una vez solicitada la cita, se están demorando en promedio 6 meses en definir la situación del solicitante. En estos seis meses, el solicitante tiene derecho a permanecer en España con el resguardo otorgado, pero no puede trabajar. De igual manera, el solicitante no podrá salir del país (en tanto puede salir pero no se autorizará la entrada al regreso mientras esté trámite esté en proceso).

    Tengo algunas preguntas iniciales:

    1) ¿Hay alguna otra forma de solicitar una cita? (En tanto el sistema no otorga ninguna) ¿Tiene alguna información acerca de qué tan pronto se habilitarán nuevas citas?

    2) ¿Hay alguna forma de salir del país y en estos largos seis meses? Es un tiempo largo sin derecho a trabajar.

    3) Me han dicho también que, la solicitud puede ser aprobada y denegada. ¿En qué casos es denegada? No enmarca la ley la obligación de autorizar esta residencia si se cumplen los requisitos? En otras palabras, lo que yo entendía es que siempre y cuando se entregue la documentación exigida, siempre se aprueba la solicitud, por ley y derecho de ciudadanos comunitarios abarcando a sus familiares.

    Muchas gracias por su colaboración.

    Un saludo cordial.

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 12:59 | #69

      Estimado amigo,
      El sistema de cita previa por internet tiene grandes ventajas pero en estos casos puede plantear serios inconvenientes, especialmente cuando, como es su caso, no existe otra forma de presentar la solicitud. Por lo que sé, este problema ha sido generalizado pero parece que se está resolviendo.
      Discrepo con la información que le han proporcionado. Según el Real Decreto 240/2007, y según la propia Dirección General de Inmigración consideró, en respuesta a una consulta sobre estos casos, la solicitud de la tarjeta de familiar de comunitario junto con la asignación de NIE debe ser suficiente para que el interesado pueda comenzar a desarrollar una actividad laboral.
      En cuanto a la posible denegación de la solicitud, esta podría deberse a múltiples factores, desde falta de documentacion a falta de cumplimiento de los requisitos (como el disponer de medios de vida suficientes, tras la última reforma legal).
      Suerte y un saludo,

  40. traian pop
    Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 12:35 | #70

    Hola Soy Rumano Tengo 34 años , llevo trabajando con contrato fijo 8 años. Tras cuantos años trabajados en Españia trendia derecho a una pension ?

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 12:54 | #71

      Estimado amigo,
      Este blog está dedicado a asuntos relacionados con la legislación de extranjería, y la consulta que usted plantea es más bien de derecho laboral. Por ello, le aconsejo solicitar ayuda en un blog o asesoría laboral.
      Un saludo,

  41. Luis Espinosa
    Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 10:30 | #72

    @Javier Sánchez Ribas
    Hola Javier,
    Gracias por tus respuestas, son muy útiles. A mí la policía me ha dicho algo similar, que un familiar de europeo no puede trabajar hasta que ponga las huellas de la tarjeta comunitaria (6 meses de espera).
    Haces referencia a una respuesta de la Dirección General de Inmigración y la posibilidad de trabajar con el resguardo de la solicitud y el número NIE. Donde puedo encontrar dicha respuesta? hay alguna sentencia o algo por escrito que pueda llevar conmigo a la policía?
    Un saludo,
    Luis

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:30 | #73

      Estimado amigo,

      Se trata de una respuesta de la Dirección General de Inmigración a una consulta planteada en este sentido, en la que establece que “el certificado de asignación del NIE y el resguardo de solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, acompañado del pasaporte o documento de viaje que acredite la identidad del interesado son documentos suficientes para el inicio de las prestaciones laborales correspondientes”.
      La policía no es quien debe proceder al alta en la Seguridad Social, por lo que su opinión en este sentido no es un problema.
      La respuesta que le comento no está publicada, por lo que no sé como podría tener acceso a la misma. Pero donde yo vivo (Madrid), la están aplicando desde hace tiempo sin problemas.
      Así que en caso de problemas en la Seguridad Social le aconsejo insistir para hacer valer sus derechos.
      Suerte y un saludo,

  42. gloria
    Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 12:48 | #74

    Hola, poseo tarjeta comunitaria por COnyugue de Comunitario(Venezolano-Portugues), el se regreso a Venezuela. Yo me quede en España.Sé que si existe roptura del vinculo matrimonial tengo 6 meses para notificarlo al iniciar el proceso. Pero en caso de que esto aun no pase, y él este fuera de España. ¿ Que pasa con mi situación legal aqui en españa??. Tenemos mas de 3años de matrimonio y duramos mas de una año viviendo juntos en españa. ¿Que pasa con mi tarjeta si el esta fuera del pais pero aun no existe el divorcio?

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:36 | #75

      Estimada amiga,
      Mientras no exista divorcio el vínculo matrimonial continúa existiendo, por lo que su residencia comunitaria sigue en vigor sin problemas. El hecho de estar físicamente separados no supone ningún problema para la conservación de la residencia.
      Suerte y un saludo,

  43. Emile
    Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:19 | #76

    Buenos días Sr. Sánchez Ribas,
    Le agradezco mucho su initiativo y me parece muy valioso el aporte que realiza usted en este blog. No obstante cada caso es differente y me quedan unas dudas.
    Soy pensionista Belga y vivo desde 5 años en España (Com.Valenciana) como residente comunitario legal con NIE y SIP. Mi compañera belga continuaba a vivir en belgica para la educación de su hijo. Ahora quiera reunirse conmigo aqui en España.
    Intentabamos registarnos como pareja de hecho pero según el registro en la Com.Val. no es possible para otra personas que Valencianos (incluso otros Españoles!).
    Ella ya tiene NIE y empadronamiento. Sin matrimonio que podemos hacer porque ella obtenga los derechos de mi compañera de pareja de hecho? Si no es possible, para poder registrarse ella:
    ¿Quien debe acreditar los recursos ella u yo?
    ¿Mientras todo puede ella buscar trabajo?
    ¿Que debemos hacer porque ella tenga derecho a la asistencia sanitaria?
    ¿Sino que tipo minimo de seguro de salud es admisible?
    De antemano le agradezco para su atención.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:42 | #77

      Estimado amigo,
      Cada comunidad autónoma (y algunos municipios) tiene su normativa específica sobre registros de parejas de hecho. No obstante, el registro como pareja de hecho en cualquier registro oficial de un Estado de la Unión Europea puede tener efectos jurídicos en lo relativo a la residencia comunitaria.

      Mientras no exista dicho registro o matrimonio, sería su compañera quien debería acreditar los ingresos para la residencia superior a tres meses.
      Podría buscar trabajo mientras tanto, y una vez que encuentre trabajo, podría solicitar la inscripción en el registro central y con la solicitud podría comenzar a trabajar.

      Mientras tanto, no tendría derecho a asistencia sanitaria pública, tendría que hacerse un seguro privado en cualquier entidad especializada.

      Puede encontrar más información sobre el procedimiento en el siguiente enlace
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/index.html

      Suerte y un saludo,

  44. Jose Amaury
    Martes, 26 de febrero de 2013 a las 20:22 | #78

    Saludos, soy dominicano. cuento con pasaporte italiano gracias a mi abuelo. soy ingeniero y actualmente estoy haciendo el proceso de homologacion de mi titulo a grado español. tengo planes de irme a españa en julio y tengo dudas en cuanto al proceso. una vez en españa quiero buscar trabajo en ingenieria. tengo una tia, ciudadana española la cual me dara alojamiento hasta que consiga trabajo. estoy haciendo las cosas por pasos y una vez llegue alli me gustaria saber que hacer si primero ir a extranjeria y buscar trabajo al mismo tiempo o no puedo buscar trabajo hasta que me autoricen en extranjeria??? si tengo que hacer cita o algo asi? ya que voy sin un contrato sino a buscar trabajo estoy un poco desorientado, gracias de antemano por su respuesta.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:16 | #79

      Estimado amigo,
      Como ciudadano italiano tiene usted derecho a entrar en España y permanecer hasta tres meses. Para residencia superior a ese período deberá solicitar el certificado de registro como ciudadano comunitario.
      Para ello tendrá que acreditar disponer de ingresos regulares, lo que habitualmente se acredita con contrato de trabajo. Si encuentra quien le haga un contrato, puede realizar su solicitud, y con la misma podrá comenzar a trabajar legalmente.
      Puede encontrar más información sobre el procedimiento en el siguiente enlace
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html
      Suerte y un saludo.

  45. Jose Amaury
    Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:26 | #80

    @Javier Sánchez Ribas

    Muchas gracias Javier, lo que me inquieta saber es si al momento de llegar a españa tendria que esperar por una cita de extranjeria para poder trabajar o solo llegar a españa y hacer la solicitud del N.I.E es suficiente para trabajar. en pocas palabras cuanto tiempo deberia estar sentado esperando para poder trabajar legalmente? porque si debo esperar por una cita que dure seis meses deberia ir solicitandola desde ahora para durar menos tiempo sin poder trabajar. por cierto me encuentro en República Dominicana. gracias de antemano por tu ayuda

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:33 | #81

      Estimado amigo,
      Las citas pueden pedirse por Internet, y los plazos varían mucho de una provincia a otra.
      Puede hacer la prueba y pedir una cita en el siguiente enlace
      https://sede.mpt.gob.es/icpplus/citar
      Suerte y un saludo,

  46. Emile
    Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 14:04 | #82

    @Javier Sánchez Ribas
    Muchas gracias Sr. Javier por su respuesta rapida.
    ¿No puedo yo hacer un documento escrito acreditando que tomo mi compañera a mi cargo completo, y cual sería el tramite?
    Cordialmente
    Emile

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:53 | #83

      Estimado amigo,
      A efectos de la residencia comunitaria dicho documento no sería tenido en cuenta mientras no existiera matrimonio o unión de hecho registrada.
      Un saludo,

  47. Barbara
    Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 16:57 | #84

    Hola!!!!!!!!!!! Yo estoy casada con un rumano desde hace 4 años y tengo la Tarjeta Residencia Comunitaria por cinco años de los cuales casi 4 ya han pasado, Quería saber si puedo trabajar en España y si me pueden contratar sin más. Ya que me comentaron que por ser conyuge de un rumano no me pueden contratar?????? Gracias y Saludos!!!!!

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:54 | #85

      Estimada amiga,
      Si tiene usted concedida la tarjeta de familiar de residente comunitaria, en mi opinión estará autorizada para trabajar mientras dicha tarjeta esté en vigor.
      Un saludo,

  48. Gabriela
    Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 12:38 | #86

    Buenos días
    Comento mi caso a ver si me pueden aclarar ciertas dudas que tengo
    Tengo cita para solicitar la tarjeta de familiar de residente comunitario en 15 días, mi esposo Es español y tiene trabajo, y cumplo con todos los requisitos que solicitan.
    Por otro lado la empresa donde estoy de Becaria me quiere contratar, por lo cual mi duda es la siguiente:
    En cuanto presente la solicitud de la tarjeta me asignaran un número de Nie?
    Con esto ya puedo solicitar el número de seguridad social?
    Seria esto suficiente para que me puedan hacer el contrato de trabajo o aun no tengo derecho a trabajar?

    Muchas gracias por su ayuda

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:58 | #87

      Estimada amiga,
      Una vez sea admitida a trámite su solicitud le será asignado un número de N.I.E., con el cual podría comenzar una actividad laboral en España.
      Suerte y un saludo,

  49. nassira
    Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 15:34 | #88

    hola soy una extranjera madre de 2 niños, de 4 años y 9 meses este ultimo tiene una enfermedad grave . acabo de recibir una sentencia injusta de los tribunales superiores de la comunidad valenciana, me han denegado la segunda renovacion de resedencia,de regroupo familiar desde 2006 la primera denegacion de la resodencia era en 2009 ,por favor quiero alguna informacion sobre este asunto,y que puedo hacer .gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:00 | #89

      Estimada amiga,
      Con la información que nos da no es posible darle una orientación o consejo sobre su caso, más allá de la posibilidad de recurrir la sentencia con la que usted no está de acuerdo.

      Suerte y un saludo.

  50. Miriam Morales
    Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 16:26 | #90

    Buenos dias sr. Sanchez, el motivo de mi consulta es este,yo soy peruana casada con español,hace unos dias fui a inscribir mi matrimonio en el consulado de España en Lima,en primer lugar el trato que me brindó la mujer que me atendió fue pésimo,me hablaba como si hubiera cometido un delito o una falta grave ,gritaba y hacia preguntas de manera irónica,en ningun momento se mostró amable,lo cual considero una falta de respeto total,pero quiero pensar q es una estrategia q usa como parte de su trabajo para saber si digo la verdad o no,terminada esa audiencia me dijo que se contactaria con el reg civil de la ciudad donde vive mi esposo para q le hagan una audiencia a el,me gustaria saber si existe alguna posibilidad de que me negaran los tramites puesto que despues de adquirido el libro de familia mi esposo piensa reagruparme a mi y mis 2 menores hijos fruto de un compromiso anterior ya q ellos viven a mi cargo y el padre esta de acuerdo en autorizar la salida de ambos,tengo esa duda ,no se si las autoridades españolas en mi pais autorizaran los visados para mi y para mis hijos .Muchas gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:05 | #91

      Estimada amiga,
      El Consulado puede denegar la inscripción de su matrimonio si llega a la convicción de que su matrimonio es de los llamados “de conveniencia”.
      Si no ocurre así, no habría problema en que usted y sus hijos obtuvieran los correspondientes visados de reagrupación familiar en régimen comunitario.
      Suerte y un saludo,

  51. Marcos
    Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:15 | #92

    Hola, soy argentino con tarjeta de extranjero comunitario por reagrupacion con una española, pero estoy separado, y ahora quisiera tener mi tarjeta de extranjero que no sea comunitaria.tengo que divorciarme o basta solo con hacer una separacion de hecho? muchas gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:42 | #93

      Estimado amigo,
      Mientras esté usted separado (de hecho o legalmente), tiene usted derecho a conservar su residencia en régimen comunitario. Si se divorcia, también podría conservar su residencia comunitaria en ciertos casos. Fuera de estos supuestos, usted perdería dicho derecho y debería obtener la residencia por el régimen general.
      Suerte y un saludo,

  52. Maria Luisa
    Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 21:02 | #94

    Hola Sr. Sanchez, Soy una española confusa al no saber como resolver esta situacion. Casada con mexicano al llegar de Mexico y en el peridodo de estancia legal pedimos cita en extranjeria para la solicitud de la tarjeta comunitaria y cuado llego el momento, pasados tres meses, aportamos la documentacion que nos pedian y nos dijeron que mi marido ya podia trabajar. No solicitamos un NIE por que ni sabiamos lo que era ni se nos informo, pero se nos adjudico un NIE para el procedimiento.Pasados los meses sin haber recibido carta alguna nos personamos en las oficinas de extranjeria y nos dicen que esta archivado y requieren mas documentos: medios de vida y seguro medico (Modificacion de la ley 2007). Aportamos seguro privado e ingresos en cuenta corriente superiores a 645 eur. y esperamos casi tres meses mas Resolucion: Denegado!!

    Bien, esta es la situacion en la que nos encontramos.
    No lo pueden dar de alta en la seguridad social por estar denegada su residencia.
    No puede ser comerciante autonomo por estar denegado su permiso de trabajo.
    Ni sacar el NIE en comisaria por ser irregular, por que es Irregular, no? Entonces… como va a poder trabajar? O sea por donde empezamos a arreglar esto?

    Pensamos poner un recurso por que no lo veo justo pero seria muy importante conocer la opinion de alguien experto como usted.
    Y otra cosa importante que me tomo la libertad de preguntarle, podremos ir a Mexico a visitar a la familia o no podra mi esposo salir del pais por temor a que no lo dejen entrar otra vez?
    Un saludo y muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 22:22 | #95

      Estimada amiga,
      La situación de su marido en este momento sería de irregularidad, pues no tiene autorización para residir en España más de tres meses. Habría que ver el motivo de la denegación para ver si habría base para un posible recurso. Si el problema fueron los bajos ingresos, siempre se podría volver a solicitar la residencia en régimen comunitario una vez se tuvieran ingresos superiores (o un contrato para su marido que acreditase una futura fuente de ingresos).
      Mientras tanto, no tendría derecho al trabajo, ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, ni podría obtener una tarjeta de residencia.
      En cuanto a la salida de España, mientras el matrimonio continúe en vigor no tendrá problema para regresar, pues seguirá teniendo derecho a la residencia por períodos de hasta tres meses, siempre que viaje con usted o para reunirse con usted.
      Suerte y un saludo,

  53. Maria Luisa
    Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 21:48 | #96

    Perdon, deseo corregir que son 645 euros mensuales nuestros ingresos. Muchas gracias

  54. Sara
    Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:29 | #97

    Hola! Buenas tardes! Quería exponer el siguiente caso:
    Mi marido es extranjero y tiene su tarjeta de residencia por cuenta ajena. Ahora mismo está con la segunda, lleva casi 3 años legal. La cuestión es que queríamos poner un negocio, pero como el no puede darse da alta en autonomos, habíamos pensado en ponerme yo de autonoma y contratarlo a el. Pero como estamos casados, no puedo contratarlo por cuenta ajena, y el a su vez no puede ponerse como autonomo. Me comentaron en extranjería que existe la posibilidad de que yo lo contratase a el como autonomo colaborador, que en realidad es pagar las tasas de autonomo pero estaría a su vez como trabajando por cuenta ajena para mi. Es asi realmente? Gracias!

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:59 | #98

      Estimada amiga,
      Creo que la solución que le proponen no es viable sin que su esposo modifique su autorización, dado que como autónomo colaborador debería darse de alta en el régimen de trabajadores autónomos.
      Por tanto, creo que lo primero que debería hacer su esposo es modificar su autorización de trabajo a una autorización por cuenta propia. Con esta nueva autorización sí podría darse de alta como autónomo colaborador.
      Si está trabajando por cuenta ajena y desea conservar esa posiblidad, también puede solicitarse la compatibilidad entre el trabajo por cuenta propia y ajena, según se explica en el siguiente enlace
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/documentos2/87.pdf
      Suerte y un saludo,

  55. Maria Valia
    Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:03 | #99

    Estimado amigo, estoy desesperada, agradezco mucho tu respuesta.
    Soy argentina-italiana trabajo en España hace 10 años, casada con español.Tenemos ingresos aceptables los 2, yo soy funcionaria de salud.
    Mi problema es que quiero traer a mi madre a vivir conmigo (no tiene ningun otro familiar).Ella es argentina/italiana, jubilada de Argentina, vino en 2008, se empadronó, obtuvo targeta sanitaria y viene 6 meses cada año.Pero ahora está mayor 77a y quiere venirse a vivir aquí.Quiere hacer trámites para cobrar su jubilación aquí pero necesita el registro de extranjero, NIE (no dispone de NIE y no se lo dan), el registro de extranjero no se lo dan si no tiene cobertura sanitaria (la cobertura sanitaria de la seg social ya no le corresponde y tampoco la aceptan en un seguro privado).No puedo ponerla de beneficiaria mía ya que eso también lo han quitado.
    Queremos que pueda seguir viniendo y hacer los trámites para quedarse a vivir acá.
    No veo cómo hacer las cosas , estoy perdida
    Un saludo. Muchas gracias

  56. Enrique
    Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:29 | #101

    Hola ! Soy venezolano pero tengo tarjeta comunitaria por mi madre que es nacionalizada española. Quiero saber si dentro de 2 años puedo pedir la nacionalidad Española ? ya que tengo 25 años. Y otra duda que tengo, con mi tarjeta puedo trabajar en Francia ? Muchas gracias de antemano.

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 20:32 | #102

      Estimado amigo,
      Como ciudadano venezolano podrá pedir la nacionalidad española tras dos años de residencia legal en España.
      En cuanto al trabajo en Francia, su actual tarjeta no se lo permitiría ya que la residencia comunitaria emitida por España sólo autoriza a residir y trabajar en España. Cuestión distinta sería si usted se trasladara a Francia con su madre, en cuyo caso tal vez podría obtener la residencia comunitaria en ese país.
      De no ser así, debería solicitar una autorización de residencia y trabajo ordinaria en Francia.
      Suerte y un saludo,

  57. Maria Valia
    Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:49 | #103

    Hola, ayer escribí y desapareció????
    Mi problema es el sig: madre de 75 años argentina-italiana que quiere venir a residir a España conmigo (unico familiar)
    Le exigen cobertura sanitaria, antes la tenía pero ahora se queda sin nada, no la reciben en las privadas por su edad, qué puedo hacer?
    Estoy desesperada
    Muchas gracias

  58. Maria Luisa
    Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:34 | #104

    Muchisimas Gracias por atenderme. Vamos a empezar los tramites de nuevo pues no podemos recurrir. Consideran que ya hemos recurrido cuando hemos aportado lo que nos pidieron del seguro medico y los recursos economicos.
    La causa de la denegacion es que es el ciudadano comunitario el que debe trabajar, tener bienes o percibir desempleo o ampararse a la ayuda economica de otra persona. Ya que es de esta forma como otorga el derecho a la residencia. Que el extranjero tenga ingresos periodicos provenientes de su pais (y seguro medico) no les vale.
    De nuevo gracias.

  59. Ruben
    Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 16:18 | #105

    Hola, Soy peruano con tarjeta de residente comunitario que la obtuve gracias a mi madre que tiene la nacionalidad española.

    Mi pregunta es, con esta tarjeta puedo trabajar fuera de España?,es porque un amigo me ha dicho que envie un curriculum a una empresa italiana en la que buscan gente para trabajar por verano unos 3 meses como maximo, en el hipotetico caso de que obtuviera el trabajo, podria trabajar y que tramites deberia seguir si me conceden el trabajo o si no me lo conceden que tramites deberia seguir para poder trabajar fuera de España.

    Gracias y un Saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 20:20 | #106

      Estimado amigo,
      La residencia en régimen comunitario emitida por España no autoriza a trabajar ni residir en otro país de la UE. En el caso que usted me cuenta, necesitaría obtener una autorización de residencia y trabajo en Italia. Obviamente, el tener un contrato de trabajo en dicho país sería un elemento muy favorable, pero deberá informarse ante las autoridades italianas sobre el resto de requisitos y trámites.
      Suerte y un saludo,

  60. Sara
    Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 21:37 | #107

    Mi marido es extranjero y tiene su tarjeta de residencia por cuenta ajena. Ahora mismo está con la segunda, lleva casi 3 años legal. La cuestión es que queríamos poner un negocio, pero como el no puede darse da alta en autonomos, habíamos pensado en ponerme yo de autonoma y contratarlo a el. Pero como estamos casados, no puedo contratarlo por cuenta ajena, y el a su vez no puede ponerse como autonomo. Me comentaron en extranjería que existe la posibilidad de que yo lo contratase a el como autonomo colaborador, que en realidad es pagar las tasas de autonomo pero estaría a su vez como trabajando por cuenta ajena para mi. Es asi realmente? Gracias!

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:18 | #108

      Estimada amiga,
      La figura de autónomo colaborador exige igualmente tener autorización de trabajo por cuenta propia, por lo que no en primer lugar su esposo debería solicitar la modificación de su autorización de trabajo (de cuenta ajena a cuenta propia).
      También existe la posibilidad de compatibilizar la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena, lo que permitiría trabajar por cuenta ajena y cotizar como autónomo.
      Deberán valorar, en función de su situación, cual alternativa es preferible en su caso.
      Suerte y un saludo.

  61. Ruben
    Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 21:49 | #109

    @Javier Sánchez Ribas

    Entonces, Cuales serian las ventajas que tiene tener la tarjeta comunitaria?

    Por lo que entiendo con esta tarjeta comunitaria que tengo, solo puedo trabajar en España, y Para trabajar en Italia en caso me concedieran el contrato, tendria tramitar una tarjeta de residencia y trabajo para esos 2 o 3 meses que trabajaria en Italia.

    Gracias y un Saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 19:06 | #110

      Estimado amigo,
      Efectivamente, la tarjeta de residencia comunitaria sólo autoriza a residir y trabajar en España. Para trabajar en Italia debería obtener una autorización de residencia y trabajo italiana, sea en régimen comunitario (si viaja con su familiar que le da derecho a la residencia comunitaria) o en régimen de extranjería.
      Suerte y un saludo,

  62. Gabriela
    Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 12:02 | #111

    Buenos días, la semana pasada introduje los documentos para gestionar mi tarjeta residente de familiar comunitario. Me asignarón un número de NIE y luego me dirigi a la seguridad social para solicitar el número de Seguridad social, el cual no me han querido gestionar porque según el funcionario tengo que esperar a que me aprueben la tarjeta.
    Esto es cireto?
    Estoy muy preocupada porque sin ese numero la empresa donde estoy no me puede hacer el contrato.
    Ademas me gustaria me indicara cual es el RD en el que indica que me pueden dar el número de seguridad social con la tarjeta.
    Que puedo hacer para que me den el número
    Necesito su Ayuda!

    Gracias, Un saludo

    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:21 | #112

      Estimada amiga,
      La Dirección General de Inmigración, en respuesta a una consulta, estableció que para los ciudadanos de familiares de la UE, la mera solicitud del NIE bastaba para empezar a trabajar sin necesidad de esperar a tener la tarjeta. Y hasta fecha reciente, ese criterio era mayoritariamente seguido.
      Si me lo autoriza, puedo enviarle por correo electrónico dicha respuesta, para que con ella acuda a la Tesosería de la Seguridad Social.
      Un saludo,

  63. Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:09 | #113

    hola soy peruana casada con un eslovaco vivimos en españa por se casada con un ciudadano europeo que requisitos me piden para traer a mi hijo de 4 años a españa

  64. Andrés R
    Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:36 | #115

    Buenas tardes, mi caso es.
    Soy Colombiano casado con Colombo-Española hace 3 años en Colombia, tenemos un hijo de 9 meses, tenemos nuestro libro de familia en orden y aparecemos los tres registrados.
    Estamos pensando ír a gestionar el NIE a España, después de esto realizar estudios en Francia.
    Mi esposa tiene propiedad acá en Colombia(casa), yo soy desarrollador de software y tengo contrato por prestación de servicios con empresas colombianas por 700 Euros…
    tener esto nos podría ayudar a certificar ingresos para sacar la tarjeta?
    puedo saltarme el paso de sacar el NIE en España y solicitar reagrupación en Francia viajando con mi esposa y mi hijo?
    Muchas gracias en lo que me puedan guiar quedaré muy agradecido.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:31 | #116

      Estimado amigo,
      Si su intención es residir en Francia no tiene sentido que tramite su tarjeta de residencia en España. Por tanto, creo que sería preferible evitar trámites innecesarios y solicitar dicha tarjeta directamente en Francia, para lo que deberá estar a lo que disponga la legislación francesa en cuanto a medios de vida o ingresos que deba acreditar.
      Suerte y un saludo.

  65. fernando
    Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:55 | #117

    Buenas tardes Javier,

    Vuelvo a escribirte sobre el tema de la solicitud de tarjeta de residencia de familiar UE y la supuesta imposibilidad que, al menos para la inspección de trabajo, tiene el solicitante de realizar actividades laborales en tanto no le sea concedida. Según tengo entendido, ahora se exige incluso que la persona tenga un contrato para que pueda solicitar la tarjeta de residencia, lo cual evidentemente supone que la persona podría comenzar a trabajar antes de tener la tarjeta. De hecho he visto que en otro comentario anterior así se lo indicas a otra persona. Por ello pido nuevamente tu respuesta sobre este tema, sobre todo si tienes argumentos o actuaciones de la propia administración que así lo corroboren. Muchas gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 23:58 | #118

      Estimado amigo,
      Si lo desea, puedo hacerle llegar via e-mail una respuesta de la Dirección General de Inmigración a una consulta, en la que establece que un familiar de ciudadano comunitario podría trabajar desde el momento que tenga asignado un NIE y solicitada su tarjeta de residencia.
      Un saludo.

  66. Gabriela
    Martes, 12 de marzo de 2013 a las 22:58 | #119

    Hola,soy rumana,llevo 9 años legales en España,desde 2007 residente comunitario,en 2012 renové la tarjeta y ahora soy residente comunitario permanente.Mi pregunta es: podría trabajar en Alemania o cualquier otro estado miembro de la UE sin ningún problema? como se me va ha tratar como ciudadano rumano o comunitario (por la residencia permanente). Perdería mis derechos en España sí trabajaría en otro país de la UE?
    Muchas gracias por ayudarnos.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:45 | #120

      Estimada amiga,
      La residencia permanente en España no le da derecho automáticamente a residir en otro país de la UE. Por tanto, dependiendo del país (y dependiendo de que dicho país esté aplicando o no la moratoria impuesta a los ciudadanos rumanos), le pueden exigir unos u otros requisitos. Por tanto, deberá consultar ante las autoridades del país donde quiera residir para que le informen cual es el régimen actual que están aplicando a las personas de Rumanía.
      En cuanto a la residencia permanente española, la perdería si permanece más de dos años fuera de España.
      Suerte y un saludo,

  67. jeanpierre
    Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 20:41 | #121

    Hola me gustaria que alguien responda ami consulta.
    Yo tengo 4 meses en italia mi esposa trabaja aqui hace 3 anos y por ella llegue yo a italia ahora ya saque mi permiso sogiorno y pronto mi carta identidad, ahora me han propuesto un trabajo en alemania la empresa me manda una carta d trabajo ahora quisiera saber si se puede , si perderia mi estadia en italia.

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:48 | #122

      Estimado amigo,
      Los permisos de residencia y trabajo sólo tienen efectos en el país que los expide. Por tanto, para trabajar en Alemania deberá obtener un permiso de residencia y trabajo en Alemania. Teniendo una oferta de trabajo creo que no debería tener problema.
      Suerte y un saludo,

  68. momo
    Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 17:27 | #123

    buenas tardes soy marroqui llevo mas de 5 anos en espana tengo targeta d larga duracion . casado cn una alemana (alumna,no trabaja ahora).
    no se k acer para regrupacion familial . aver si podeis aydarme:)
    muxa gracias

  69. javier Rocca Atzenweiler
    Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 18:22 | #125

    Hola a todos y muchas gracias por vuestro servicio, yo tengo una muy simple pregunta, pero es que nadie en España me la responde de igual manera, todas diferentes….mi caso es el siguiente, soy suizo, trabajo en canarias, estoy empadronado e inscrito.
    Mi esposa es colombiana, nos casamos fuera de la UE, ella ahora se encuentra en su país y queremos reunirnos aquí en canarias, bien…debo viajar a Colombia para presentar los papeles en la embajada de España? o los puede presentar ella misma..? unos dicen una cosa, otros..otra…cual sera la verdad…??
    muchas gracias.

  70. Irene
    Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 22:09 | #127

    Hola buenas tardes, soy española y he venido a Argentina con mi pareja que es de aquí (Argentina). En España somos pareja de hecho, mi pareja tiene residencia comunitaria y en Argentina estamos casados. Mi pregunta es si habrá algún problema a la entrada en España, puesto que en Junio(han pasado 10 meses de nuestro viaje)volvemos allí en busca de trabajo. Muchas gracias. Un saludo!

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 00:00 | #128

      Estimada amiga,
      En principio, la residencia de su pareja se podría considerar extinguida por haber permanecido más de seis meses fuera de España.
      No obstante, como el vínculo se mantiene, mientras viajen juntos y se acredite dicho vínculo, él sigue teniendo el derecho de entrar en la Unión Europea como familiar de ciudadano comunitario sin necesidad de visado o requisito adicional.
      Suerte y un saludo.

  71. ubay
    Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:11 | #129

    hola tengo una duda mi esposa es colombiana y yo español ella tiene tarjeta de regimen comunitario, y pasaporte colombiano, queremos viajar a visitar a su familia en colombia , cuales son los pasos que debemos seguir puesto que piden visado para entrar a españa, pero ella ya tiene su NIE, me podiran indicar como debemos hacer y cuanto tiempo pode estar en colombia ella, puesto que yo con pasaporte español puedo estar 3 meses. gracias un saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:28 | #130

      Estimado amigo,
      Si la tarjeta de su esposa no es permanente, podrá estar hasta seis meses fuera de España sin necesidad de realizar trámite alguno ni solicitar visado, pues con dicha tarjeta podría regresar.
      Si se excediera dicho plazo, sí podría tener problemas para salir de Colombia y debería obtener un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario.
      Suerte y un saludo,

  72. arancha
    Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 11:49 | #131

    Hola
    A ver si me puedes resolver esta duda. En mi casa tengo a un chico inglés mayor de edad conviviendo con mi familia ( yo le ofrezco alojamiento y el nos ayuda con el idioma), va a cumplir tres meses aqui y no sé si necesita sacarse el nie o no, el no trabaja ni estudia en ninguna escuela, solo es una “invitación” nuestra para que viva con nosostros.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:03 | #132

      Estimada amiga,
      Pasados los tres meses, los ciudadanos británicos deberían inscribirse en el registro central de extranjeros, según se explica en el siguiente enlace
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html
      El problema es que para hacerlo debe cumplir ciertos requisitos (no basta ya con tener la nacionalidad de un estado de la UE) que su amigo parece que no cumple.
      En estos casos, aunque a muchos les parezca increible, nos encontramos con que un ciudadano comunitario puede encontrarse ilegalmente en España.
      Suerte y un saludo,

  73. FERNANDO
    Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 21:31 | #133

    @Javier Sánchez Ribas
    Estimado Javier,

    Si eres tan amable agracedería que me enviases esa respuesta de la Dirección General de Inmigración por si me pudiese servir de prueba ante la inspección de Trabajo ya que por más argumentos que hemos dado no parecen ceder lo más mínimo en su interpretación.

    Muchas gracias,

  74. marco
    Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 14:34 | #134

    hola ,
    alguien me sabe contestar a esto?
    hoy estuvimos en la policía para pedir el NIE para mi compañera de piso.
    Ella es ITALIANA, y como requisitos para hacerle el NIE le pidieron un certificado de empadronamiento y un contrato de trabajo de durad mayor de 3 meses. Cuando yo hice el NIE no me pidieron nada de esto. Yo se que la ley ha cambiado el año pasado pero estudie este articulo y la ley y también la orden ministerial donde se explican los requisitos. Y en ningún lado hablan de certificado de empadronamiento o contrato de trabajo de tres meses. habla solo de documento de identidad , seguro medico ( que tiene porque tiene tarjeta europea) contrato de trabajo que ella tiene con una tienda en el centro de Valencia y le hacen un contrato de un mes que le toca renovar cada mes ( no se porque me imagino para un tema fiscal).

    Si la chica en el oficina de Policia le ha pedido algo que no debería como se puede enfrentar a esto?

    Saludos

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 21:10 | #135

      Estimado amigo,
      Si cree usted que le están exigiendo documentación que no estaría obligado a presentar, tiene usted el derecho a presentar de todos modos su solicitud con la documentación que tenga disponible, y la Administración tendrá la obligación de responderla. NO obstante, en la práctica es recomendable intentar aportar lo que se exige si es posible. El certificado de empadronamiento es el documento por el que se puede acreditar cual es la administración competente para resolver la solicitud, por lo que entiendo que es razonable que se lo exijan. En cuanto al contrato, el que le pidan un contrato de 3 meses es una interpretación de la norma, por lo que intente solicitar con el contrato que tiene firmado, aunque si es posible intentaría negociar con la empresa para que le hicieran un contrato más amplio, aunque fuera a costa de incluir un período de prueba más largo. Sería la mejor forma de asegurar que le resuelvan favorablemente.
      Suerte y un saludo.

  75. Adriana
    Martes, 26 de marzo de 2013 a las 20:38 | #136

    Hola ,en hora buena por tu publicacion.
    Me gustaria sacar una duda,
    Yo soy Brasileira y vivo en Alemania con mi hijo y mi marido Aleman. Estamos juntos a muchos anos pero solo ahora nos vamos a casar en el juzgado aqui en Alemania. Tengo el visado para vivir y trabajar aqui.
    Pero mi marido ahora tiene una oferta para trabajar en espana,.Mi pregunta es. Teniendo mi papel de casada aqui en alemania podre solicitar un visado para acompanar a el e vivir e trabajar en espana tambien.. Que tramite devo hacer,
    Muchas gracias.

  76. Marta
    Martes, 26 de marzo de 2013 a las 21:44 | #138

    Estimado Javier,

    Primero felicitarte por molestarte en contestar tan amablemente los e-mails! muchos de los funcionarios calentando la silla en extranjería deberían aprender de ti!!! Mi consulta es la siguiente: Mi novio y yo llevamos años de relación, yo he estado viviendo fuera de España hasta Junio del 2012 por 3 años en los que he acabado mis estudios, mi pareja es de nacionalidad turca y decidimos venirnos a España y empezar una vida aquí…La cuestión es que él vino con un visado de turista, se empadronó en mi ciudad natal (donde yo estoy empadronada) y nos registramos via notario como pareja de hecho, después de 3 meses como no pudimos inscribir la pareja en el registro. él tuvo que marcharse y desde entonces estamos intentando que él pueda volver.En la embajada española de Turquia después de recoger toda la documentación (incluso informes médicos, cuentas bancarias de él, antecedentes etc.,) me piden ahora una autorización de residencia en regimen general . Adjunto parte del e-mail: Al no estar inscrita su pareja de hecho en un registro público ésta no se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (artículo 2º b).
    En estos casos, es de aplicación supletoria la Disposición Adicional 23ª del Reglamento de Extranjería, que establece una facilitación para la entrada y residencia de los familiares de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En su caso, entendemos que es de aplicación el párrafo b) al ser su pareja ciudadano turco.

    En este sentido, y como le hemos venido informado, con carácter previo a la obtención del visado en esta Embajada, debe usted tramitar una autorización de residencia por reagrupación familiar en régimen general a favor de su pareja de hecho ante la Delegación / Subdelegación del Gobierno de su lugar de residencia.

    He ido dos veces a la subdelegación del gobierno a extranjería de Barcelona y me dicen que no es posible….las respuestas son no no no…y me dicen que en la embajada no saben nada y que ese derecho sólo lo tienen los extranjeros no comunitarios que residan en nuestro país….estoy hecha un lío… usted sabría donde debo dirigirme? porque llevamos así más de 4 meses…

    Una vez más muchas gracias! Un saludo!

    Marta

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 21:04 | #139

      Estimada amiga,
      En principio, al no estar registrada su unión en un registro público, no le sería de aplicación el régimen comunitario a su pareja. No obstante, el derecho de familia de Cataluña le otorga a la unión de hecho registrada ante notario efectos jurídicos, que también, por lo que tengo entendido, podrían ser invocados en materia de extranjería para la reagrupación familiar. No obstante, no conozco en profundidad dicha normativa autonómica, ni la aplicación de la misma en materia de extranjería.
      Le aconsejaría por tanto consultar con un especialista en la materia en Barcelona. Por ejemplo, puede acudir al SAIER.
      Le adjunto enlace para que pueda contactar con ellos
      http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/es/recursos/programes/16_SAIER_es.pdf
      Suerte y un saludo,

  77. Maria
    Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 12:02 | #140

    Buenos días Javier:
    Soy española naci en Cuba y vivo en Madrid tengo una hija menor de edad(14 años ) que vive en cuba y es ciudadana cubana, quiero invitarla para que venga a españa en estas vaciones que pase los dos meses aqui conmigo,segun he leido en la wed de el consulado español en la Habana ella tiene derecho a un visado de estancia o reagrupacion de familiar de ciudadano comunitario, ahora mi duda es la siguiente al ser una visita por un período menor de 90 días el visado seria por estancia o reagrupación familiar ?.
    En caso que los requisitos que tenga que cumplir sean los de estancia en regimen comunitario no entiendo muy bien el requisito siguiente:
    7. Cuando el visado se solicite para una estancia, se deberá aportar un certificado de residencia en Cuba del ciudadano comunitario y la prueba de que el solicitante viaja ejercitando su derecho a la libre circulación y residencia.(esto lo he copiado de la wed del cosulado).

    Yo soy la comunitaria y no resido en cuba sino en Madrid y que documentos necesita aportar para desmostrar que mi hija menor se va reunir conmigo)
    Por favor si usted me pudiera aclarar este punto o me pudiera decir si es mejor tramitar un visado de reagrupacion familiar aunque sea solo por dos meses de visita.
    A la espera de una respuesta por su parte
    Muchas gracias.Un cordial Saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 21:49 | #141

      Estimada amiga,
      Creo que en su caso será más sencillo que solicite un visado por reagrupación familiar, aunque la estancia prevista sea solo de dos meses, pues los requisitos y documentación serán prácticamente los mismos y le puede permitir más márgen si quiere alargar la visita o incluso obtener la tarjeta de residencia.
      Por si le interesa, le recuerdo que al ser su hija menor de edad podría solicitar la nacionalidad española por opción incluso encontrándose en Cuba, por ser menor de edad bajo la patria potestad de ciudadano español. Dicha opción la podría ejercer hasta los 20 años.
      Suerte y un saludo.

  78. Gabriela
    Lunes, 1 de abril de 2013 a las 15:22 | #142

    Javier Sánchez Ribas :
    Estimada amiga,
    La Dirección General de Inmigración, en respuesta a una consulta, estableció que para los ciudadanos de familiares de la UE, la mera solicitud del NIE bastaba para empezar a trabajar sin necesidad de esperar a tener la tarjeta. Y hasta fecha reciente, ese criterio era mayoritariamente seguido.
    Si me lo autoriza, puedo enviarle por correo electrónico dicha respuesta, para que con ella acuda a la Tesosería de la Seguridad Social.
    Un saludo,

    Buenas tardes Javier.
    Me encantaria que me pudieras enviar la información que me indicas.
    Puedes utilizar el correo que uso para escribir aqui en el blog
    Muchisimas Gracias!!

  79. Lunes, 1 de abril de 2013 a las 22:54 | #143

    Estimado Javier,
    Soy bulgara y estoy planeando mudarme a Espana, junto con mi esposo que es ciudadano americano, pero tengo entendido que necesitamos el NIE, para residencia superior a 3 meses. En los requisitos dice, que es necesario tener un contrato de trabajo, para obtener el NIE, pero como entonces? el empleador te puede contratar, si cuando llegas a Espana no tienes el NIE en primer lugar?. Mi otra duda es, ademas de cuentas bancarias, hay otros medios economicos que se pueden demostrar, como por ejemplo algun titulo de propiedad?. Muchas gracias por anticipado, Un saludo cordial.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 15 de abril de 2013 a las 20:05 | #144

      Estimada amiga,
      Para una residencia superior a tres meses es necesario contar con medios de vida. Esto se puede acreditar mediante un contrato de trabajo, aunque el contrato estaría condicionado a la concesión de la residencia. Es decir, se puede firmar el contrato, pero no se puede trabajar legalmente hasta que se haya presentado la solicitud y obtenido la autorización.
      También pueden acreditarse los medios de vida de cualquier otra forma que acredite ingresos y con cualquier prueba válida legalmente (títulos de propiedad, acciones, pensiones, etc).
      Suerte y un saludo.

  80. marcell
    Martes, 2 de abril de 2013 a las 20:36 | #145

    buenas tardes, soy dominicana y estoy casada con un bulgaro el tiene varios años trabajando en españa y quiere reagruparme para vivir ahi. yo quiero saber cuales serian los requisitos para la reagrupacion familiar comunitario y cuales documentos el debe mandarme para solicitar dicho visado. estoy un poco confundida pues nos conocimos por interet hace mas de 5 años y tenemos 2 años de casados no se si esto podria afectarnos?
    espero que me ayuden con alguna respuesta gracias…

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 8 de abril de 2013 a las 11:33 | #146

      Estimada amiga,
      Deberá usted solicitar un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. Para ello deberá acreditar el parentesco (certificado de matrimonio) y que su esposo reside en España (empadronamiento y certificado de registro) y está de acuerdo en su reagrupación (declaración escrita).
      Le aconsejo que consulte en el Consulado de España en su país para conocer los documentos concretos que le puedan exigir además de estos.
      Una vez le concedan el visado podrá viajar a España y allí solicitar su tarjeta de residencia como familiar de residente comunitario. Le adjunto enlace informativo sobre este trámite
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html
      Suerte y un saludo.

  81. Viernes, 5 de abril de 2013 a las 17:17 | #147

    Buenas tardes, @javiersanchezribas.

    Soy colombiana casada con un español, actualmente vivo en españa con mi esposo, tengo toda mi documentacion,tarjeta sanitaria, permiso de conduccion, NIE regimen comunitario, mi pasaporte colombiano, queremos hacer un viaje de vacaciones por italia y grecia, es necesario realizar algun tramite, solicitar algun visado, o con los documentos que tengo no tendre ningun inconveniente al llegar a estos paises?, tienes alguna ley o resolucion donde me pueda informar?. Muchas gracias por tu respuesta.

  82. Martes, 9 de abril de 2013 a las 14:57 | #149

    Hola soy rumana tengo NIE hasta 2015 no tengo trabajo my novio marroqui expulsado en 2010 tenemos una niña no matrimonial nacida en España 2011 hemos echó los trámites en Marruecos para pone la niña en el nombre del padre . Ahora my hija aparte de partida de nacimiento española y partida de nacimiento marroqui y pasaporte . Tengo justificante de cambio de apellido (declaración jurada de reconocimiento de la niña ) autorización del padre ( my novio) todo traducido y legalizado la niña tiene tarjeta sanitaria y esta empadronada ( vive con migo a my cargo) . Puedo solicitar la tarjeta de rezidencia para my hija si yo no puedo demonstrar ingresos y no tengo trabajo ? Quiero viajar con my hija pero sin tarjeta de rezidencia luego my hija no puede salir de Marruecos . Necesito ayuda gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 15 de abril de 2013 a las 20:07 | #150

      Estimada amiga,
      Si usted no tiene ingresos ni otros medios de vida, es difícil que a su hija le concedan la residencia superior a tres meses. No obstante, si su hija tiene nacionalidad rumana (y pasaporte de ese país), no deberá tener problemas para volver a entrar a España, pues tiene (como usted) el derecho a entrar y residir hasta tres meses en España, con independencia de sus ingresos o medios de vida.
      Suerte y un saludo.

  83. Francis
    Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 03:57 | #151

    Saludos, @javiersanchezribas.
    soy Español de 21 años que vive en Uruguay, mi pareja es Uruguaya llevamos 3 años juntos 2 viviendo y esta embarazada, en un mes nos vamos a casar y registrarlo en el consulado Español y con suerte tenerlo en España… Yo soy pensionista y estoy cotizando en la seguridad social, pero no creo que sea suficiente dinero para pedir el NIE por Familiar comunitario. ¿Puede mi mujer tener mi seguridad social por ser mi cónyuge y estudiar sin NIE (solo Pasaporte)? Si no consigo trabajo y vence el permiso de 3/6 meses de mi mujer? ¿Que haría falta para poder sacar el NIE? Un saludo y muchas gracias. ¿De cuanto seria el salario anual para que no haya problema con la tarjeta comunitaria de familiar? Gracias por tu atención de antemano.

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:02 | #152

      Estimado amigo,
      En cuanto al derecho de residencia de su esposa, dependerá de la cuantía de la pensión que esté recibiendo actualmente, pero tampoco se exige un importe muy elevado. Bastaría con que usted cumpla los criterios para que se le conceda una prestación social básica, lo que puede varias de unas comunidades a otras.
      Si alcanza dicho importe, su esposa tendría derecho a la residencia en régimen comunitario y también a la asistencia sanitaria en España.
      Suerte y un saludo.

  84. Giedrė
    Jueves, 11 de abril de 2013 a las 08:03 | #153

    Hola, gracias por vuestro bloc.
    Pues los cambios para los comunitarios me sorprendieron, mas que ahora no se ni qual es mi situacion.
    Soy lituana, vivia muchos anos espana. Hace tres o cuatro anos en policia me dieron una hoja con mi NIE y me dijeron que es para toda la vida.
    En este momento estoy estudiando en universidad de mi pais y paso mucho tiempo en lituania. En febrero me fui a espana para algunos dias a visitar mi amiga. Como esta hoja que me dieron en policia desfortunadamente se me perdio, pues me aproveche para ir a recojer otra. Pues proximo dia en policia local me dieron la copia, y me quede muy sorprendida porque alli ponia que caduca en tres meses. Pues son precisamente tres meses que no voy estar en espana, porque ya proximo dia me cogi avion para lituania. Pero quiero volver en espana finales de mayo, para aprovechar la temporada y trabajar, pero ahora no se si tendre derecho..No endiendo porque me dieron esta hoja aunque les explique que ahora estoy en lituania, vale tambien es un poco mi culpa para no saber las layes…

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 13 de abril de 2013 a las 07:38 | #154

      Estimada amiga.
      Si usted llegó a obtener la residencia permanente, sólo perdería dicha residencia si permaneciera más de dos años seguidos fuera de España. Si no ha sido así, la residencia comunitaria la perdería si permanece más de seis meses fuera de España. Para saber sus derechos habría que saber, pues, que tipo de residencia tenía y el tiempo que ha permanecido fuera de España.
      Si hubiera llegado a perder su residencia comunitaria debería solicitarla de nuevo. Con las nuevas leyes, para tener derecho a residir y trabajar más de tres meses debería demostrar que tiene medios de vida en España (contrato de trabajo u otro tipo de ingresos).
      Suerte y un saludo.

  85. fernando
    Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:35 | #155

    Buenas tardes Javier,

    Perdona si soy un poco pesado, pero te rogaría que si es posible me mandes la Respuesta de la Dirección General de Inmigración al correo por el me he registrado, creo que me serviría de bastante ayuda. Muchas gracias

  86. tomas
    Viernes, 12 de abril de 2013 a las 15:59 | #156

    Buenos dias:gracias por aclarar tantas dudas.
    Le explico mi caso.
    Yo soy español nacido en argentina y mi novia tiene cuidadania suiza. Viviamos en argentina y rendimos el examen MIR este año; pero es probable que ella no adjudique plaza sino que volveria a rendir el proximo. Por eso, durante estos meses va a estar estudiando en una academia reconocida por el ME.
    Como va a estar mas de tres meses, tengo entendido que debe registrarse.
    Los requisitos que se exigen son el certificado del curso (que lo tenemos), el seguro medico, y los medios economicos.
    Mis preguntas son:
    1) el seguro tiene que ser privado??? No sirve que se empadrone y saque tarjeta sanitaria?
    2) nuestros ahorros los tenemos solo en efectivo (mas de 6500 euros). Se puede justificar los medios, abriendo una cuenta aqui y depositandolos de una sola vez, para luego llevar los extractos bancarios. Sirve lo mismo, una cuenta con dos titulares (ella y yo)??
    3) en mi caso, yo si adjucaria, pero tendria mi contrato recien a fines de mayo. Como puedo hacer para que ella se registre bajo mi cargo??
    3) si nosotros nos casasemos, ella obtendria la residencia??

    Muchas gracias de antemano.

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 12:53 | #157

      Estimado amigo,
      En cuanto al seguro médico, me temo que no queda más alternativa que el seguro privado. Otra cosa será en el momento en que usted tuviera trabajo, en cuyo caso, si están casados o registrados como pareja de hecho, ella podría ser beneficiaria de su tarjeta sanitaria.
      En cuanto a los ahorros que refiere, al tener la cuenta dos titulares lo más probable será que sólo se tenga en cuenta el 50% de la misma.
      Si contraen matrimonio, su esposa podría solicitar residencia en régimen comunitario. Le adjunto enlace informativo.
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html
      Suerte y un saludo

  87. radomir
    Sábado, 13 de abril de 2013 a las 11:32 | #158

    hola buenos días mi pregunta es la siguiente estoy casado con un chico español pero llevo 2 meses separado solo tengo el libro de familia no tengo dni de extranjería como puedo solitar el dni de extranjería y si estoy inlegal en España gracias.

  88. Giedrė
    Sábado, 13 de abril de 2013 a las 16:42 | #160

    Hola, primero quiero agradecer por la respuesta.
    No quiero parecer muy pesada, pero todavia no me aclarado de mi sitacion. Que yo sepa, yo obtuve residencia permanente en espana. El problema es que perdi mi hoja con NIE y no entiendo porque solo me dieron copia que caduca en tres meses. Viajo constantemente a espana, pero mi mayor temor es que cuando vuelva finales de mayo y otra vez tendre que pedir la copia con NIE me lo negara porque comutitarios solo podemos estar en espana tres meses en semestre. Como podria demostrar que solo acabo de llegar. Mas esto de tres meses en semestre es un poco raro, si no hay ni aduanas, ni nada. Como saber cuando he salido y cuando he entrado en pais.
    Perdona para molestar tanto y gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:11 | #161

      Estimada amiga,
      Creo que no acabo de entender su situación, pues si usted obtuvo residencia permanente, no comprendo porqué no se le acredita dicha situación. Creo que sería conveniente que consultara personalmente con un especialista que le pudiera aclarar su situación.
      Por otra parte, la limitación a la que hace referencia (permanecer un máximo de tres meses en un período de seis, es una limitación que el Código de Fronteras Schengen impone sólo para los nacionales no comunitarios. Los ciudadanos comunitarios no tienen dicha limitación.
      Suerte y un saludo.

  89. Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:14 | #162

    Hola es q medios de vida tengo lo q me manda my novio ( el padre de my hija )yo pensaba q necesito tener un contrato de trabajo esto ya se arreglará con una cuenta bancaria . Tengo otra pregunta para demonstrar el parentesco me van a pedir certif de nacimiento español donde figuro solamente yo el padre no estaba en España cuando nació la niña , o el certif de nacimiento marroqui de my hija donde somos los dos ? Y la declaración jurada de que el padre reconoce la niña traducida y legalizada me vale para demonstrar el cambio de apellido de my hija ? En certif de nacimiento español tiene my apellido y como el reconoció en su país q tiene una hija con migo y con my autorización le hecho el certif de nacimiento marroqui y tiene el apellido del padre . Me vale esta declaración o no ? Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:28 | #163

      Estimada amiga,
      Me temo que con la declaración que usted refiere no será suficiente para inscribir la paternidad de su novio. Deberá realizar el trámite ante el Registro Civil donde inscribió el nacimiento de la niña, en donde le informarán del trámite a seguir y los documentos que deberá presentar.
      En cuanto a los medios de vida, se pueden acreditar de diversas formas, pues no siempre derivan de contrato de trabajo.
      Suerte y un saludo.

  90. silvia
    Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 09:37 | #164

    Hola, antes que nada decir que es muy interesante el articulo. Mi duda es la siguiente saber si mis hijos de 6 y 2 años necesitan el nie que hasta ahora no me lo han pedido en ninguna institución. Son nacidos en Valencia, yo soy uruguaya y tengo nie por 5 años, mi esposo es comunitario (italiano) y ya hizo su segunda renovación, actualmente estamos los dos parados, he leído que para tramitar nie o renovarlo es necesario la acreditación económica y aquí viene el resto de dudas. agradecería una respuesta que me aclare un poco estos puntos. Muchas gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:15 | #165

      Estimada amiga,
      Gracias por los elogios, y en cuanto a su consulta, si sus hijos tienen nacionalidad italiana, para residir en España deberían solicitar su inscripción en el registro central de extranjeros, según se explica en el siguiente enlace
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html
      Para ello se deben acreditar ciertos requisitos (medios de vida, principialmente). Si su esposo está percibiendo alguna prestación o subsidio por desempleo pudiera ser suficiente para ello.
      Con esta inscripción se otorga un NIE y el derecho a residir hasta cinco años.
      Suerte y un saludo.

  91. Humberto
    Viernes, 19 de abril de 2013 a las 21:27 | #166

    Buenas tardes.
    Soy ciudadano México-Canadiense, casado (hace 22 años) con ciudadana española y con tres hijos también españoles. Vivimos en Canadá y tenemos planeado irnos a vivir a España. Tengo probabilidades de comenzar a trabajar de inmediato, pero no se si la ley me lo permita por el simple hecho de estar casado con española. Si no es así, me podría asesorar en cuanto a los tramites necesarios y mas o menos el tiempo que estos llevarían?. Agradezco anticipadamente su atención. Saludos.

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:19 | #167

      Estimado amigo,
      Como cónyuge de española usted tendría derecho a solicitar la residencia como familia de ciudadano de la UE.
      Para ello le van a exigir, en primer lugar, que inscriba su matrimonio en el Registro Civil español (si no lo hubiera hecho ya).
      Además, se exigen otros requisitos, que podrá encontrar en el siguiente enlace
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html
      Una vez tenga usted solicitada su residencia, la mera solicitud debería darle derecho a comenzar a realizar su actividad laboral, si bien no en todas las provincias siguen este criterio, y a veces exigen que exista resolución concediendo la residencia, lo que en ocasiones puede tardar varios meses.
      Suerte y un saludo.

  92. Alonso
    Viernes, 26 de abril de 2013 a las 13:00 | #168

    Hola. Mi caso es lo mas raro. Estoy separado de una española, y estamos casado en regime sociedad ganaciales aun. Mi permiso a sido aprobado, pero mi mujer española no quiere deja su DNI para sacar el NIE. Que hago ? Hay alguna posibilidad? Puedo hacer una demanda contra ella? Ella tiene la obligacion de deja su DNI comigo para sacar NIE ?

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:23 | #169

      Estimado amigo,
      Entiendo que durante la tramitación del procedimiento usted aportó DNI de su esposa, por lo que es un documento que no le debería ser solicitado nuevamente, dado que la Administración ya lo tiene en su poder. Además, este es un documento que no debería ser solicitado para elaborar la tarjeta de identidad de extranjero. El hecho de que estén separados de hecho no le hace perder a usted el derecho a la residencia comunitaria.
      Por tanto, solicite usted su tarjeta, y en caso de que le exijan dicho documento exponga su situación (por escrito si es necesario) con los argumentos que le expongo.
      Si es necesario, solicite asesoramiento para exigir el cumplimiento de su derecho.
      Suerte y un saludo.

  93. Alma
    Viernes, 26 de abril de 2013 a las 14:41 | #170

    Hola, soy italiana con tarjeta sanitaria europea (desde Italia) válida hasta Febrero 2014. no soy estudiante y no tengo actividad laboral en España pero quiero renovar mi NIE. Me dicen que la tarjeta sanitaria europea no cumple la 1a condición del Articulo 3.2.c del orden PRE/1490/2012. No entiendo el porque. Gracias por vuestro blog.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:11 | #171

      Pues me temo que sin saber en que comunidad se encuentra no puedo darle orientación, pues en la actualidad existe un auténtico desmadre con la asistencia sanitaria a los extranjeros y cada comunidad está regulando de forma diferente esta materia.
      Suerte y un saludo.

  94. ana
    Viernes, 26 de abril de 2013 a las 15:45 | #172

    Estimado Javier:
    @Javier Sánchez Ribas
    Yo soy extracomunitaria, llevo en España 4 años con NIE de estudiante, y esto porque gozo de una beca de Formación de Personal Investigador, la cual me fue otorgada por el Gobierno de España.

    Bajo estas circunstancias, mientras hacía trabajo como investigadora, también cotizaba. Ahora mi período casi finaliza, y la Universidad a la cual pertenezco pretende contratarme hasta diciembre.
    El único problema es que mi madre es española y yo solicité el comunitario y este fue denegado por yo estar dada de alta en la seguridad social.
    Mi madre actualmente es pensionista y yo pronto seré demandante de empleo.

    Estoy bastante perdida con estas leyes nuevas.
    Debe la universidad esperar el tiempo que requiere pasar de estudiantes a trabajador como investigador, o yo teniendo el NIE y la potencial posibilidad de solicitar la residencia comunitaria es suficiente para acreditarlo?

    El termino estar a cargo a mi me resulta muy ambiguo.

    Por otro lado en mis circunstancias con NIE caducado, podría viajar a París?

    Gracias por leerme.

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 17:59 | #173

      Estimada amiga,
      En su caso, creo que lo más factible sería que solicitara una modificación de su estancia por estudios a una autorización de residencia y trabajo, aunque para ello el contrato debería ser al menos de un año.
      Si ello no es posible, una vez usted dejara de trabajar podría optar nuevamente a la residencia comunitaria alegando estar a cargo de su madre.
      En cuanto al viaje a París, al estar dentro del espacio Schengen no debería tener problemas, pues no tendrá que pasar un control de fronteras.
      Suerte y un saludo.

  95. ana
    Viernes, 26 de abril de 2013 a las 16:20 | #174

    @ana
    Ademas tengo el resguardo de haber solicitado el tramite, y un documento del funcionario. Pero esta fue denegada, y por lo que observo, los motivos por los cuales la deniegan es precisamente estar dada de alta en la seguridad social!! por lo tanto, mi madre como pensionista no puede estar a cargo.
    Aun así empieza en breves el tiempo para el cual estaba previsto el comienzo del contrato hasta diciembre. Si en este sentido sigo dada de alta en la seguridad social, con razon (ya argumentada por la administracion) ellos no me otorgaran la tarjeta.
    Que reagrupante esté a cargo y que elreagrupado esté realizando una actividad laboral…. sigo pensando que el termino “estar a cargo” es muy ambiguo en estas circunstancias. ¿Cuanto podría considerarse como salario minimo-maximo para poder considerarse un reagrupado como estando bajo el cargo del reagrupante y al mismo tiempo contar con medios económicos suficientes? Dejan un margen bastante difícil de definir en estas circunstancias.

    Muchas gracias

  96. sergio
    Lunes, 29 de abril de 2013 a las 09:37 | #175

    hola! desde 2007 vivo en espana–resideste– con mi esposa e hijo legalmente( NIE,TAS)actualmente en paro.la pregunta es, si vuelvo en mi pais perderia la residencia?que validez tiene NIE en este situacion GRACIAS!UN SALUDO!

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 30 de abril de 2013 a las 07:53 | #176

      Estimado amigo,
      Si reside usted legalmente en España como ciudadano rumano desde 2007 entiendo que tendrá la residencia permanente en régimen comunitario. Si esto es así, dicha residencia sólo se pierde si se permanece más de dos años fuera de España de forma consecutiva.
      Si su residencia no es permanente, caducaría si se permanece fuera de España más de seis meses en un período de un año.
      Suerte y un saludo.

  97. sergio
    Lunes, 29 de abril de 2013 a las 09:51 | #177

    omiti: soy rumano

  98. samanta
    Lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:56 | #178

    Buenas tardes, muchas gracias por vuestro bloc.
    Quisiera hacer unas preguntas a usted,porque no encuentro informacion en internet,sobre algo parecido como mi caso.
    Soy lituana, vivo España 10 años, tengo “certificado de registro de residencia comunitaria(permanente)”,tengo numero de seguro social(bueno toda la documentacion en regla), la pregunta es siguente: estoy obligada tambien solicitarme “Tarjeta que documenta la autorización de residencia de larga duración o de residencia de larga duración-UE”?
    En el trabajo donde queren contratarme,(el acesor),hace dos meses, me ha dicho que ,tengo solicitar la tarjeta indificacion extranjero ,que con mi “certificado de registro de residencia comunitaria(permanente)”(y otra documentacion nesesaria:pasaporte,numero de seguridad social) -no pueden dar la alta…. yo personalmente primera vez que hoigo esto, o es alguna nueva ley , que para nuevo trabajador extranjero que contratan,es nesesario tener a la tarjeta y no es suficiente el sertificado ?
    hoy me fui a la extranjeria de sevilla(hace dos semanas solicite por internet cita(he inprimido)-al final me dijieron que no,que mi cita por internet no vale,que ellos no dan citas por internet-pero son unica extranjeria en plaza de españa,sevilla- al cual se puede solicitar la cita por https://sede.mpt.gob.es/icpplus/citar , no quiso esplicarme nada mas sobre mi cita, solamente me dijieron que tengo coger numerito que dan ellos y punto. al final la chika de la mesa que me toco, me adicho que otra companiera esta de avacaciones ,cual normalmente areglan casos como mio,y ellos tienen demasiado trabajo para hacerme lo que quero( y yo simplemente queria cambiarme apellido en registro de extranjeros, porque me case, hace un mes, en ambajada de mi pais y me cambio el apellido) tenia toda documentacion necesaria,y tasa pagada para nuevo certificado-pero al final me dieron cita despues de un mes.
    Como tengo tiempo ,hasta la cita, decirme porfavor ,si tambien tengo solicitar a la tarjeta( para poder empezar a trabajar de nuevo-es cierto que dan alta solamente con tarjeta?) -entonces pagaria a la tasa para tarjeta,antes de irme a extranjeria.
    muchas gracias por vuestra atencion.espero que me puedeis ayudar.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 30 de abril de 2013 a las 08:06 | #179

      Estimada amiga,
      Los ciudadanos comunitarios deben solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, pues es la única exigencia legal.
      Anteriormente, se emitía una tarjeta de identidad de extranjero, pero la normativa cambió y ya no se emiten tarjetas para ciudadanos comunitarios. Para acreditar su estatus en cuanto a su derecho de residencia, y para cualquier otro trámite (como darse de alta en Seguridad Social), es suficiente el certificado de registro y su documentación de identidad nacional.
      Suerte y un saludo.

  99. Sergiu
    Martes, 30 de abril de 2013 a las 07:44 | #180

    Hola, soy rumanao vivo en españa desde 2005, estoy trabajando con contrato desde 2007
    hasta ahora. Estuve de alta la Seguridad Social en la fecha 22/Julio/2011 y antes y despues
    , yo estoy trabajando ahora, soy casado desde año pasado y mi mujer tiene NIE desde 2009
    pero nunca trabajo con contrato, tiene Numero de Seguridad Social y tarjeta Sanitaria
    (solo no figuran de alta en la Seg. Soc.). Mi esposa tiene derecho de trabajo ?
    Pueden trabajar con contrato?
    Gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 18:41 | #181

      Estimado amigo,
      Según las últimas instrucciones de Mayo de 2012, su mujer tiene derecho a la residencia en régimen comunitario y por tanto tiene derecho a trabajar sin limitaciones.
      Un saludo.

  100. Julia
    Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:13 | #182

    Buenas tardes. Tengo una duda. Yo trabajo en el extranjero y mi marido en Espana. Ambos somos espanoles y casados alli. Yo hago la declaracion de los impuestos en Belgica y mi marido en Espana debido a que mi marido esta registrado en Espana y yo estoy dada de baja alli y registrada en la embajada de Espana aqui en Belgica pero tenemos una casa en Belgica la cual pago yo, no mi marido. Hasta que punto mi marido tendria que declarar la casa de Belgica en la cual vivimos mi hija y yo solamente porque el sigue viviendo solo en Espana?
    Muchas gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 17:50 | #183

      Estimada amiga,
      Lamento no poder responder su pregunta, ya que el objeto de este blog es el derecho de extranjeria, y su cuestión tiene relación con el derecho tributario, el cual lamento no dominar como para poder responderle.
      Un saludo.

  101. Irene
    Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 05:38 | #184

    Buenas noches,actualmente vivo en Argentina pero volveré a España en Junio. Mi pareja de hecho q es argentina, irá en Agosto y se le ha extinguido su residencia al estar más de 10 meses fuera de España.Cuando vaya a España con la certificación de la unión de hecho no tendrá problema de entrada???Una vez allí ya solicitaremos de nuevo la residencia. Con prestación por desempleo consideran suficientes ingresos para ser favorable la residencia? Muchas gracias y un saludo-

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 17:46 | #185

      Estimada amiga,
      Entiendo que tiene usted nacionalidad española. En este caso, para que su unión de hecho tenga efectos en cuanto a la residencia de su pareja, dicha unión deberá estar registrada en un registro público de la Unión Europea. Si este es el caso, su pareja podrá entrar sin problemas en España acreditando esta circunstancia. En cuanto a la residencia que piensan solicitar, la prestación por desempleo podría ser suficiente, pero dependiendo de su importe y duración, las cuales serán valoradas por la oficina de extranjeros.
      Suerte y un saludo.

  102. Rigo
    Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:51 | #186

    hola buenas tardes: soy Colombiano mi inquietud es la siguiente, vivo en España desde marzo del 2008 llegue y me otorgaron tarjeta de residencia, y numero de seguridad social, saque mi carnet de conducir, y trabaje durante un año, que duro mi NIE vigente, así se acredita en la vida laboral, cuando fui a renovar a mediados del 2009, me denegaron la renovación, por un antecedente penal, ahora que ya se borro el antecedente, para renovar me solicitan un precontrato de trabajo por un año, y no lo he podido encontrar, ahora a mi esposa la llamaron para firmar la nacionalidad española, la pregunta es ¿sera que con la nacionalidad de ella, puedo solicitar la tarjeta comunitaria? para poder trabajar, ella ahora esta en el paro y yo soy receptor de las ayudas sociales en el país vasco RGI, y PCV me autorizaran la comunitaria sin problema? ya borre el antecedente y tengo el certificado de penales, GRACIAS.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:13 | #187

      Estimado amigo,
      En su situación es posible que le denieguen su tarjeta de residencia, aunque si tanto su esposa como usted están percibiendo ayudas, creo que habría base para solicitarla y en caso de denegación recurrirla. Haga el intento y en función del criterio de la oficina de extranjeros en su provincia le será o no concedida.
      Suerte y un saludo.

  103. natali
    Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 07:32 | #188

    hola soy Colombia y me case hace aquí en Colombia ya hace 6 meses mi esposo es español vive en Tenerife islas canarias ese mtrimonio es valido haya en su país

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 17:49 | #189

      Estimada amiga,
      Si el matrimonio se realizó conforme a la legislación colombiana, es válido en España, pero su esposo tiene la obligación de inscribirlo en el registro civil español.
      Un saludo

  104. antonio
    Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 01:29 | #190

    hola, mi duda es la siguiente;
    soy español y me hize recientemente pareja de hecho con mi novia nicaraguense, mi pregunta es por el aspecto economico ¿ estando en paro que posibilidad tengo en extranjeria para la aprobacion del tie para mi pareja? …tengo cita en julio y a partir de ese mes me quedarian unos 18 meses de paro….¿ toman en cuenta que tengo un hijo con mi pareja nacido en españa?…un saludo

  105. Andre
    Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 19:24 | #192

    Buenas tardes:
    Mi consulta es la siguiente, soy latinoamericana y hace 5 años que estoy como estudiante de Post-grado en Andalucía. Voy a hacerme pareja de hecho de un ciudadano Español y queremos cambiar mi tarjeta de estudiante que está vigente hasta enero del 2014 a la tarjeta de residente como familiar de Español. El problema es que mi pareja se encuentra sin trabajo y ya se le termino el paro, solo tiene una ayuda de 400 euros hasta septiembre y actualmente se encuentra terminando su carrera, yo tengo contrato hasta septiembre (probablemente me ofrezcan una extensión hasta diciembre) he estado cotizando 3 años por lo cual tengo seguridad social y se supone que derecho a un año de paro y unos 4000 euros ahorrados, así mismo tengo ahorros en mi país (estos datos pueden ser presentados). Esto sería suficiente o ya por el hecho que el ciudadano español no tenga ingresos me lo denegarían.
    Agradezco de antemano toda la colaboración que me puedan ofrecer

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:16 | #193

      Estimada amiga,
      En principio, la legislación exige que los medios de vida los debe acreditar el ciudadano comunitario. No obstante, en la práctica, si el ciudadano no comunitario puede acreditar ingresos legales, pueden ser tenidos en cuenta.
      Suerte y un saludo

  106. Juan Manuel
    Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:33 | #194

    Hola, tengo una consulta aunque ya he visto respuestas.
    Tengo doble ciudadani Argentina/Italiana, estoy en españa desde hace un mes con mi mujer y ya estoy registrado como residente en españa. Para registrar a mi mujer como conyugue (estamos casados en argentina) me han pedido que este el matrimonio inscrito en Italia. Me estan enviando ahora mismo el acta matrimonial traducido para inscribirlo en el consulado junto a mi inscripcion como ciudadano viviendo en España.
    Mi pregunta es, si alguien sabe cuanto tarda el consulado Italiano en registrar el matrimonio y dependiendo de esto que via se puede usar para que mi mujer no quede de ilegal, hasta Agosto tenemos tiempo y en extranjeria me dijeron que si algun dia pasa algo no la pueden deportar ni nada por que estamos casados pero obviamente queda ilegal y despues todos los tramites dicen que debe hacerse legal.
    En el caso de que haya que salir de la UE y volver a entrar para que ella tenga la salida, puede hacerse a UK? Hay un tiempo de espera entre salida y reentrada a Europa a respetar?

    Gracias de antemano y saludos!

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 22 de junio de 2013 a las 12:01 | #195

      Estimado amigo,

      Incluso aunque pasaran los tres meses que su mujer tiene como situación de estancia, su esposa no quedaría en situación de ilegalidad. Más bien queda en una situación de “limbo jurídico”, pues estas situaciones no están debidamente reguladas. El hecho de ser cónyuge de ciudadano comunitario la protege contra posibles expulsiones o sanciones, pero mientras no se cumpla el trámite de la inscripción del matrimonio no podrá ejercer todos los derechos como familiar de ciudadano comunitario (principalmente el de resdiencia y trabajo). NO obstante, no es necesario que salga de España si se llegara a pasar el plazo, pues en cuanto el matrimonio estuviera inscrito, su esposa podría obtener (sin necesidad de visado), su tarjeta de residencia como familiar de comunitario, siempre que se cumplan los demás requisitos (principalmente, que el ciudadano comunitario acredite medios de vida).
      Suerte y un saludo.

  107. Raluca
    Viernes, 21 de junio de 2013 a las 16:46 | #196

    Hola, soy rumana llevo en España 9 años .En las fechas de 22/07/2011 no estuve dada de alta en la S.S.En octubre 2011 por la renovacion del NIE e recibido recidencia permanente con derecho de trabajo por estar casada y my marido se encontrava de alta en la S.S en la fecha mencionada.Ahora, llevamos 3 meses divorciados y yo sigo trabajando. Queria saber si me podria quedar sin derecho de trabajar tras el divorcio?

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:12 | #197

      Estimada amiga,
      Si tiene usted la residencia permanente en régimen comunitario no tendrá problema para continuar trabajando. Tenga en cuenta, además, que en Diciembre de 2013 terminan las limitaciones para el trabajo de los ciudadanos rumanos sea cual sea su situación.
      Suerte y un saludo.

  108. Juan Manuel
    Domingo, 23 de junio de 2013 a las 22:29 | #198

    Muchas gracias por la respuesta, ya tengo nuevo turno y voy a ir con el certificado de matrimonio Argentino, aunque estamos tramitando los papeles para dejarlo asentado en el consulado Italiano este certificado ya esta apostillado por la Haya y legalizado.
    En cuanto a la necesidad de que este inscrito en la comunidad europea como me han pedido en extranjeria dejo aquí un vinculo a un PDF de una sentencia de a coruña del año 2006 en donde en una misma sutación se le había negado la residencia por conyugue a una persona por presentar el certificado Argentino y luego del proceso judicial se dictamino que debía ser aceptada.
    http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/jurisprudencia/Sent1RegCom.pdf

  109. Mari
    Martes, 9 de julio de 2013 a las 21:48 | #199

    Muchisimas gracias por tomarse el trabajo de responderle a cada persona. Es tan escasa la informacion y sobretodo los apsos que hay que tomar que es un agrado contar con alguien tan amable.
    Mi consulta es la siguiente, Soy extranjera y la boda con mi novio español se demoro mas de los tres meses que yo tenia de tiempo de turista. El vino por trabajo (ya tiene contrato) y yo a estudiar. Tengo turno en la oficina de alcobendas en madrid para extranjeria para pedir la tarjeta y me da miedo que el sello del pasaporte este pasado de 3 meses. Eso influira en el expediente? me pueden negar la residencia teniendo todo lo otro en orden?. Una vez iniciado el expediente me sirve el resguardo por ejemplo para inscribirme para un examen como comunitario o no tiene ninguna validez. Muhcisimas gracias y espero su respuesta.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:08 | #200

      Estimada amiga,
      El que hayan pasado más de tres meses no supondrá ningún problema para tramitar su tarjeta de residencia, pues para este trámite no se exige visado cuando el interesado se encuentra en España. Así que, si cumple todos los requisitos, su residencia deberá ser concedida.
      En cuanto al valor del resguardo, según el Real Decreto 240/2007, debería ser suficiente para acreditar su residencia a todos los efectos, aunque no siempre la Administración le reconoce dichos efectos.
      Suerte y un saludo.

  110. Mari
    Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 13:19 | #201

    Muchisimas gracias por la rapidez! Espero que esto sea asi, con respecto a lo del resguardo tendre qeu comunicarme con el organismo que recibe las solicitudes porque si el real decreto le da validez deberia bastar.
    @Javier Sánchez Ribas

  111. Israel
    Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 20:24 | #202

    Ante todo quisiera felicitar por su gran labor de asistencia a los que tenemos que pasar por extranjeria.

    Mi pregunta es: Soy español y mi esposa extranjera. Para obtener la tarjeta comunitaria , si soy estudiante,¿ debo de presentar medios economicos o solo un documento responsable que tengo medios de vida? GRACIAS

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 11 de julio de 2013 a las 08:19 | #203

      Estimado amigo,
      En su caso, la documentación que se solicita es declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.
      Además, se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.
      Suerte y un saludo.

  112. Ferdinand
    Jueves, 11 de julio de 2013 a las 01:17 | #204

    Hola ,
    Naci en Camerun pero ahora tengo la nacionalidad espanola, y resido en barcelona . el pasado 20 de abril de 2013 me case en Camerun. el registro civil de Barcelona me ha convocado el proximo 5 de octubre 2013 para entrevistarme; es despues de eso que la embajada entrevistara a mi mujer en camerun. Es que desde que acabe con mi doctorado no he encontrado un contracto de trabajo. doy clases de laboratorio en la UAB (master en medicina tropical) pero las clases solo dura 3 semanas cada anos. y no tengo ningun contracto de trabajo con la UAB. mis preguntas son: puedo yo reagrupar mi mujer y los 3 ninos que tenemos juntos conmigo aqui en Barcelona sin un contracto de trabajo ? la embajada espanola en camerun no me pediran ingresos mensuales ? si consigo reagrupar a mi familia que sueldo minimo en mi contracto debo de tener para que me mujer pueda recibir la tarjeta de residencia comunitaria ? se puede denegar tambien la targeta de residencia a los ninos de espanoles (porque dos de ellos por ahora solo tienen el pasaporte camerunes) ?

    atentamente

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 23 de julio de 2013 a las 23:00 | #205

      Estimado amigo,
      Para otorgar el visado por reagrupación familiar en régimen comunitario a su mujer e hijos no deberían pedirle que acredite ingresos. No obstante, dicho visado sólo autorizaría su residencia en España durante un máximo de tres meses.
      Si quieren residir más de ese tiempo, deberían solicitar la tarjeta de residencia en régimen comunitario. Y para concederles dicha tarjeta deberían acreditar que usted se encuentra en uno de estos supuestos:
      - Ser trabajador por cuenta ajena en España, o
      - Ser trabajador por cuenta propia en España, o
      - Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva.
      - Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España, y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

      Por lo que cuenta, usted se encontraría en el cuarto supuesto, en cuyo caso su esposa e hijos podrían solicitar la residencia en régimen comunitario.

      Si sus hijos son menores de edad podrían también optar por la nacionalidad española.

      Suerte y un saludo.

  113. Israel
    Jueves, 11 de julio de 2013 a las 12:07 | #206

    Muchas gracias por su rápida respuesta.
    Que tenga un buen día

  114. Cinthya
    Jueves, 18 de julio de 2013 a las 11:40 | #207

    Buenos dias, soy peruana y resido en espana hace 5 anos , tnego tarjeta comunitaria por pareja de hecho ( con un frances) desde hace dos anos , tengo cita para la nacionalidad en 04/14 , ahora no trabajo , la pregunta es podria acreditar los medios de vida de mi pareja o necesariamente debo estar casada con el para poder acreditar dichos medios.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 23 de julio de 2013 a las 19:23 | #208

      Estimada amiga,
      Tanto si está casada como si está registrada como pareja de hecho, suele ser suficiente que el cónyuge o pareja dispongan de medios de vida para que no pongan problemas por carecer de medios de vida. No obstante, este es un criterio que no está claramente definido en la ley y queda a la interpretación de la Administración que puede valorar el caso concreto.
      Suerte y un saludo.

  115. marcos
    Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 14:32 | #209

    Hola buenas, quiero saber como puedo sacar mi nie o tarjeta de recidencia. la verdad ya me canse un poco de ir y venir a todos lados y sigo sin respuestas siempre me ponen un peroo para todo. nose si se hacen los tontos o no quieren trabajar pero siempre falta algo y cuando lo tengo ya me cambian las leyes y siempre es la misma historia, tengo pasaporte argentino e italiano soy cominitario europero tengo tarjeta sanitaria en el cap de donde vivo, llevo 2 años empadronados en españa y pagando alquiler a nombre mio, impuestos de agua a nombre mio , tengo cuenta bancaria en la caixa hace ya 1 alo y medio. que mas presiso para que me dejen de dar vueltas y me den un micero papel de nie, y MI RECIDENCIA YA QUE SOY COMUNITARIO EUROPEO!!!

  116. isaac
    Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 12:35 | #211

    hola soy ciudadano ecuatoriano (de 22 años) y obtuve mi tarjeta de ciudadano comunitario por mi madre española, ahora mismo estoy en ecuador pq pretendo casarme, mi pregunta es:
    Esto afecta a mi retorno a España..?

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 18:15 | #212

      Estimado amigo,
      Una vez contraiga matrimonio puede entenderse que usted ya no depende de su madre, por lo que perdería el derecho a la residencia en régimen comunitario (salvo que ya tuviera la residencia permanente).
      No obstante, mientras su tarjeta esté en vigor y no permanezca fuera de España más del tiempo autorizado (seis meses en un período de un año) no debería tener problemas para regresar.
      Suerte y un saludo

  117. melinda
    Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 20:15 | #213

    Hola, le agredeceria mucho si podria contestar. Soy hungara vivo en España desde 2004 ,soy comunitario, ahora mis padres que ya son jubilados en mi pasi quieren venir a vivir una temporada aqui en España ( unos 6 meses ) Tienen sus pensiones , que no es mucho unos 500 euro para los dos, y mi madre tiene emfermedades cronicas. Mi pregunta es cuando llegan teinen que empadronar para pedir el NIE? son suficientes sus ingresos? De que manera puede hacer mi madre su control medico? Como puede comprar los medicamentos que teine que tomar insulina etc. ?Muchas gracias , un saludo

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 18:33 | #214

      Estimada amiga,
      Para obtener el derecho de residencia en España sus padres deberían acreditar ingresos superiores a 5.007,80 euros anuales (al menos uno de ellos).
      Si no cumplen este requisito pero usted sí lo cumple, podrían solicitar la residencia en régimen comunitario como familiares a su cargo.
      En cuanto al derecho a la asistencia sanitaria, no deberían tener problema una vez se les reconozca la residencia en régimen comunitario.
      Suerte y un saludo.

  118. isabel
    Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 10:24 | #215

    Estoy a la espera de que se dicte la resolución de pareja de hecho con mi novio, que es español, puede tardar aun 2 meses. El problema es que en una semana se me vence mi visado por llevar 3 meses en España. Y mi pregunta es:

    ¿Cómo voy a poder solicitar la tarjeta de familiar de residente comunitario si ésta tiene que solicitarse en el plazo de 3 meses desde mi entrada en el país y aún no me han entregado la resolución? ¿se puede solicitar estando en situación irregular o tengo que salir del país y volver a entrar solicitando otro visado de turista? ¿Alguna solución?

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 18:16 | #216

      Estimada amiga,
      No hay problema por haber superado el plazo de tres meses para solicitar su tarjeta de residencia una vez esté inscrita su unión de hecho. Por tanto, no debe salir del país ni tendrá problema por ese hecho a la hora de formular la solicitud.
      Suerte y un saludo

  119. Enrique
    Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 17:39 | #217

    Hola Javier ! Tengo una duda, soy Venezolano pero tengo tarjeta comunitaria europea por mi madre que es Española. Pienso irme con ella pronto a vivir a Francia y trabajar allí, pero quisiera saber, si cuando me den la tarjeta de residencia allí en Francia, la que tengo actualmente aquí en España me la quitan ? Lo pregunto porque tengo pensado regresar en dos años a España para solicitar mi nacionalidad Española, pero también me dicen que no puedo estar afuera mas de 6 meses en el país. Le agradezco que me aclare esta duda, muchisimas gracias de antemano !

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 18:26 | #218

      Estimado amigo,
      En Francia no le retirarán la residencia española pues no tienen competencia para ello.
      La residencia comunitaria española se extingue por salir de España más de seis meses en un período de un año. No obstante, si donde va a permanecer es en Francia, es difícil que se detecte dicha circunstancia, ya que no se estampa ningún sello en el pasaporte, por lo que en la práctica creo que no tendría problemas en conservar su residencia. En cuanto a la nacionalidad, si se detecta que ha permanecido tanto tiempo fuera de España (por falta de empadronamiento, por ejemplo) probablemente le sería denegada por no cumplir el requisito de residencia continuada.
      Suerte y un saludo

  120. Evy
    Martes, 20 de agosto de 2013 a las 19:36 | #219

    Mis saludos, mi pregunta es la siguiente desde 11enero de este año soy española mi esposo tiene residencia hasta el 2015 y quiero cambiarle su NIE a familiares de residentes comunitarios, que documentos debo presentar para poder efectuar este cambio, esperando su respuestas le doy gracias anticipadas.

  121. miguel angel
    Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 04:55 | #221

    Hola voy a exponer mi caso:

    Soy español y estoy casado con una brasileña desde el 2007, solicitamos la tarjeta de regimen comunitario de familiar de ciudadano de la union, y se la consedieron en el 2008, estuvimos viviendo en españa desde el 2007 hasta el 2011, y nos fuimos a brasil en el 2011 por problemas familiares de mi esposa y decidimos establecer residencia en brasil( estuvimos mas de 6 meses fuera de españa),me dijeron que ya su tarjeta no tiene vigencia por estar mas de 6 meses fuera de españa, ahora en el 2014 hemos decididos otra vez volver a españa para restablecer la residencia en españa(tengo padres ya mayores y necesito estar con ellos).
    - Le pondran algun problema~a mi esposa brasileña para entrar en españa?( me dijeron que se le aplica el regimen comunitario).
    - Tenemos que solicitar otra vez la tarjeta de residencia comunitaria la inicial.
    - Bueno yo tengo medios economicos, yo soy pensionista por un accidente de trabajo,cuanto tengo que ganar al año para poder?
    - Mi esposa tambien necesita tener medios economicos para solicitar la tarjeta, o solo con mi pension basta??
    - Mi esposa es beneficiaria de la sanidad por estar casada conmigo.
    - Tambien tengo hijo español menor de edad, que tambien va a venir a vivir con nosotros a españa.
    - Yo voy acompañar a mi mujer para entrar en españa.
    Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 18:25 | #222

      Estimado amigo,

      La residencia en régimen comunitario de su esposa se extinguió por permanecer más de seis meses fuera de España. No obstante, mientras se mantenga el vínculo matrimonial y su esposa viaje a España para reunirse con usted (o viajen juntos) tiene el derecho a entrar en España sin obstáculo y sin necesidad de visado. Una vez en España podría solicitar la residencia en régimen comunitario superior a tres meses.
      Para ello usted debería acreditar unos ingresos superiores a 5.007,80 euros anuales.
      Suerte y un saludo

  122. Rafael P.
    Domingo, 1 de septiembre de 2013 a las 00:51 | #223

    Hola Javier, estoy leyendo todos los mensajes que deja la gente y tus maravillosas respuestas y me hago una idea de lo que pasará en mi situación, pero viendo que tienes unos amplísimos conocimientos me gustaría exponerte mi situación y que me aclarases algunas cosas porque estoy preocupado:

    Yo contraje matrimonio con una tailandesa el año pasado, registrando el enlace en consulado español sin problemas, yo tuve que venir a España y ella este año sacó un visado Schengen para venir 90 dias aquí, los ha disfrutado y ha vuelto para su país para resolver asuntos personales, su siguiente viaje ya será para solicitar la residencia y así vivir conmigo indefinidamente aquí, nos confirman en la embajada española en Bangkok que ella puede venir aquí 90 dias en los 6 primeros meses del visado Schengen (que ya los ha disfrutado) y otros 90 entre los últimos 180 dias de su visado en vigor, me confirman que con este visado se puede solicitar la residencia aquí sin problema, a partir de aquí empiezan mis preguntas que espero puedas responderme:

    1) ¿Es cierto que con el visado Schengen, que se supone que es de tránsito, podrá solicitar la residencia aquí?, ¿no le pondrán ningún inconveniente en extranjería por no ser un visado de reagrupación familiar?
    2) Una vez aquí se supone que ella debe contratar un seguro médico para que pueda solicitar la residencia. En la oficina de la Seguridad Social de mi localidad me dicen que cuando ella tenga la tarjeta de residencia con el NIE, ya podremos ir y solicitar la tarjeta sanitaria como beneficiaria de la mía. Yo no entiendo esto. Es decir… contratamos un seguro médico privado con cobertura en el país tan solo para 2 o 3 meses que pueda durar el trámite de la tarjeta de residencia y cuando la tenga ya podemos afiliarla como beneficiaria???. Yo no me entero o es surrealista. ¿Me podrías aclarar esto?.
    3) Suponiendo que de lo anterior no salga nada bueno y sea obligatorio tener un determinado período de tiempo el seguro médico privado… ¿hasta cuando no podría solicitar la tarjeta sanitaria? ¿a los 5 años, que es cuando puede solicitar la residencia permanente?¿En el momento que la contraten en una empresa y cotice? Lo tengo todo turbio. Ruego aclaración.
    4) Así mismo, soy todo oídos para escuchar tus recomendaciones también de cómo proceder para hacerlo todo correcto y que todo acabe bien y felizmente.

    Las autoridades competentes no son capaces de aclararme casi nada y me duele la cabeza mucho de darle vueltas y leer en internet, con lo que me lío más aún.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 18:31 | #224

      Estimado amigo,
      La información que le han dado sobre el visado me parece defectuosa, pues esos límites no deben ser de aplicación a quienes les es de aplicación el régimen comunitario, que es el caso de su esposa desde que contrajeron matrimonio.
      En cualquier caso, una vez en España su esposa podrá solicitar sin problemas su tarjeta de residencia con independencia del tipo de visado con que hubiera entrado (o incluso si hubiera entrado sin visado). No obstante, lo lógico en este caso creo que sería conceder un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario para el que no habría que esperar plazo alguno. Pero si por cualquier razón el Consulado le concede un visado de otro tipo, como le digo, no será problema.
      En cuanto al seguro médico privado, éste sólo puede ser exigible cuando el ciudadano comunitario no ejerce actividad laboral en España. Si no es el caso, y usted es trabajador por cuenta ajena o propia no le debería ser exigible dicho seguro privado, ya que su esposa será beneficiaria de su tarjeta sanitaria una vez le sea concedida la residencia en régimen comunitario.
      Suerte y un saludo.

  123. Dafne
    Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 16:45 | #225

    Hola. Muy buen dia. Soy mexicana casada con un italiano – argentino, tenemos 3 semanas recien. Yo estuve aqui por 3 meses para poder casarnos y demas. El ya tiene la residencia. Este Jueves por la noche me voy a Mexico por un mes y regreso a Madrid para tramitar la residencia, tenemos ya listos todos los requisitos. Quisiera saber si podria tener problema para regresar a Madrid a hacer dicho tramite? Si pudieran no dejarme entrar. Muchisimas gracias anticipadas por la respuesta.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 18:05 | #226

      Estimada amiga,
      Entiendo que el matrimonio ya ha tenido lugar, por lo que le es de aplicación el régimen comunitario. Así que no deberá tener problema alguno siempre que acredite tal condición al viajar a España (con el certificado de matrimonio o libro de familia).
      Suerte y un saludo.

  124. Patricia
    Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 00:50 | #227

    Hola,
    No sé si será el lugar indicado para plantear mi duda, pero es que he recorrido varios sitios en internet y solo obtengo “tecnicismos” difíciles de entender, explico a continuación,
    Quisiera saber de qué le sirve a un extranjero – chileno en este caso- aportar al seguro de desempleo en españa si luego no tiene derecho a cobrar nada, segun nos han explicado. La persona reside en Chile, la familia también, y solo viaja a prestar servicio a una empresa española, lo hace con contrato bajo una “autorización para trabajar por cuenta ajena” por tiempo definido ( 2 meses como maximo) una vez al año.
    Si alguien me puede orientar, se lo agradecería enormemente ya que desconocemos como opera el sistema allí.
    Muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 12:33 | #228

      Estimada amiga,
      Creo que sería más apropiado plantear su cuestión en un foro sobre normativa laboral, pues este blog está especializado en derecho de extranjería. No obstante, intentaré responderle según mi opinión.
      El cotizar por desempleo no es como un plan de ahorro o de pensiones, sino que es una obligación legal, como forma de financiar las prestaciones por desempleo, para quien las pueda necesitar. Puede ocurrir que el trabajador, efectivamente, nunca perciba ninguna prestación por desempleo, como parece que pudiera ser su caso, o el de quienes nunca se encuentren en desempleo durante su vida laboral, pero eso no es óbice para que cumpla con su obligación legal en solidaridad con los trabajadores desempleados.
      Un saludo.

  125. Rafael P.
    Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 00:38 | #229

    @Javier Sánchez Ribas

    Muchísimas gracias por la información Javier, has sido de gran ayuda para nosotros y para mi tranquilidad. Nadie me ha dado una contestación tan clara con tan pocas palabras en los meses que llevo detrás de todo esto.

    Un abrazo.

  126. Graciela Lemi Piccardo
    Sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 11:22 | #230

    Buenos dias , Soy española nacionalizada de origen Argentino vivo en españa hace 11 años, soy administradora de mi propia empresa y cotizo autonomos y nomina. Mi esposo esta en edad de jubilacion y hace 4 meses esta gestionando la jubilacion entre españa y Argentina, vivimos de alquiler , El tiene su hermana de 71 años viviendo en Argentina y es viuda sin ningun familiar, tiene jubilacion y pension que aqui al cambio serian algo de 400 € o un poco mas.
    El tema es que esta sola y quisieramos traerla a vivir con nosotros a casa, ya que sufre mucho por estar sola, y mi marido tambien.
    tiene una casa que vendera y se vendria a españa a vivir.
    Como podremos traerla legalmente? que debemos hacer?

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 18 de septiembre de 2013 a las 22:50 | #231

      Estimada amiga,
      Veo realmente difícil que su cuñada pueda obtener la residencia en España en sus condiciones, pues para obtener una autorización de residencia no lucrativa, que es lo que creo que procedería en este caso, debería acreditar ingresos de unos 2.000 euros mensuales. Tampoco procedería la reagrupación familiar en este caso, pues no puede darse entre hermanos.

      Un saludo.

  127. Ramona
    Viernes, 20 de septiembre de 2013 a las 10:30 | #232

    Buenos días,
    Soy ciudadana rumana casada con un ciudadano español desde el año 2011. El pasado mes de noviembre me he inscrito en la Oficina de Empleo como demandante de trabajo. Como no tenía ningún diploma homologada en España, me pusieron con “estudios primarios sin terminar” y me dijeron que debería pedir la homologación del bachiller por lo menos para que pueda encontrar algo de trabajo. Lo hice y al cabo de unos seis meses he obtenido la homologación del bachiller y al mismo tiempo he empezado los tramites para obtener la convalidación de los estudios universitarios.
    La semana pasada aparecieron unas ofertas de trabajo en el portal de la Oficia de Empleo y intenté presentar mi candidatura, pero me salía constantemente el mensaje “No puede ser candidato para esta oferta: en su demanda constan restricciones asociadas a extranjeros extracomunitarios.” Me quedé muy sorprendida, porque cuando me inscribí como demandante de empleo nadie me había mencionado nada. Por lo tanto fui a la Oficina de Empleo y me dijeron que habían restricciones de trabajo para los ciudadanos rumanos y también se aplicarían en mi caso, aún siendo casada con un ciudadano español.
    Es esto cierto? Es normal no decirme nada y encima recomendarme gastar dinero en homologaciones de diplomas si ni siquiera tenía derecho a trabajar?
    Gracias por antemano,
    Ramona Lazar.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 20 de septiembre de 2013 a las 22:19 | #233

      Estimada amiga,
      Hasta el 31 de Diciembre de 2013 existen restricciones para el acceso al trabajo de los ciudadanos rumanos. No obstante, al ser cónyuge de español podría solicitar su residencia en régimen comunitario, que le daría derecho al trabajo en España sin restricción alguna. Si no, a partir del 1 de Enero de 2014 le será de aplicación plenamente el régimen comunitario, incluyendo el derecho al trabajo en España.
      Suerte y un saludo

  128. español-argentina
    Viernes, 20 de septiembre de 2013 a las 15:57 | #234

    hola, mi mujer y yo estamos casados desde hace 6 meses, hemos pedido la tarjeta comunitaria pero me la han denegado por no tener la “Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.”, ya que soy estudiante, ¿cómo podría aportar dicho documento? espero nos ayuden, gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 20 de septiembre de 2013 a las 22:16 | #235

      Estimado amigo,
      No existe un modelo oficial para este tipo de declaraciones. Pero se trataría tan sólo de un escrito firmado por usted declarando ser ciertos los extremos que le exponen.
      Suerte y un saludo.

  129. Ánonimo
    Viernes, 4 de octubre de 2013 a las 16:16 | #236

    Hola,
    Ante todo, felicidades por el artículo.
    Yo quería saber para qué sirve el “certificado de residencia permanente”. Lo tengo que solicitar si llevo más de 5 años en España? (Soy extranjera comunitaria.)
    Gracias y un saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 10 de octubre de 2013 a las 23:27 | #237

      Estimada amiga.
      El derecho a la residencia permanente se adquiere tras cinco años de residencia en España, por lo que usted podría solicitarlo si quisiera. La principal ventaja es que dicha residencia sólo se extinguiría por salidas de España superiores a dos años consecutivos, mientras que con la residencia “ordinaria” en régimen comunitario dicho derecho se pierde si se sale más de seis meses.
      Suerte y un saludo.

  130. Priscila
    Domingo, 6 de octubre de 2013 a las 12:18 | #238

    Hola, soy brasileña y mi novio es Español ya tenemos el expediente para el matrimonio. Vivo en España desde Junio de 2012, he entrado como estudiante y mi visado se ha caducado en Dic/12. No sabiamos que tardaria tanto tiempo para realizar una boda, entonces que desde Diciembre/12 vivo en España ilegalmente. Yo tengo Seguro privado y mi novio tiene trabajo estable y vivemos tranquilamente con su sueldo. Mis preguntas son: Asi que nos casemos, podemos viajar de luna de miel solo con mi pasaporte y el certificado de matrimonio sin tener problemas para entrar novamente en España? Siendo casada con español ya puedo trabajar, mismo sin la tarjeta comunitaria?
    Un Saludo

    (perdona si hay muchos errores gramaticales)
    Priscila

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 10 de octubre de 2013 a las 23:29 | #239

      Estimada amiga,
      Con la solicitud de tarjeta en régimen comunitario usted debería poder trabajar sin problemas, pues así lo estableció la Dirección General de Inmigración.
      En cuanto a las salidas de España, siempre que usted viaje con su cónyuge no tendrá problema para volver a entrar en España siempre que acredite tal condición (con el libro de familia o certificado de matrimonio) y no concurra alguna causa como prohibiciones de entrada en España por cualquier motivo.
      Suerte y un saludo.

  131. Noé
    Jueves, 10 de octubre de 2013 a las 13:06 | #240

    Hola.
    Soy español, estudiante universitario, mi pareja es serbia y ha dia de hoy esta en España con una tarjeta temporal por estudios que caduca proximamente.
    Hace poco no hicimos pareja de hecho, y ya tenemos la resolución. Esta mañana mi pareja ha ido a pedir información sobre la tarjeta de residencia por ser pareja de hecho, y le han comunicado que se deben cumplir unos requisitos económicos, aunque sin expecificar cuales. El problema es que yo soy estudiante becario sin trabajo y ella realiza clases particulares y sustituciones en academias ya que no pueden darla de alta en ninguna empresa. ¿Como podemos solucionar el problema?
    Muchas gracias!!
    Saludos

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 10 de octubre de 2013 a las 23:23 | #241

      Estimado amigo,
      En la actualidad, existen varios supuestos en los que se puede dar derecho a la residencia en régimen comunitario a un familiar. Uno de ellos sería el ser trabajador por cuenta ajena,
      otro el tener recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España,
      y un tercero el estar matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente con arreglo a la legislación aplicable, con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional; y cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado español durante su período de residencia.
      Creo que en su caso tal vez pudiera encajar en este tercer criterio, por su condición de estudiante.
      Suerte y un saludo.

  132. Ale
    Jueves, 17 de octubre de 2013 a las 13:52 | #242

    Hola,

    Muchas gracias por toda la información que presenta y quisiera consultarle algo. Soy venezolana, con status legal en el país, este año he oficializado mi relación con un chico español y nos hemos hecho pareja de hecho; ahora queremos sacar mi tarjeta de familiar pero no sabemos si podremos hacerlo. Yo actualmente trabajo pero mi chico desde hace un par de meses no tiene trabajo, también tengo seguro privado y hemos reunido algo de dinero, ¿no es posible que entreguemos únicamente mi documentación? de no ser así, ¿cómo podríamos declarar que tenemos dinero? ¿Sirve una declaración jurada? ¿qué nos recomiendas?

    Muchísimas gracias!

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 29 de octubre de 2013 a las 00:13 | #243

      Estimada amiga,
      Por desgracia, aplicando la interpretación literal de la ley, en la actualidad se está exigiendo que sea el ciudadano comunitario quien acredite estar trabajando o tener ingresos regulares por otra vía. Me temo que una declaración jurada no sería suficiente para que a usted la concedieran la residencia en régimen comunitario, sino que su pareja debería obtener dichos ingresos y acreditar dicha circunstancias.
      Suerte y un saludo.

  133. Ariel
    Sábado, 19 de octubre de 2013 a las 01:33 | #244

    Hola, tengo la ciudadanía italiana desde hace un tiempo y nací en Argentina. Estoy por ir a vivir a España. Viajé hace un tiempo a España para tramitar mi residencia allí y me dirigí en primer lugar al ayuntamiento para empadronarme . Una vez allí me dicen que tengo que ir a extranjeria a solicitar el famoso NIE. Fui a extranjería y me dicen que ellos me pueden dar solo un NIE con validéz de solo 3 meses. Lo cual me dieron y con eso me dirigí a empadronarme al ayuntamiento. Pero en el ayuntamiento me dice que con ese NIE (es un papel blanco) no me puedo empadronar, que necesitaba el NIE (papel verde). Vuelta a extranjería a solicitar el NIE famoso de color verde y en las oficinas de extranjerías me dicen que no pueden darme eso porque tengo que tener o un trabajo en realción de dependecia con un contrato mínimo de un año o inscribirme como autónomo y aportar a la seguridad social. Solo me emitieron el NIE por tres meses que me sirvió para abrir una cuenta bancaria , ya que una de las condiciones para inscribirme como autónomo es tener una cuenta bancaria y un NIE. En extranjería me dicen que si yo tengo recursos suficientes ( 15000 euros) me otorgaban el NIE Verde. O bien que me contrate una cobertura médica como mínimo de un año para no generar gastos de seguridad social a España. En definitiva no pude obtener mi residencia.
    Una opción es inscribirme en autónomos y pagar todos los meses como 300 euros.

    Quiero saber si con ésto es suficiente para adquirir la residencia o necesito algo mas?

    El estado italiano no me brinda seguridad social en España? Tengo seguridad social en Italia porque tengo la “Tessera Sanitaria” que es una tarjeta de la seguridad social en Italia, pero yo no quiero ser español ni generar ningún gasto al estado español. Si somos todos de la comunidad europea, como es posible que la sanidad en Italia la tenga cubierta y en España no ?

    En el sitio web de extranjería de España puedo leer que si un ciudadano de la unión no ejerce actividad laboral en España se debe aportar:

    Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país ( Italia no cuneta ???), siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud.

    Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

    Por otro lado,si quiero buscar un trabajo en España, quien me va a contratar si no tengo un NIE ??

    Tengo familiares en España a los que fui a visitar, que son Italianos también pero se mudaron a España hace varios años y no tuvieron ningún problema en obtener su residencia en ese momento.
    Cuando fui yo se sorprendieron de todo lo que pasé para nada, porque no me dieron la residencia. Siendo que a ellos les fue muy fácil ya que son Italianos y pertenecen a la comunidad.

    Para mi opinión: Somos todos de la “UNION EUROPEA” pero cuando las papas queman se olvidan de toda “unión”.

    Saludos y espero me saquen todas éstas dudas.

    Muchas gracias

    Ariel

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 29 de octubre de 2013 a las 00:16 | #245

      Estimado amigo,
      Si se da de alta como trabajador autónomo debería ser suficiente para obtener la residencia superior a tres meses, pues es una de las situaciones que dan derecho a ello.
      Esta es una reforma reciente que a sus familiares no les sería de aplicación, pero como usted bien dice, “cuando las papas se queman” parece que interesa menos la supuesta unión europea y cada uno mira por sus intereses.
      Espero que tenga suerte.
      Un saludo.

  134. Ana
    Domingo, 20 de octubre de 2013 a las 13:11 | #246

    Hola,

    Mi padre es español y necesita sacarle la tarjeta de residencia a su madre que tiene 83 años y que ahora mismo está viviendo en España ilegal. Ellos residen en Gerona, y en la subdelegación de gobierno parece que dicen que mi abuela necesita un seguro médico, ó la tarjeta sanitaria pero por estar ilegal se le fué retirada. Él problema está en que al tener 83 años nadie quiere asegurarla, y que por no tener papeles no tiene seguridad social entonces, ¿Cómo podemos hacer para sacarle los papeles a mi abuela?, había escuchado hablar de la tarjeta sanitaria de pago, ¿esa opción está en vigor?.

    Espero que haya una solución, porque estamos en un vacio legal que parece no tener solución.

    Gracias de antemano,

    Ana

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 17 de noviembre de 2013 a las 09:32 | #247

      Estimada amiga
      En mi opinión lo que le están exigiendo es algo que no contempla la legislación, y que es absurdo, pues una vez su abuela tuviera la residencia en España tendría derecho a la asistencia sanitaria. Si observa el enlace informativo del Ministerio verá que este es un documento que no debe ser exigido en estos casos
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

      Por tanto, yo insistiría en presentar la solicitud alegando que es un requisito no exigido por la ley. En caso de denegación quedaría la vía del recurso (administrativo o judicial), que creo que tendría altas probabilidades de éxito.

      Suerte y un saludo

  135. Julián
    Miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 12:36 | #248

    Hola! Gracias por el blog.
    Mi caso es parecido al de Ariel.
    Soy Argentino y tengo la ciudadanía/pasaporte Italiano.
    Tengo una hermana española que espera familia en Barcelona por lo que mi deseo es vivir y trabajar por un tiempo indefinido allí.
    He llegado el sábado a Barcelona y ya he podido empadronarme con la dirección de ella.
    Por lo que averigüé, debo registrarme en la Oficina de Extranjeros de Barcelona. Es correcto ?
    Para esto debo llenar el formulario EX-18. Dentro de este formulario se puede elegir entre la residencia temporal y permanente. Puedo solicitar la residencia permanente o debo primero solicitar la temporal ? Para trabajar en Barcelona alcanza con el NIE que dan en la residencia temporal ?

    Otro punto que me preocupa es el del seguro médico y demostrar que poseo recursos suficientes.
    Que costo tiene contratar un seguro médico aquí ?
    Yo mantengo mi trabajo Argentino ya que puedo trabajar remoto. Sigo teniendo ingresos en Argentina y tengo las tarjetas de crédito. Sirven para demostrar los recursos suficientes ?

    desde ya muchas gracias por tu ayuda,

    Julián

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 21:07 | #249

      Estimado amigo,

      Efectivamente, para una residencia superior a tres meses debe solicitar su inscripción en el registro central de extranjeros con el formulario ex-18, presentándolo ante la oficina de extranjeros de su lugar de residencia. Deberá solicitar la residencia temporal, pues la permanente sólo se obtiene después de cinco años de residencia en España. De cualquier forma, la residencia temporal le daría también derecho a trabajar en España por cuenta propia o ajena.
      En cuanto a los ingresos de que dispone, los puede acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, los cuales se valorarán por la Administración competente.
      En cuanto al seguro médico, no sabría decirle el coste, pues dependerá de la compañía en que lo tramite.
      Suerte y un saludo.

  136. edualgi
    Miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 21:53 | #250

    Hola, soy español y residente en la Comunidad Valenciana. Desde hace más de un año convivo con mi novia de Guinea Ecuatorial quien se encuentra en situación irregular con su pasaporte renovado y en vigor hasta octubre de 2014.
    Con la finalidad de solicitar posteriormente su tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la U.E. decidimos inscribirnos en el Registro Municipal de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Mislata (Valencia), donde a efectos de identificación bastó con su pasaporte. Tras empadronarnos en este municipio el 12/12/2012 y aportar la documentación pertinente solicitamos la inscripción en dicho registro y finalmente lo conseguimos el 27/12/2012. Inmediatamente solicitamos el correspondiente certificado y tras su obtención solicitamos y recibimos la información del funcionario de que dicha inscripción seguiría teniendo validez al cambiar de residencia y empadronarnos en cualquier otro municipio, siempre dentro de la Comunidad Valenciana. Decidimos hacerlo empadronándonos el 14/01/2013 en otra población de la misma provincia donde poseo mi residencia habitual.
    Después de reunir el resto de la documentación presentamos ante la Subdelegación de Gobierno de Valencia la solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la U.E. el 22/02/2013.
    Con fecha 28/10/2013 nos viene denegada por los siguientes motivos:
    “RESULTANDO que a la solicitud se ha acompañado justificación documental de que el solicitante es pareja estable de ciudadano comunitario o español, mediante certificación emitida por un registro de parejas de hecho.
    CONSIDERANDO que de acuerdo con la reglamentación municipal que regula la inscripción de las uniones estables de pareja registrada, el registro tiene carácter administrativo que no incluye hechos concernientes al estado civil de las personas, es decir, que su naturaleza no es jurídica y por tanto no puede entrar en cuestiones jurídico-civiles.
    La inscripción en el citado registro no se rige por el principio de publicidad, está limitada para proteger el derecho a la intimidad de los inscritos, la expedición de certificaciones se circunscribe a los interesados inscritos y a los jueces y tribunales pero no a instancias de las Administraciones públicas o cualquier persona con interés legítimo, al contrario de lo que sucede en el Registro Civil (Capítulo ll del Título l de Reglamento del Registro Civil, Decreto de 14 de noviembre de 1958).
    No se trata de un registro público de parejas con una unión análoga a la conyugal (que si lo es el Registro Civil), ni genera su inscripción un estado civil, efectos civiles y derechos y obligaciones semejantes al matrimonio, pues la competencia en materia de registros públicos con incidencia en las relaciones jurídico-civiles y la legislación civil corresponde al Estado. (art. 149. 1. 8ª CE)
    CONSIDERANDO que de acuerdo con el Art. 2.b del R.D. 240/2007, el presente Real Decreto se aplica también, cualquiera que sea su nacionalidad y en los términos previstos por éste a los familiares de ciudadanos de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando le acompañen o se reúnan con él, que a continuación se relacionan:
    • A la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán en todos casos incompatibles entre sí.
    En el presente procedimiento el registro de parejas no tiene el carácter de público con una unión análoga a la conyugal.”
    Yo tengo entendido que los registros de titularidad municipal, son registros públicos, en tanto y en cuanto, su titularidad es pública y han sido creados por acto de poder público y su organización y llevanza, se efectúan de acuerdo con la normativa vigente y aplicable. Si es así, cumplen plenamente con el requisito exigido. Y también que hay una Instrucción de la Dirección General de Migración, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de 4 de noviembre de 2010, que hace mucho hincapié en este punto: “son válidos los certificados expedidos, tanto por Registros autonómicos, como municipales, establecidos en toda España.”
    Por todo ello creo que debo presentar el recurso potestativo de reposición correspondiente y es por lo que solicito su ayuda sobre lo que debo argumentar así como la jurisprudencia que me pueda servir para este caso. O si en su opinión debo actuar de otro modo.
    Quedando a la espera de su respuesta y agradeciendo su gran labor que ha ayudado a tanta gente le mando un cordial saludo.

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 22:06 | #251

      Estimado amigo,

      Me parece increible que todavía se estén dictando resoluciones de este tipo, pues el Tribunal Supremo ya dejó clara su postura al respecto, en sentencia de 1 de Junio de 2010 que puede consultar en el siguiente enlace
      http://www.lexnova.es/pub_ln/Juris_gaceta/Mas_Juris/STS_01062010_RealD.htm

      Especialmente, le interesa el fundamento de derecho cuarto en el que no deja duda respecto a la validez de la inscripción de uniones de hecho en cualquier registro público. El hecho de que tenga o no efectos civiles, es algo totalmente irrelevante.

      Por supuesto que la resolución es recurrible, aunque no sé si el recurso de reposición tendrá alguna eficacia, pues lo resuelve la misma administración que dictó el acto recurrido. si no es estimado dicho recurso administrativo tendría que acudir a la vía judicial para reclamar su derecho.

      Suerte y un saludo.

  137. Jueves, 7 de noviembre de 2013 a las 23:25 | #252

    HOLA YO SOY ECUATORIANO CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y KERIA SABER DE QUE FORMA PUEDO REGULARIZAR ,Y QUE REQUISITOS NESECITO , A MI ESPOSA QUE ES DE ECUADOR Y VIVE AKI EN ESPAÑ MAS DE TRES AÑOS , NOSE SI DEBO SOLICITAR SOLO LA TARJETA DE RESIDENCIA Y TRABAJO O LA TARJETA COMUNITARIA.
    YO NO TRABAJO PERO A MI ESPOSA LE OFRECE UN TRABAJO CON CONTRATO …. AVER SI ME PUDEN AYUDAR GRACIAS

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 16 de noviembre de 2013 a las 12:58 | #253

      Estimado amigo,
      Si usted no trabaja, su esposa no tendría derecho a la residencia en régimen comunitario. Por tanto, mientras usted encuentra trabajo, debería obtener una autorización de residencia en régimen general.
      Suerte y un saludo.

  138. ahmed
    Miércoles, 13 de noviembre de 2013 a las 16:39 | #254

    hola soy casado con una española hace 5 años,ayer fue al extranjería para ver los requisitos que piden para pedir la tarjeta comunitaria permanente y resulta me han pedido los medios de vida aunque llevo casado 5 anos
    me pregunta es:
    me mujer cobra el paro 160euros al mes porque cotizo poco en la seguridad social y yo trabajo como autónomo vendedor de textil en los mercados media jornada hace 2 años y tengo algo ahorrado en el banco y tenemos una casa pero lo hemos alquilado para que nos ayude a pagar la hipoteca. me suegra tiene un pensión de 700 euros porque vivamos en su saca desde ya 7 años porque la madre de me mujer tiene una enfermedad se llama zahaimar
    y yo durante 5 anos de residencia en espania llevo 5meses fure de espnia es decir cada ano iba a m pais de origine por vacaciones casi de une mes
    con eso ya es suficiente como medio de vida y el tiempo que he estado fuera de espania durante cinco anos de residencia para renovar me tarjeta comunitaria?
    espero su respuesta y gracias

  139. MARIA GONZALEZ
    Jueves, 14 de noviembre de 2013 a las 18:59 | #256

    Hola gracias soy cuidadana Italiana y trabajo actualmente en España, necesito saber si con mi nro de nie puedo tener a mi cargo con nie a mi esposo e hijos de 15 y 20 respectivamente ya que no han contratado todavía a mi marido.
    gracias

  140. ahmed
    Sábado, 16 de noviembre de 2013 a las 17:22 | #258

    gracias pour la respuesta
    que pruevas tengo que acreditar que he residido durante cinco anos en dicho regimen comunitario
    gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Domingo, 17 de noviembre de 2013 a las 09:25 | #259

      Estimado amigo,

      Bastará con la copia completa de su pasaporte, donde se verá si ha salido de España más del tiempo autorizado. En caso de que lo haya renovado durante estos últimos cinco años deberá aportar copia del pasaporte anterior.

      Suerte y un saludo.

  141. ahmed
    Lunes, 18 de noviembre de 2013 a las 20:58 | #260

    pues lo del pasapore lo cambie hace 3anos et 8meses y la copia no la tengo porke esta en marruecos y no le pueden dar ya passo 3anos y 8meses pues dime que tengo que hacer porfavor
    gracia

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 18 de noviembre de 2013 a las 23:39 | #261

      Estimado amigo,
      En este caso le pedirán otro tipo de pruebas para acreditar su estancia durante ese período (vida laboral, empadronamiento, etc).

      Suerte y un saludo.

  142. ahmed
    Martes, 19 de noviembre de 2013 a las 01:40 | #262

    hola
    cuanto tiempo hay q estar fuera de espana durate los 5anos de residencia en espania
    gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 20 de noviembre de 2013 a las 18:21 | #263

      Estimado amigo,
      No entiendo cual es su duda. ¿Podría volver a formularla?

      Un saludo.

  143. ahmed
    Martes, 19 de noviembre de 2013 a las 22:28 | #264

    puedo tambien traer un justificante policial de mi pais de las entradas y las salidas para justificar
    gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 19 de noviembre de 2013 a las 23:11 | #265

      Cualquier medio de prueba admitido en derecho es válido y admisible.

      Suerte y un saludo.

  144. Fausto
    Miércoles, 20 de noviembre de 2013 a las 00:51 | #266

    Tengo un problema de herencia.
    Mi padre era español, tubo tres hijos, mis dos hermanas (francesas) y yo español y residente en Barcelona. Me exijen para liquidar la herencia, el pago de impuestos (no hay que pagar nada, por la cuantia que es)Me dicen que mis hermanas se tienen que sacar el nif o nie para liqiuidar esos impuestos. Ellas viven en fracia y la verdad que por 2500E no van a venir aqui a España, Que puedo hacer donde intentar sacar yo el nif de ellas. Gracias

  145. ahmed
    Miércoles, 20 de noviembre de 2013 a las 17:52 | #268

    gracias por tus respuestas
    por la justificante de las salidas y entradas q lo voy a sacar tengo que traducir la en marruecos o tendre que traducir la en el consulado de espana en marruecos
    gracias

  146. Marcelo
    Miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 14:27 | #269

    Buen dia, tengo una consulta y tal vez me pueden ayudar.
    Yo soy de Uruguay y estoy casado con una ciudadana Francesa desde 2008, ya he tenido mi tarjeta de residencia durante 5 años por familiar de ciudadano de la union y he renovado dicha tarjeta por lo cual ya tengo la permanente por ciudadano de la union por 10 años.
    Estamos por divorciarnos y me gustaria saber los pasos a seguir para no perder mi tarjeta o que tendria que hacer.
    Nos hemos casado Tarragona.
    Muchas gracias por su tiempo.

  147. Andri
    Jueves, 28 de noviembre de 2013 a las 00:05 | #271

    Hola ante todo un cordial saludo. Le comento brevemente mi duda, soy casada con un ciudadano Español, llevo viviendo cinco años de manera continuada y tengo el NIE comunitario desde hace 4 meses sin embargo ahora me esta llegando una carta para notificarme que por tener un tiempo determinado en territorio Español ahora tendría el NIE de larga duración y me gustaría tenerlo ya que resido en las Islas Canarias y me favorece el descuento de residente. Que pasos debe hacer? O pierdo ese derecho por tener el NIE Comunitario?
    Le agradecería mucho su ayuda al respecto. Saludos

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 5 de diciembre de 2013 a las 00:25 | #272

      Estimada amiga,
      La situación que usted refiere no está claramente regulada, por lo que existen prácticas divergentes en función de la provincia de residencia.
      No obstante, en mi opinión, dado que la legislación de extranjería es aplicable en lo que pueda ser más favorable, creo que usted tendría el derecho a solicitar y obtener la residencia de larga duración.
      Debería presentar su solicitud en la oficina de extranjeros de su lugar de residencia según el procedimiento que se indica en el siguiente enlace
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja046/index.html
      Suerte y un saludo.

  148. julian
    Jueves, 28 de noviembre de 2013 a las 15:46 | #273

    hola
    pues me toca renovar me tarjeta comunutaria que la tengo hace 5 anos y case llevo 4 anos sin trabajo como lo esta pasando a mucha gente pero m mujer trabajaba y ahora esta en el paro y fue al extranjeria par apedir cita pero m han pedido los medios de vida
    no se que hacer espero sy respuesta y gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 5 de diciembre de 2013 a las 00:31 | #274

      Estimado amigo,
      En mi opinión lo que le han solicitado no es legal, pues para obtener la residencia permanente en régimen comunitario debe bastar con acreditar cinco años de residencia, con independencia de disponer de recursos económicos.
      Yo presentaría la solicitud y en caso de denegación recurriría en vía judicial. si cumple los requisitos para ello, podrá solicitar abogado de oficio y justicia gratuita.
      Suerte y un saludo.

  149. valeria
    Viernes, 29 de noviembre de 2013 a las 00:07 | #275

    soy valeria y tengo NIE de 2009 y estoy pidiendo una ayda ce es renta de incercion social de galicia RISGA…y me andaron una carta de la xunta ce e pide un papel de la policia que es COPIA DE CERTIFICADO DE INSCRICION EN REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS EN VIGOR COMO RESIDENTE COMUNITATIO EN ESPANA …fui a la policia y pedi el papel y e dijeron ce ese papel es solo para los que estan trabajando y que tiene un contracto de trabajo..se puede haer algo para obtener ese papel..porq no es justo a mi me piden es papel para ajuda y la policia solo lo dan a los que tienen un contracto de trabajo..gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 13 de diciembre de 2013 a las 11:50 | #276

      Estimada amiga,
      Lo que le ocurre es consecuencia de la última reforma de la legislación que regula la residencia de ciudadanos comunitarios.
      Ahora, aunque sea nacional de un país de la UE, para tener derecho a la residencia por más de tres meses, debe estar trabajando o disponer de recursos suficientes por otra vía. Recursos que, en su caso, podrían ser los de la renta que está solicitando, pero que no se la concederán mientras no obtenga su inscripción en el registro de extranjeros.
      En España llamamos a estas situaciones “la pescadilla que se muerde la cola”.
      Y me temo que son situaciones de difícil solución a pesar de su evidente injusticia, como usted bien señala.
      Suerte y un saludo.

  150. ionut
    Viernes, 29 de noviembre de 2013 a las 00:19 | #277

    hola mi nmbre es ionut soy rumano tengo en NIE des de 15/02/2008 tengo en la vida laboral 3 anos y un mes hasta ahora..y fui a la policia para cambiar el NIE y me dijeron que es ejor espera hasta que tengo un contracto de trabajo y despues tengo que pedir un permiso de trabajo…como uedo solicitar rezidentia permanente y derecheo de trabajo..o puedo solicitar la trajeta Tarjeta de Identidad de Extranjero TIE tengo dereqo para esa trrjeta..o un documento cn foto ..mucheas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 5 de diciembre de 2013 a las 00:22 | #278

      Estimado amigo,
      No me queda claro cual es su situación actual, cual es el tipo de residencia que tiene ni desde cuando la tiene. Si especifica un poco más podré darle un consejo.
      Suerte y un saludo.

  151. Ernesto
    Domingo, 1 de diciembre de 2013 a las 01:40 | #279

    Mi madre es ciudadana española por ser hija de españoles, pero que no nacio en España.- Es pensionista, con un ingreso medianamente importante para España.- Tiene o puede tener posibilidad de tener una tarjeta sanitaria. Ya que esta viviendo por periodos medianamente prolongados en donde yo estoy radicado actualmente que es en Barcelona. Gracias.- Ernesto.-

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 5 de diciembre de 2013 a las 00:21 | #280

      Estimado amigo,
      Como ciudadana española su madre tendrá derecho a la asistencia sanitaria en España durante sus períodos de residencia. No obstante, dada la diferente regulación que existe en cada comunidad autónoma pueden variar los requisitos o el tipo de tarjeta sanitaria, pero el derecho debe serle reconocido en todo caso.
      Suerte y un saludo.

  152. Carlos
    Miércoles, 4 de diciembre de 2013 a las 09:44 | #281

    Hola Javier, excelente tu blog! Gracias por compartir toda esta información y por tomarte tiempo en responder nuestras inquietudes.
    Yo soy ciudadano Británico y mi esposa es Venezolana. Queremos ir a vivir a España.
    Por lo que entendí, al yo sacar mi NIE (comunitario), mi esposa puede sacar el de ella, tan solo con su pasaporte y el acta de matrimonio?
    Laboralmente, abriré una empresa y trabajare por cuenta propia.
    Agradeceria sus comentarios.
    Muchas gracias!

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 5 de diciembre de 2013 a las 00:19 | #282

      Estimado amigo,
      Efectivamente, si el ciudadano comunitario tiene el derecho a la residencia por más de tres meses (y el ser trabajador por cuenta propia es uno de los suuestos que da derecho a dicha residencia), su cónyuge extracomunitario tiene derecho a la residencia en España con sólo acreditar el parentesco.
      Suerte y un saludo.

  153. Chen
    Sábado, 21 de diciembre de 2013 a las 05:51 | #283

    Hola Javier!

    Soy de China y mi novia es espanola, vamos a registrar como pareja de hecho. Quiero obtener el regimen comunitario.

    Mi novia es estudiante de una universidad en Barcelona pero no tiene deposito ni trabajo. Yo tengo mas o menos 10000 euros en mi cuenta y tengo seguro privado que cobra todo lo que cobra el seguro publico.

    Mi pregunta es, cuantos euros son necesarios para satisfacer el requisito de ‘medio economico suficiente’? Y el dicho medio economico podria ser mi deposito o tiene que ser de mi novia?

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 21 de diciembre de 2013 a las 19:54 | #284

      Estimado amigo,

      En la actualidad, en su caso se exigiría acreditar ingresos anuales de al menos 8513 euros. Debería ser usted quien acredite dichos ingresos.
      No obstante, entiendo que al ser su novia estudiante no deberían exigirle acreditación de medios económicos para que usted pudiera obtener la residencia en régimen comunitario, pues son supuestos diferentes.

      Suerte y un saludo.

  154. Chen
    Sábado, 21 de diciembre de 2013 a las 06:14 | #285

    Y una otra pregunta, como se hace pareja de hecho ahora en Barcelona? Que documento necesitamos?

    Muchas gracias!

    • Javier Sánchez Ribas
      Sábado, 21 de diciembre de 2013 a las 15:12 | #286

      Estimado/a amigo/a,
      Según mis últimas noticias, se ha suprimido el registro de parejas de hecho en Barcelona, por lo que no sería posible realizar dicho trámite en esta ciudad. Pero para asegurarse de ello deberá consultar en el Ayuntamiento de esta ciudad.

      Suerte y un saludo.

  155. Chen
    Sábado, 21 de diciembre de 2013 a las 18:34 | #287
  156. alone
    Lunes, 13 de enero de 2014 a las 17:00 | #288

    hola
    dentro poco me toca renovar la tarjeta comunitaria que la tengo hace 5 anos
    en el extranjeria me piden empadronamiento de los dos et certificado del matrimono actualizado et medios de vida y lo que no he entendido es que hay que acreditar decumentos como residencia legal y continuada en espana durante un periodo minimo de cinco anos;
    pues yo yo en el 2009 solicite la tarjeta pues desde entonces no he trabajado por la crisis en la vida laboral ya llevo casi 7meses del ultimo ano de la vigencia de mi tarjeta e otra cosa que me pasaporte se caduco y tenia que renovarlo pero alli en m pais quedaron con el viejo pasaporte donde llevava los sellos de entrada y salidas
    no se como tengo que acreditar la residencia legal y continuada en espana durante un periodo minimo de cinco anos
    espero su respuesta senor abogado et gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 14 de enero de 2014 a las 10:53 | #289

      Estimado/a amigo/a,
      Habitualmente, se considera prueba suficiente de resdiencia continuada la copia de todas las hojas del pasaporte, donde figuran las entradas y salidas de España. Pero cuando se ha perdido dicho pasaporte habrá que aportar otro tipo de pruebas como el empadronamiento, la vida laboral, los documentos que acrediten haber estado inscrito en la oficina de empleo (y renovaciones de la inscripción), cursos realizados, etc.
      Suerte y un saludo.

  157. alone
    Martes, 14 de enero de 2014 a las 14:27 | #290

    gracias por la informacion y se puede tambien aportar un certificado de mi pais que figura las fichas de entradas y salidas
    este certificado para que este valida aqui en espana que tengo que hacer?hay traducirla y llevarla al consulado espanole en maruecos para sellarla
    espero su respuesta y gracias senor javier sanchez ribas l

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 14 de enero de 2014 a las 21:11 | #291

      Estimado amigo,

      Se puede aportar toda la documentación que uno quiera, pero tal vez, si tiene suficiente documentación en España no sería necesaria la documentación que comenta, que tendrá un coste importante, por la traducción y legalización. Habría que ver primero que otras pruebas puede presentar de España.
      Suerte y un saludo.

  158. alone
    Martes, 14 de enero de 2014 a las 23:42 | #292

    GRACIAS .lo del empadronamiento sigo en LA misma casa con mi mujer desde ya que entre en espania el por la vida laboral no estaba trabajando desde que ya sace la tarjeta comunitaria hasta ya hace poco meses ya que empeze a trabajar y tengo cotizado 6 meses pero antes estaba enscrito en la oficina de desempleo 4 anos y 4meses . LO DEL CERTIFICADO DE MI PAIS Q TENGO QUE HACER PARA QUE SEA VALIDA AQUI EN ESPANIA
    muchas gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 15 de enero de 2014 a las 10:17 | #293

      Estimado amigo,
      para que un documento oficial marroquí tenga validez legal en España deberá estar traducido y legalizado.
      Suerte y un saludo.

  159. alone
    Miércoles, 15 de enero de 2014 a las 14:33 | #294

    laura
    hola me dirijo a usted para que me aclares una cosa me dieron la tarjeta incila 25 enero 2009
    en 26 enero 2014 se caduca nie comunitario por matrimono
    me pasaporte se caduco en 11 octubre 2009 y lo renove en mi pais egypto pues lo nuevo lleva sellos de entrada y salidas apartir del 14 octubre 2009 hasta ahora pero nunca he superado el tiempo fuera de espania pues lo normal iba a me pais en los veranos me quede alli 25 dias mas o menos y la cosa que no la tengo clara es hau un tiempo que no este justificado em me pasaporte nuevo es que no lleva los sellos de entrada y salidas apartir de 26 de enero 2009 hasta 11 octubre 2009 por el antiguo pasaporte llevava los sellos de este tiempo. que tengo que hacer ?tengo que justificar solamente este tiempo que no se figura en m pasaporte o hay que justificar todo el tiempo de 5 anos de residencia en espana ?
    nunca he trabajao aqui en espania porke me marido es el que trabaja
    espero su respuesta
    mucha gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 16 de enero de 2014 a las 11:22 | #295

      Estimada amiga,
      Para obtener la residencia comunitaria de larga duración le pedirán acreditar que no ha salido de España más del tiempo permitido. Si se tiene el pasaporte de todos esos años ese documento es suficiente.
      Si ha renovado el pasaporte y no tiene el anterior deberá aportar otra documentación que acredite la residencia en España, como empadronamiento, vida laboral, cursos realizados, etc.
      Suerte y un saludo.

  160. Carolina
    Jueves, 23 de enero de 2014 a las 13:08 | #296

    Hola Javier, necesito tu ayuda por favor, te explico:
    Soy ecuatoriana con nacionalidad española, mi novia es de Guatemala, nos vamos a casar aquí en España. Quiero saber si ella puede solicitar tarjeta de residencia para estar de forma legal aquí en España. He visto los requisitos de la tarjeta comunitaria y de momento estoy trabajando de forma esporádica sin contrato, ella es arquitecto(estudio en su país) y claro al no estar de forma legal no puede ejercer. Agradezco tu ayuda Javier, muchas gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Jueves, 23 de enero de 2014 a las 23:11 | #297

      Estimada amiga,
      Me temo que en la actualidad sí le van a exigir que acredite estar trabajando por cuenta propia o ajena para que su pareja pueda obtener la residencia en régimen comunitario. Contra dicha decisión, no obstante, creo que, siguiendo los argumentos de la recomendación del Defensor del Pueblo, podría recurrir en la vía judicial alegando vulneración de derechos fundamentales.

      Suerte y un saludo.

  161. javier
    Domingo, 9 de febrero de 2014 a las 00:00 | #298

    hola
    dentro 1 mes se me caduca m tarjeta comunitaria inicial de 5anos pues fue a ver los requisitos que piden medio economicos
    ya lo se normalmente en mi caso no tienen que pedir medio economicos porke tengo la tarjeta comunitaria por 5 anos
    yo trabajo y tengo cuenta bancaria curiente con cantidad de dinero mas o menos de 8 MILLE EUROS y m mujer no trabaja pero tiene una casa alquilada por 300 euros al mes y tambien m suegra nos ayuda
    m pregunta es
    cuando presentare la renovacion tendre que you quien demuestre los medios economicos o m mujer porke m entere que m mujer ella tiene que demostrar los medios economicos
    pues ella no trabaja
    o se puede que m suegre firme algun papel demuestre que ella nos mantiene
    espero su respuesta y gracias

  162. María VE
    Miércoles, 12 de febrero de 2014 a las 17:54 | #299

    Hola, soy venezolana y llegué a España hace unos meses. Me hice pareja de hecho de un ciudadano español. Ya tengo aprobada la tarjeta de residencia pero me la dan dentro de 30 días. Tengo dos hijas menores de edad en Venezuela y quiero saber si una vez que tenga la tarjeta de residencia puedo comenzar a solicitar su reagrupación familiar, aunque en este momento no tenga trabajo en España. Mi pareja si trabaja legalmente. Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de febrero de 2014 a las 11:20 | #300

      Estimada amiga,
      En su caso, quien realmente da derecho a la reagrupación no es usted sino su pareja. Por tanto, si él tiene medios de vida suficiente no será problema aunque usted no trabaje ni tenga ingresos.
      Suerte y un saludo.

  163. javier
    Jueves, 13 de febrero de 2014 a las 00:34 | #301

    hola
    dentro 1 mes se me caduca m tarjeta comunitaria inicial de 5anos pues fue a ver los requisitos que piden medio economicos
    ya lo se normalmente en mi caso no tienen que pedir medio economicos porke tengo la tarjeta comunitaria por 5 anos
    yo trabajo y tengo cuenta bancaria curiente con cantidad de dinero mas o menos de 8 MILLE EUROS y m mujer no trabaja pero tiene una casa alquilada por 300 euros al mes y tambien m suegra nos ayuda
    m pregunta es
    cuando presentare la renovacion tendre que you quien demuestre los medios economicos o m mujer porke m entere que m mujer ella tiene que demostrar los medios economicos
    pues ella no trabaja
    o se puede que m suegre firme algun papel demuestre que ella nos mantiene
    espero su respuesta y gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Martes, 18 de febrero de 2014 a las 12:49 | #302

      Estimado amigo,
      Para obtener la residencia permanente en régimen comunitario no es preciso acreditar disponer de medios de vida. Tan sólo debe acreditarse que se ha residido cinco años de forma continuada (si ha habido alguna salida de España superior a seis meses se denegaría la residencia permanente).
      Suerte y un saludo.

  164. javier
    Miércoles, 19 de febrero de 2014 a las 13:59 | #303

    hola gracias por la respuesta
    no he superado los seis meses fuera de espania
    pero me deuda los medios de vida
    yo trabajo y tengo cuenta bancaria curiente con cantidad de dinero mas o menos de 8 MILLE EUROS y m mujer no trabaja pero tiene una casa alquilada por 300 euros al mes y tambien m suegra nos ayuda
    m pregunta es
    cuando presentare la renovacion tendre que you quien demuestre los medios economicos o m mujer porke m entere que m mujer ella tiene que demostrar los medios economicos
    pues ella no trabaja
    o se puede que m suegre firme algun papel demuestre que ella nos mantiene

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 19 de febrero de 2014 a las 14:25 | #304

      Estimado amigo,
      Como le dije, para la residencia permanente no le pueden exigir acreditar disponer de medios de vida.
      Suerte y un saludo.

  165. javier
    Jueves, 20 de febrero de 2014 a las 21:34 | #305

    hola
    con todo respecto a tu respuesta pero me han dicho si no dispongo de medio de vida m expediente sera archivado

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 21 de febrero de 2014 a las 11:18 | #306

      En mi opinión eso no es legal, por lo que, si se llega a dar el caso le aconsejaría recurrir dicha resolución por vía administrativa o judicial.
      Suerte y un saludol.

  166. miranda
    Sábado, 1 de marzo de 2014 a las 21:56 | #307

    hola
    llevo cinco anos de residencia legal en espana con la tarjeta comunitaria de 5 anos y me toca renovarla dentro 10 dias pues me pregunta es
    para pasar a la residencia permanente hay que acreditar 5 anos de residencia legal en continuada en espana
    pues you tengo 4anos y 4 meses justificada en m pasaport nuevo los sellos de entradas y salidas con que he permanecido en espania y a veses viaje pero no he superado como 15 dias fuera de espania pero hay una temporada de 8 meses no figure en mi pasaport nuevo pero lossellos se figuren en m pasaport antiguo pero no lo tengo en m pais m dieron un papeles con fichas de las entradas y salidas que justifique esta temporada de 8 meses
    tengo que justificar esta temporada de 8 meses con el papel que m dieron en mi pais o hay que aportar otros documentos
    y lo de 4anos y 4 meses tengo el pasport
    GRACIS

    • Javier Sánchez Ribas
      Miércoles, 5 de marzo de 2014 a las 10:36 | #308

      Estimada amiga,
      Si comprueban que ha permanecido más de seis meses fuera de España en un período de un año es posible que le denieguen la residencia permanente. Para acreditar su permanencia en España, si no tiene pasaporte en vigor de los últimos cinco años, le pedirán que lo acredite con otro tipo de documentos, como vida laboral, empadronamiento, etc.
      Suerte y un saludo

  167. Federico López
    Sábado, 8 de marzo de 2014 a las 00:23 | #309

    Hola
    tenemos en casa una chica rumana limpiando, dice que tiene el DNI de su país pero no sabe que tiene que hacer para solicitar el NIE, como puede obtener el NIE? si le hacemos un contrato lo podría solicitar? cuantas horas tendríamos que ponerle a la semana de contrato para obtenerlo y cuanto costaría de seguridad social?

    Gracias.

  168. Emi
    Jueves, 13 de marzo de 2014 a las 18:23 | #311

    Hola Javier, gracias por publicar toda esta información tan útil. Mi pregunta es la siguiente: Mi cuñado (nacionalizado español) y mi marido quieren traerse a sus padres a vivir acá ya que se encuentran solos en el país que residen actualmente. Los padres son de nacionalidad Argentina y mayores de 65 años. Luego de leer algunas de tus respuestas he entendido que pueden solicitar la residencia por ser familiares de ciudadano comunitario (en este caso mi cuñado), una vez aceptada esta solicitud pueden obtener la asistencia sanitaria pública?. He escuchado que a algunas personas les han otorgado la residencia mas les han denegado la asistencia pública. Me podrías orientar un poco acerca de esto y por cual motivo otorgarían una y no la otra. Gracias

    • Javier Sánchez Ribas
      Viernes, 14 de marzo de 2014 a las 14:07 | #312

      Estimado/a amigo/a,
      En cuanto a la residencia de los padres de tu cuñado, el requisito que deberán acreditar es que se encuentran a cargo del mismo. Si se encontraran en España, hasta hace poco bastaba con acreditar el empadronamiento juntos y que el familiar que da derecho a la residencia firmara una declaración comprometiéndose a hacerse cargo de su alojamiento y manutención. En este enlace encontrará más información sobre el procedimiento
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html
      En cuanto a la asistencia sanitaria, en la actualidad existen grandes diferencias entre las diversas comunidades autónomas, pues esta es una competencia transferida a las autonomías. Mientras en algunas se presta asistencia a todo extranjero (con independencia de su situación administrativa), en otras se está denegando incluso a residentes legalmente en España (lo que, en mi opinión, es totalmente ilegal, como ya ha declarado alguna sentencia judicial).
      Deberían consultar en el centro de salud más proximo para conocer los criterios en su comunidad autónoma de residencia.
      Suerte y un saludo.

  169. Giedre
    Miércoles, 2 de abril de 2014 a las 22:18 | #313

    Hola, gracias por su pagina.
    Le queria pedir la informacion.
    Soy lituana, vivo en espana ya 12 anos. Tenia el permiso permanente (una hoja que me dieron en policia), pero la perdi. Ahora en la policia no me la dan porque dicen que si has perdido, tienes que tener el contrato de trabajo, para que den nueva hoja. Yo contrato de trabajo no tengo (aunque estoy trabajando, pero la empresa no me lo hacen), estoy alquilando un piso (contrato a mi nombre). Pues de verdad no entiendo mucho mi situacion actual de residente en espana. Si podria explicar, cuando se dan NIE a los comunitarios/
    Gracias.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 7 de abril de 2014 a las 17:26 | #314

      Estimad amiga,
      Si usted tenía la residencia permanenente no le deberían exigir acreditar estos requisitos (trabajo), pues usted simplemente está pidiendo un duplicado de su certificado.
      Le aconsejo buscar la ayuda de un especialista para presentar esta solicitud y presentar los recursos que sean necesarios, pues creo que es un abuso lo que pretenden hacer.
      Suerte y un saludo.

  170. Amanda
    Jueves, 3 de abril de 2014 a las 20:22 | #315

    Hola, muchas gracias por toda esta cantidad de información, he leído casi todos los mensajes pero como en todos los casos, nunca coincide totalmente o se necesita ampliar alguna información. Le cuento mi caso:
    Soy española y estoy casada con un argentino desde hace 5 años (casados en Barcelona). Él obtuvo la tarjeta de régimen comunitario por familiar ciudadano de la unión por 5 años poco después de casarnos y dentro de 2 meses se le caduca. Me he puesto en contacto con extranjería y me han mandado un email con mucha información, entre la cual citan: “MUY IMPORTANTE: Además de la documentación anterior el nacional de la UE que genera el derecho deberá acreditar que dispone de MEDIOS ECONÓMICOS suficientes…”, el problema es que yo estoy desempleada y mi marido tiene un contrato a tiempo parcial que compatibilizamos con un subsidio de desempleo, yo soy profesora (en casa) e ingresamos entre los dos unos 900 euros al mes (incluido el subsidio). Hasta aquí el primer problema. El siguiente es algo más complicado, he leído una situación similar más arriba. Como aquí no nos iba del todo bien económicamente, nos fuimos por 1 año y medio a argentina a trabajar y no sabíamos que no podíamos excedernos de los 6 meses, cuando volvimos en la entrada no le sellaron el pasaporte, le dejaron pasar directamente con el nie. Hace 3 meses se le caducó e hicimos uno nuevo donde no figura ninguna entrada ni salida (¿ellos pueden comprobarlo de alguna manera?). Durante el tiempo que estuvimos fuera seguimos empadronados aquí, no nos dimos de baja (no sabíamos que había que hacerlo) y desde que llegamos hace 2 años ha trabajado casi todo el tiempo contratado (a tiempo parcial), excepto 5 meses. Los dos tenemos tarjeta sanitaria del sistema público, contrato de alquiler y facturas (a su nombre) y cuentas bancarias. Estamos muy preocupados por la situación ya que dependemos del trabajo para vivir. Básicamente las preguntas serían esas dos, la cuestión de los medios económicos del ciudadano de la unión, y lo de las entradas y salidas del pasaporte… Espero pueda ayudarnos :) Muchas gracias por su labor!!

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 7 de abril de 2014 a las 17:45 | #316

      Estimada amiga,
      En cuanto a los ingresos, en primer lugar, creo que lo que le están solicitando es abiertamente ilegal, y si le llegan a denegar la residencia por este motivo, le aconsejo presentar un recurso judicial, que creo que lo ganaría con toda seguridad.
      No obstante, dicha cantidad sería de 426 euros mensuales, a acreditar por su cónyuge, que es quien le daría derecho a la residencia.
      En cuanto a la salida de España, si no puede acreditar que no ha superado los límites de salidas de España por su pasaporte, le pedirán acreditarlo por otro tipo de prueba. En caso de no poder acreditarlo, podría serle denegada la residencia permanente por este motivo. Dependerá de lo estrictos que sean en su oficina de extranjería a la hora de valorar este requisito.
      Suerte y un saludo.

  171. Martha
    Jueves, 3 de abril de 2014 a las 22:00 | #317

    Buen día, soy guatemalteca con permiso de estancia por estudios y me encuentro en España desde hace 3 años, desde hace un año convivo con mi novio que es español, residimos en Barcelona, y hemos decidido mudarnos a Zaragoza donde reside su familia, para inscribirnos en el Registro de parejas estables de esta comunidad vía notario, ya que en Barcelona lo han suprimido, para poder solicitar a continuación la tarjeta de familiar comunitario. Nuestra gran duda es la siguiente, si al tener ya el certificado del Registro de parejas estables de Zaragoza, podemos retornar a Barcelona ya que el empleo de mi pareja se encuentra allí y solicitar allí la tarjeta de familiar comunitario, ¿nos pondrían muchos obstáculos o me la podrían denegar ya sea por el hecho de estar inscritos en el registro de parejas de Zaragoza o por haberlo hecho con unos pocos meses de anticipación?
    De antemano mil gracias por su respuesta.

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 7 de abril de 2014 a las 17:29 | #318

      Estimada amiga,
      Los registros de uniones de hecho oficiales tienen efectos en todo el territorio, y deben ser aceptados en cualquier oficina de extranjería para el trámite que usted refiere, pues no se exige que el registro deba ser del lugar donde se solicita la autorización de residencia.
      Suerte y un saludo.

  172. javier
    Viernes, 4 de abril de 2014 a las 22:32 | #319

    HOLA SENOR JAVIER
    POR LO MEDIOS ECONOMICOS ES QUE YO NO TRABAJO SE PUEDE ACREDITAR QUE TENGO UNA CASA ALQUILADA Y UN GARAGE TAMBIEN ALQUILADO Y LA PENSION QUE COBRE ME MADRE
    COMO TENGO QUE HACER PARA DEMOSTRAR ESO HAY QUE IR A UN NOTARIO O COMO TENGO QUE HACER

    • Javier Sánchez Ribas
      Lunes, 7 de abril de 2014 a las 17:27 | #320

      Estimado amigo,
      Para acreditar estos ingresos, puede hacerlo presentando los títulos de propiedad, los contratos de alquiler y los recibos de pago de los últimos meses.
      Suerte y un saludo.

*